LoJaume
Desafinando
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas
Con todo el cariño, Sikander: no sabes lo que dices.
El castellano o español es OFICIAL en el País Vasco y en Cataluña, donde todo el mundo tiene el DEBER de conocerlo y el DERECHO a usarlo. Comparar esta situación con el tiempo de Franco, cuando las lenguas minoritarias estaban PROHIBIDAS así como cualquier publicación en esas lenguas es tener muy poco respeto a la Historia, Sikander.
Y ahora que me sales como defensor del bilingüismo, dime tú qué es para ti el bilingüismo? No será que entendeis el bilingüismo simplemente como "hablo el idioma que me da la gana y paso del otro"?
Porque en mi país habrá muchos bilingües, pero todos los monolingües son castellanohablantes (obvio algunos pastores del Pirineo).
by Juanvier
Pero una cosa es cierta: LO ENTENDERÍA.
Y si, Euskadi está en España, pero es que resulta que en aquella parte de España tienen el Euskera como lengua propia, tienen competencias sobre materia educativa, y son libres de decidir lo que les dé la gana con su idioma. Además, me parece mezquino y egoísta pretender que renuncien a la enseñanza en su idioma para favorecer mi movilidad laboral.
sikander77 dijo:¿tan dificil es el bilingüismo? ¿tan dificil es aceptar al otro? Con Franco se relegaba al euskera y otros al ambito privado, porque que yo sepa no se perseguía a la gente por las calles por hablar un idioma, eso no se hace ni en el Tibet, ni en Birmania...... Pues hoy igual, se relega el castellano al ambito privado, que si, que ya sé que tiene mucha fuerza y tal y cual, pero las intenciones de los politicos (que por algo este hilo está en este subforo) están ahí, y esto va cada dia a mas, lamentablemente, y todo por calculos politicos. Por una mierda de dictadura lingüistica (y por supuesto politica, pero no es el tema) de 40 años hemos pasado al lugar contrario, a imponer otra, eso si, de forma suave, lenta y democratica.
Con todo el cariño, Sikander: no sabes lo que dices.
El castellano o español es OFICIAL en el País Vasco y en Cataluña, donde todo el mundo tiene el DEBER de conocerlo y el DERECHO a usarlo. Comparar esta situación con el tiempo de Franco, cuando las lenguas minoritarias estaban PROHIBIDAS así como cualquier publicación en esas lenguas es tener muy poco respeto a la Historia, Sikander.
Y ahora que me sales como defensor del bilingüismo, dime tú qué es para ti el bilingüismo? No será que entendeis el bilingüismo simplemente como "hablo el idioma que me da la gana y paso del otro"?
Porque en mi país habrá muchos bilingües, pero todos los monolingües son castellanohablantes (obvio algunos pastores del Pirineo).
by Juanvier
Pues pensandolo friamente, es cierto que sería una barrera y lo valoraría como una contra, aunque la decisión dependeria de los pros.y Nada Jaume, tu que tienes hijos, piensalo friamente... te ofrecen un puesto cojonudo en Bilbao, pero la educación toda en Euskera (dentro de España, que es lo guasón)... ¿te merece la pena? ¿tu crees que tus hijos se van a adaptar a ese idioma? (que es chungo de pelotas) ¿cuanto tiempo? y cuando lo hagan ¿tendran mucho retraso escolar?
Pero una cosa es cierta: LO ENTENDERÍA.
Y si, Euskadi está en España, pero es que resulta que en aquella parte de España tienen el Euskera como lengua propia, tienen competencias sobre materia educativa, y son libres de decidir lo que les dé la gana con su idioma. Además, me parece mezquino y egoísta pretender que renuncien a la enseñanza en su idioma para favorecer mi movilidad laboral.