About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Y alguno debería de vivir unos años en Galicia para descubrir como es posible un sistema educativo en el que lo mismo un profesor da sus clases en castellano y otro la da en gallego con toda naturalidad, dejando libertad de elección y sin tener que obligar a nada ni a nadie. Y no es que me lo hayan contado...

Juraría que eso es así en Catalunya. Corregidme si me equivoco porque, si no es así, mucho han cambiado las cosas en Catalunya desde que yo dejé de estudiar...

Saludos.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

La única solución posible a todo esto (y que creo que es la que se adoptará) es que se den las clases en los dos idiomas. A sorteo o como les salga de los mismísmos, una clase en catalán y la otra en castellano. Otra cosa sería una barbaridad.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Gollum, lo que yo conozco de primera mano (que no quiere decir que haya visto todos y cada uno de los colegios), es que el centro "obliga" al profesorado y ni una sola palabra en castellano. En uno de los colegios, si un niño de cuatro años decía "me hago pis, quiero ir al baño"... como no lo dijera en catalán le respondían una y otra vez "No t'entenc". Y esto en un colegio público.

Tuve que ir yo mismo al colegio para verificarlo.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

La única solución posible a todo esto (y que creo que es la que se adoptará) es que se den las clases en los dos idiomas. A sorteo o como les salga de los mismísmos, una clase en catalán y la otra en castellano. Otra cosa sería una barbaridad.

Es que esto ya es así, Tib.

Lo que ocurre es que decidir la proporcionalidad entre ambos idiomas corresponde a la Generalitat, en función de los resultados de ambos idiomas. Y como los resultados demuestran que el sistema funciona desde hace 30 años, pues por eso no hay problemas.
De hecho, en nivel de castellano (competencias básicas del ME), Catalunya obtiene un resultado por encima de la media española, y también por encima de algunas comunidades monolíngües (como la Andalucía del Manu).

Mira, conozco el tema de primera mano, porque un pariente cercano ha llevado la dirección de un colegio público durante 40 años, y como tal, se entrevistaba con padres que iban a matricular a sus crios al colegio. De vez en cuando, aparecía un padre exigiendo la escolarización en castellano para sus hijos "porque estamos en España". Concretamente, recuerda un militar destinado a Lleida especialmente beligerante con el tema.
Bien, pues después de una buena dosis de pedagogía, y con el paso del tiempo, esos niños hablaban como el resto de niños, acababan integrados en la sociedad catalana, ...y con sus padres satisfachos!
La pregunta siempre era "a ver, pensando en sus hijos, usted qué es lo que quiere?"
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

La pregunta siempre era "a ver, pensando en sus hijos, usted qué es lo que quiere?"

Y digo yo... ¿para qué coño preguntaba, si el resultado iba a ser el mismo respondiese lo que respondiese?

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

A mí lo de la importancia de la "lengua vehicular" me parece que se exagera en cualquiera de los dos sentidos. Lo que no soporto es:

1) que se dieran solo 2 de 25 horas semanales en castellano, y cuando las horas semanales pasan a 30, la idea de dar una de esas 5 más en castellano se etiquete de "atentado contra la normalización de la lengua catalana".
2) que en la escuela se empiece a poner en contacto a los niños con la lengua inglesa antes que con la lengua castellana.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

La pregunta siempre era "a ver, pensando en sus hijos, usted qué es lo que quiere?"

Y digo yo... ¿para qué coño preguntaba, si el resultado iba a ser el mismo respondiese lo que respondiese?

Manu1oo1

Bueno, hoy he oido que unos 20 padres al año reclaman ser escolarizados en castellano y reciben una atención especial, que no sé en que rayos consiste.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

A mí lo de la importancia de la "lengua vehicular" me parece que se exagera en cualquiera de los dos sentidos. Lo que no soporto es:

1) que se dieran solo 2 de 25 horas semanales en castellano, y cuando las horas semanales pasan a 30, la idea de dar una de esas 5 más en castellano se etiquete de "atentado contra la normalización de la lengua catalana".

NO se etiquetó como dices. Lo que molesta y jode es el permanente tutelaje al que nos vemos sometidos. Como si no fuéramos capaces de decidir por nosotros mismos y tuvieran que venir de fuera a proteger un idioma presuntamente en peligro. Si el nivel de castellano de nuestros crios fuera malo -cosa que no ocurre-, ya nos encargaríamos de corregir el sistema educativo (¡por nuestro propio interés!) sin que nadie nos tuviera que decir nada.

2) que en la escuela se empiece a poner en contacto a los niños con la lengua inglesa antes que con la lengua castellana.

Pretendes decir que los catalanes no tenemos interés en que nuestros crios dominen el castellano? :inaudito De cualquier forma, el dato importante es que al acabar la ESO nuestros crios tienen un nivel de castellano igual -y en muchos casos superior- a los vuestros.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Bueno, hoy he oido que unos 20 padres al año reclaman ser escolarizados en castellano y reciben una atención especial, que no sé en que rayos consiste.

Si, probablemente se trate de la misma "atención especial" que se me brindó a mi cuando lo solicité. "No hay castellano que valga, y es lo que hay". La misma que propugnaba Tiberiuz y algunos otros en este mismo hilo.

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

2) que en la escuela se empiece a poner en contacto a los niños con la lengua inglesa antes que con la lengua castellana.

Pretendes decir que los catalanes no tenemos interés en que nuestros crios dominen el castellano? :inaudito De cualquier forma, el dato importante es que al acabar la ESO nuestros crios tienen un nivel de castellano igual -y en muchos casos superior- a los vuestros.

Pretendo decir que es patético que se diga que no es necesario introducir el castellano hasta que se empiecen a impartir asignaturas propiamente dichas (educación primaria), y en cambio sí se considere necesario ponerles previamente en contacto con la lengua inglesa ya en preescolar (educación infantil). Una contradicción hipócrita.

Y te recuerdo que soy tan catalán como tú.

PD: respecto al primer punto (la "etiqueta") te puntualizo que yo me informo en medios catalanes, prensa, radio y TV, no son cosas que me invente o que saque de la COPE ni otros medios que no sigo. Y me pareció y me parece asquerosa la forma en que se abordó y se vendió desde la "opinión oficial" catalana el famoso tema de "la tercera hora".
 
Última edición:
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Mira, lo que al final importa son los resultados.

A mi no me hubiera importado que la primera clase lectiva fuera en inglés, si con ello tuviera mejor nivel de ese idioma.
 
La misma que propugnaba Tiberiuz y algunos otros en este mismo hilo.

Eh! Señol Manuel, a mi no me meta en embrollos. Yo no propugno nada, sólo comenté lo que había. No me gusta pero tampoco voy a liarla porque, sinceramente, no creo que perjudique en nada a los críos. Se ha decidido por amplísimo consenso hacerlo así y yo lo acepto y defiendo, aunque no es lo que yo haría.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Ahora me surge una duda. Si los tribunales dicen A y los políticos dicen B... ¿cómo es qué B no asume lo que dice A?. Este tipo de cosas siempre me sorprenden, independientemente de que personalmente esté de acuerdo con A o con B, pero situaciones así hacen que cada vez asquee más la política.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Ahora me surge una duda. Si los tribunales dicen A y los políticos dicen B... ¿cómo es qué B no asume lo que dice A?. Este tipo de cosas siempre me sorprenden, independientemente de que personalmente esté de acuerdo con A o con B, pero situaciones así hacen que cada vez asquee más la política.

Cierto. Y estaría totalmente de acuerdo con la asqueadez del tema sino fuera porque muchas veces ese A no estal sino que es A(B). Me parece alucinante cómo pueden influir la sposiciones políticas en las decisiones de los tribunales.

De todas formas, la realidad es mucho peor y vomitiva. Pero como sostengo... es lo que hay. Dos piedras, a jodernos y aguantarnos. Si la gente quiere que siga así, que continue votando al PSOE o al PP, y así nos seguirá yendo.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Lo de A(B) es ciertísimo, la separación de poderes hace mucho que sólo existe en la teoría.

En fin, como bien dices "ajo y agua". Como ya dije más atrás, hace mucho que dejé de luchar.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Sinceramente, me cuesta mucho creer que una ley obligue a los profesores a hablar en catalán en el colegio con los alumnos.
Hay profesores así, yo me los he encontrado, pero no porque siguieran ninguna ley, sino, sencillamente, porque son idiotas. Ni más ni menos.
En los colegios se "recomienda" usar el catalán, pero si un profesor prefiere utilizar el castellano tiene todo el derecho del mundo y nadie le va a decir nada.

Una cosa que me intriga de todo esto es como se va ha hacer esto de dar las clases en castellano a depende de qué alumnos. ¿Alguien sabe algo?
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Sinceramente, me cuesta mucho creer que una ley obligue a los profesores a hablar en catalán en el colegio con los alumnos.
Hay profesores así, yo me los he encontrado, pero no porque siguieran ninguna ley, sino, sencillamente, porque son idiotas. Ni más ni menos.
En los colegios se "recomienda" usar el catalán, pero si un profesor prefiere utilizar el castellano tiene todo el derecho del mundo y nadie le va a decir nada.

Una cosa que me intriga de todo esto es como se va ha hacer esto de dar las clases en castellano a depende de qué alumnos. ¿Alguien sabe algo?

Sabes que pasa, que uno aprende inicialmente su idioma en el centro educativo, al principio te lo inculcan tus padres pero si un niño que sus padres le hablan catalan, a los 3 años va al colegio y todos sus compañeros hablan castellano va a acabar hablando más castellano que catalán, esa ley es para asegurarse que los jovenes aprendan y sigan hablando catalan.

Edito: Si es una ley oficial, ya no tiene el derecho a hablar castellano como tu dices, sino solo el catalan, porque una ley es una ley.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

En el cole de mis hijos, hay varios profesores de ESO que imparten la clase en castellano, pese a que la ley establece que el idioma vehicular es el catalán. Son profesores que llevan toda la vida en Cataluña, y que la única razón por utilizar el castellano (saltándose la ley actual) es "porque se encuentran más cómodos".
Ningún padre ha montado ningún pollo por ese motivo, por mucho que la ley les ampare. Tal es el nivel de convivencia que existe en Cataluña.

Por eso una cosa es lo que diga a ley, y la otra la realidad de la calle.
Confío en que siga así.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Las leyes se amoldan a los tribunales, y por ende, se reescriben.

De todos modos, en la ESO se supone que ya saben hablar (es la Secundaria) y no han de aprender desde cero, no son tan manipulables como lo puede ser un niño de 3 años cuando va por primera vez a un colegio. Esos primeros años son decisivos en todo.

Pero tiene guasa que justamente se utilice la excusa de la lengua con el fin último para el que existe: desunir.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Tengo dos "hijos". Uno de ellos, catalán. Va a una escuela concertada donde el catalán es lengua "vehicular", es decir, todo el mundo habla catalán.
El otro, el año pasado, con 3 años de edad, sin NUNCA haber hablado catalán en su vida, se mete en la misma escuela.
Problemas: 0.

Demagogia. Los que sois de fuera (de Catalunya) os dejáis convencer por la mierda que vosotros mismos os vertís. Los dos niños, a fecha de hoy (1 año más tarde) hablan perfectamente el castellano. El pequeño, que este año vuelve a una escuela "enterita española", me entiende perfectamente en catalán.

Ninguno de los dos con traumas, ni malos momentos, ni historias. Entre ellos se hablan en castellano, con perfecta naturalidad. Al mayor de él, nunca le he hablado en castellano (no es mi lengua, sino la de mi pareja y su "hermano" -o hermanastro). Al peque, le hablo indistintamente en catalán o castellano... ¡¡¡y me entiende!!!

Perooooo... claro, eso es... ¿cómo es para vosotros?

Un saludo
R. Sendra

PD: En la España profunda, un niño menor se escandaliza porque el profesor puso como ejemplo un jamón en no sé que clase... y todo el mundo le dijo: "chico, aquí se come jamón, y si no te gusta, te vas". Pero al revés no, ¿verdad?
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

os dejáis convencer por la mierda que vosotros mismos os vertís.
:cafe

PD: En la España profunda, un niño menor se escandaliza porque el profesor puso como ejemplo un jamón en no sé que clase... y todo el mundo le dijo: "chico, aquí se come jamón, y si no te gusta, te vas". Pero al revés no, ¿verdad?
1º Yo, catalán en el exilio, la España más profunda la he visto en algunos rincones de Lérida y Gerona. 2º Ese niño es musulmán. Pertenece a una minoría muy pequeña que se encuentra en un país no sólo extranjero, sino completamente distinto por cultura, religión y costumbres a aquella de la que procede. Cataluña, hasta el momento, es una región (o Comunidad Autónoma, si lo prefieres) de una nación llamada España. Ni los españoles de otras regiones que viven en ella, ni los catalanes que vivimos en el resto de España lo hacemos en el extranjero. La comparación no tiene ni pies ni cabeza.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

1º Yo, catalán en el exilio, la España más profunda la he visto en algunos rincones de Lérida y Gerona. 2º Ese niño es musulmán. Pertenece a una minoría muy pequeña que se encuentra en un país no sólo extranjero, sino completamente distinto por cultura, religión y costumbres a aquella de la que procede. Cataluña, hasta el momento, es una región (o Comunidad Autónoma, si lo prefieres) de una nación llamada España. Ni los españoles de otras regiones que viven en ella, ni los catalanes que vivimos en el resto de España lo hacemos en el extranjero. La comparación no tiene ni pies ni cabeza.

Vale. Tu la tienes MÁS larga.
El susodicho niño es español, según defendió su madre. Ah no, que es moro y por lo tanto no puede ser patriótico.

Un saludo
R. Sendra
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Demagogia. Los que sois de fuera (de Catalunya) os dejáis convencer por la mierda que vosotros mismos os vertís.

Pues yo soy catalán, vivo en Cataluña/ya y no me dejo convencer por la "mierda" que puedan vertir los de "fuera" para saber que se discrimina al castellano descaradamente aquí donde vivo.
 
Arriba Pie