Accidente de tren en Santiago

Las balizas están a la entrada a la curva, pero vamos lo lógico sería que eso funcionara de otra forma para que balizas anteriores empezaran a hacer ese trabajo de controlar la velocidad del tren. La curva tampoco la veo muy peraltada, y eso también incide en a cuanta velocidad se puede ir por ella.
 
Es a lo que me refiero, la experiencia del conductor debería haber evitado el accidente.

Y que falte la señalización en el último tunel es irrelevante, pues no hubiese frenado a tiempo.

El problema aparece MINUTOS antes del accidente, y son los que el conductor tendrá que justificar.

Habrá habido fallos en la vía, pero la cagada del conductor es clara, a su pesar. Tiene que estar pasando un infierno, a poco que sea medianamente normal.


:hola
 
A mí lo de este hombre me parece supertrágico, más allá del análisis sobre su responsabilidad. Es que lo mismo se quedó sopas, o estaba jugando a la psp...imaginaros lo que puede caer sobre una cabeza de haber tenido claro que un fallo tuyo ha matado a 78 personas. Espeluznante.
 
Joder, pues en Sudamérica que digan la ciudad de Galicia cuando todos tienen abuelos de Santiago y La Coruña MANDA HUEVOS.
 
Por supuesto que los chanchullos vienen de arriba. Los técnicos hacen su trabajo, y firman SU trabajo...si luego los de arriba lo modifican no es su problema. Así funciona.


Pues sinceramente, no me cuadra lo que dices, porque a pie de obra se firma lo que se pide, y los albaranes y entregas, que yo sepa los firman los técnicos responsables.

Los de arriba no tienen ni puta idea de lo que hay en el tajo, ellos son los que mandan a la hora de pedir y aprobar presupuestos, pero si tu como profesional firmas un material o unos planos que no has autorizado, aunque lo hayan hecho los de arriba, el marrón te lo vas a comer tu por irresponsable.

Ahora que si sigues la cadena de mando y firmas porque te dicen que firmes a pesar de que no eres el autor ni de planos ni de material aportado, entonces la irresponsabilidad es tanto del técnico como del mandamás.
 
Por supuesto que los chanchullos vienen de arriba. Los técnicos hacen su trabajo, y firman SU trabajo...si luego los de arriba lo modifican no es su problema. Así funciona.


Pues sinceramente, no me cuadra lo que dices, porque a pie de obra se firma lo que se pide, y los albaranes y entregas, que yo sepa los firman los técnicos responsables.

Los de arriba no tienen ni puta idea de lo que hay en el tajo, ellos son los que mandan a la hora de pedir y aprobar presupuestos, pero si tu como profesional firmas un material o unos planos que no has autorizado, aunque lo hayan hecho los de arriba, el marrón te lo vas a comer tu por irresponsable.

Ahora que si sigues la cadena de mando y firmas porque te dicen que firmes a pesar de que no eres el autor ni de planos ni de material aportado, entonces la irresponsabilidad es tanto del técnico como del mandamás.
Vamos, como si no se cambiasen proyectos una vez firmados por los responsables. Que tú firmes tu trabajo y lo hagas bien no tiene nada que ver con que luego se
"falsifiquen".
 
Quiere decirse que también falsifican facturas, porque las facturas para conformarlas también hace falta la firma del técnico de marras.

Creo que de este mundo conoces más bien poco y te digo que si hay ñapas los técnicos se enteran si o si.

Por consiguiente pocas veces se pueden decir que ellos no sean responsables de lo que se haya hecho en obra civil, o instalaciones en vía, catenaria o maquinaria.
 
gran detalle de Lotus, si señor. Y eso que el equipo es luxemburgués , sino recuerdo mal.

no habían rebajado la cifra de muertos a 78, según fuentes policiales?
 
Quiere decirse que también falsifican facturas, porque las facturas para conformarlas también hace falta la firma del técnico de marras.

Creo que de este mundo conoces más bien poco y te digo que si hay ñapas los técnicos se enteran si o si.

Por consiguiente pocas veces se pueden decir que ellos no sean responsables de lo que se haya hecho en obra civil, o instalaciones en vía, catenaria o maquinaria.
Lo que tú digas.

Decir que los técnicos se enteran de las ñapas sí o sí es como decir que un Auditor se entera de todo y que no le pueden engañar.

Será que no he visto certificaciones. Y falsificar se puede falsificar TODO...a ver si nos creemos que porque somos técnicos, industriales, ingenieros o lo que sea, ya somos la bomba en clarinete y todo es infalible.

Venga por favor....
 


Aproximadamente ese tren va a unos 120Km/h en el puente, mucho antes del túnel y la curva... ¿por qué llegó el tren accidentado a 190Km/h a la curva? ¿qué estaba haciendo el conductor?


Cada vez veo más clara la responsabilidad del conductor... :fiu


Menudo marrón...


:hola
 
Quiere decirse que también falsifican facturas, porque las facturas para conformarlas también hace falta la firma del técnico de marras.

Creo que de este mundo conoces más bien poco y te digo que si hay ñapas los técnicos se enteran si o si.

Por consiguiente pocas veces se pueden decir que ellos no sean responsables de lo que se haya hecho en obra civil, o instalaciones en vía, catenaria o maquinaria.
Lo que tú digas.

Decir que los técnicos se enteran de las ñapas sí o sí es como decir que un Auditor se entera de todo y que no le pueden engañar.

Será que no he visto certificaciones. Y falsificar se puede falsificar TODO...a ver si nos creemos que porque somos técnicos, industriales, ingenieros o lo que sea, ya somos la bomba en clarinete y todo es infalible.

Venga por favor....

No te enfades, y se lo que me digo porque para eso he trabajado durante algunos añejos como controller administrativo en obras para empresas del sector.

A un técnico no le engañas a no ser que pase como de la mierda de su trabajo.

Cuando tenga tiempo te explico como va el proceso y luego me dices si es facil falsificar sin que estos se enteren una mierda.
 
No me enfado Ziggys, pero me sorprende que alguien crea que no se pueda amañar nada.

Yo soy Auditor con más de 11 años en el sector...y he visto de todo.

Y respecto al tema infraestructuras, mi hermano ha estado muchos años al frente de GISA (gestor de infraestructuras de la Generalitat). Encima de él solo estaban los políticos...y por sus manos pasaba TODA la obra pública de gran envergadura que se licitaba en Catalunya. Y vamos, me creo a pies juntillas lo que me cuenta y contaba.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
gran detalle de Lotus, si señor. Y eso que el equipo es luxemburgués , sino recuerdo mal.

no habían rebajado la cifra de muertos a 78, según fuentes policiales?
El dueño tiene raíces gallegas.

Comunicado de Lotus:

"Después del trágico accidente de tren del pasado miércoles 24 de julio en Galicia, yo [Gerard López] y todo el equipo Lotus queremos mandar nuestras sinceras condolencias a las famílias y amigos de los afectados. Como gallego, aportaré toda la ayuda y apoyo posible a todos los involucrados por este desastre, que tuvo lugar en una zona del país que conozco muy bien. Como expresión de apoyo, me gustaría mandar un abrazo cálido a todos y demostrar mi unión con la región. Además, como motivo de respeto y de apoyo moral, Lotus rodará con la bandera de Galicia, que estará situada en los aletines del alerón trasero de ambos monoplazas, durante el fin de semana del GP de Hungría".
 
Con ASFA actual (digital), que dicho sea de paso no es el ASFA que debió de conocer el abjelot de Krell, el maquinista tiene apenas 30 segundos para corregir antes de que entrara en acción el freno de servicio.

Respecto a frenar o no frenar, se da por hecho de que los sistemas ahtomativos de seguridad son infalibles y ni es cierto, ni el ASFA lo es, ni el ERTMS lo es. Ambos pueden fallar.

Lo que me intriga más que si esos sistemas funcionaron o no, es si el freno manual funcionó y si el maquinista estaba consciente.
 
Yo me pregunto si un Talgo 250 habría pasado la curva. Pero vamos al nivel de que si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.
 
La tragedia del accidente de tren en Santiago plantea la idoneidad de las medidas de seguridad para controlar la velocidad de circulación. En el lugar donde se produjo la tragedia, si el tren circula a menos de 200 kilómetros por hora, no hay ningún sistema que controle la velocidad a la que el conductor lleva la máquina, por mucho que circule por encima de la velocidad permitida.

En el lugar en el que se produjo el descarrilamiento, el sistema de seguridad existente es el Asfa Digital, que frena de manera automática al tren si no respeta las señales de parada obligatoria, es decir, detiene el convoy si se salta un semáforo en rojo. Además, lo frena si va por encima de 200 km/h, pero no por debajo de esa velocidad, aunque supere la estipulada. El maquinista del Alvia siniestrado reconoció que circulaba a 190 por un tramo limitado a 80. "Si está funcionando con Asfa, la decisión de la velocidad depende de la persona que conduce el vehículo", señalan desde Adif.

En ese tramo, el maquinista solo tiene indicaciones –como un documento en la cabina que señala las velocidades establecidas para cada tramo del recorrido– y señales de apoyo o aviso, pero no de control si no supera los 200 km/h. Por ejemplo, el CRC (algo similar a las torres de control de los aeropuertos) está en "contacto permanente" con el maquinista y le da avisos, como la existencia de incidencias meteorológicas o en la vía, "pero en ningún caso puede frenar al tren desde la distancia". El maquinista es el responsable último de cumplir los límites de velocidad estipulados siempre y cuando no supere los 200.

El sistema que sí puede frenar automáticamente a un tren si supera la velocidad estipulada es el ERTMS, un sistema "más avanzado", instalado en las vías de alta velocidad, pero en el punto del accidente, al ser un tramo de transición, no es necesaria. Este sistema podría instalarse "en todas partes", según Adif –de hecho, lo tiene una línea de cercanías de Madrid–, pero a nivel europeo las autoridades consideran que por debajo de los 200 km/h no es obligatorio.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha apuntado a que el accidente "no habría ocurrido" si el ERTMS estuviera implantado hasta la estación de Santiago, en vez de funcionar hasta cuatro kilómetros antes. Sin embargo, Adif señala que "el sistema Asfa lleva funcionando en España desde los años 70 y no ha dado problemas".

Las autoridades confían en las pruebas que superan los conductores y la experiencia que tienen. En el caso de este accidente, sostienen que el maquinista es experimentado y que ha realizado el trayecto 60 veces. "Por este punto pasan seis trenes diarios y este maquinista ha pasado 60 veces por ese punto. El conocimiento que tiene que tener de la línea es exhaustivo", ha señalado el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, en declaraciones a Antena 3.

Sistema hombre muerto

La seguridad ferroviaria no contempla controlar la velocidad del maquinista si circula por debajo de 200 kilómetros por hora pero sí está al tanto de la situación del conductor durante el trayecto a través del sistema llamado hombre muerto. Durante el recorrido, el CRC sabe que el maquinista está al frente del vehículo porque periódicamente toca una palanca. Si deja de pulsar, el sistema se activa para frenar automáticamente.



Si esto es así, la responsabilidad es clara y exclusiva del conductor.



:hola
 
Yo es que me planteo eso, de si los generadores no son un muerto para las propias características del Talgo. Vamos que en vez de hacer todos Talgo 250, haces directamente varias ramas directamente con locomotoras Talgo XXI.
 
El peor accidente de la historia de la aviación comercial sucedió en el aeropuerto de los Rodeos en Tenerife, el 27 de marzo de 1977. En un día de niebla, un Boeing 747-200 de KLM con 234 pasajeros chocaba en la pista de despegue contra un 747-100 de Pan-Am con 396 personas a bordo carreteando hacia cabecera de pista. En la colisión murieron 583 personas.

En el accidente de los Rodeos la “culpabilidad” parece clara. El avión de KLM inició la maniobra de despegue sin haber recibido autorización explícita de la torre de control, provocando la colisión, o al menos eso sería la versión periodística del asunto. Para las autoridades de aviación civil en todo el mundo, sin embargo, la tragedia fue vista de forma muy distinta. Tan distinta, de hecho, como para provocar un cambio significativo en los protocolos seguidos por las tripulaciones de cabina en despegues y aterrizajes, y un cambio de arriba a abajo de las normas de comunicación entre controladores y pilotos.

Primero, las aerolíneas empezaron a apartarse del que hasta entonces había sido el modelo tradicional de jerarquía en cabina del capitán como autoridad última de la nave, siguiendo la tradición naval. En las transcripciones de cabina del accidente se escucha claramente que el primer oficial del avión de KLM se había dado cuenta que algo no cuadraba, pero no se atrevió o no pudo contradecir al capitán. Después de los Rodeos las compañías aéreas empezaron a moverse hacia un modelo de Crew Resource Management, en el que la tripulación en pleno (estos días, habitualmente dos personas) debe confirmar la seguridad de una maniobra por defecto antes de emprenderla, minimizando la probabilidad de error.

Segundo, las autoridades se dieron cuenta que muchos de los mensajes entre controlador y cabina habían sido ambiguos o incompletos. Las órdenes de la torre de control, por ejemplo, eran recibidas con un “OK” o “Roger”, no confirmadas como entendidas por la tripulación repitiéndolas de nuevo como se hace actualmente. Esto llevo a que el avión de Pan Am saliera de pista por una calle distinta a la pedida por el controlador y manteniendo el avión en pista durante unos segundos adicionales que resultaron fatales. Términos como “take off” (despegue) se utilizaban sin pensar demasiado, creando la oportunidad para el piloto de KLM de malinterpretarlas. Gran parte del lenguaje y comunicación para todo el proceso de salidas fue estandarizado y simplificado, creando una serie de términos muy concretos y definidos para minimizar la probabilidad de error.

¿Por qué es esto relevante? Los procedimientos de seguridad de la aviación comercial son extraordinariamente efectivos por muy buenos motivos. En parte debido a un diseño deliberado, en parte fruto de aprender dolorosas lecciones cuando las cosas salen espantosamente mal, todo el sistema está orientado a minimizar la probabilidad de error humano o mecánico. Las tripulaciones y controladores son seres humanos, y pueden cometer errores; los procedimientos y reglas establecidos están orientados siempre a que todas decisión que tome sea corroborada y/o confirmada, y que en caso de duda, indecisión u opiniones divergentes la opción por defecto sea lo más segura posible. Todos los sistemas electrónicos y mecánicos son tan redundantes como sea humanamente posible; si uno da error o no registra algo que debería, la opción por defecto es ordenar la conducta o maniobra más segura.

A falta de saber más detalles del accidente en Santiago, creo que todos haríamos bien de recordar qué es y cómo se diseña un sistema seguro, y por qué no podemos limitarnos a explicaciones burdas como exceso de velocidad o error humano. Un sistema de transportes seguro no busca culpables o causas de accidente, busca factores de riesgo inaceptables que deben ser reducidos. Esto puede ser cosa de señales, averías mecánicas, maquinistas despistados o Dios sabe qué, pero nunca se reducirá a “alguien ha cometido un error”. Si la probabilidad de cometer errores sin que nada de corrija es demasiado alta, algo mal estamos haciendo. Esa fue la conclusión en los Rodeos, y puede que sea la conclusión (compleja, difícil de explicar y muy poco periodística) que acabemos sacando de la tragedia del miércoles.


:hola
 
Corrijo la mayor. Responsabilidad del maquinista la hay a no ser que hubiera fallado el sistema de frenado manual (no puede ser que estuviera despistado como para no darse cuenta a tiempo de la velocidad a la que iba); pero si han fallado las balizas, el fallo mecánico es el fallo primario, el humano sería el secundario.

No sé el espacio que hay desde que se acaba la señalización hasta que empieza la otra. Se habla de 300m, aunque el tren debería haber frenado MUCHO antes.

Si ese MUCHO antes no sucedió, el maquinista debería estar atento para accionar los frenos MUCHO antes para salir del tunel a menos velocidad... quizá no a 80, pero sí 140 (o lo que sea, no importa la cifra).

Entiendo que el tren sea más o menos automático, pero hay circunstancias en las que el conductor DEBE estar atento. Y esta, la entrada en ciudad y la pérdida de velocidad consecuente, me parece básica.

Por eso, por lo leído y con los datos actuales, creo que la culpa es del conductor INDEPENDIENTEMENTE de los sistemas de seguridad. DEBERIA haberse dado cuenta que no funcionaban y que iba a mucha más velocidad de la debida en la zona.

Habría que saber desde qué dice el proyecto, hasta si el ERMTS llegaba hasta esos 300 metros antes (con lo que el tren debería haber parado).

Desde aquí y con la poca información que tenemos (que sabe Dios lo fiable que será), todo lo que podamos decir son elucubraciones. Ya he dicho que el maquinista tendrá la responsabilidad que tenga, aunque según yo lo veo:

Imagina un maquinista de un cercanías que se pasa una señal, el sistema salta y da lo que se llama un hachazo, deteniendo el tren. No ha pasado nada, ningún accidente, pero al maquinista se le cae el pelo, porque es su responsabilidad.

Ahora, imagina que pasa lo mismo, se pasa la señal, pero el sistema no salta, no se detiene el tren y tiene un accidente (un accidente pequeño). ¿De quién es la responsabilidad?

Es decir, ¿por qué el conductor tiene que tener más responsabilidad en el segundo caso que el primero? ¿Es que el fallo del sistema no tiene ninguna responsabilidad en ese accidente?

Pues en principio esto lo veo parecido, el maquinista tendría que haber ido más despacio, sí, pero si hubiera habido un sistema en condiciones (aquí es donde no sabemos) que hubiera hecho parar el tren ahora no estaríamos hablando de nada, al maquinista se le caería el pelo hasta el punto que fuera necesario pero nada más. Así que yo creo que si el sistema no hizo parar el tren, la responsabilidad del maquinista es limitada y habrá que ver por qué circunstancias no había un sistema parando el tren (por diseño, por instalación, por mantenimiento o por lo que sea).

¿Y que el maquinista debería haber frenado? Sí, ¿pero supliendo el fallo del sistema de seguridad? Quizás...
 
Arriba Pie