abismo generacional

El concepto generacional no deja de ser una reestructuración de generaciones pasadas: las piezas son diferentes, pero el puzzle siempre es el mismo. La cita con la que comienza el primer post así lo delata. Y el mundo no se ha acabado, lo que se ha acabado son los valores de aquellos que, desde un púlpito otorgado por Dios sabe qué razón, son capaces de aseverar que los suyos son mucho mejores.

Sinceramente, tal y como avanzan las cosas, creo que las líneas que puedan separar una generación de otra serán cada vez más difusas. A menos que haya una guerra, o un acontecimiento que marque a fuego las libertades del individuo, la percepción de generación irá difuminándose hasta desaparecer. En mis relaciones personales constan gente tanto de mi edad, como quinceañeros, o bien señores de hasta 80 años que ya quisiera yo firmar para tener su juventud. Quien no se anquilosa en su cómoda felicidad y se atreve a conocer, siempre será joven. Foreber llaún, ai buantubí foreber llaún.

Sargento McKamikaze dijo:
El concepto generacional no deja de ser una reestructuración de generaciones pasadas: las piezas son diferentes, pero el puzzle siempre es el mismo. La cita con la que comienza el primer post así lo delata. Y el mundo no se ha acabado, lo que se ha acabado son los valores de aquellos que, desde un púlpito otorgado por Dios sabe qué razón, son capaces de aseverar que los suyos son mucho mejores.

Eso está claro; en este mundo somos siempre los mismos perros pero con distintos collares desde que el hombre es hombre; sin embargo, cada época tiene sus distintivos propios, y, a la velocidad que ha avanzado el siglo XX y la que se avista en el XXI, los cambios entre generaciones han sido mucho más radicales, produciéndose cambios sociales significativos en cuestión de lustros, cuando antes sucedía en cuestión de siglos.

Sargento McKamikaze dijo:
Sinceramente, tal y como avanzan las cosas, creo que las líneas que puedan separar una generación de otra serán cada vez más difusas. A menos que haya una guerra, o un acontecimiento que marque a fuego las libertades del individuo, la percepción de generación irá difuminándose hasta desaparecer.

Quizá lleguen a desaparecer las lineas, si el devenir del mundo civilizado sigue plácidamente como está, pero en los últimos 30 años, al menos en España, se han producido tantos cambios sociales que creo que es lícito hablar de diferencia generacional; los que tenemos 30 o más hemos vivido nuestra infancia y adolescencia en una España muy diferente a la actual, y con apenas 10 años de diferencia, la gente en torno a los 20 y pocos han tenido una educación muy diferente; un ejemplo superficial lo tenemos en la estética: cuando yo tenía 15 años, uno de mi clase se puso un pendiente y causó un enorme revuelo, y ahora cualquier chaval de esa edad o más joven lleva o ha llevado un piercing.

Hurgando más a fondo, otro ejemplo: yo todavía he visto muestras abiertas de franquismo y actitudes reaccionarias que siguen existiendo, pero ya en la "clandestinidad". Es decir, que en mi cole, cuando llegaba Cristo Rey, muchos chavales iban con banderas anticonstitucionales y tal, para luego acompañar a sus padres al Valle de los Caidos... no podías ni rechistar en esos momentos, aunque a día de hoy son cuatro monos hacen eso y se rien de ellos; los grupos más reaccionarios de nuestra sociedad no campan tan a sus anchas y tienen que buscarse métodos menos evidentes de celebrar sus ritos.

Mis conocidos que rondan la cuarentena o más me cuentan cosas mucho peores y me consideran a mi un privilegiado por nacer y vivir en democracia, pero están de acuerdo conmigo en que, aún llegados finales de los 80, todavía era el nuestro un país al que le quedaba mucho por recorrer y que seguían dando coletazos actitudes que hoy son reprobables; en realidad, los componentes del pastel no han cambiado, pero ha cambiado mucho el punto de vista general sobre ellos, como sociedad, y eso influye sobre la personalidad individual de cada uno de sus componentes, sobre todo de los que han llegado después.

Suscribo las sabias palabras del Sargento.
Demasiado tremendismo en el ambiente, eso es lo que hay ( "¡¡¡el mineralismo valle'gaaar!!!" ).

Y mas si vivías en la España profunda. Por aquí hasta el 90 no llegó la noticia de la muerte de Franco.

En mi colegio, colegio publico laico, teníamos que rezar todas las mañanas. Y las clases estaban presididas por un crucifijo y la foto de Juancar y Sofi.
Y sin contar el método educativo de la época. Buenos bofetones y palos en las manos, un lujo de democracia.

Lo que me hace gracia es ver que gente de mi generación, cuando de jóvenes deleznaban el trato que les dispensaban, hoy en día piden el regreso de la mano dura y la moralidad.

Me siento completamente desplazado de esa gente.

Dr.Lao dijo:
Suscribo las sabias palabras del Sargento.
Demasiado tremendismo en el ambiente, eso es lo que hay ( "¡¡¡el mineralismo valle'gaaar!!!" ).

Eso si, yo creo que España ha cambiado para mejor y que las nuevas generaciones, lejos de ir a acabar con el mundo y con los "valores", van a traer tranquilidad y sentido común.

Vassag0 dijo:
Pues principalmente los tengo porque puedo darles de comer, porque en mi concepto de familia no entran las Nike, los Lewi's... y demás zarandajas.

No comparto la opinión generalizada de casarse, trabajar los dos y tener un hijo para que lo cuiden los abuelos, porque es lo que toca. Nosotros somos diferentes.

Yo quería una familia, con mas o con menos. Tal como ha comentado supermagh, antes se tenían mas hijos con menos y no por aburrimiento, ignorancia o pobreza. Prejuicios basados en la rancia burguesía. Los pobres tienen hijos por falta de medios o desconocimiento, los ricos por moral cristiana :pensativo

Que no me puedo comprar todo lo que quiero, me aguanto. Evidentemente me gustaría darme mas caprichos, pero es algo material, accesorio. Prefiero el cariño de mis hijos, tener una familia tal como la concibo.

Personalmente quería tener mas hijos, pero después del segundo... hubiera sido mucho apretarse, y tampoco voy a joder la vida a los que tengo. Resultado: basectomia con 28 años. Menos pasta en condones, mas para los niños :juas .

Los hijos necesitan cariño, apoyo moral y familiar, necesitan sentirse queridos. Las Barbies, las marcas... no les hacen mas felices, limpian las conciencias de los adultos, pero no aportan nada.

Es evidente que con un hijo o con ninguno, o habiendo pegado un braguetazo llegaría estupendamente a final de mes... pero esa no era mi meta. Ya digo que no me encasillo con ninguna generación.

Magnolia creo que tienes un concepto erróneo de criar a un hijo. Las aburguesadas que tienen muchos hijos para criarlos como divertimiento... tienen pasta para que se los críe una "nany"... sino te garantizo que se le quitaban las ganas con el primero.
Tener y criar un hijo es algo muy satisfactorio, para mi es algo que me completa. Pero te puedo asegurar que a veces es divertido pero otras... es una pesadilla. Al final lo que puede es la vocación.

ENORME contestacion, de verdad...da gusto leer opiniones asi de vez en cuando :palmas

Arriba Pie