25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Valek

Miembro habitual
Mensajes
14.679
Reacciones
2.023
Bueno pues me animo a abrir este post sobre el aniversario de la muerte del gran Luis Buñuel que se fue un 29 de Julio de 1983 a causa de un cáncer en Mexico, junto a Berlanga un pilar básico de la cinematografía española, un hombre que creció bajo la luz del primer cinematografo que hubo en Zaragoza y se alimento de peliculas desde niño cuando los cines aún eran barracas de feria, tengo que agradecer la suerte de, viviendo en una ciudad pequeña, poder haber disfrutado en una pantalla grande de un teatro de peliculas como Un perro Andaluz, Belle De Jour (esta un par de veces), y El Angel exterminador aunque mis favoritas que llevo en el corazón, siempre seran Viridiana y Simón del desierto

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=428667
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

El mejor director de todos los tiempos.

Lo bueno es que aun me quedan tres o cuatro peliculas suyas sin ver, a ver si con la excusa del aniversario, por fin, completo a este hombre.
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

Hace tiempo nos pusieron para ver una compuesta a base de fragmentos; algunos de los que recuerdo, como el de las fotos supuestamente pervertidas que en realidad eran de monumentos, parecían sketches del Monty Phyton Flying Circus.

Ojo, que técnicamente es un cumplido.
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

11 años antes

Viridiana en el convento
hizo buñuelos de viento
para el padre Nazarín.
La bella moja el gaznate
con un zumo de tomate,
tomate de calcetín.

Un badajo de campana,
un redoble de sotana,
un ladrido en andaluz,
cuando no se zurce un himen
es porque se ensaya un crimen
(o se archibalda a una cruz).

El muerto no tiene cura,
sube la temperatura
de un tranvía en libertad,
se despluma una gallina
y se empluma y se extermina
a "la buena sociedad".

Un muslo encuentra el embriago
del camino de Santiago
deslizando por su piel.
Nadie conserva la calma,
zapatazos en el alma,
zapatea Luis Buñuel.

(Jorge y Javier Krahe)
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

Un monstruo absoluto del cine. Y una personalidad arrolladora, que trasciende su propia labor cinematográfica. Recomiendo encarecidamente a quien le guste y no lo haya hecho ya, la lectura de su autobiografía, Mi último suspiro. En ella aparece un tipo imprescindible, y de una lucidez asombrosa.
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

El mejor. Y español, tócate los cojones.
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

Imperdonablemente solo he visto Viridiana y un perro andaluz.

Así que me tendré que poner al día , porque las dos me parecieron rompedoras , dos cimas.

no sé si era Trueba el que decía que era el mayor experto en sacar arte de la basura.
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

Me parece mejor Berlanga.

de Buñuel aprecio sobre todo la etapa primeriza (Perro-Edad-Hurdes), y algunas rarezas (Simon, una joya inacabada), pero veo al otro mucho mas brillante (aunque sus colaboradores aporten mucho y jueguen en campos muy distintos)
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

A mí en cambio, Berlanga, títulos muy puntuales..., él por sí solo, no.

Buñuel, en mi opinión, no tiene título desdeñable.
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

El problema es que Berlanga, sin Buñuel, no sería Berlanga. Le debe mucho, lo cual no le quita mérito al director de "El verdugo", pero tengamos en cuenta que Buñuel, poco menos que inventó una manera nueva de ver el cine. De origen literario y pictórico, sí, pero completamente original dentro del cine. Que no es broma.
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

Magnolia dijo:
A mí en cambio, Berlanga, títulos muy puntuales..., él por sí solo, no.

Buñuel, en mi opinión, no tiene título desdeñable.

Curioso, porque el propio Buñuel despreciaba muchas películas suyas, sobre todo las mexicanas. Creo que era Saura el que lo dijo, al hilo de que en el centenario de Buñuel todo quisqui le alababa y él soltó eso de que ni mucho menos todas sus películas eran geniales, que había hecho también mucha mierda.
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

Es que muchos de sus títulos mexicanos son de un alimenticio que nadie niega. Pero el maldito bastardo los resolvía con un pulso innato. Berlanga ha tenido mucha más libertad en ese aspecto, y algunas de sus películas son muy irregulares, pese a regalar tres o cuatro obras maestras, que tambien lo coloca bien alto. Eso sí, Berlanga tambien reconoce haber hecho alguna que otra mierda, sobre todo en su última etapa. Literalmente, mandó su cine "a tomar por culo".
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

GROUCHO dijo:
Un monstruo absoluto del cine. Y una personalidad arrolladora, que trasciende su propia labor cinematográfica. Recomiendo encarecidamente a quien le guste y no lo haya hecho ya, la lectura de su autobiografía, Mi último suspiro. En ella aparece un tipo imprescindible, y de una lucidez asombrosa.

El mejor director español. Su autobiografía me sorprendió, ya que lo enlaza culturalmente con las luminarias del 98 o el 14. A pesar de rodar con capital e idioma francés, sus temas son rabiosamente españoles. Sacó Simón del Desierto de la lectura de los Heterodoxos españoles de Don Marcelino, que cosas...

Una pena que por cuestiones políticas perdiera la oportunidad de filmar aquí más películas.
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

Viridiana (1961) de Luis Buñuel.

Me he quedado absoluatemente impactado. Una película absolutamente tremeda. La historia, supongo que de sobra conocida, una novicia va a conocer al tío que le ha dado soporte ecoómico durante años. Una vez allí esté se enamora de ella al evocar a su difunta esposa.

Al verla lo primero que pesé es como diantres la censura de la época "autorizó" dicha película. Las críticas a la moral cristiana, las insinuaciones de marcado contenido sexual... son más que evidentes. Después leo que el final previsto se cambia por mor de la censura y se autoriza el que ha quedado, absolutamente más sugestivo.

La película se puede relacionar con cine, literatura y, evidentemente, pintura. Viridiana es fácilmente relacionable con la Novak de Vértigo, en ambas películas se pretende la recreación de la persona amada; Ordet también late en lo fotogramas de Viridiana; el final puede recordar, lejanamente al Apartamento de Wilder. La literatura late en la escena final: Quijote ( Viridiana), don Juan ( Jorge-Rabal) y la celestina ( Ramona). La pintura y esa recreación de la última cena fotografiada "impecablemente" por Lola Gaos.

Las alusiones sexuales son continuas: esas ubres de la vaca, ese cojeno que atrapa al ratón... Pero las metáforas se pueden apurar aun más. La finca avadonada simboliza a una España atrasada y avandonada...
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

Me encanta Buñuel, soy un fan incondicional de su cine, y no comparto la opinión de que sus trabajos en México sean menores, de hecho algunas de sus mejores películas (Los olvidados, Ensayo de un crimen, Él) las rodó allí; si bien es cierto que la cinematografía mexicana buscaba en él a un director comercial, el imaginario típico del país casaba perfectanete con el surrealismo de Buñuel, de manera que hasta sus trabajos más alimenticios, melodramones desatados como Susana o Abismos de pasión, son la leche de interesantes.
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

De lo poquísimo que he visto de Buñuel (apenas 4 ó 5 títulos) me quedo con "Los Olvidados".

Y también me pareció muy interesante una película suya mucho menos conocida llamada "La joven" , que trataba de manera acertada temás tan controvertidos como la pedofilia y el racismo.
 
Re: 25 años sin el sordo de Calanda

Yo de Buñuel he visto "Belle de Jour", "Viridiana" y "Los Olvidados"

Por cierto el final de ésta ultima debe ser el más despiadado del que tenga recuerdo. BRUTAL. INMISERICORDE. Me dejó un pésimo sabor de boca (y lo digo como halago). Son pocas las películas que a estas alturas te logran desestabilizar de ese modo..

Belle de Jour me gusta, es una oda al fetichismo. La Deneuve soberbia, pulcra como una muñeca en su vestuario de Yves Saint Laurent pero transmitiendo sutilmente, tras su aparente frialdad, su retorcido mundo interior

Viridiana otro tanto..

Me interesa ver ahora el "Angel Exterminador"
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Le charme discret de la bourgeoisie (1972) de Luis Buñuel.
El Discreto Encanto de la Burguesía.

Película divertísima de un jugueton Luis Buñuel. Un despliegue onírico de todas sus obsesiones. La película es una digresión continua sobre una "cuadrilla" de burgueses, que ven como la cena a la que asisten, se ve continuamente interrumpida. La crítica social, que Buñuel negó, me parece bastante evidente.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

El viernes pasado tuve la suerte de ver en el cine Doré "Ese oscuro objeto de deseo".

Qué locura de película, cómo se plantea la historia, el flasback, el final. Maravillosa. Los toques surrealistas, que más me parecen sobresalientes piezas de humor absurdo, son constantes y abren una especie de nueva dimensión en la comunicación del director con el público; deliciosamente desconcertantes, por no hablar del cambio de actriz en el personaje principal. Surrealista osadía. Y un Fernando Rey resplandeciente.

Gran despedida la de Buñuel con esta obra, ¡y con 77 añazos!

Me encanta que películas así de libres hayan sido alguna vez posibles. Viva Buñuel.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

El viernes pasado tuve la suerte de ver en el cine Doré "Ese oscuro objeto de deseo".

Eso de tener el Cine Doré cerca me produce una envidia nada sana.

Pues este mes están sembraos: Ordet, Amanecer, A sangre fría, Pickpocket, El ladrón de bicicletas, Persona...

Pufffff, chincha. ;)
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Ordet y Sunrise son dos de mis películas favoritas...Me consuelo con Tartufo del mismo Murnau presentada por Luciano Berriartúa...

Por cierto, disfrútalas.:)
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

El viernes pasado tuve la suerte de ver en el cine Doré "Ese oscuro objeto de deseo".

Qué locura de película, cómo se plantea la historia, el flasback, el final. Maravillosa. Los toques surrealistas, que más me parecen sobresalientes piezas de humor absurdo, son constantes y abren una especie de nueva dimensión en la comunicación del director con el público; deliciosamente desconcertantes, por no hablar del cambio de actriz en el personaje principal. Surrealista osadía. Y un Fernando Rey resplandeciente.

Gran despedida la de Buñuel con esta obra, ¡y con 77 añazos!

Me encanta que películas así de libres hayan sido alguna vez posibles. Viva Buñuel.

Yo la he visto en este domingo lluvioso. Coincido básicamente con tus apreciaciones. Es fascinante la capacidad que tiene el de Calanda para llevar las historias a su terreno, los caminos que explora permanecen ahí, nadie ha sido capaz de seguir sus huellas.

La película me ha parecido más que libre, directamente ácrata. Hasta ahora ninguna de las películas de Buñuel me ha defraudado...
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Ayer vi "El discreto encanto de la burguesía".

De acuerdo con géminis, me parece una película diverdidísima e interesantísima, pero bastante irregular y lejos de sus mejores obras. Curiosamente fue con ésta que ganó el Oscar. La película es puramente surrealista toda ella, la más surrealista de su última etapa, con sugerentes imágenes (esos sueños con fantasmas) e ideas (el obispo jardinero y vengador, el embajador traficante de droga) pero el resultado me parece falto de cohesión.

Prefiero sus toques surrealistas cuando "adornan" tramas bien definidas. Creo que aportan una tridimensionalidad nueva y reveladora al argumento (me acuerdo ahora de los sueños de "Belle de jour" o de "Los olvidados") más que un absurdo constante, que aunque divertido, acaba por resultar repetitivo, como en este Discreto encanto... (maravilloso título por cierto)

En el DVD (gran calidad de imagen) viene un documental sobre la película que aporta una delirante y pseudointelectual interpretación (los burgueses van camino de una irremediable muerte, de ahí esos planos de ellos caminando por la carretera), que muy seguramente Buñuel hubiese negado. Lógicamente.
 
Arriba Pie