About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Seamos francos, el catalán es igual de inútil que el castellano. Solo sirve para comunicarse.
De momento ni catalan ni castellano encontrarán la vacuna del sida, generaran petroleo o harán bajar las hipotecas.

Yo, me los cargaba a los dos. Por inútiles!
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

joder Diomede, la verdad que tienes una chispa que ni los del club de la comedia, corcho. :garrulo
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Rigormortis dijo:
No me extiendo por que no quiero debatir con nadie sobre este tema que me cansa tanto xP

Yo de hecho ya lo doy por cerrado.

Valoro las opiniones distintas a las mías, pero odio desmentir suposiciones falsas. Odio que se pongan en mi boca (teclado) cosas que no he dicho (escrito).
Estoy harto de contestar a las preguntas de otros mientras veo que las mías no las responde nadie. Y así no se puede mantener un diálogo constructivo.

Hala pues, que os vaya bonito! :beso
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Eyy, que yo las respondo con toda sinceridad...

LoJaume escribió:
Nunca me verás criticar que el castellano se IMPONGA

pero tiene guasa que digas esto, porque es lo que has estado haciendo en todo el post, en todo el foro, en toda tu vida...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Que gran ejemplo me acabas de dar de lo que decía en mi último post, Juanvier.

El HECHO es que nunca lo he criticado (¿eres capaz de quotear dónde lo hago?) pero tus prejuicios te dicen que no he hecho otra cosa durante el hilo. Es más, he dicho varias veces que me parece normal y perfecto.

Simplemente me he limitado a decir (un montón de veces) que el castellano se impone porque parece que no lo sabíais (de hecho, todavía no lo habeis reconocido) y para haceros ver vuestra doble vara de medir cuando la imposición va con el catalán.

Bueno, que me iba.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Si nos ponemos así de filosóficos y de chupis yo también te diré que no me has entendido, porque yo, hombre de bien siempre he defendido que quien la enseñanza en catalán que la tenga, pero quien quiera la enseñanza en español que la tenga también... ¿qué hay de malo en eso?
Y no creo que el catalán desaparezca si esto pasara....
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Y es curioso que casi siempre os vais los mismos...
Que poco aguante tenéis, madre!!
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Jimbo dijo:
¿Y tú ves normal que cualquier ciudadano español que venga a Catalunya de paso (por vacaciones, o por trabajo) se encuentre con cosas que solo están en catalán? ¿Tú crees que hay derecho a eso?

Y tu ves normal que yo, que no estoy de vacaciones sino que vivo en Catalunya, me encuentre con cosas que solo están en castellano?

Estamos con lo de siempre: los catalanohablantes ya somos bilingües para acomodarnos a todo. Pero los castellanohablantes reclamais el derecho a ser monolingües.

:chapo :chapo :chapo
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Astolfo Hynkel dijo:
Seamos francos, el catalán es igual de inútil que el castellano. Solo sirve para comunicarse.
De momento ni catalan ni castellano encontrarán la vacuna del sida, generaran petroleo o harán bajar las hipotecas.

Yo, me los cargaba a los dos. Por inútiles!

Más chapeaux... :chapo :chapo :chapo
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

TheReeler dijo:
xagasi dijo:
Qué pesaos con la libertad de elección... :fiu
Es verdad. En las próximas elecciones, ya se te dirá lo que debes de votar :aprende

xagasi dijo:
Si quieres estudiar sólo español te quedas en Albacete. :cuniao
¿Dónde se ha dicho que SÓLO se quiera estudiar español?. Que radical...

Entonces acabas de llamar "radical" a unos cuantos de los que más escriben en este hilo, precisamente a esos que reclaman la "libertad de elección" a no estudiar nada en catalán, lo cual creo que es similar a sólo estudiar español.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Bueno, y si quiero que mi hijo no estudie Ciencias naturales? Acaso no tengo derecho?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Run-Run dijo:
Bueno, y si quiero que mi hijo no estudie Ciencias naturales? Acaso no tengo derecho?

Sólo tienes la "libertad de elección" de que las estudie en español, nada más, pq las personas, al igual que los perros (y esto lo sabe muy bien LoJaume), por naturaleza hablamos español.

Yo si a caso haré que mis hijos no estudien eso y a cambio estudien Comunicación, para que luego puedan trabajar en la radio y puedan ejercer la "libertad de expresión" llamando a los demás amigos de los terroristas, etc...
Y por último sólo espero que no me salgan gays, o sea enfer... ( :mcallo :inaudito ), pq entonces les negaré la "libertad de matrimonio", allí no habrá libertad que valga, pq yo quiero mi "libertad para coartar la libertad de los demás".

¿Se puede ser más incongruente y malvado?

Por cierto, dejando el sarcasmo de lado, me gustaría preguntaros a los catalanes por vuestras experiencias propias cuando estudiabais, es que yo, que no creo que sea tan mayor (33), fui a un colegio de curas y se daba todo en el idioma que le daba la gana al profesor, teníamos profes de fuera que daban las clases en castellano, profes de aquí que también y evidentemente profes de aquí que las daban en catalán.
Luego fui a la Universidad a estudiar Ingeniería en la UPC hasta hace 9 años, acabé en el 1999, y también más de lo mismo, una universidad pública donde el idioma de la clase era el que le daba la gana al profesor, recuerdo incluso varios profesores mayores totalmente catalano-parlantes cuando te dirigías personalmente hacia ellos, pero que daban las clases en español pq llevaban así toda la vida curiosamente debido a otra inmersión a base de hostias, balas y bombas.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Estoy harto de contestar a las preguntas de otros mientras veo que las mías no las responde nadie

hay tantas cosas (y muy sencillas) que aqui no contesta nadie.... y sobre todo desviarse del tema principal :juas

LoJaume dijo:
Hala pues, que os vaya bonito! :beso

:mutriste ¿me vas a negar el placer de discutir contigo?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pregunta sencilla, si hay dos idiomas oficiales ¿porque se margina a uno de ellos institucionalmente?

(a ver si podeis responder sin nombrar el catalan, ya que hablamos de derechos de UNO, y no de promocion del OTRO)

A mi me parece perfecto que se eduque en catalan, pero ¿porque a vosotros os parece tan mal que se haga en castellano? ¿a que teneis miedo? ¿a la libre eleccion? ¿y que mas os da? Nadie coarta vuestro dercho a recibir la educacion como os de la gana, ambas lenguas son propias de Cataluña, no hay mas que verlo en BCN, el area natural de una lengua no la decide algo tan frivolo como un politico.

No entiendo que defendais una imposicion asi, para proteger y promocionar no es necesario imponer, ni mucho menos legitimo.

Y yo no hablo de educacion integramente en castellano ( o catalan) sino mayoritaria en uno u otro, y siempre con un minimo de horas del otro, me parece lo logico.

y el auto ultimo lo deja muy claro:

El auto menciona que un 95% de los 1.427 centros docentes catalanes no alcanzan el mínimo de horas de enseñanza del castellano o en lengua castellana

Click!
segun la Constitucion y el Estatut ambas lenguas son oficiales.

Y no me vengais con democracia y con que el pueblo lo ha querido, hay una cosa muy importante que es el respeto a la minoria, ademas de que el 66% de catalanes ni aprobó el Estatut y un porcentaje mayoritario no votó a ese Gobierno

Yo no opino que ninguna lengua es inutil, al contrario, todas crean riqueza, cuanto mas minoritarias menos inutiles.
Pero de ahí a imponerlas coartando los derechos de otros.....


Y volviendo al hilo, ¿os parece logico que el hijo de un alaves, que nunca ha hablado euskera, tenga que educarse en ese idioma por la unica razon de haber nacido en un territorio donde administrativamente gobierna un nacionalista que asi lo quiere?

Os pongais como os pongais esto no tiene justificacion. En mi opinion, los nacionalistas os han secuestrado con su discurso.

el lunes vuelvo...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

sikander77 dijo:
Pregunta sencilla, si hay dos idiomas oficiales ¿porque se margina a uno de ellos institucionalmente?

(a ver si podeis responder sin nombrar el catalan, ya que hablamos de derechos de UNO, y no de promocion del OTRO)

A mi me parece perfecto que se eduque en catalan, pero ¿porque a vosotros os parece tan mal que se haga en castellano? ¿a que teneis miedo? ¿a la libre eleccion? ¿y que mas os da? Nadie coarta vuestro dercho a recibir la educacion como os de la gana, ambas lenguas son propias de Cataluña, no hay mas que verlo en BCN, el area natural de una lengua no la decide algo tan frivolo como un politico.

A mi no me molesta que se estudie en uno y en otro, a mi, lo que me molesta y me saca de mis casillas es que venga gente de fuera a decirnos como tenemos que educar a nuestros hijos, por si en el caso hipotetico algún dia tienen a bien venirse para aqui, no tengan que tomarse la molestia en estudiar la lengua local.
Y si, he dicho de fuera, aun recuerdo el famoso señor canario que decia que su hija no podia escolarizarse en Castellano y que ellos eran canarios y blablabla... Bueno, lo vi en una entrevista, el fulano en questión, llevaba (no recuerdo si desde el 70 y pico o el 80 y pico) en Catalunya, su hija era Catalana, y al señor, no le salia de los huevos que su hija aprenda Catalán !!!!!
Y si a mi no me sale que el mio aprenda Castellano??? Habeis oido a alguien decir esto? A que no?

Esto es como el tema de los funcionarios, que si vas destinado a Catalunya, que hay que ver, vaya panda de cabrones que me van a hacer aprender catalán, donde quedará mi honor?? Habeis oido a algún guardia urbano quejarse de que si se quiere ir a trabajar a otro municipio tienen otras normas (se llaman ordenanzas?)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

sikander77 dijo:
ademas de que el 66% de catalanes ni aprobó el Estatut y un porcentaje mayoritario no votó a ese Gobierno

:bolas onde egsta a olia!!

Vamos, hombre, eso es en el supuesto que todo el mundo que no votó hubiese votado "no", no?
Por favor!!!
Entonces con esta regla de 3, como es posible que gobierne el PSOE? si solo tienen 11 millones de votos? Y somos casi 40 millones?
Yo no voté, hubiese votado si, y no voté por que no me salió del higo.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

sikander77 dijo:
A mi me parece perfecto que se eduque en catalan, pero ¿porque a vosotros os parece tan mal que se haga en castellano? ¿a que teneis miedo? ¿a la libre eleccion? ¿y que mas os da?

Que razón tiene LoJaume con eso de "odia que pongan en su boca cosas que no ha dicho", aquí otra muestra más.

NO A LA LIBRE ELECCIÓN de estudiar sólo catalán y no aprender castellano.
NO A LA LIBRE ELECCIÓN de estudiar sólo castellano y no aprender catalán.
Eso es el biligüismo, tu "libertad de elección" es 100% monolingüista y esto no tiene cabida aquí, sí en Albacete.

No te das cuenta que tu "libertad de elección" choca con la "libertad de elección" de otro que sólo quiera hablar catalán??? y que al final no os entendereis.


sikander77 dijo:
Y no me vengais con democracia y con que el pueblo lo ha querido, hay una cosa muy importante que es el respeto a la minoria, ademas de que el 66% de catalanes ni aprobó el Estatut y un porcentaje mayoritario no votó a ese Gobierno

:doh :doh :doh

Acabas de meter en el saco del NO a todos los inmigrantes, emigrantes, niños... gente que no vota en su vida... madre mía!! :doh
Qué manera de tergiversar datos. :doh
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Ahora me entero yo de que una educación bilingüista es estudiar todo en catalán con 3 horitas de castellano a la semana.
Vamos, entonces según algunos yo he recibido una educación bilingüista en español e ingles, porque yo daba ingles 4 horas a la semana.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
Ahora me entero yo de que una educación bilingüista es estudiar todo en catalán con 3 horitas de castellano a la semana.
Vamos, entonces según algunos yo he recibido una educación bilingüista en español e ingles, porque yo daba ingles 4 horas a la semana.

Joda a quien le joda, en cataluña somos Bilingües, dominamos el catalan y el castellano dejando a un lado si estudiamos 3 horas el castellano u 800. Creo que hasta el día de hoy no estas teniendo problemas para entender a los catalanes del foro y eso que solo hablamos castellano 3 horas a la semana eh! es todo un merito! :garrulo

Por favor dejad de decir sandeces.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Emm.

Es curioso que mi hermana, que acaba de terminar la primaria, sepa escribir y hablar mejor el castellano que el catalán.

Lo mismo me sucede a mí y a mi hermana mayor.

Y desde que tengo uso de razón en la enseñanza pública, a mí siempre se me ha enseñado en las dos lenguas. Que te enseñen matemáticas con el temario en catalán y el profesor castellanoparlante es de un gustazo lingüístico con el que voy con la cabeza bien alta.

Es que, realmente, las únicas clases íntegramente en catalán que yo he tenido son... las de lengua catalana.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Una vez llegaba tarde a clase en la Uni y al llamar a la puerta dije PODESE? (se puede? en gallego) y el profesor se puso como a burlarse y a decir "uiii quereis que ahora os de las clases en gallego?" y cosas así hasta que me harté y contesté:

Pues mire muy señor mio... Por suerte puedo atender a sus clases en castellano, en gallego, en catalan, en ingles, en frances, en alemán o en italiano, pero de clase que para eso le pagamos y no para empezar discusiones absurdas sobre lenguas...

Bueno, conste que no di aprobado esa asignatura en muuuuucho tiempo :lol
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

sikander77 dijo:
Pregunta sencilla, si hay dos idiomas oficiales ¿porque se margina a uno de ellos institucionalmente?

(a ver si podeis responder sin nombrar el catalan, ya que hablamos de derechos de UNO, y no de promocion del OTRO)

A mi me parece perfecto que se eduque en catalan, pero ¿porque a vosotros os parece tan mal que se haga en castellano? ¿a que teneis miedo? ¿a la libre eleccion? ¿y que mas os da? Nadie coarta vuestro dercho a recibir la educacion como os de la gana, ambas lenguas son propias de Cataluña, no hay mas que verlo en BCN, el area natural de una lengua no la decide algo tan frivolo como un politico.

No entiendo que defendais una imposicion asi, para proteger y promocionar no es necesario imponer, ni mucho menos legitimo.

Y yo no hablo de educacion integramente en castellano ( o catalan) sino mayoritaria en uno u otro, y siempre con un minimo de horas del otro, me parece lo logico.

y el auto ultimo lo deja muy claro:

El auto menciona que un 95% de los 1.427 centros docentes catalanes no alcanzan el mínimo de horas de enseñanza del castellano o en lengua castellana
Más claro, agua.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Rigormortis dijo:
Joda a quien le joda, en cataluña somos Bilingües, dominamos el catalan y el castellano dejando a un lado si estudiamos 3 horas el castellano u 800.
Ese es el problema, que a mucha gente le jode una barbaridad que haya alguien en territorio español que hable catalán. Se podrá vestir con todas las florituras que quieran, pero en el fondo ese es el problema y siempre lo ha sido. :cafe
 
Arriba Pie