About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pues a mí me parece que el cateto es el que habla de la sentencia y patalea de rabia como un niño pequeño sin haberse molestado en leerla y explicar dónde narices pone que a partir de ahora va a haber dos líneas educativas en Catalunya :fiu . Y no me valen las interpretaciones interesadas de políticos y coleguitas afínes de bar, cañitas y palillo en la boca.

Un saludete.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Txus, yo no he estudiado ni un minuto de catalán en mi vida, y la última palabra que el otro día no entendí en catalán fue "escocell"... y cinco personas que había conmigo, todos catalanohablantes, ninguno supo lo que era y tuvo que venir un sexto a ilustrarnos.

Cuando nos volvamos a ver, puedes hablarme todo el rato en catalán que te aseguro que te entenderé a pesar de no haber cursado estudio alguno en esa lengua ;)
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pues a mí me parece que el cateto es el que habla de la sentencia y patalea de rabia como un niño pequeño sin haberse molestado en leerla y explicar dónde narices pone que a partir de ahora va a haber dos líneas educativas en Catalunya :fiu . Y no me valen las interpretaciones interesadas de políticos y coleguitas afínes de bar, cañitas y palillo en la boca.

Un saludete.

Pues a ver si nos ilustras, MM, pero si la ley dice que hay que mantener el derecho a elegir el idioma vehicular, ...eso son dos lineas educativas, no? :pensativo
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Cuando nos volvamos a ver, puedes hablarme todo el rato en catalán que te aseguro que te entenderé a pesar de no haber cursado estudio alguno en esa lengua ;)


Ya. Debes ser de los típicos que te dicen que "no, si el catalán ya lo entiendo, pero no lo hablo porque me da vergüenza".

Te imaginas por un momento que los catalanohablantes hiciéramos lo mismo? :garrulo

La realidad es esa: el catalán es prescindible porque, como somos bilingües, no nos importa pasarnos al castellano.


Por cierto, ...que rayos es un "escocell" :pensativo
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pero el catalán es casi igual que el castellano, solo que se le quita la última vocal a las palabras, no? :? vaya birria

Por cierto, ...que rayos es un "escocell" :pensativo

product-enlarged.jpg
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Esto solo pasa en Espanistán del Norte. Somos de pueblo. Hasta los denostados moros nos dan sopas con honda en esos temas. En Dubai, todo (y quiero decir TODO) está en dos idiomas: árabe e inglés. El árabe, por que es su idioma, y el inglés, por que son inteligentes. Y no por ello el árabe está "en peligro", ni la gente deja de hablarlo, ni pollas en vinagre.

El catán sobrevivió a Franco sin problema alguno, y lo haría a una co-oficialidad con el castellano que vuestros políticos se pasan por el arco del triunfo. Y lo que es peor, lo hacen no por la defensa del idioma (saben sobradamente de lo estúpido del argumento), sino por establecer ese "hecho diferenciador" que los asienta en SU poltrona. Y que muchos se tragan hasta el corvejón haciéndoles el juego.

Vosotros seguid abriendo la brecha. Desgañitaos diciendo que la abren desde Madrid cuando hechos como el que nos ocupa demuestran que no. Que cuando sea tarde, veréis que bien nos va a todos. A ambas partes. Mientras los chupópteros se relamen desde sus sillones y disfrutan del espectáculo.

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Gran comparación con Dubai, Manu, donde ni el árabe está en peligro (lo hablan varios cientos de millones de personas en multitud de países) ni el inglés es oficial, por muy inteligentes que sean los dubaitíes (o como coño se llamen).
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Total, que en una generación tendremos un grupito de catetos monolingües incapaces de abrirse paso en una comunidad bilingüe.

Bueno, alguien tendrá que limpiar nuestras calles. :cafe
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

O sea, que para tí, si les dan la oportunidad de integrarse estudiando uno o dos años en castellano, eso les convierte en catetos monolingües solo aptos para barrer. Vargas Llosa estará de acuerdo contigo, supongo. O no, como cateto monolingüe que es...

Manu1oo1

PD) Una preguntita... En los tiempos de Franco... ¿existían los "catetos monolingües"? ¿Eran solo aptos para tareas de pocos recursos? Piensa bien la respuesta.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Los dirigentes catalanes pondrán el grito en el cielo, se quejarán de que el mundo les odia y luego se pasarán la ley por el arco del triunfo, como han hecho siempre. Ni tú ni yo veremos una Cataluña con enseñanza bilingüe libre real.



f. Preservar el model educatiu català definit en el Pacte Nacional d’Educació i la Llei d’Educació de Catalunya, i el model lingüístic de l'escola catalana.



Con dos cojones. :aprende
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

I a més a més:

La sentencia
José García Domínguez

Viene de establecer el Supremo que la lengua mayoritaria de los catalanes, o sea el castellano, conviva dentro de las aulas en incierto "equilibrio" con la siguiente por número de hablantes, el catalán, a la sazón verbo materno de un tercio de la población. Diríase, pues, que la inmersión acaba de ser proscrita con todas las de la Ley por violentar derechos fundamentales amparados en la Constitución. Sentencia histórica que hemos de agradecer a la muy lerda torpeza del tripartito. Y es que, creyendo insuficiente la añagaza de la "lengua propia", introdujeron el "uso preferente del catalán" en el Estatut. Ya se sabe, preferente connota única, y única significa exclusiva. El truco, cómo no, colaría en La Moncloa y en las sesiones de cepillado del Guerra. Pero, ¡ay!, el Tribunal Constitucional no terminó de pasar por el aro.

Así, reza inapelable el veredicto suyo que nadie ha tenido tiempo aún –la pereza, crónica enfermedad española– de leer: "Las Administraciones públicas [...] no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales". Eso rompería el "equilibrio inexcusable entre dos lenguas igualmente oficiales y que, en ningún caso, deben tener un trato privilegiado". "Solo los particulares [...] pueden preferir una u otra de ambas lenguas. Y hacerlo, además, en perfecta igualdad de condiciones [...], lo que excluye que [...] quienes prefieran el castellano hayan de pedirlo expresamente". Un mandato que, por cierto, no solo alcanza a los pupitres sino que pende sobre el universo institucional todo, empezando por los cartelitos de las calles y acabando por las multas a los tenderos.

Sí, lector, sí le escucho cuando me dice: "Pierda toda esperanza, no la aplicarán". Y cuando añade: "Recuerde el alarde chulesco de Mas que tanto celebraron los palmeros de la prensa: ‘Señor Rivera, fíjese si somos abiertos que en la televisión nacional del país usted puede hablar en castellano y no pasa nada’". Descuide, lo recuerdo. Como recuerdo la letra y la música del artículo 155 de nuestra Carta Magna, ése que emula la "coacción federal" de la Constitución alemana. El mismo que, ante la insubordinación de una comunidad autónoma, ordena al Gobierno imponer el cumplimiento forzoso de sus obligaciones. Sana profilaxis para cuyo ejercicio apenas se requiere la expresa autorización del Senado. ¿Osaría hacerlo Poncio Pilatos? Se admiten apuestas.


Libertad Digital
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Ya. Debes ser de los típicos que te dicen que "no, si el catalán ya lo entiendo, pero no lo hablo porque me da vergüenza".
A mi no se me da tan bien etiquetar a la gente de forma peyorativa :hola pero vamos, que ya imaginaba que habría escopetazos porque al fin y al cabo, cada uno se retrata cuando escribe :disimulo

A alguno que otro se le derrumba su castillo de naipes envuelto en cortinas de humo cuando les dices que sin haber estudiado nada de catalán, les entiendes perfectamente.

Y alguno debería de vivir unos años en Galicia para descubrir como es posible un sistema educativo en el que lo mismo un profesor da sus clases en castellano y otro la da en gallego con toda naturalidad, dejando libertad de elección y sin tener que obligar a nada ni a nadie. Y no es que me lo hayan contado...
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Y alguno debería de vivir unos años en Galicia para descubrir como es posible un sistema educativo en el que lo mismo un profesor da sus clases en castellano y otro la da en gallego con toda naturalidad, dejando libertad de elección y sin tener que obligar a nada ni a nadie. Y no es que me lo hayan contado...
Ese es el principal problema de la educación en Cataluña, la diferencia que existe entre la realidad de la calle y la "realidad virtual" que los políticos intentan imponer con la educación.

En Cataluña, en la calle, se habla castellano y catalán de forma indistinta, pasando de una lengua a otra sin problema, y con total naturalidad, conviviendo ambas con total normalidad...pero son los políticos catalanes los que no quieren trasladar dicha realidad social a la educación, y cuando algo se impone.... malo malo.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Krell, si lo que les jode a algunos es que yo sea la muestra viviente de que lo que pregonan es falso. Y ante éso lo único que les queda es descalificar. Pero vamos, que no pasa nada :hola
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Krell, si lo que les jode a algunos es que yo sea la muestra viviente de que lo que pregonan es falso. Y ante éso lo único que les queda es descalificar. Pero vamos, que no pasa nada :hola
Mi idioma materno y paterno es el castellano, mi educación en Cataluña fue el 99% en Castellano, mis amistades son castellano hablantes y catalano hablantes... y domino por igual castellano y catalán a nivel escrito y hablado... así que eso que dicen los políticos que si no hay inmersión linguística no se aprenderá el catalán, es falso de rotundidad.

Quien no quiera hablar "bien" el catalán, no lo hará aunque se lo impongan en la enseñanza... así que la cosa no pasa por la imposición vía educación en la escuelas, sino por promover su uso socialmente, que es algo muy distinto.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

A mi no se me da tan bien etiquetar a la gente de forma peyorativa

Vaya, pues no era mi intención etiquetarte, y mucho menos de forma peyorativa. Te ruego aceptes mis disculpas si te he ofendido porque no era mi intención hacerlo. :no

Hombre, si llevas un montón de años en Cataluña y no hablas una palabra de catalan -pese a conocerlo- habia supuesto que era por vergüenza (como reconocen la mayoría de personas). Bueno, quizá tengas otros motivos. No hace falta que me los digas.
Yo sí hablo indistintamente el catalan y el castellano cada dia en mi trabajo diario. Si un cliente se me dirige en catalan le hablo en catalan, y si me habla en castellano, en castellano. Y con naturalidad y sin ningún problema. (Si es un proveedor es otra cosa, ojo).

De cualquier forma, convendrás conmigo en que el 99% de las veces en las que un catalanohablante habla con un castellanohablante, es el primero el que se adapta al castellano. Sí o no?

Es una prueba más de que el catalán es prescindible, un idioma voluntario que si no se conoce no pasa nada, porque los demás ya se adaptan a mi idioma.
 
Manu,
El problema con el Arabe, es que tienen una escritura totalmente ininteligible para cualquier occidental.
No creo que sea por nada mas.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

De cualquier forma, convendrás conmigo en que el 99% de las veces en las que un catalanohablante habla con un castellanohablante, es el primero el que se adapta al castellano. Sí o no?
Que no, que el generalizar no te da la razón. Para prueba mi mujer, que es castellanohablante por defecto y cuando habla con alguien que le habla en catalán o que sabe que es catalanohablante, el 100% de las veces le responde en catalán. Y es algo en lo que me he fijado siempre, desde el primer día. Y no es una excepción aunque algunos lo queráis vender así.

Es una prueba más de que el catalán es prescindible, un idioma voluntario que si no se conoce no pasa nada, porque los demás ya se adaptan a mi idioma.
Pasas de una actitud arrogante a una actitud victimista. No existen idiomas prescindibles, existen idiomas más o menos hablados. Lo que no vale es poner una pistola en la cabeza para que se hable una lengua e ir de llorón cuando alguien se "revela".

Si pones el castellano al lado del inglés y le das un ámbito europeo, está claro que el castellano pierde con creces todas las batallas en cuanto a conocimiento y uso entre los ciudadanos de este continente. Pero esto no es un "a ver quien tiene la polla más grande".

Y no seré catalán, pero nací y me crié en una zona con su propia identidad y su propio idioma y para nada estoy de acuerdo en lo que muchos decís.

Mi opinión ya la he dado. No tengo afán de convencer a nadie. A mi ya es un tema que no me "cabrea" desde hace tiempo.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

O sea, que para tí, si les dan la oportunidad de integrarse estudiando uno o dos años en castellano, eso les convierte en catetos monolingües solo aptos para barrer. Vargas Llosa estará de acuerdo contigo, supongo. O no, como cateto monolingüe que es...

Vargas Llosa??? ...pero qué pinta Vargas Llosa aquí? :inaudito ..acaso vive en Catalunya? ...acaso se escolarizó con la inmersión esa? :inaudito
No sé si estamos en el mismo plano. :pensativo

PD) Una preguntita... En los tiempos de Franco... ¿existían los "catetos monolingües"? ¿Eran solo aptos para tareas de pocos recursos? Piensa bien la respuesta.

En todo caso, eres tú quien debe pensar la pregunta, Manu.
En los tiempos de Franco no había problemas con el bilingüismo porque ...¡sólo habia una lengua oficial! :cuniao
La otra solo era "un ejemplo del florido y variado folklore español". Existía y se toleraba (pero sin pasarse, ojo), aunque no tenia ningun derecho.

Joder, tío, pensaba que ya lo sabías! :pensativo
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

A ver, yo he dicho algo cierto: Fuera de la enseñanza, el castellano es obligatorio, pero el catalan es totalmente voluntario. Joder, mira la propia constitución lo que dice respecto a ambas lenguas.
Otra cosa es que el saber ambos idiomas te abre más posibilidades profesionales, pero puedes vivir perfectamente sin conocer nada de catalan, porque nada ni nadie te obliga a usarlo.

Si a eso lo quieres llamar victimismo, ...pues vale.

Por cierto, el mes que viene tengo una citación judicial (como testigo) en un juzgado de Barcelona. Ya sabes en que ÚNICO idioma estoy obligado a declarar, no? (De eso veo que Ciudadanos no dice nada)
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Jo, pues todo quisqui habla gallego a la par que castellano en Galicia y no hay estas confrontaciones y problematicas que acontecen en Cataluña. Al menos a estos niveles de "noticia".


Un abrazo!
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

¿Pero habrá dos líneas o no? Lo digo por que espero que se respete mi derecho a que el catalán sea la lengua vehicular de la enseñanza de mis hijos... :|
 
Arriba Pie