About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
Tiberiuz dijo:
Hasta donde yo se, el catalán aparte de ser oficial como el castellano es la lengua propia de Catalunya.
Los territorios no tienen lengua propia; las personas, sí. Yo varias veces he intentado hablar con alguna piedra y varios árboles cerca de Berga, pero no he conseguido nada. Sin embargo, los catalanes siempre me han respondido, en un idioma u otro de los tres oficiales que hay en la comunidad.


Estas elucubraciones del Congreso no pasaron desapercibidas, como prueba el enunciado del artículo 3.1. del Decreto 75/1992 del 9 de marzo, que implanta la inmersión lingüística: «El catalán como lengua propia de Cataluña lo es también de la enseñanza. Se utilizará normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje de la educación infantil, de la educación primaria, y la secundaria obligatoria.»

En el Estatuto de autonomía de Cataluña de 1979, el catalán es definido como lengua propia de Cataluña (art. 3.1). En el Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006 se mantiene tal denominación (art. 6.1), incluyéndose algunas de las consecuencias jurídicas ya derivadas de este estatus desde el restablecimiento de la Generalidad de Cataluña, con la Ley de Normalización Lingüística de 1983 y la Ley de Política Lingüística de 1998, como son que el catalán sea el idioma de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, siendo también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza

(lengua propia) Es, según algunos, un término ajeno a la Lingüística y sin tradición en la sociolingüística hasta tiempos recientes. El diccionario de la Real Academia Española, en su voz «lengua muerta», hace una referencia, desde 1803, a la que «no se habla ya como lengua propia y natural de un país o nación», pese a que no existe una entrada específica para definir el sintagma. Apareció por vez primera en un texto jurídico en 1933, en un texto legal de Cataluña, y fue posteriormente retomado, a partir de la Transición española, con la creación del llamado Estado de las Autonomías. En 1996, el Gobierno de España, el Congreso de los Diputados y el Senado, unánimemente, se adhirieron a la propuesta de Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, un texto de carácter institucional que establece que «la denominación lengua propia de un territorio hace referencia al idioma de la comunidad históricamente establecida en este espacio». Esta declaración la firmó, entre otras personalidades y organizaciones -también de carácter lingüístico, la Asociación Internacional de la Lingüística Aplicada.

Tú mismo :lee
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Ya ves, Leonardi, parece ser que los territorios tienen lengua propia.

Tendrás que insistir en esa piedra de Berga con la que hablas. Probablemente ya le falta poco para que te responda. :lol

Macas, que no te niego que los catalanes soltemos catalanadas como aquello de "los dias de cada dia" o el "a más a más" :cuniao pero de ahí a decir que olvidamos el castellano, ... :no

Edito para ampliar.
Siempre me he preguntado acerca de esa obsesión porque el conocimiento del catalan implica el olvido del castellano. :inaudito Es que en el cerebro solo hay sitio para un idioma? :inaudito
Eso me recuerda a aquella señora de Salamanca que le preguntó a una tia mia "oye, y en Cataluña hablais catalan, ...todo el día? ...que cansado, no?" :inaudito :inaudito :inaudito
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Tiberiuz, no deberías seguir el juego a los políticos. Su interés o su ignorancia te pueden llevar a no pensar por ti mismo, y el día en que menos te lo esperes empezarás a tratar a Cvalda de miembra de este foro.

El término lengua propia nunca ha existido hasta que a unos políticos nacionalistas les ha interesado para sus fines. Lo mismo sucedió con el de nacionalidad, palabra que nunca tuvo el significado que impusieron catalanes y vascos al hacer la Constitución para diferenciarse de los otros, porque ellos eran especiales. Y con esas gilipolleces seguimos.

Si damos la razón a estos cretinos tendremos que convenir que la lengua propia de parte de Cataluña sería el árabe, que se habló durante siglos en zonas muy extensas del Principado. O mejor, el latín, que estuvo vigente otro montón de siglos anteriores en toda Cataluña (cuando Cataluña ni siquiera existía). Y no quiero hablar de, por ejemplo, el laietano, que pudo haber sido la lengua propia de la región de Barcelona durante milenios.

Si, al cabo de los siglos, el catalán se impuso, no sé por que razón tiene derecho a esa estúpida etiqueta de lengua propia y no la tiene el castellano, que se impuso de la misma forma unos siglos más tarde. Pero seguro que hay por allí algún nacionalista que nos lo explica.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Si me hubieras argumentado todo eso quizá te hubiera dado la razón, pero has negado que un territorio pueda tener lengua propia, cosa que es totalmente diferente.

El término lengua propia nunca ha existido hasta que a unos políticos nacionalistas les ha interesado para sus fines.

Pues no. Tal y como te he quoteado más arriba "El diccionario de la Real Academia Española, en su voz «lengua muerta», hace una referencia, desde 1803, a la que «no se habla ya como lengua propia y natural de un país o nación""

¿También era culpa de los nacionalistas?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Cito tu cita completa:

(lengua propia) Es, según algunos, un término ajeno a la Lingüística y sin tradición en la sociolingüística hasta tiempos recientes. El diccionario de la Real Academia Española, en su voz «lengua muerta», hace una referencia, desde 1803, a la que «no se habla ya como lengua propia y natural de un país o nación», pese a que no existe una entrada específica para definir el sintagma.

Y así es.


Edito para añadir una pregunta: la lengua que los colonos conquistadores llevaron a los reinos de Valencia y Mallorca, ¿es también la lengua propia de esas comunidades?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Macasfaj dijo:
me refiero más que nada a que mezclan los dos idiomas en los correos cotidianos que recibo.
El popular "catañol", como el spanglish. Eso siempre pasará cuando hay lenguas en contacto. Siempre. ¿O no ocurre con el castellano? Hablamos de postear, floodear un hilo, banear, etc. Cuando podríamos hablar de escrbir un mensaje, inundar de basura un hilo, prohibir, etc.

Y ya sobre el tema.

Sobre la Immersió Lingüística, está reconocida mundialmente como algo positivo para el aprendizaje de una lengua oprimida por otra (usando el temo "opresión" sin connotación política alguna, que ya os veo a algunos saltar). Yo vivía en un barrio con mucho inmigrante castellano, y los hijos (primera generación nacida aquí) pues está claro que hablaban castellano, en casa hablaban castellano, en la calle hablaban castellano. Si no hubiera sido por la Immersió ahora de catalán, ni papa. Y aún y así, hay gente de mi edad que no han salido de ese núcleo (o ghetto) castellanohablante que le cuesta horrores articular hasta un "bon dia".

Del tema lengua propia... ejem. Mejor lo dejamos. Ahora resultará que Catalunya no tiene lengua propia.

Por cierto, perdonad mi nefasto castellano. Ya sé que os costará entenderlo, pero los nacionalistas de los huevos me han convertido en esto :diablillo
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

A ver, si te parece que 1803 es demasiado reciente, me callo. :mcallo

y, pese a que no "existe una entrada específica para definir el sintagma" el mismo diccionario lo utiliza, de modo que creo entender que lo avala aunque no lo define.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Txus dijo:
Del tema lengua propia... ejem. Mejor lo dejamos. Ahora resultará que Catalunya no tiene lengua propia.
Txus, ¿cuál es la lengua propia de California? ¿Y de Australia?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
Si, al cabo de los siglos, el catalán se impuso, no sé por que razón tiene derecho a esa estúpida etiqueta de lengua propia y no la tiene el castellano, que se impuso de la misma forma unos siglos más tarde. Pero seguro que hay por allí algún nacionalista que nos lo explica.

Y yo no entiendo tu cabezonería porque ya no siga el juego, que lo que hay ahora o lo que a ti te interesa es lo bueno y que tiene que durar toda la Eternidad, por los millones de siglos de los siglos.
Pues no señor... :no :no :no :no :no :no las cosas van cambiando siempre.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
Txus dijo:
Del tema lengua propia... ejem. Mejor lo dejamos. Ahora resultará que Catalunya no tiene lengua propia.
Txus, ¿cuál es la lengua propia de California? ¿Y de Australia?
¿Y la de España? ¿Cuál es la de España?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Macasfaj dijo:
Te digo que es una impresión mía, posiblemente errónea, pero es que se me dan muchos casos. Y no me refiero a faltas de ortografía, me refiero más que nada a que mezclan los dos idiomas en los correos cotidianos que recibo.

Esto lo hacemos todos cuando lo hablamos, tanto los que su primera lengua es el castellano como los que lo es el catalán.
Y si vieras o leyeras algo en catalán verías que las mezclas, faltas y errores que comentas son muchísimo mayores, pero muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más.

Por otro lado, este es un hecho completamente normal en comunidades bilingües, los idiomas inevitablemente se van entrelazando poco a poco.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

xagasi dijo:
Pues no señor... :no :no :no :no :no :no las cosas van cambiando siempre.
Gracias por darme la razón, xagasi: eso es exactamente lo que pasa. El territorio es el mismo, pero las personas vienen y van, y llevan consigo la lengua. Por esa razón, si en los comienzos del siglo XXI el catalán es lengua propia de Cataluña, también lo es el castellano, porque la mayor parte de la población de Cataluña es bilingüe.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
xagasi dijo:
Pues no señor... :no :no :no :no :no :no las cosas van cambiando siempre.
Gracias por darme la razón, xagasi: eso es exactamente lo que pasa. El territorio es el mismo, pero las personas vienen y van, y llevan consigo la lengua. Por esa razón, si en los comienzos del siglo XXI el catalán es lengua propia de Cataluña, también lo es el castellano, porque la mayor parte de la población de Cataluña es bilingüe.

No te he dado la razón, sino todo lo contrario. :)
Además, no habías dicho que las piedras no tenían lengua propia?? pq ahora cuando incluyes el castellano pasan misteriosamente a tenerla??
Ay, que se te escapan algunas cosas...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Una mierda de ley que me temo que hará que los vascos queden un poco al "margen"... me explico...

El euskera no es como el catalán y es chunguísimo de aprender... ¿cuantos profesores hay que sepan
euskera y puedan impartir las clases como es debido? me temo que igual no hay muchos...

Luego está el aprendizaje de la lengua española, que sí, lo aprenderán en casa, pero cuestiones como gramática, sintaxis, y etc... eso.. ¿donde lo aprenden?

Y luego la más importante... ¿quien coño se va a ir a currar/vivir al País Vasco con unos hijos si los coles
dan todas las asignaturas en Euskera? porque vamos, eso es llevar al niño al suicidio escolar, porque ya me dirás tu... los veo a todos en clases de compensatoria (como si fueran extranjeros) aprendiendo el Vasco amén del retraso escolar que van a tener.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Vogler dijo:
¿Qué ha pasado pues con el catalán?. No había leído nada.

Ains, ains, Vogler, que poco acostumbrado......

1ª regla del foro: cualquier hilo en el que se hable de lenguas y politica, aunque sea sobre el armenio o el lituano, derivará a partir del post 23-24 hacia el catalan

revisa las normas ;) :cuniao
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Txus dijo:
Leonardi dijo:
Txus dijo:
Del tema lengua propia... ejem. Mejor lo dejamos. Ahora resultará que Catalunya no tiene lengua propia.
Txus, ¿cuál es la lengua propia de California? ¿Y de Australia?
¿Y la de España? ¿Cuál es la de España?
Propia, ninguna. Ahora se habla castellano, hace trece siglos se hablaba árabe, hace veinte latín y hace cuarenta mil lenguas.

Y todo, precisamente, porque ningún territorio tiene lengua propia, sino la de la gente que lo habita. Por eso si el catalán es propio de Cataluña, el castellano también lo es, ya que la población que vive en ella es en su gran mayoría bilingüe.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
Propia, ninguna. Ahora se habla castellano, hace trece siglos se hablaba árabe, hace veinte latín y hace cuarenta mil lenguas.

Y dentro de 2-3 se hablará inglés, es más, para ti la pregunta de Txus no tendrá demasiado sentido por entonces ya que España no será un país como tal.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Dentro de 2-3 años ya no seremos un país? Entonces es verdad que España se rompe? :preocupado
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

juanvier, esto que describe lo denominan los de ERC "crear espacios de soberania" es su tactica para en un futuro se supone no muy lejano, la independencia ahora opcion considerada minoritaria, caiga "por su propio peso"

considero que a EA se le va la olla.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
Y luego la más importante... ¿quien coño se va a ir a currar/vivir al País Vasco con unos hijos si los coles
dan todas las asignaturas en Euskera? porque vamos, eso es llevar al niño al suicidio escolar, porque ya me dirás tu... los veo a todos en clases de compensatoria (como si fueran extranjeros) aprendiendo el Vasco amén del retraso escolar que van a tener.

Eso es cierto. Para ir a trabajar al País Vasco deberás valorar si te vale la pena que tus hijos aprendan el idioma propio de aquella zona.

Curiosamente, nadie discute este tema si piensa ir a trabajar a Noruega o Finlandia, dando por asumido que sus hijos deberán aprender noruego o finlandés.

Si, vale, ya sé que estos son países independientes, pero, acaso no debería ser irrelevante?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Astolfo Hynkel dijo:
juanvier, esto que describe lo denominan los de ERC "crear espacios de soberania" es su tactica para en un futuro se supone no muy lejano, la independencia ahora opcion considerada minoritaria, caiga "por su propio peso"

considero que a EA se le va la olla.

Muy parecido a lo que se pretende con EpC... ir sembrando para recoger más adelante.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

JavierSA dijo:
Muy parecido a lo que se pretende con EpC... ir sembrando para recoger más adelante.

A ver, con eso, más que sembrar/recoger yo le llamaría educar. Que si, que se hace con un objetivo que es ser mejores personas (aunque suene grandilocuente)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Tiberiuz dijo:
A ver, con eso, más que sembrar/recoger yo le llamaría educar. Que si, que se hace con un objetivo que es ser mejores personas (aunque suene grandilocuente)

SI he fijas, haciendo un silogismo fácil, estamos diciendo que a través de la educación y del incremento del nivel cívico de la sociedad, la derecha perderá votantes que iran a parar al PSOE. :juas

La otra conclusión es que el PP necesita un bajo nivel cívico para ganar. :diablillo
 
Arriba Pie