Respuesta: Cortometraje "8", de Raúl Cerezo
Valek, con la última pregunta...HACES LA PREGUNTA DEL MILLÓN. QUE HABLE HARMÓNICA, a ver cómo te lo explica bien.
Y Valek, no he rodado en 35 mm por razones presupuestarias y facilidades, lógicamente. A mí es el formato que más me gusta. ADemás, por su desaparición, todo es mucho más complicado de conseguir (en cine).
¿Qué alternativa me quedaba? La RED. Que vista en monitor, promete. Veremos qué da en postrproducción.
Efectivamente, no hemos podido rodar en 35mm por razones presupuestarias.
Una vez que quieres terminar el proyecto en 35mm y en Blu-ray, te obligas a realizar un escaneado del negativo de 35mm para alta definición que para nosotros tenía un precio desorbitado.
Raúl descartó el formato Super 16mm porque le hablaron mal de él (aunque yo entiendo que bien trabajado puede ofrecer resultados decentes en 35mm y muy buenos en HD, con el
look propio del celuloide) y una vez hecho el descarte, nos decidimos por la RED ONE porque, en el momento de iniciar realmente la pre-producción y de buscar gente para el equipo, era el formato digital con sensor equivalente a 35mm que resultaba más asequible, además de ofrecer muy buenos resultados. De haber podido rodar con la Panavision Genesis o la ARRI D-21 a lo mejor no hubiéramos optado por la RED, pero no teníamos muchas más opciones. Opciones inferiores a la RED, pero también de formato 35mm como las Canon 5D y 7D han venido después.
Para hacer que la textura digital sea lo menos digital posible (no digo parecida al celuloide, porque son medios diferentes), así como para obtener un aspecto retro, hemos empleado muchísimo humo en cada toma, filtros difusores y equipos de iluminación y técnicas propias de los años 70, principios de los 80: luz rebotada y cenital, bajos niveles de iluminación cuando ha sido posible, haces de luz a través del humo...e incluso en los exteriores hemos rodado escenas con niebla artificial iluminada a través de una única fuente de luz, dejando que sea la propia niebla la que reduzca el contraste y rellene las sombras. Más allá del uso esporádico de alguna luz fluorescente para rellenar algún rostro, detalle u objeto (algo que no me suele agradar hacer, como algunos ya saben), no hemos empleado aparatos de iluminación que no estuvieran disponibles en el período que cito.
Y para rematar el aspecto retro, gran parte de los interiores están rodados con ópticas gran angular (16mm y 24mm), con multitud de planos con dolly o vías y en formato 2.40:1. Además, por cuestión estética, hemos escogido ópticas antiguas (Zeiss Standard y Zeiss Superspeed), que junto al humo y los difusores, contribuyen a que el aspecto sea más suave y menos nítido que un material rodado en HD con la idea de obtener la máxima "calidad". Dicho de otra forma, conscientemente hemos reducido la calidad que es posible obtener con la RED ONE para asemejarla más al metraje de algunos de los films que teníamos en mente antes del rodaje. Durante bastante tiempo, estuvimos valorando la posibilidad de rodar con ópticas anamórficas e incluso llegamos a rodar algunas pruebas. Pero entre que la serie de anamórficas que yo deseaba (HAWK "C") era demasiado cara y que íbamos a necesitar una cantidad de luz enorme, finalmente decidimos -muy contra nuestro pesar- rodar en esférico. Finalmente, debido a la escasa sensibilidad de la RED ONE (unos 125 - 160 ASA), así como a la falta de presupuesto que me ha hecho rodar gran parte del material a máxima apertura (T/2.1 en interiores, T/1.3 en exteriores), creo que debemos estar contentos de nuestra elección.
Ahora, a esperar los resultados.