About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Tiberiuz dijo:
A ver, con eso, más que sembrar/recoger yo le llamaría educar. Que si, que se hace con un objetivo que es ser mejores personas (aunque suene grandilocuente)

Siguiendo un poco con el espíritu de EpC te diría... que lo de "mejores personas" es relativo, depende de mi estado emocional y lo que diga la ley, ademas habría que discutirlo y llegar a un consenso sobre que es "mejor" y que es "persona" porque no hay valores morales objetivos.
En fin que lo de mejores os lo parecerá a los que pensaís de una manera determinada, el resto igual no solo no estamos de acuerdo sino completamente en contra. En cualquier caso, quiero la libertad (*) de educar moralmente a mis hijos según establece la constitución, si el estado quiere educar niños que los tenga él. EpC sirve a unos intereses concretos pero no sigo porque esto se sale absolutamente del tema del hilo, aunque sea paralelo.


(*) termino quye parece que a mucha gente de este y otros foros les produce urticaria.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
Y luego la más importante... ¿quien coño se va a ir a currar/vivir al País Vasco con unos hijos si los coles
dan todas las asignaturas en Euskera? porque vamos, eso es llevar al niño al suicidio escolar, porque ya me dirás tu... los veo a todos en clases de compensatoria (como si fueran extranjeros) aprendiendo el Vasco amén del retraso escolar que van a tener.
Ahí está el quid de la cuestión: se entorpece que la población del resto de España se traslade al País Vasco poniendo obstáculos como la lengua, y se crean nuevas generaciones centradas en su región, como si ésta fuera un ente independiente de todo, sin una historia común. Resultado: ignorantes, sí; pero euskaldunes.

Tiberiuz dijo:
A ver, con eso, más que sembrar/recoger yo le llamaría educar. Que si, que se hace con un objetivo que es ser mejores personas (aunque suene grandilocuente).
Vaya, no sabía que la Formación del Espíritu Nacional nos había hecho mejores personas... ¡Quién lo iba a decir!
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
Ahí está el quid de la cuestión: se entorpece que la población del resto de España se traslade al País Vasco poniendo obstáculos como la lengua, y se crean nuevas generaciones centradas en su región, como si ésta fuera un ente independiente de todo, sin una historia común.

Anda, vaya como te contradices ahora... ya no te gusta que las cosas y las personas cambien, evolucionen.
Claro, sólo te gustan cuando van en cierto sentido... el plumero oiga. :hola

Leonardi dijo:
Gracias por darme la razón, xagasi: eso es exactamente lo que pasa. El territorio es el mismo, pero las personas vienen y van, y llevan consigo la lengua. Por esa razón, si en los comienzos del siglo XXI el catalán es lengua propia de Cataluña, también lo es el castellano, porque la mayor parte de la población de Cataluña es bilingüe.

Ves como no te daba la razón, tú mismo te delatas.
Tan liberal que eres pues deja que los vascos lleven consigo la lengua que ellos quieran, personalmente es un tema que ni me meto porque no me toca, no soy nadie para meterme en los asuntos de otros, ellos sabrán, aunque si viviera allí opinaría que el modelo mixto es el más adecuado.
Pero claro, una vez más has dejado claro meridiano que a ti te van las libertades en un sólo sentido, las autopistas de ida y vuelta todavía no las has descubierto.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

xagasi, por favor, vuelve a leer con atención lo que he escrito y deja de decir tonterías.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Juanvier dijo:
Y luego la más importante... ¿quien coño se va a ir a currar/vivir al País Vasco con unos hijos si los coles
dan todas las asignaturas en Euskera? porque vamos, eso es llevar al niño al suicidio escolar, porque ya me dirás tu... los veo a todos en clases de compensatoria (como si fueran extranjeros) aprendiendo el Vasco amén del retraso escolar que van a tener.

Eso es cierto. Para ir a trabajar al País Vasco deberás valorar si te vale la pena que tus hijos aprendan el idioma propio de aquella zona.

Curiosamente, nadie discute este tema si piensa ir a trabajar a Noruega o Finlandia, dando por asumido que sus hijos deberán aprender noruego o finlandés.

Si, vale, ya sé que estos son países independientes, pero, acaso no debería ser irrelevante?


Hombre, yo supongo que un padre eso lo valorará también...

y Nada Jaume, tu que tienes hijos, piensalo friamente... te ofrecen un puesto cojonudo en Bilbao, pero la educación toda en Euskera (dentro de España, que es lo guasón)... ¿te merece la pena? ¿tu crees que tus hijos se van a adaptar a ese idioma? (que es chungo de pelotas) ¿cuanto tiempo? y cuando lo hagan ¿tendran mucho retraso escolar?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
xagasi, por favor, vuelve a leer con atención lo que he escrito y deja de decir tonterías.


Nada, hombre, ya me lo he leído 3 veces antes, y sigo con las tonterías...

Te pasas justificando a Tiberiuz y Txus en 3-4 posts que si las piedras no hablan catalán... (esa sí que ha sido la primera tontería de este hilo :lol) y resulta que luego hablan castellano...
Después que si los idiomas van y vienen con las personas, nos sacas el árabe, el latín, el lenguaje de signos y berridos de los Neanderthales si hace falta, pero cuando llegas al castellano... :stop :stop :stop este que no te lo toque nadie, este que no se vaya ni se mueva ni con las personas, ni con las piedras, ni con los árboles... este es sagrado y eterno por la gloria de mi madre.

Lo dicho, NO DISIMULES, que tus comentarios sólo van en 1 sentido, que se te ve el...

plumero2.jpg


Saludos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

xagasi dijo:
Esto lo hacemos todos cuando lo hablamos, tanto los que su primera lengua es el castellano como los que lo es el catalán.
Y si vieras o leyeras algo en catalán verías que las mezclas, faltas y errores que comentas son muchísimo mayores, pero muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más.

Por otro lado, este es un hecho completamente normal en comunidades bilingües, los idiomas inevitablemente se van entrelazando poco a poco.

Xagasi, pues peor me lo pones. ¿Te imaginas que escribo a un ingles y le meto de vez en cuando en un correo palabras en mi idioma? :?

Cuando escribo un correo, se quien sea, procuro escribir claramente, sin faltas, que se entienda, más que nada por respeto... Si me dices que los catalanes hacéis esas cosas por norma pues, ¿que mal, no?

Dejaos de chorradas y venid a Andalucía... el lugar en el cual con tres palabras medio gruñidas pasamos la misma información a otro andaluz que un madrileño a otro en media hora. :cafe :P
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

xagasi dijo:
Anda, vaya como te contradices ahora... ya no te gusta que las cosas y las personas cambien, evolucionen.
Claro, sólo te gustan cuando van en cierto sentido...
A ver, xagasi, que me empiezas a parecer un poco obtuso... ¿Dónde he dicho yo que me gusta o me deja de gustar que las cosas cambien? Repito: ¿dónde? No te esfuerces: no lo he dicho. Básicamente, porque depende de qué cosas y en qué dirección. Las cosas pueden evolucionar a mejor o a peor, ¿sabes? Por ejemplo, la economía española está desde hace un tiempo evolucionando, pero no para bien. Así que, cuando yo diga (que no lo he dicho) que me gustan o no los cambios, primero me habré informado de qué cambio se trata.

xagasi dijo:
Tan liberal que eres pues deja que los vascos lleven consigo la lengua que ellos quieran, personalmente es un tema que ni me meto porque no me toca, no soy nadie para meterme en los asuntos de otros, ellos sabrán, aunque si viviera allí opinaría que el modelo mixto es el más adecuado.
Pero claro, una vez más has dejado claro meridiano que a ti te van las libertades en un sólo sentido, las autopistas de ida y vuelta todavía no las has descubierto.
De eso se trata. Los vascos, a partir del próximo año, no van a poder estudiar en el idioma que ellos quieran, castellano o vasco, como hasta ahora: lo van a hacer por cojones en vasco, les guste o no, como los catalanes lo hacen en catalán por obligación. A mí esa imposición me parece propia de estados fascistas que desprecian la libertad de sus ciudadanos. Me lo parecía con Franco cuando era en un sentido, y me lo parece con los nacionalistas ahora que es en el otro.

Y a mí sí me interesa ese tema, como me interesa todo lo que pasa en España, que es mi país, e incluso todo lo que sucede en el extranjero y tiene repercusiones aquí. ¿Dónde termina tu interés? ¿Dónde dejan de afectarte las cosas? ¿En Fraga? ¿En tu ciudad? ¿En tu barrio? ¿Sólo te interesa lo que pasa en tu escalera? ¿Dónde has puesto la frontera?

xagasi dijo:
Te pasas justificando a Tiberiuz y Txus en 3-4 posts que si las piedras no hablan catalán... (esa sí que ha sido la primera tontería de este hilo ) y resulta que luego hablan castellano...
Después que si los idiomas van y vienen con las personas, nos sacas el árabe, el latín, el lenguaje de signos y berridos de los Neanderthales si hace falta, pero cuando llegas al castellano... este que no te lo toque nadie, este que no se vaya ni se mueva ni con las personas, ni con las piedras, ni con los árboles... este es sagrado y eterno por la gloria de mi madre.
Mi argumento es que los idiomas pertenecen a los individuos, no a los montes ni a los ríos. Por eso en los mismos lugares se hablan, a través de los tiempos, diferentes idiomas. No es tan difícil de comprender. Y esos idiomas que menciono se han hablado en tu tierra, aunque parece que lo desconoces. El castellano, como idioma, es uno más, que por circunstancias de la historia, se ha desarrollado y extendido mucho más que el catalán. Hubiera podido ser de otra manera, pero es así.

No sé de dónde sacas que yo no quiera que se toque, ni por qué te haces esas pajas mentales con que es sagrado y eterno. Una vez más: no he dicho eso en ninguna parte. Relájate, aprende a leer, y todos lo agradeceremos.

Especialmente yo.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
De eso se trata. Los vascos, a partir del próximo año, no van a poder estudiar en el idioma que ellos quieran, castellano o vasco, como hasta ahora: lo van a hacer por cojones en vasco, les guste o no, como los catalanes lo hacen en catalán por obligación. A mí esa imposición me parece propia de estados fascistas que desprecian la libertad de sus ciudadanos. Me lo parecía con Franco cuando era en un sentido, y me lo parece con los nacionalistas ahora que es en el otro.

Ni punto de comparacion por que existen elecciones cada poco tiempo.Si los nacionalistas imponen el Euskera "por cojones" y a los vascos no les gusta solo tienen que votar a otros que tengan en su programa la modificacion de esta circunstancia y en breve tendran el asunto resuelto.Y si no cambian de lideres es pq eso les parece correcto para ellos y sus hijos.Ellos controlan su destino.

Eso de ir de democrata y encontrar problemas con la autodeterminacion de los pueblos es algo que no casa muy bien.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

xagasi dijo:
Tan liberal que eres pues deja que los vascos lleven consigo la lengua que ellos quieran, personalmente es un tema que ni me meto porque no me toca, no soy nadie para meterme en los asuntos de otros, ellos sabrán, aunque si viviera allí opinaría que el modelo mixto es el más adecuado.

Yo soy vasco, y no estoy de acuerdo. No es que los vascos lleven la lengua que quieran, hay que diferenciar entre los nacionalistas vascos y los que no lo son, pero todos son vascos. Digamos que estamos al 50% pero la directiva trata de que todos, de acuerdo o no, tengamos que admitir la escolarización en euskera.

Si la gran mayoría de los vascos fueran nacionalistas y lo desearan no tendría nada que objetar, pero esto es el deseo de una parte frente a lo que desea otra parte equivalente. De hecho puede que ni siquiera muchos nacionalistas deseen este tipo de imposición, pero la educación la han dejado en manos de los más radicales en este aspecto.

Lo que conseguirán es un rechazo cada vez mayor hacia el euskera de quienes se ven obligados a pasar por el aro.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pereirano dijo:
Si los nacionalistas imponen el Euskera "por cojones" y a los vascos no les gusta solo tienen que votar a otros que tengan en su programa la modificacion de esta circunstancia y en breve tendran el asunto resuelto.Y si no cambian de lideres es pq eso les parece correcto para ellos y sus hijos.Ellos controlan su destino.

Desgraciadamente se votan paquetes completos, no se votan actuaciones concretas y si te gustan unas cosas del paquete más que las de otros paquetes tienes que aceptar el conjunto que te ofrecen por narices, no se pueden hacer salvedades. Además en Álava, por ejemplo, la mayoría es no nacionalista, pero estamos necesariamente inmersos en la dinámica de las otras provincias, nos guste o no. Eso sí, muy democráticamente.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
A ver, xagasi, que me empiezas a parecer un poco obtuso... ¿Dónde he dicho yo que me gusta o me deja de gustar que las cosas cambien? Repito: ¿dónde? No te esfuerces: no lo he dicho.

Sí hombre, no hay que esforzarse mucho, cuando le tocan la fibra a tu querido castellano ya no te gustan, sólo hay que leerte y haberte leído un poco, a ver si quizás vas a ser tú el que no lees lo que pones... :mmmh


Leonardi dijo:
Las cosas pueden evolucionar a mejor o a peor, ¿sabes? Por ejemplo, la economía española está desde hace un tiempo evolucionando, pero no para bien.

¿Esto a que viene? ah bueno, sí, ya lo pillo. Todo vale.


Leonardi dijo:
Y a mí sí me interesa ese tema, como me interesa todo lo que pasa en España, que es mi país, e incluso todo lo que sucede en el extranjero y tiene repercusiones aquí. ¿Dónde termina tu interés? ¿Dónde dejan de afectarte las cosas? ¿En Fraga? ¿En tu ciudad? ¿En tu barrio? ¿Sólo te interesa lo que pasa en tu escalera? ¿Dónde has puesto la frontera?

Yo muy simple, ¿verdad que a mi no me obligan a estudiar vasco? ¿lo pillas? ;)
¿Y tú donde la pones? ¿en el big bang? ¿o no tanto? ¿qué se hablaba en Catalunya en el big bang? :?


Leonardi dijo:
Y esos idiomas que menciono se han hablado en tu tierra, aunque parece que lo desconoces.

¿En qué te basas para decir que parece que lo desconozco? me lo explique... ¿o es otra afimación gratuita más...? :sonrison


Leonardi dijo:
El castellano, como idioma, es uno más, que por circunstancias de la historia, se ha desarrollado y extendido mucho más que el catalán. Hubiera podido ser de otra manera, pero es así.

Con gente como tú no me extraña, hasta las piedras hablarían castellano.
Si las cosas se desarrollan en un sentido toma justificación que te sacas de la manga :hala, que se desarrollan al revés, ay!!! la que montamos si se desarrollan al revés...

¿Todavía no te das cuenta de que tus quejas van siempre hacia el mismo sentido?
Y anda hombre, tómate mis mensajes con un poco de sentido del humor, que si no te vas a enfadar. :hola
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pereirano dijo:
Leonardi dijo:
De eso se trata. Los vascos, a partir del próximo año, no van a poder estudiar en el idioma que ellos quieran, castellano o vasco, como hasta ahora: lo van a hacer por cojones en vasco, les guste o no, como los catalanes lo hacen en catalán por obligación. A mí esa imposición me parece propia de estados fascistas que desprecian la libertad de sus ciudadanos. Me lo parecía con Franco cuando era en un sentido, y me lo parece con los nacionalistas ahora que es en el otro.

Ni punto de comparacion por que existen elecciones cada poco tiempo.Si los nacionalistas imponen el Euskera "por cojones" y a los vascos no les gusta solo tienen que votar a otros que tengan en su programa la modificacion de esta circunstancia y en breve tendran el asunto resuelto.Y si no cambian de lideres es pq eso les parece correcto para ellos y sus hijos.Ellos controlan su destino.

Eso de ir de democrata y encontrar problemas con la autodeterminacion de los pueblos es algo que no casa muy bien.

Muy bien dicho, porque por aquí hay algunos que sólo entienden "su" democracia, esa en la que los ciudadanos con otros gustos sexuales no se pueden casar ni formar una familia, esa en la que hay ciudadanos que hablan idiomas de segunda división, menudo "liberalismo"...

Y en este sentido, yo tengo preparada una respuesta mejor (y en especial dedicada a sikander... y también a los de sus ideas), si no os gusta u os parece ilegal el tema del hilo id a denunciarlo... como nosotros con FJL :disimulo hala...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Vamos a ver, esto es como el franquismo, que por otro lado no me extraña que durase tanto
.....pero encima elijiendolo

sumision al poder y sus extravagancias.

La lengua natural de Euskadi es el euskera y el castellano, la de otras autonomias/naciones o como querais igual.

¿tan dificil es el bilingüismo? ¿tan dificil es aceptar al otro? Con Franco se relegaba al euskera y otros al ambito privado, porque que yo sepa no se perseguía a la gente por las calles por hablar un idioma, eso no se hace ni en el Tibet, ni en Birmania...... Pues hoy igual, se relega el castellano al ambito privado, que si, que ya sé que tiene mucha fuerza y tal y cual, pero las intenciones de los politicos (que por algo este hilo está en este subforo) están ahí, y esto va cada dia a mas, lamentablemente, y todo por calculos politicos. Por una mierda de dictadura lingüistica (y por supuesto politica, pero no es el tema) de 40 años hemos pasado al lugar contrario, a imponer otra, eso si, de forma suave, lenta y democratica.

Y lleva razon JavierSA, hay gente, sobre todo en ciertas CCAA, que tiene miedo de la libertad e intenta imponer sus creencias, porque esto ya parece cuestion de fé.

Repito, ¿tan dificil es aceptar el bilingüismo institucional, educativo, etc....? ¿porque continuamente se lucha tanto contra el?

Si tan importante es el Euskera, ¿porque Ibarretxe solo se pusó a aprenderlo cuando supó que iba a ser el nuevo lehendakari? ¿porqué no lo hizo antes? ¿en lo años 80 por ejemplo? por calculo politico
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

sikander77 dijo:
Con Franco se relegaba al euskera y otros al ambito privado, porque que yo sepa no se perseguía a la gente por las calles por hablar un idioma...

Hostias!!! pues lo sabes muy mal, pq sí se hacía, yo he hablado con más de una persona mayor, sin ir más lejos de mi familia, que le cayeron varias hostias por estar hablando en catalán en la calle con un amigo... y de otros casos que acabaron hasta detenidos... uy...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Creo que las intervenciones más sensatas de este hilo son las de Vogler, el resto os estáis poniendo bastante esotéricos con eso de que si las piedras hablan vasco o no :pensativo. El proyecto de ley ese está abocado al fracaso porque ni siquiera mucha gente del PNV se ha molestado en aprender euskera. Por otro lado, si tan preocupados están por la supervivencia de lo vasco, primero deberían solucionar el problema de la estrechez de las vascas :D, ¿no?

Un saludete.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

sikander77 dijo:
¿tan dificil es el bilingüismo? ¿tan dificil es aceptar al otro?

...

Repito, ¿tan dificil es aceptar el bilingüismo institucional, educativo, etc....?

Bilingüismo significa conocer dos idiomas, no escoger para todo el uno o el otro como se piensan algunos de los que más escriben por este subforo.
Porque no nos engañemos, Leonardi por ejemplo (y alguno más) está pidiendo su libertad para poder estudiar todo única y exclusivamente en castellano, y claro, resulta que esa libertad choca con la del radical del otro extremo que quiere casi lo mismo exactamente, estudiar todo en euskera, con lo que al final resulta que tenemos 2 vecinos que no pueden ni conversar...

Sobre el tema inicial del hilo, partiendo que es una noticia de El Mundo y que ya sabemos que cuando trata estos temas tiene menos credibilidad que el del cuento del lobo, yo ya me he pronunciado, pero lo vuelvo a hacer, lo que me parece más justo y lógico es un modelo mixto obligatorio para todo el mundo con la mitad de contenidos en un idioma y la mitad en el otro.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Vogler dijo:
xagasi dijo:
Tan liberal que eres pues deja que los vascos lleven consigo la lengua que ellos quieran, personalmente es un tema que ni me meto porque no me toca, no soy nadie para meterme en los asuntos de otros, ellos sabrán, aunque si viviera allí opinaría que el modelo mixto es el más adecuado.

Yo soy vasco, y no estoy de acuerdo. No es que los vascos lleven la lengua que quieran, hay que diferenciar entre los nacionalistas vascos y los que no lo son, pero todos son vascos. Digamos que estamos al 50% pero la directiva trata de que todos, de acuerdo o no, tengamos que admitir la escolarización en euskera.

Si la gran mayoría de los vascos fueran nacionalistas y lo desearan no tendría nada que objetar, pero esto es el deseo de una parte frente a lo que desea otra parte equivalente. De hecho puede que ni siquiera muchos nacionalistas deseen este tipo de imposición, pero la educación la han dejado en manos de los más radicales en este aspecto.

Podrías matizar mejor en qué no estás de acuerdo de lo que he dicho??
Es que si acabas de leer mi última frase verás que yo opino a favor del modelo mixto, y luego me respondes como si estuviera a favor de la ordenanza esa de todo en euskera, no sé, no lo entiendo.

:?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Lo primero, esto va de Euskadi, que no sé porque siempre lo enfocamos todo a Cataluña......curiosamente vosaltres

xagasi dijo:
Porque no nos engañemos, Leonardi por ejemplo (y alguno más) está pidiendo su libertad para poder estudiar todo única y exclusivamente en castellano, y claro, resulta que esa libertad choca con la del radical del otro extremo que quiere casi lo mismo exactamente, estudiar todo en euskera, con lo que al final resulta que tenemos 2 vecinos que no pueden ni conversar...

Hombre, no me pongas a Leonardi de ejemplo quoteandome previamente mi post. Leonardi es Leonardi, sikander soy yo, y xagasi eres tu. Es que sino me lio. Yo defiendo el bilingüismo, la propuesta de EuskoAlkartasuna NO. Leonardi......preguntaselo a el. :hola

xagasi dijo:
Bilingüismo significa conocer dos idiomas, no escoger para todo el uno o el otro como se piensan algunos de los que más escriben por este subforo

Dificilmente con la Ley que se prepara en Euskadi :aprende , que es de lo que habla el hilo. Esto es como decir, vamos a eliminar las matematicas de la EGB, total, ya tienen calculadora en el movil. La educacion es importantisima, y lo estamos mandando todo a la mierda por una pandilla de profesionales de la politica que solo piensan en ellos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

xagasi dijo:
sikander77 dijo:
Con Franco se relegaba al euskera y otros al ambito privado, porque que yo sepa no se perseguía a la gente por las calles por hablar un idioma...

Hostias!!! pues lo sabes muy mal, pq sí se hacía, yo he hablado con más de una persona mayor, sin ir más lejos de mi familia, que le cayeron varias hostias por estar hablando en catalán en la calle con un amigo... y de otros casos que acabaron hasta detenidos... uy...

Repetiré lo que dije en un post parecido en el otro foro (quizás Xagasi lo recuerde porque contestó a dicho post ;)). Una cosa son actos puntuales o generalizados de las autoridades de un estado policial, y otra cosa es una prohibición expresa en forma de ley o reglamento bajo pena de somanta de ostias y calabozo. Por otro lado, las lenguas no podían estar prohibidas como tal si Serrat, María del Mar Bonet, Raimon y otros grababan y vendían discos en catalán, mientras en el programa televisico de Ismael Peña salían corales y agrupaciones tradicionales cantando en catalán o euskera (esto no me lo invento, he visto imágenes de archivo de TVE en blanco y negro de estos programas). Por no hablar de las grabaciones de campo de canciones tradicionales que hacían folkloristas como García Matos y que ya en los 60 estaban publicadas tanto por escrito como en audio. Y ojo que García Matos además recibía ayuda estatal (de hecho, hay cierta leyenda negra sobre este señor, pero esa es otra historia). También hay actores de teatro (no sé si fue Teresa Gimpera quien lo dijo) que dicen que durante el franquismo se representaban abiertamente obras en catalán que no eran precisamente del circuito "underground". Igual que el cura que daba misa en vasco en Fuenterrabía, donde mi madre iba a servir en los 60 a unos señoritos de Valladolid para los que trabajaba, sin que ella viese nunca que le pusieran un fusil en la cabeza por ello.

En fin, pienso que se ha mitificado en exceso y de manera muy interesada el tema de la represión lingüística antes de nuestra democracia actual. Ojo, que eso no significa que yo niegue dicha represión, no soy tan bobo e ignorante.

Un saludete.
 
Arriba Pie