abismo generacional

Yo me veo muy parecido al caso de Toshiro. Estoy casi a punto de despedirme de la treintena, y me siento prácticamente igual que hace 10-15 años. De hecho, fisicamente no aparento ni de lejos la edad que tengo.

Me suelo relacionar con gente entre veintipocos y ventimuchos, y no aprecio diferencias significativas de cuando yo tenía esas edades. Lo que ahora sí son evidentes son las ventajas que me proporcionan mis años respecto a ellos: madurez, seguridad, estabilidad emocional y económica.

Ni por asomo me identifico con la gente de mi generación: casada, con hijos, y con una libertad muy limitada. De hecho, veo cierto desencanto en bastantes casos que se encuentran en esa situación.

Supongo que cada generación tiene sus propias circunstancias, y por lo que he podido ver en los circulos en los que me muevo, hay mucho/as cuyos padres están separados/divorciados, y la imposiblidad de poder acceder a una vivienda de propiedad. Curiosamente, hay bastantes casos en que se han independizado mucho antes de lo que era habitual en mis tiempos.

Por cierto, habéis hablado de los cambios tecnológicos, del cine, ... Pero nadie se ha referido a la MÚSICA. La que nos dejó la década de los 80, programas en la tele como Aplauso, Tocata, A Tope, Musical Express, ...

Enigmax dijo:
Y esos cines de sala única. Auténticos teatros del séptimo arte. Con sus cortinas que se abrían para descubrir una pantalla inmensa. Sus recibidores de lujo, su bar BAR, como Dios manda, donde podías tomarte un whysquecito, y su sonido Dolby Surround. ¡Ahhh! ¡Qué tiempos aquellos!
(Y juraría que se veían y sonaban mejor que ahora).

Si y sus DOS películas con descanso de por medio!!! :garrulo

Hay cosas que no entiendo muy bien. Vale que hoy la música no es la de los 80s, pero yo sigo escuchándola y por lo tanto no la echo de menos, cuando quiero, la pongo y listo.

Idem con el cine.

Jimbo dijo:
...me siento prácticamente igual que hace 10-15 años. De hecho, fisicamente no aparento ni de lejos la edad que tengo.

Yo no se si aparento la edad que tengo, porque mi look cambia radicalmente: si llevo barba me llaman "señor" y si me la arreglo o me la afeito me llaman "chico". Pero si que me ocurre esto, que sigo siendo muy parecido a como era; todos cambiamos, yo el primero, pero me siguen gustando las mismas cosas, no he abandonado inquietudes, ni hobbies, ni me he cambiado de bando político (sigo siendo del mismo, es decir, de ninguno), ni he cambido de forma de vestir, salvo para hacerme más estricto con la calidad de la ropa (pero sigo siendo igual de tirado y cómodo que siempre)

Jimbo dijo:
Ni por asomo me identifico con la gente de mi generación: casada, con hijos, y con una libertad muy limitada. De hecho, veo cierto desencanto en bastantes casos que se encuentran en esa situación.

Ahí estamos; muchos de ellos te cuentan las maravillas de su vida, pero les miras y los ves viejos, cansados; han perdido el sentido del humor y la capacidad de reirse, hay una completa disgresión entre lo que dicen y lo que su aspecto, su tono de voz, sus reacciones y su mirada muestran.

Y no quiero decir que todos los casados que conozco sean así, o que sea estan estas unas circunstancias tan solo propia de ellos; conozco otros individuos que no están casados, viven en pecado o lo que sea de la misma generación que también actúan de esta manera autómata, como si los hubieran sustituido por vainas en algún momento.

Eso de la libertad no acabo de entenderlo. ¿Libertad limitada?, ¿en qué?, ¿qué entendeis por libertad?.

Si se mira por el sentido estricto, lo que más limita la libertad es tener estabilidad laboral y/o hipoteca, eso no hay duda. Al lado de eso, el estar casado o tener hijos, es sólo una anécdota.

Pero es que el tener trabajo implica tener dinero. Puedes no trabajar y ser libra que te cagas, pero será para estar en el banco del parque o sentado fuera del bar como los tirados que no tienen ni un céntimo.

diomede dijo:
como me resulta bastante cansino la actitud de la siguiente generación a la mía es basura y va a destruir el mundo como también abunda la actitud mi generación es una puta mierda, solo yo me salvo de la quema

Bufff. hombre, esta mal generalizar, pero viendo lo habitual entre los que rozan ahora los veinte, como minimo creo que hay motivos de preocupación.
No es que sean todos iguales, pero la tendencia GENERAL es para echarse a temblar.
Ah, y personalmente a punto de cumplir los 32 poco he cambiado ni en mis gustos, ni en mis aficiones, ni en mi manera de pensar. Bueno, en esto me he hecho mas reacio aún al matrimonio viendo las experiencias de mis amistades mas cercanas....

TheReeler dijo:
Hay cosas que no entiendo muy bien. Vale que hoy la música no es la de los 80s, pero yo sigo escuchándola y por lo tanto no la echo de menos, cuando quiero, la pongo y listo.

Idem con el cine.
Me has entendido mal, o yo no me explicado bien. Me refería a la diferencia entre la música que se hacía en esa época y la que se hace ahora. Los programas músicales que habían entonces en la tele y los que hay ahora (¿hay alguno?).

De hecho, mucho ha cambiado en torno a la música. Tanto a nivel tecnológico (Walkman vs. iPod), como a nivel de acceso e información gracias a internet. Por ejemplo, hoy tienes bases de datos online como Discogs con una cantidad de información que en la época, a parte de ser una utopía, se reducía a la investigación propia, compartida con la de otros colegas aficionados. A eso súmale el conseguir en aquellos tiempos determinada pieza si encima era de importación.

Tiberiuz dijo:
Enigmax dijo:
Y esos cines de sala única. Auténticos teatros del séptimo arte. Con sus cortinas que se abrían para descubrir una pantalla inmensa. Sus recibidores de lujo, su bar BAR, como Dios manda, donde podías tomarte un whysquecito, y su sonido Dolby Surround. ¡Ahhh! ¡Qué tiempos aquellos!

¡Qué maravilla! Se iba al cine a pasar la tarde completa, primero la mala, y luego la buena. Y en el descanso, whysquecito p´al cuerpo.

¿Recordáis también los cines de verano, con sus sillas de madera, el suelo de tierra, y las pipas escupidas?

¡Qué nostálgia! :atope

Me ha encantado con cuanto acierto has expuesto lo mismo que siento.

Yo tengo 31 años y desde nunca he casado con mi generación. Ya mas cuando los años pasan.

Me siento mas ha gusto moviéndome con gente de 20 años que con los de mi generación. Demasiado encorsetados y con mucha pose, y para colmo con exceso de pompa.

Creo que nuestra generación ha sido la de la "foto". Hemos tenido que cumplir los sueños de libertad de nuestros progenitores, a la vez que situarnos dentro de unos valores rancios y caducos.
Hemos sido el ejemplo de vive rápido... pero lo de muere joven ya no tenía tanta gracia. Y claro una vez subimos el escalón de la madurez... nadie nos dijo que había que hacer después de vivir rápido.
Unos se han enclaustrado en los valores, ya manidos y cerrados, de la generación del franquismo. Era lo que había y lo que nos han traspasado.

A los que no comulgamos con esos valores se nos sitúa en el "sindrome de Peter Pan" (joder a mi me lo diagnosticaron :mmmh ). Se nos tilda de progues, puretas, inmaduros... Todo por no acomodarnos a una sociedad aburguesada de viejos valores.

Yo también me siento que no encajo, si acaso con las generaciones actuales de los 20 años, y ni con ellos. Supongo que todo será cuestión de recurrir al prozac, tal como exponía Erik Skjoldbjaerg.

TheReeler dijo:
Eso de la libertad no acabo de entenderlo. ¿Libertad limitada?, ¿en qué?, ¿qué entendeis por libertad?.
Tengo amigos que una vez casados y con hijos, lo tienen crudo para quedar. Es lo típico:

a) Tienen que pedirle permiso a la parienta
b) Aprovechan cuando esta tiene cena con las amigas
c) La parienta también viene
d) La parienta también viene y si primero han encontrado a alguien que les cuide al crío

El resultado es que en casos así hemos quedado, como mucho, una o dos veces al año. A veces ni eso.

Enigmax dijo:
Tiberiuz dijo:
Enigmax dijo:

¡Qué maravilla! Se iba al cine a pasar la tarde completa, primero la mala, y luego la buena. Y en el descanso, whysquecito p´al cuerpo.

¿Recordáis también los cines de verano, con sus sillas de madera, el suelo de tierra, y las pipas escupidas?

¡Qué nostálgia! :atope

Ains! esas pinículas del santo, western a saco...

P.D. No comparto nada con vosotros :P , a mis 38 estoy tan agustito con gente de mi edad, con mayores y con menores :doh. Y sí, yo también me siento igual que con 20, no aparento mi edad( en serio) pero ya empezarán a salir las goteras, ya vereis.

:hola

Lo cierto es que yo no me siento marginado... ni me automargino tampoco.
La treintena es muy mala para muchos. ¡Ay, esas crisis de la edad!

Yo esa falta de brillo en los ojos la he visto en muchos casados pero...pasada la treintena, en la mayoría de solteros.

En cuanto a la supuesta falta de libertad:

) Tienen que pedirle permiso a la parienta: bueno, esto se llama CALZONAZOS. Y sí, no son felices.
b) Aprovechan cuando esta tiene cena con las amigas: yo cuando pasa esto me quedo en casa, con el proyector a todo trapo.
c) La parienta también viene: ¿Y? A esto no le veo el problema...
d) La parienta también viene y si primero han encontrado a alguien que les cuide al crío: Bueno, a esto tampoco le veo el problema. Todo aquel que es padre dice que no serlo es una locura.

Jimbo, sinceramente, hablas muy como solterón (no digo que lo seas, pero eso transmites).

Yo estoy casado, con un curro que parece de funcionario, sueños, proyectos, un hijo en busca y feliz. Y LIBRE. Confundís contexto con situación...

Si ya solo con el trabajo me falta tiempo para mí, como para tener encima que cargar con hijos, y quedar a expensas de la parienta para poder salir de vez en cuando con los colegas o dedicarle tiempo a algún hobby.

No digo que alguna vez no vaya a cambiar de opinión, pero desde luego, hoy por hoy, yo no me cambiaba por ninguno de los casos de arriba.

Cada cual que sea libre y feliz como le plazca.

Bueno, eso supongo que será culpa de tu trabajo..., yo tengo tiempo para todo, hobbies incluidos. Somos muy independientes y no tenemos problema en estar muchas horas sin vernos...

Por otro lado, la parienta (como la llaman los infelices) está a mi lado PORQUE YO QUIERO, no porque me obliga nadie. Por otro lado (más) me aburre salir con colegas a emborracharme porque sí, suelo hacerlo cuando me apetece o con algún motivo...y lo hago cuando quiero.

En cualquier caso, te entiendo. Yo tampoco me cambiaba por ti. Allá cada cual, pero no empecemos a elegir opciones como malas, sino a casos concretos...

Yo tengo muy poco tiempo por culpa de mi trabajo (de hecho, no conozco a nadie que gane un sueldo medianamente digno o que quiera mantener cierta independencia o tren de vida que no tenga este problema, salvo funcionarios, enchufados y demás) pero aún así me cunde de la leche, hago mil historias a lo largo de la semana.

Sin embargo conozco a otros con trabajos fáciles, acomodados o con facilidades por ayuda paterna y tal, anclados en la rutina, a los que no les da tiempo a nada, que simplemente viven por inercia, cumpliendo las normas que se supone han de cumplirse y perdiendo su tiempo en mirar a su alrededor y criticar a todo el que no hace lo mismo que ellos; de estos hay muchos en mi generación, su máxima aspiración es comprarse un coche nuevo para compararlo con los de otros, o viajar a un hotel más caro y más lejos para compararlo con las vacaciones de otros. Se han convertido en señores del Imserso 30 años antes de lo debido... y yo no puedo con eso.

Luego están los trabajos de funcionario en empresas privadas, que en televisión no pública hay muchos. Yo he tenido ofertas de trabajos supuestamente más ambiciosos donde:

-El sueldo era un poquito más alto (200 a 300 euros).
-No sobraba el tiempo en el trabajo para hacer lo que quisieras.
-El horario era cochambroso.

Total, que no me van a mover de donde estoy y soy mucho más feliz...¿por qué? Porque en los otros trabajos también hay RUTINA (no conozco trabajos sin RUTINA que no sean creativos), son esclavos y no son fijos. Sólo queda VIVIR.

EN cualquier caso, Toshiro, dime una cosa...TODOS ESOS MILLONES de personas que tú juzgas son menos que tú? En qué peldaño estás?¿Sabes que se puede vivir bien sin estar esclavizado con el trabajo y ganar un sueldo digno?

Es que tengo la sensación de que en cada post condenas a millones de personas situándote por encima de ellas y, claro, eso va TAN POCO contigo...

Yo no he hablado de millones de personas, de hecho, no puedo especificar cantidades porque no las conozco, solo hablo por los que conozco.

Tampoco he dicho que yo sea mejor que ellos, simplemente no puedo con su forma de vida. Esta gente tan aburrida parece que no tiene otro pasatiempo que competir: te chulean por el coche, por la casa, por la ropa, por las vacaciones, etc... Yo no suelo meterme con ellos, pero ellos si suelen meterse conmigo.

Es que el tema de las comparativas y las envidias es muy español, por otra parte.

"Gente tan aburrida", joder macho, es que a cada post que abres veo un juicio, eh. Abres mucho post, date cuenta, juzgando a un grupo que tú condenas por esto o por lo otro..., no sé, te veo algo así como el adalid del foro, y claro...

Otra cosa es que digas que tus amigos Juan, Pepe, María y Sara son gilipollas y se meten contigo, porque les gusta chulear (normalmente los chulos se aburren poco), pero no hables de un sector entero, hombre. Eso debería ir con nombre y apellidos.

Y yo estoy de acuerdo contigo en que hay gente así (la que yo conozco no se aburre, hacen mucho mal), pero hombre, a veces sentencias cosas como que NO CONOCES A NADIE QUE TRABAJE HORAS INTENSIVAS Y VIVA BIEN...y, de verdad, yo un día te invito a conocer el mundo de la televisión privada y la enseñanza, verás que eligiendo bien, es posible. TE sobra media semana (hablo de lunes a viernes) sólo para ti...y con un sueldo medio en mi caso, y medio alto en el caso de mi mujer. Y, de verdad, te doy mi palabra de que no me falta de nada (más bien al contrario, pillé un piso chollo hace diez años y me metí a tiempo, con una hipoteca ridícula, de 600 euros).

Y SIN ENCHUFE, simplemente valiendo para ello y estudiando. Así de simple...

Magnolia dijo:
"Gente tan aburrida", joder macho, es que a cada post que abres veo un juicio, eh. Abres mucho post, date cuenta, juzgando a un grupo que tú condenas por esto o por lo otro..., no sé, te veo algo así como el adalid del foro, y claro...

Otra cosa es que digas que tus amigos Juan, Pepe, María y Sara son gilipollas y se meten contigo, porque les gusta chulear (normalmente los chulos se aburren poco), pero no hables de un sector entero, hombre. Eso debería ir con nombre y apellidos.

Bueno, yo no les pongo nombre, sin embargo especifico continuamente que hablo de la gente que conozco. Tampoco estoy condenando a nadie: lo más gordo que les he llamado es aburridos, nada de indeseables, malnacidos ni cosas por el estilo.

Magnolia dijo:
...pero hombre, a veces sentencias cosas como que NO CONOCES A NADIE QUE TRABAJE HORAS INTENSIVAS Y VIVA BIEN...

Yo no he dicho eso en ningún momento; he dicho que todos los que conozco que ganan sueldos medianos o altos curran muchísimas horas al día, salvo funcionarios y enchufados. Esto no quiere decir que halla quienes curren horarios normales y ganen buenos sueldos, pero yo, personalmente, no conozco a ninguno.

De hecho también conozco gente que curra muchísimas horas al día por sueldos míseros; aunque claro, definamos que es un sueldo mediano para ti, y que lo es para mi... Para mi el sueldo medio español, entre 900-1100 euros al mes, es un poco mísero, al menos para vivir en Madrid... y hay muchos que echan 10 horas diarias y algunos fines de semana para poder ganar eso.

Yo tengo amigos entre gente titulada, autónomos y empresarios, en sectores como la publicidad, la informática, la construcción, la enseñanza privada y la obra civil; ganan dinero, los que menos como yo (entre 1600 y 1800 euros al mes, más beneficios y demás historias), y los que más, mucho más. Pero curran como bestias, sobre todo los empresarios y autónomos, dias, noches, fines de semana y cuando sea necesario.

Me refería a salir por los casi 3000 euros por pareja (o sea, repito, un sueldo medio y un sueldo medio-alto juntos). Bien, pues viviendo en Madrid (muy cercano al centro) vivo a día de hoy sin necesidad de nada. Y me da para ahorrar (no demasiado, pero sí para comprarme las cosas que quiero a tocateja.

Y ahora mismo acabo de forjar una empresa, pensada también para que no me robe demasiado tiempo (de contrata). Creo que es tener un mínimo potable y luego sabértelo montar...

Pues yo gano en torno a los 3500 euros por pareja, algunos meses más, sin incluir las pagas extraordinarias ni los trabajitos por cuenta ajena; pago poco de casa, porque es de mi novia, pero si hay un crédito de unas reformas que hicimos. Luego estoy pagando dos coches, uno nuevo y otro viejo (pero muy útil) con sus respectivos seguros, y una casita que me he comprado en un pueblo como inversión (cuatro duros, en realidad, y un buen entretenimiento para algunos fines de semana).

Vivimos bien y tenemos para ahorrar y para caprichos: DVDs, Blue rays, cenorrios, trapitos, viajes y demás... Trabajamos en publicidad y obra civil, respectivamente, aunque creo que el horario medio de ambos no baja de las 10-11 horas diarias. Y me considero un privilegiado, viendo lo que hay por ahí... Mi hermana y su novio ganan entre los dos más o menos lo mismo que nosotros, los dos titulados, trabajan en informática de gestión y banca respectivamente, y sus horarios no son mucho mejores que los mios; el de él es incluso peor porque le toca hacer caja, atender a clientes importantes, gastarse una pasta en trajes y quedarse muchos sabados. También son unos privilegiados porque la hipoteca se la dan más barata por ser él currito del banco, que si no, no se la hubieran concedido.

Por contra, conozco a varios titulados (arquitectos, ingenieros, periodistas) que o bien ganan menos que yo y viven con sus padres, o ganan mucho más (2000, 2500 euros al mes) y viven de alquiler, porque no tienen pareja y no pueden permitirse pagar una hipoteca ellos solos. También conozco a algunos autónomos que, viviendo solos, pueden pagar hipoteca y coche, porque ganan en torno a los 5000, 6000 euros al mes, pero curran como bestias y son de lo mejorcito en lo suyo.

Al final, el que no tiene ayuda de ningún tipo, o golpes de suerte, o no es funcionario o no es una verdadera lumbrera, lo tiene muy chungo para vivir por si mismo, y mucho menos para permitirse ahorrar o tener caprichos.

Pues yo pago 600 euros de casa, tengo todos los caprichos que quiero (rollo que tú dices, cenas, trapos, dvdeses, aparatos de tecnología, viajes y demás...) y todos los gastos inimaginables del mundo (alarma, gestor, etcétera)...y gano 3000 euros (casi, entre los dos) y me pasa como a ti, que veo a todo el mundo axfisiado, y me considero un privilegiado...

Eso sí, me da para ahorrar POCO, lógicamente..., y además, lo que ahorro lo suelo invertir, no me gusta la pasta en el banco (ahora tenemos unos milloncejos y en breve nos meteremos en un monovolumen a tocateja). Y tampoco tengo casas fuera (aunque soy muy enemigo de ellas, ya que odio los sitios fijos fuera de el entorno del día a día. EN cualquier caso, mi suegra tiene casa en la playa y la disfruto lo que quiero).

En fin, que de veras que me considero, como tú, un privilegiado..., pero creo también que la peña no se lo ha sabido montar a tiempo...y ahora, consecuencias...

Arriba Pie