4K Ultra HD The abyss (1989)

diegomp

Miembro habitual
Reacciones
252
Llegará a España en 4K el 12 de marzo
F--6s3UaQAAb2wf.jpeg

Algunos planos "restaurados" mediante IA, parecen más bien como si hubieran sido directamente creados por una IA como las imágenes generadas que se ven por doquier hoy día y que cantan a la legua, como este:

ai_abyss.jpg

Esto sí que es el auténtico horror hecho película.

¿Y no es posible que sea el efecto de ver una versión HDR sin que se trate correctamente por el dispositivo visualizador? Me refiero exclusivamente a escenas que han oscurecido tanto.

No va por ahí el asunto. En realidad es por el proceso realizado por la IA, que de forma simplificada consiste en: limpieza de la imagen quitando impurezas, grano y detalle + realce digital + restitución de ruido digital a modo de pseudo grano fotoquímico.

Algunos planos "restaurados" mediante IA, parecen más bien como si hubieran sido directamente creados por una IA como las imágenes generadas que se ven por doquier hoy día y que cantan a la legua, como este:

Ver el archivo adjunto 53384

Esto sí que es el auténtico horror hecho película.

Da la sensación de que si me da por fijarme en una mano, vaya a encontrar cinco dedos.

Tanto tiempo esperando, para esto. Una lástima porque la ultrahd es un formato muy versátil con unas posibilidades enormes y estas películas podrían haberse transferido muy bien. En fin, tanto esperar para nada.

Cancelada !

Por la rata :juas

No sé dónde vamos a llegar atendiendo a todas estas gilipolleces de "niños ricos que se aburren" mientras que los asuntos importantes se dejan de la mano de dios :cabreo

Solo en UK.

En el DVD UK ya estaba censurada la escena.

Que no se para que tanto rollo la verdad, si al final la campeona sale airosa.

Visto el vídeo comparativa… esta no se la han currado tanto como Aliens o Titanic.

Y aquí si alteran mucho más los colorines. Es aún más fría.

Vale, ya la he visto.

Me jode reconocer esto, pero en movimiento no se ve nada mal. Es extraño porque no luce como una película de 1989 sino como una muchísimo más actual y además rodada en digital. Todo, desde el detalle quirúrgico hasta el contraste tonal la ponen más cerca del look de las escenas de imagen real de Avatar que de cualquier otra película de su tiempo. Incluso me ha sorprendido que tiene una capa de grano muy fino que ni de coña pertenece al 35mm original. No he podido apreciar un solo artefacto de IA y la capa de grano fino añadida hace que algunas de las caras no parezcan evidentemente suavizadas. ¿Puede que sea la peli menos perjudicada por este tipo de... "remaster"? No lo sé.

Al igual que antes nos rasgábamos las vestiduras por los cambios de colorimetría en los remasters, ahora llega la versión 2.0 de eso. El fin es el mismo: hacer que la película sea potencialmente más vistosa aunque eso suponga traicionar la obra original.

Inmediatamente después de verla comparé con algunos ripeos en 1080p que ya circulaban por ahí (y que no se ven terribles) y se nota claramente la diferencia de textura, no tanto en color. Incluso una de las versiones es "open matte" y se sigue apreciando cómo la estructura del grano es distinta.

Por cierto, el audio es un 5.1 idéntico al que ya teníamos. Al menos en la versión que he podido ver.

En resumen, es muy potita, pero no es Abyss sino una versión ultraprocesada digitalmente y totalmente desvirtuada de Abyss para que luzca mil veces mejor sin respetar el material original. Lo mismo que con Aliens.

La idea fundamental de una restauración es preservar y mantenerse fiel a su cinematografía original, no reinterpretar o reinventar para que luzca como una película digital rodada con las última técnicas disponibles.

Yo no quiero esto, no quiero una película transformada para el gusto actual. Quiero la película tal como se planificó su puesta en escena y tal como se rodó, con su fotografía original, su colorimetría, su grano intacto, sus ópticas, sus aberraciones y sí, sus defectos e imperfecciones, en definitiva, su look original. Porque esa es la película que hizo Cameron y que hemos querido desde entonces, no esta abominación que por muy bonita que luzca, no respeta ni por asomo su espíritu original.

La cuestión es que se puede hacer bien y que la película luzca asombrosamente bien con un buen escaneado a 4K y una buena restauración y quedarse ahí o continuar a partir de ahí para empezar a hacerlo mal, retocando, manipulando, adulterando, reinterpretando y reinventándolo todo para transformarla en otra cosa distinta simplemente por el mero hecho de adecuarse al gusto de hoy día, desvirtuando su propia concepción.

Seguro que @Henry Morrison lo tiene.

Pues de hecho la tuve, formaba parte de una colección de ciencia ficción que sacó el ABC hace la tira de años y que compré entera:

i3506059692.jpg

Desgraciadamente, con los años tiré o regrabé encima de muchas cintas, y a día de hoy creo que no me queda absolutamente ninguna... una pena. Aunque creo que conservo alguna de las cajas de cartón por ahí, no sé si la del Chip Asesino y alguna de las de Cocoon...

Justamente hace un par de meses (sin saber que iban a sacar la remasterización en 4K) la vi y, al menos en pantalla de 142" era insufrible por como estaba en BD. La diferencia ahora es notable y (para mi) estupenda, pues se aprecian los detalles que antes pasaban desapercibidos y luce fantástica en color y contraste. Quiero imaginar que si en aquel entonces Cameron hubiera tenido la tecnología de ahora, la habría hecho así.

En BD nunca se editó Abyss.

Las palabras de @deimos me han devuelto cierta esperanza. Le tengo muchas ganas a este título y el DVD ya era regulero como DVD, pese a los magníficos extras.

Última edición:
Arriba Pie