100 años de David Lean

Respuesta: 100 años de David Lean

Yo acabo de ver:

- Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia) (1962).

Unicamente la había visto una vez, por televisión y hace más años de los que llevo foreando, así que nunca me he pronunciado mucho sobre este film.

Yo tenía un recuerdo de algo grande, muy bien rodado, con cuidado en el detalle, pero algo aseptico, y para nada, las imagenes siguen pareciéndome bellísimas, pero contrastan con la dureza de la historia, ya que no sólo se vuelve más dura en general, sino que la propia personalidad de Lawrence es cada vez más oscura y tenebrosa, y O'Toole está fantástico cuanto más sádico más creible.

Peliculón.
Le debía la revisión, ya que la hice también de "El hombre que mató a Liberty Valance" para nuestros premios y la verdad es que va a ser duro decidirse por una de las dos, yo hasta ayer lo tenía claro, hoy no tanto. (Y además está Lolita)

No sólo me parece una obra maestra, sino que tal vez sea mi película favorita. Cada vez que veo las escenas del desierto... la cerilla... el amanecer... la música... no prisoners... Todo.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Vista por fin entera, trás haber visto inevitablemente trozos en sus antigüos pases televisivos, aunque trozos muy olvidados.

- El puente sobre el río Kwai (The bridge on the river Kwai, 1957) :35stars

the_bridge_on_the_river_kwai__restored_version.jpg


Sin duda una gran película, donde Lean muestra de nuevo su gran talento con la cámara, y también en la dirección de actores, que están todos magníficos.
Si acaso un poco más aséptica, que otras suyas como Zhivago o Lawrence, o igual menos épica en el sentido más exagerado de la palabra, pero igualmente grande.
Todo muy cuidado, todo muy bien elaborado, de este hombre es dificil hablar mal, y además sabe ceder terreno a lo popular (grandes estrellas) sin perjudicar al resultado.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Molesta bastante (en parte con razón) a los defensores de la objetividad histórica, aunque no sé si en el libro de Boulle ya estaba eso. Pero se le perdona todo por lo bien hecha que está, realmente no se me ocurre que tenga ningún defecto destacable. De hecho me gustó más la segunda vez que la vi, porque la primera me pareció demasiado alargado el tramo de la expedición de Holden y Hawkins al puente. Todo lo de Guinness y "la marcha del coronel Bogey" es estupendo.

Por cierto, ¿reconociste los planos que usó Spielberg en El templo maldito? :juas
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Claro que no, no soy tan friki, y he debido ver una sola vez la semi-cutrez esa de Spi.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

El puente sobre el rio kwai tiene un aroma a cine de aventuras impagable, de los que ya no se ven, y el climax final es de los de no parpadear.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

¿Semicutrez de la de Indy y el templo maldito :mosqueo? En fin ...

Supongo que tito Spi usaría algún plano de la selva y el río, o lo rodaría en el mismo lugar, ya que los exteriores de ambas películas se rodaron en Ceylán, creo.

Un saludete.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Se usaron algunas de las mismas localizaciones, sí. Pero ¿hay planos sacados de? :pensativo

¿El de los "pájaros", tal vez? :cuniao
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Ayer vi por segunda vez Doctor Zhivago.

Sigue pareciéndome una buena película.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

De este director he visto esta y Lawrence de Arabía. Prefiero personalmente Doctor Zhivago.

Ya no se hacen películas así. Es acojonante el nivel del texto y la superproducción que supone esta película.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Hombre, sí se hacen, lo que pasa es que muy raramente suelen salir como las de David Lean :mutriste.

Un saludete.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

¿A ese nivel de grandiosidad? No. Antes sí se hacían esos inmensos escenarios y demás... Ahora las superproducciones casi siempre se cuentan por número de explosiones y efectos digitales.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Es acojonante el nivel del texto y la superproducción que supone esta película.

No te pierdas el documental de una hora que viene con los extras, se hizo en los 90 y es cojonudo para conocer el enorme trabajo de producción que hubo tras la peli.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

2saduec.jpg


EL DÉSPOTA (Hobson's choice, 1954)

Una sátira social basada en la obra de teatro del mismo nombre, adaptada al cine unas cuantas veces. El protagonista es Henry Hobson, una joya de tipo: tirano, borrachuzo y amargado, que somete a sus tres hijas con la mentalidad más machista; papelazo para un fantástico Charles Laughton en plan Falstaff medio bobo, haciendo casi entrañable un personaje tan odioso. Junto a él está John Mills, fetiche de Lean y actor intachable.

La película es básicamente el choque generacional a finales del siglo XIX: entre bambalinas, las mujeres empiezan a tomar sus propias decisiones sobre sus maridos, sus negocios y su futuro; son el poder en la sombra, con los hombres con puros títeres: hay una escena sobre una noche de bodas que, si somos malos, es escalofriante.

Por su parte Lean está decidido a que no parezca teatro filmado y no deja la cámara quita, haciéndola atravesar paredes o metiendo algunos gags visuales (el de la bota que abre la película, el del cartel que ve Mills). La verdad es que lo que más llama de su filmo es el cine espectáculo de los 60, pero en la etapa inglesa este tipo no tiene peli floja.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Ostras, desconocía por completo esta peli (ya no digo que fuese de Lean). Apuntada para el futuro. Me llama la atención, sobre todo, por lo que cuentas de ella.

¿Existe en DVD? :pensativo
 
Respuesta: 100 años de David Lean

En España no.

Fuera hay dos ediciones: primero salió en dvd doble junto con La barrera del sonido y luego la editó Criterion. La remasterización de esta última dicen que es muy buena.

Yo no compro pelis por Internet, así que la conseguí por otros medios...

8_midi.jpg


hobsonschoicecriterion.jpg
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Acabo de volver a ver Doctor Zhivago, en su gloriosa edición en BD.

Gran, grandísima superproducción de las de antes, con enormes decorados, miles de extras y decenas de localizaciones para narrar una historia de amor que parece empequeñecida a la sombra de los acontecimientos históricos que narra y de la propia hipertrofia de la producción. Uno está acostumbrado a dramas amorosos más íntimos y cercanos, que es donde creo que funcionan mejor. Aquí todo es tan grande, largo y tortuoso que queda algo diluído, pero no importa. Uno asiste atónito a, ¿dos, tres, tres y media horas?, no sé, de cine en estado puro. De ese que te hace olvidar que estás sentado, que te pica una oreja, que te estás meando. Esa sensación de ensoñación gloriosa que pocas veces consigue una película. Las elipsis, las uniones entre escenas, la planificación, son perfectas y la música de Maurice Jarre mantiene el conjunto entre la lírica y la épica. Cuando te quieres dar cuenta te has metido entre pecho y espalda un atracón inmenso de cine; empecé por la tarde, ahora es de noche.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Maravillosa de principio a fin, la primera vez que la vi me pareció que tenía un tramo central que iba a trompicones y me chirriaba la evolución de Pasha. Luego volví a verla y todo eso desapareció, sabiendo lo que venía se ve la medida estructura de la peli (aunque el personaje de Guinness me sigue pareciendo que surge demasiado de repente, no en el prólogo, sino en la propia trama); hay gente que se queja de todo lo del tren, que a mí me parece fantástico, con imágenes fascinantes: la costra de hielo tapando la entrada, el baile junto a la caldera, Zhivago mirando por el ventanuco...

De todas formas incluso a trozos es enorme, recuerdo una secuencia con Rod Steiger buscando un médico y Lean siguiéndole desde el exterior de ventana en ventana... es un no parar.

Hoy he comprado la edición especial de La hija de Ryan, que tengo ya ganas de volver a verla; supongo que en unos días vendré aquí con los ojos llorosos de gusto...
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Fuking mastepiece.

Zhivago, digo. Pero a Ryan's daughter no le falta mucho.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Para mí están al mismo nivel, aunque personalmente 'La hija de Ryan' me llena aún más que la de Sharif y Christie.

Un saludete.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

The problem en la hija de Ryan es que tiene unos momentos algo mas pesados y menos logrados y un pesimo actor principal en Christopher Jones, cosa que no tiene Zhivago, que si bien Shariff es algo pasivo en muchos momentos( como le requiere la historia y le requeria Lean), Queda compensado por la grandiosa Composicion de la infinita lara que realiza la diosa Julie.
 
Arriba Pie