Accidente de Spanair (20/08/08)

Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Scissorhands dijo:
Una verdadera tragedia, no hay palabras. Si no me equivoco, por número de muertos es la mayor catástrofe (guerras aparte) que hemos vivido en España solo por detrás lo del 11-M. Vaya palo :no

Cómo coño puede estrellarse asi un avión antes de despegar? Creeis que esto puede ser un error humano del piloto o un fallo en el aparato? Porque como sea lo segundo se les va a caer el pelo a estos señores de Spanair.... aunque evidentemente ahora mismo eso es casi lo de menos, vaya putada :lloro

Han comentado en el telediario que el piloto se había quejado de que algo le pasaba al avión. Lo digo así sin poder verificar que eso es correcto ni nada por el estilo. Y que el avión tenía veinte años de antiguedad.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Scissorhands dijo:
Una verdadera tragedia, no hay palabras. Si no me equivoco, por número de muertos es la mayor catástrofe (guerras aparte) que hemos vivido en España solo por detrás lo del 11-M. Vaya palo :no

Acuérdate de la catástrofe del 77 en Los Rodeos, en Tenerife, con 583 muertos.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

que el avión tenía 20 años de antigüedad??? joder, no es que entienda mucho yo del tema pero tengo que viajar y me dicen que el avión tiene esa antigüedad y me quedo en tierra
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Perenquen-Man dijo:
Scissorhands dijo:
Una verdadera tragedia, no hay palabras. Si no me equivoco, por número de muertos es la mayor catástrofe (guerras aparte) que hemos vivido en España solo por detrás lo del 11-M. Vaya palo :no

Acuérdate de la catástrofe del 77 en Los Rodeos, en Tenerife, con 583 muertos.

En el 85 hubo otra tragedia cuando un avión de iberia se estrello contra un repetidor de televisión en un monte cercano a Bilbao.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Según veo en la tele son 43 fallecidos y tan solo han podido rescatar a 20 tantas personas con vida :inaudito

La mayor tragedia no fue esa en un aeropuerto de Canarias en el que se chocaron dos aviones frontalmente?
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

T-1000 dijo:
que el avión tenía 20 años de antigüedad??? joder, no es que entienda mucho yo del tema pero tengo que viajar y me dicen que el avión tiene esa antigüedad y me quedo en tierra

Es relativamente habitual esas edades medias. De todas maneras los aviones pasan por exhaustivas revisiones incluidos desmontajes integrales casi hasta la ultima pieza del aparato. Si es cierto que con 20 años ya se habla de un aparato claramente veterano.

El accidente tiene muy mala pinta. Algun testigo habla de que el avion llego a despegar y cayo tras una aparente explosion de uno de los motores. Si tenemos en cuenta que la velocidad a la hora de despegue puede estar en 250-300km/h, pues imaginaos la clase de impacto, ha debido de ser brutal.

POr cierto...

Los expedicionarios del Málaga C. F. partirán mañana miércoles a las 16:15 horas desde La Rosaleda al aeropuerto costasoleño, para tomar un vuelo Málaga-Madrid con salida a las 17:40 horas y llegada a las 18:45 horas; posteriormente se cogerá el Madrid-Las Palmas, con salida a las 20:30 horas y llegada a las 22:15 horas. En el Hotel Dunas Las Canteras el plantel blanquiazul pernoctará el día previo a su encuentro amistoso ante la U. D. Las Palmas (21:00 horas -horario insular- , Estadio Gran Canaria). La vuelta de tierras canarias será mediante un vuelo Las Palmas-Madrid, con salida a las 07:00 horas y llegada a las 10:35 horas; y otro más, Madrid-Málaga, con salida a las 11:55 horas y llegada a las 13:00 horas a la Costa del Sol

:fiu

Añado segun ELMUNDO:

'Todo estaba lleno de cadáveres carbonizados'
Actualizado miércoles 20/08/2008 17:09 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
Luis F. Durán

MADRID.- El espectáculo con el que se encontraron los efectivos del SUMMA cuando entraron en el avión fue dantesco. "Todo estaba lleno de cadáveres carbonizados", afirmó a elmundo.es uno de los facultativos.

Según su relato, tan sólo 23 de los pasajeros del avión pudieron salir con vida y se encuentran en estado crítico. "El resto, todos muertos", relató con amargura.

Las labores de rescate están siendo terriblemente complicadas y los bomberos tardaron mucho en poder entrar en el avión debido a las altas temperaturas que había dentro de la nave.

Los bomberos pidieron ayuda a un helicóptero de la Comunidad de Madrid para ayudarles a apagar el fuego, que se estaba extendiendo mucho. El avión, que estaba despegando, iba cargado de queroseno y al colisionar contra el suelo, el incendio se fue extendiendo por los pastos cercanos.

El incendio se bifurcó en dos focos y una gran humareda, que se podía ver desde el norte de Madrid, rodeó el aeropuerto.

"Es milagroso que haya habido supervivientes", relató un testigo presencial del accidente.

La tragedia aérea ha movilizado a un gran número de efectivos: 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento y 230 sanitarios del Samur se han desplazado hasta el aeropuerto de Barajas.

Si es cierto, hablamos de 150 muertos, facilmente. :lloro
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Cierto, precisamente ahora estan comentando por la radio que ese accidente de Canarias fue la mayor tragedia aérea ocurrida en España, no lo recordaba.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Lo peor de todo es que el avión ha hecho dos intentos de despegue por problemas técnicos. Como esto se confirme deberían rodar cabezas.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Parece por lo que se va diciendo que el avión estaba hecho una mierda.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Joder, Azaris... a 250-300 Km/hora? :inaudito Ha tenido que ser algo brutal. ¿Pero con que diantres ha chocado? ¿Ha explotado durante el despegue?

También han dicho que si esto se hubiera producido durante el aterrizaje, lógicamente el nivel de gasolina hubiese sido menor y en teoría no tendría que haber sido tan grave... en teoría.

:lloro
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Joder que mierda que sucedan estas cosas. :llanto :llanto :llanto :llanto :llanto :llanto :llanto
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Scissorhands dijo:
Cierto, precisamente ahora estan comentando por la radio que ese accidente de Canarias fue la mayor tragedia aérea ocurrida en España, no lo recordaba.

De hecho, no sé si en los últimos años ha sido superado, pero hasta hace poco era la mayor tragedia de la aviación mundial en toda su historia.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Sigue siendo la más gorda la de Los Rodeos, un aeropuerto situado en el peor sitio posible para construir un aeropuerto.

Al parecer uno de los motores se ha incendiado al despegar y por lo que se podía ver en las imágenes el avión se ha estrellado al final de la pista junto al arrollo que baja de SS de los Reyes.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

KLopeK dijo:
Joder, Azaris... a 250-300 Km/hora? :inaudito Ha tenido que ser algo brutal. ¿Pero con que diantres ha chocado? ¿Ha explotado durante el despegue?

También han dicho que si esto se hubiera producido durante el aterrizaje, lógicamente el nivel de gasolina hubiese sido menor y en teoría no tendría que haber sido tan grave... en teoría.

:lloro

Imaginate...a esa velocidad con el avion cargado ya nada bueno puede pasar...si levantas el morro malo porque si caes de golpe el impacto rompe el fuselaje, libera combustible y las inevitables chispas prenden. Si sigues recto, casi peor, porque el avion se hace trizas seguro cuando pasa de una pista asfaltada a un prado y las consecuencias, las mismas.

JOder, que mierda.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Mi cuñado iba a coger ese vuelo para Las Palmas desde Madrid. Al final lo cambiaron a última hora, y se va desde Valladolid hasta Tenerife el sábado (cambió vuelo, origen, destino y día). Menos mal que cambió de planes al final, y decidieron salir desde Valladolid.

Menudo palo.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Lo que es una vergüenza es que dejen volar esos aviones tan viejos.... No hace falta ser experto: dan más sensación de peligro y, por desgracia, son los que "por razones técnicas" te retrasan o te cancelan vuelos.
A los hechos me remito:
Cuatro veces cuatro, he tenido retrasos en lo que va de año con Iberia por "causas técnicas" y en las cuatro ocasiones el avión era un MD 80... el mismo modelo que el de Spanair que ha tenido el accidente. No pasan el chequeo previo al vuelo y a cancelar....
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Nadie da duros a cuatro pesetas.

Los margenes se estrechan (keroseno cada vez mas caro, presion competitiva con billetes cada vez mas baratos...), pero los inversores exigen rentabilizar las ganancias y que estas (si es posible) sean cada vez mayores. NO hay limites para ganar, tampoco los hay para recortar gastos (¿en seguridad?, en factor humano si, seguro, es increible lo poco que ganan muchos trabajadores en estas empresas).

Tambien hay que reconocer que existe el factor 'mala suerte'. Habra que esperar a la pertinente investigacion oficial, que tardara.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía Spanair ha asegurado que el avión que aterrizó durante la tarde de ayer en Gran Canaria, después de salir de Lanzarote con destino Madrid, lo hizo por motivos de mantenimiento, por lo que no fue una emergencia, como indicaban las primeras informaciones, según informaron a Europa Press de la empresa.

El comandante del avión avisó que había detectado un fallo en un generador 30 minutos después de la salida desde Lanzarote. Así, el avión se dirigió a Gran Canaria para realizar tareas de mantenimiento en el aparato.

Por su parte, la torre de control entendió que había un fallo en el motor, por lo que decidió establecer el protocolo habitual de emergencias, "aunque en realidad no la hubo", aseguraron las mismas fuentes.

Además indicaron que el aparato, un Mcdonnell 82, cuenta con tres generadores, de los que dos de ellos podían estar fallando, según los indicadores de información que utilizan los pilotos.

DESVÍO DE RUTA

De esta manera, durante la tarde de ayer, el avión que realizaba la ruta Lanzarote - Madrid tuvo que desviar su trayecto hacia Gran Canaria por un posible fallo en dos de sus generadores. Así, el piloto avisó a la torre de control del incidente.

Por su parte, el Aeropuerto de Gran Canaria activó su dispositivo de emergencias y alertó a los bomberos del recinto, personal de la Unidad Militar de Emergencias de Gran Canaria, de la Base Militar y un total de cuatro ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) 112.

Finalmente, el avión aterrizó sin ningún tipo de incidente y tanto pasajeros como la tripulación salieron por su propio pie del aparato, indicaron las mismas fuentes.




Esta es una noticia de hace dos días, al parecer sobre el mismo avión accidentado hoy. Aunque para nada confirmado.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Menuda tragedia :llanto :llanto :llanto :llanto

De los siete muertos iniciales ya vamos por más de 140! Uffffff. :lloro :lloro

Un saludo.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Kores dijo:
Lo que es una vergüenza es que dejen volar esos aviones tan viejos.... No hace falta ser experto: dan más sensación de peligro y, por desgracia, son los que "por razones técnicas" te retrasan o te cancelan vuelos.
A los hechos me remito:
Cuatro veces cuatro, he tenido retrasos en lo que va de año con Iberia por "causas técnicas" y en las cuatro ocasiones el avión era un MD 80... el mismo modelo que el de Spanair que ha tenido el accidente. No pasan el chequeo previo al vuelo y a cancelar....

No digamos cosas como esas. El avión según los datos que tengo es del 93, 15 años. Y el MD-8X es un avión muy seguro. Pero no hay nada 100% seguro.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

- Ante todo espero que todos los Foreros, amigos y familiares estén bien. La cosa parece muuuuy chunga, según van apareciendo noticias en las versiones Online de cualquier periódico.

A perro flaco todo son pulgas, y no es momento de demagogia, pero se ha llegado a una situación con los vuelos baratos (y no tan baratos), que más que aviones parece que viajemos en cochambrosos autobuses con alas ¿Es que hay que hacer un vuelo transoceánico y cruzar el mundo, para tener un mínimo de calidad? :no :notok
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Yo tengo que mirar en qué modelo voy a viajar yo; sé que es un McDouglas no se qué. He llamado a mi madre para que me lo dijera, no sabía nada del accidente y le ha dado un soponcio. Me siento fatal.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Un avión con 20 años no es viejo todavía. Le quedan al menos otros 10 años de vuelo. Otra cosa es el mantenimiento. Yo curro en el aeropuerto y de vez en cuando me paso por el "cementerio", y los aviones que están para desgace están como nuevos.

Lo que pasa es que es muy facil culpar a la edad del aparato. Que un avión no cuesta como un coche, y su longevidad es bastante mayor.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Es lamentable el tratamiento periodístico que se esta haciendo del suceso desde las distintas cadenas. Acabo de sintonizar por ejemplo CNN+ donde uno de los responsables del operativo del SAMUR ha necesitado de solo veinte segundos para decir de forma perfecta cual es la situación y que podemos esperar de la misma, pero he ahí el periodista desde los estudios de Tres Cantos haciendo preguntas obvias cargadas de morbo... ¿Supongo que la estampa debe ser terrible? Vamos a ver, ha sido un accidente de aviación con un avión partido en mil pedazos ¿como quiere que sea la situación? ¿Cojonuda? Despues tenemos esa desinformación y ese animo por parte de los periodistas de conjeturar desde la más profunda ignorancia más que de aportar la poca información fidedigna que pueda haber. Esto más que un accidente para los medios parece un espectáculo. Deben tener los teléfonos echando humo con compañias de detergente contratando una cuña mientras los servicios informativos "actualizan datos". Lamentable.

Por otro lado después de esto se me hace dificil que con la situación que tienen Spanair sea capaz de remontar el vuelo. La publicidad es malísima en un momento en que la compañia esta renqueante tras haberse quedado compuesta y sin nuevo en el proceso de venta que estaba llevando a cabo SAS, la cual tiene el 100% de las acciones.

Por otra parte el avión no es que sea excesivamente viejo para lo que pueden durar estos aparatos con el mantenimiento adecuado. De todos modos los MD son aviones que se han quedado un tanto "anticuados" comparados con los que se estan fabricando ahora mucho más eficientes en terminos de ruidos, durabilidad y combustible. Además desde la fusión de MD con Boeing no parece que haya un fabricante detrás que los ampare y Boeing actualmente fabrica los mismos aviones de siempre más los modelos nuevos bajo marca Boeing y con cadenas de montaje en lo que antes era la fabrica de MD en California. El problema de Spanair es que se ha quedado un tanto atrasada en cuanto a flota, y claro en revisiones y arreglos gasta más que una compañía con una flota más moderna y eficiente. Quizá los suecos no den dinero para mejorar esa flota, pero es que Spanair lleva un tiempo que no hay quien la levante.
 
Arriba Pie