About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Cataluña, hasta el momento, es una región (o Comunidad Autónoma, si lo prefieres) de una nación llamada España. Ni los españoles de otras regiones que viven en ella, ni los catalanes que vivimos en el resto de España lo hacemos en el extranjero.

..con lo que demuestras una vez más que quienes politizáis el asunto de la lengua sois vosotros.
Catalunya tiene competencias para legislar SU idioma (del otro ya se encarga el estado al que pertenece). O sea, que si no te gusta el jamón, ...apa, per avall.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Vale. Tu la tienes MÁS larga.
:yes

El susodicho niño es español, según defendió su madre. Ah no, que es moro y por lo tanto no puede ser patriótico.
No he dicho que no sea español; he dicho que es musulmán, y que por tanto pertenece a una minoría sin arraigo histórico en España en los últimos cinco siglos. Si hubiera sido japonés, aunque tuviera la nacionalidad, derechos y obligaciones de los demás españoles, te diría lo mismo.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Cada uno tiene derecho legitimo a elegir de donde o que es, no es que yo lo crea así sino que es así.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Cada uno tiene derecho legitimo a elegir de donde o que es, no es que yo lo crea así sino que es así.
¿Tienes derecho a elegir ser australiano o chino?.

Pero tu macho ya piensas?, tu pregunta es del todo estupida, que chino ni australiano si estamos hablando de catalanes.

EDITO: En lo que tu dices, si un nacido en China se va a vivir a Australia y pasa ahí toda su vida, aprende lengua, cultura y convive perfectamente, porque no puede decir que es australiano?, o porque no puede decir que sigue siendo chino de pura cepa?.
 
Última edición:
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

A reflexiones estúpidas no caben más que preguntas y respuestas estúpidas. ¿Se te había ocurrido?.

Cataluña hoy por hoy forma parte de España y éso está por encima de las opiniones y sentimientos de individuos, sobretodo cuando se pretende coartar la libertad de derechos de los demás que se supone tenemos en este país.

Si alguien no se siente español, oye, es su problema, como si se siente de Melmac en vez de ser de este planeta. Pero el querer que los demás cortemos por el mismo patrón de su visión... pues ya me dirás.

¿Qué alguien quiere hablar en catalán?: perfecto
¿Qué se siente catalán y no español?: perfecto.

Pero si alguien que se siente tan catalán como español, quiere tener los derechos que tiene garantizados, que menos que pueda hacerlo, no?. No se pide más ni se pide menos, se pide gozar de los derechos que se supone que ya tenemos. El que no lo entienda tiene un buen conflicto de entendimiento.

¿Te sabes ésa frase de VIVE Y DEJA VIVIR?. Pues éso.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Esas risas lo explican todo.

Exacto.

No pueden entender que estando en España hablemos otro idioma. Por eso llegan a la conclusión de que lo hablamos a posta, para que no nos entiendan o para reafirmar nuestro nacionalismo. Siguiendo la misma "lógica", el hecho de tener el catalán como lengua propia implica necesariamente odiar o despreciar el castellano. :garrulo

Y luego nos dicen, ...que el nacionalismo se cura viajando! :doh
 
Última edición:
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Cada uno tiene derecho legitimo a elegir de donde o que es, no es que yo lo crea así sino que es así.
¿Tienes derecho a elegir ser australiano o chino?.

Pero tu macho ya piensas?, tu pregunta es del todo estupida, que chino ni australiano si estamos hablando de catalanes.

A día de hoy, Catalonia is Spain. Aunque les pese a muchos.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pero si alguien que se siente tan catalán como español, quiere tener los derechos que tiene garantizados, que menos que pueda hacerlo, no?. No se pide más ni se pide menos, se pide gozar de los derechos que se supone que ya tenemos. El que no lo entienda tiene un buen conflicto de entendimiento.

¿Te sabes ésa frase de VIVE Y DEJA VIVIR?. Pues éso.

Ya. :pensativo Lo que pasa es que cuando los derechos solo van en una dirección, asoma el plumerillo, sabes?

Dónde estan mis derechos a ser atendido en catalán en Hacienda, Justicia, Policía, Aduanas, etc,etc,etc, ...en mi propia tierra? Dónde estan mis derechos a tener la misma cuota de cine en catalán que tienes tú en castellano? Y mis derechos a ver etiquetados los productos que compro en mi lengua? Por qué ahí solo se impone el castellano? Y qué hay de la división del catalan-valenciano (como si fuera un idioma distinto) fomentada y respaldada por el estado?
De hecho, no tengo derecho ni a que un camarero me entienda cuando pido un café en mi propio país. Tú sí, porque la Constitución nos OBLIGA a todos a conocer el castellano.

Claro que, a esto lo llamais victimismo y os quedais tan panchos.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Jaume, que tú no tengas todos tus derechos no significa que puedas pisotear los de los demás. Es tan básico que ruboriza el tener que recordarlo. Pero parece que algo tan básico tampoco se entiende y que ya sirve para ir disparando contra el resto que no tenemos la culpa.

Vamos, que si te va mal la vida parece que estés diciendo que tienes derecho a tomarla contra los demás, independientemente de que tengan algo que ver contigo o no.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Cada uno tiene derecho legitimo a elegir de donde o que es, no es que yo lo crea así sino que es así.
¿Tienes derecho a elegir ser australiano o chino?.

Pero tu macho ya piensas?, tu pregunta es del todo estupida, que chino ni australiano si estamos hablando de catalanes.

A día de hoy, Catalonia is Spain. Aunque les pese a muchos.

Yo no soy ni catalan ni vivo en cataluña ni nada, pero a mi me da igual si se quieren independizar, no veo motivo para no hacerlo cuando la mayoria de los catalanes lo quieren.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

A día de hoy, Catalonia is Spain. Aunque les pese a muchos.

Yo no soy ni catalan ni vivo en cataluña ni nada, pero a mi me da igual si se quieren independizar, no veo motivo para no hacerlo cuando la mayoria de los catalanes lo quieren.

La mayoría de catalanes, a día de hoy, no quieren la independencia. Es cierto que no la ven tan horrorosa como en el resto de España, pero no es algo que saliera en una votación. Es una opinión personal, es si.

En cuanto a los Catalonia is Spain... es cierto. Catalonia is Spain. Pero también es cierto que Catalonia is not Murcia o Catalonia is not Valladolid o Badajoz.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

De todas formas, independientemente de que Catalonia sea o no Spain, ...:pensativo qué tiene que ver eso con que queramos que el catalán tenga todos los derechos de una lengua normal?

Acaso ese recordatorio permanente de que "Cataluña es España, aunque os pese a muchos" significa que la única forma de conseguir el reconocimiento del catalán como una lengua normal, pasa por tener un estado propio?

Bueno, de hecho no hace falta que despondáis. Hace tiempo que sé la respuesta.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

De todas formas, independientemente de que Catalonia sea o no Spain, ...:pensativo qué tiene que ver eso con que queramos que el catalán tenga todos los derechos de una lengua normal?
Es sencillo, te lo explico. En primer lugar, el catalán ya tiene todos los derechos de una lengua normal. El que cada vez los tiene más recortados en Cataluña es el castellano.

Si Cataluña fuera una nación independiente, podríais negar los derechos de una lengua normal al castellano, o eliminarlo directamente (el sueño húmedo de tanto independentista), y nadie os diría nada. Pero como Cataluña es una parte de España, lo que hacéis está muy feo, además de ser ilegal.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Una simple anécdota..

Últimamente por cuestiones puramente profesionales he tenido que viajar a Barcelona , por cierto , es una puta maravilla el AVE...

Voy a dar validez al trabajo de una serie de personas allí , un caso parecido al de Lojaume con sus proveedores y su trato ...

El caso que todo bien , ni un solo problema , conmigo un perfecto trato y entre ellos ( todos con estudios superiores ) una mezcla de español-catalan , bien,,,yo soy poco o nada conflictivo con este tema..mas bien me la sopla..

El caso que llega la Propiedad ( francesa) ...y se disponen a tener una pequeña charla con el jefe de ellos por una serie de modificaciones en el proyecto.

Yo esperaba un trato igual o si acaso mejor debido a que son los dueños y, visto y leído por aquí , sobre ( sensación absoluta mía ) una superioridad cultural hacia el resto del país , estado , regiones ( a elegir ) me imaginaba que no habria ningun problema.

El frances se esfuerza en hacerse comprender , el jefe , no acaba de entender que quería decir ( siendo sincero yo tampoco )...le pregunta el español/catalan si hablaba nuestro idioma a lo que el francés le dijo que no...

Lo siguiente fue , hablarle al frances a gritos como los indios....

Y pensé......como en el resto del país...
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

En primer lugar, el catalán ya tiene todos los derechos de una lengua normal.

No digas tonterías, anda.

castellano: "todos los españoles tienen la OBLIGACION de conocerlo y el DERECHO a usarlo"
catalán: "gozará de respeto y proteccion" (más o menos como el lince ibérico)

El mes que viene tengo una citación judicial en un juzgado de Barcelona. Sabes en qué idioma estaré OBLIGADO a declarar, no?

Y qué te parecería que el estado estableciera el andaluz, o el murciano, o el mostoleño como un idioma diferenciado del castellano? (hablamos de lenguas, NO de política)

.
o eliminarlo directamente (el sueño húmedo de tanto independentista)

Qué sabrás tú? Acaso nos crees tan tontos de renunciar a conocer un lenguaje universal como el castellano?
No me hagas reír, hombre!
Bueno, es aquello de "cree el ladron que todos son de su condición".
 
Última edición:
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

No digas tonterías, anda.
Sin tonterías:


ARTICLE 6. LA LLENGUA PRÒPIA I LES LLENGÜES OFICIALS
  1. La llengua pròpia de Catalunya és el català. Com a tal, el català és la llengua d'ús normal i preferent de les administracions públiques i dels mitjans de comunicació públics de Catalunya, i és també la llengua normalment emprada com a vehicular i d'aprenentatge en l'ensenyament.
  2. El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l'Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d'utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les. Els poders públics de Catalunya han d'establir les mesures necessàries per a facilitar l'exercici d'aquests drets i el compliment d'aquest deure. D'acord amb el que disposa l'article 32, no hi pot haver discriminació per l'ús de qualsevol de les dues llengües.
Así que respeto y protección... :mparto


LoJaume dijo:
Qué sabrás tú? Acaso nos crees tan tontos de renunciar a conocer un lenguaje universal como el castellano?
A un buen porcentaje de independentistas, sí, pero no a todos. Por eso he dicho de tanto independentista.

Me alegra comprobar que tú no perteneces al grupo de los imbéciles.

:hola
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

No digas tonterías, anda.
Sin tonterías:


ARTICLE 6. LA LLENGUA PRÒPIA I LES LLENGÜES OFICIALS
  1. La llengua pròpia de Catalunya és el català. Com a tal, el català és la llengua d'ús normal i preferent de les administracions públiques i dels mitjans de comunicació públics de Catalunya, i és també la llengua normalment emprada com a vehicular i d'aprenentatge en l'ensenyament.
  2. El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l'Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d'utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les. Els poders públics de Catalunya han d'establir les mesures necessàries per a facilitar l'exercici d'aquests drets i el compliment d'aquest deure. D'acord amb el que disposa l'article 32, no hi pot haver discriminació per l'ús de qualsevol de les dues llengües.
Así que respeto y protección... :mparto

¿Y donde dice ahí que se prohíbe el castellano y se obliga el catalán? :|

Ahí dice que el catalán es el idioma preferente y que deberia ser el idioma vehícular y normalmente utilizado, pero no obliga a ellos.
Y en el segundo párrafo dice que el castellano es también un idioma oficial y que los ciudadanos de Catalunya tienel el derecho y el deber de conocerlos.

Así que menos lobos...
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

¿Y donde dice ahí que se prohíbe el castellano y se obliga el catalán? :|

Ahí dice que el catalán es el idioma preferente y que deberia ser el idioma vehícular y normalmente utilizado, pero no obliga a ellos.
Sí obliga a ello: ¿quieres estudiar en Cataluña (España)? Catalán por cojones.

Y cuando llega el Tribunal Supremo y les dice que eso es anticonstitucional, y que deben ofrecer elección de idioma entre catalán y castellano, se parten de risa y firman un convenio público (es decir, con recochineo añadido) entre CiU y PSC para que todo siga igual, digan lo que digan la ley y el Supremo.

Si las circunstancias fueran idénticas pero con ambos idiomas cambiados, las lágrimas del victimismo catalán llegarían en Barcelona a la altura de la Bonanova.
 
Arriba Pie