Accidente de tren en Santiago

Ayer retwitteé dos tweets de gente que buscaba información sobre un par de chicas que iban en el tren.
Acabo de ver que ambas están en la lista de fallecidos. Una tenía 18 años, la otra 22. Que triste y que injusto que vidas tan jóvenes sean sesgadas de esta manera :lloro
 
El primer comentario del enlace que linkea Corpse dice que el maquinista se jactaba y chuleaba de lo rápido que iba....




Virgen Santa.:mutriste
 
El primer comentario del enlace que linkea Corpse dice que el maquinista se jactaba y chuleaba de lo rápido que iba....
De lo rápido que iba cuándo?. Si en el año 2012 ese maquinista hubiera rebasado la velocidad en algún momento, habría sido expedientado. Se sabe si fue expedientado o no?. Porque a diferencia de los coches, en el tren queda todo registrado y de analiza cada poco tiempo y algo así no se deja pasar.

Creo que se está confundiendo el hecho de que alguien haga una coña con la velocidad, como si Fernando Alonso dijera que va a 300 y no le multa la guardia civil... pues aquí puede ocurrir lo mismo. Hasta hace muy poco, el Talgo que iba a Madrid desde Coruña lo hacía con locomotora de la serie 334 y al ir por la LAV, su velocidad permitida era de 200 km/h. Lo más plausible es que esa foto se hiciera de aquella.
 
Según he visto, todo eso viene de una publicación que hizo en su Facebook PRIVADO, hace meses, colgando una fotografía del indicador de velocidad del tren marcando 200 km/h o más. Fotografía que pudo haber sido tomada perfectamente en cualquier tramo de cualquier recorrido en que esa velocidad sea perfetamente válida... pero que alguna gente, sin saber nada más datos, ha usado para atribuirle automáticamente una repetida conducta temeraria o incluso suicida.
 
Exacto. Y ahi está el problema. Si es culpa del maquinista, se va a saber. Pero hay que esperar a que se aclaré el asunto y no a colgarle con conjeturas, es como querer colgar al policía por tener pistola o al médico por tener acceso a drogas.
 
El primer comentario del enlace que linkea Corpse dice que el maquinista se jactaba y chuleaba de lo rápido que iba....
De lo rápido que iba cuándo?. Si en el año 2012 ese maquinista hubiera rebasado la velocidad en algún momento, habría sido expedientado. Se sabe si fue expedientado o no?. Porque a diferencia de los coches, en el tren queda todo registrado y de analiza cada poco tiempo y algo así no se deja pasar.

Creo que se está confundiendo el hecho de que alguien haga una coña con la velocidad, como si Fernando Alonso dijera que va a 300 y no le multa la guardia civil... pues aquí puede ocurrir lo mismo. Hasta hace muy poco, el Talgo que iba a Madrid desde Coruña lo hacía con locomotora de la serie 334 y al ir por la LAV, su velocidad permitida era de 200 km/h. Lo más plausible es que esa foto se hiciera de aquella.

Pues los muy desgraciados del ABC lo llevan a la portada. ¿No aprendieron con lo de el chaval canario aquel al que acusaron de matar a su hija cuando era inocente? Parece ser que no:

9802f4985e76c862d9e2956867026ec5.jpg



Qué asco siente uno con estas cosas, de verdad.
 
Muchos tramos de la red principal en vía convencional permiten esa velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Ya lo hemos comentado antes, explorar en el perfil de este maquinista no procede, como no proceden tantas otras cosas que lamentablemente hemos visto en estas veinticuatro horas. Si estaba haciendo una broma sobre su trabajo, es como cualquiera que trolleamos en nuestras redes sociales para reirnos un rato.

Es el problema de estos días, salen expertos por aquí o por allá, mazapanes que no han cogido un tren en su vida, se rasgan las vestiduras y se ponen a desinformar. Y los medios, que ya tienen cabeza de turco y preparan la guadaña. Tenemos al enemigo público número uno, y no me gustaría estar en su pellejo ahora mismo. Mientras tanto, no saben ni el modelo de tren que era ni nada parecido, pero vale... Sí, esta tarde estaban haciendo un reportaje sobre el "Alvia". El Alvia en primer lugar no es un tren o un modelo de tren, es un servicio de Renfe que es operado principalmente por dos modelos que presentan unas características comunes que es el que pueden operar tanto en vía de alta velocidad como en vía convencional gracias a sus sistemas para cambiar el ancho. La capacidad de prestar este servicio con cambio de ancho en marcha, es posible con dos trenes de fabricantes españoles, las series 120 y 130 de Renfe. La primera son trenes fabricados por la española CAF con tracción de la francesa Alstom. Los segundos son vagones Talgo con sistemas de tracción de la canadiense Bombardier. Esta tarde, no dudaban en sacar imágenes del CAF como si fuera el Talgo 730 que ha tenido en accidente. Otros medios confundían el Talgo 250 con el 730. Los 730 antes fueron 250 (patitos), hasta que fueron nuevamente modificados (al principio eran ramas de vagones Talgo VII). Son el mismo tren pero con la salvedad de que uno solo funciona en lineas electrificadas y el segundo lleva añadidos dos generadores diesel, el segundo y penúltimo vagón para proporcionar energía en tramos sin electrificar.

No podemos exigir a un periodista que sea un friki sin remedio de los trenes, ahora bien, si le podemos exigir que se informe antes de escribir un artículo sobre que está hablando. La Wikipedia y Ferropedia, así como foros te pueden servir para hacerte una idea sobre lo que tienes que escribir con certeza. Pero no, se ponen a describir el mundo ferroviario como haría un niño o una persona no iniciada.
 
El primer comentario del enlace que linkea Corpse dice que el maquinista se jactaba y chuleaba de lo rápido que iba....
De lo rápido que iba cuándo?. Si en el año 2012 ese maquinista hubiera rebasado la velocidad en algún momento, habría sido expedientado. Se sabe si fue expedientado o no?. Porque a diferencia de los coches, en el tren queda todo registrado y de analiza cada poco tiempo y algo así no se deja pasar.

Creo que se está confundiendo el hecho de que alguien haga una coña con la velocidad, como si Fernando Alonso dijera que va a 300 y no le multa la guardia civil... pues aquí puede ocurrir lo mismo. Hasta hace muy poco, el Talgo que iba a Madrid desde Coruña lo hacía con locomotora de la serie 334 y al ir por la LAV, su velocidad permitida era de 200 km/h. Lo más plausible es que esa foto se hiciera de aquella.

Pues los muy desgraciados del ABC lo llevan a la portada. ¿No aprendieron con lo de el chaval canario aquel al que acusaron de matar a su hija cuando era inocente? Parece ser que no:

9802f4985e76c862d9e2956867026ec5.jpg



Qué asco siente uno con estas cosas, de verdad.

En primer lugar, sin competir con la perniciosa y juzgable portada de ABC, pongo otra portada que manda cojones.

148567_10151502689121570_243524446_n.jpg


En segundo lugar, no se como expresar el sentimiento que me producen portadas como la del ABC, o el ejemplo de periodismo que ha dado hoy el que antaño era el periódico de referencia de este país (El País). Se ponen a mentir gratuitamente, sacar la carnaza en portada y no pasa nada... Son libres de escribir lo que les salga de los cojones. Que el maquinista era un kamikaze, ale... en portada, porque hablaba de ir a 200 en FB. Pero ¡JODER!
 
Pufffff, afirmar que la portada del ABC es bochornosa es quedarse corto :notok

No podemos exigir a un periodista que sea un friki sin remedio de los trenes, ahora bien, si le podemos exigir que se informe antes de escribir un artículo sobre que está hablando. La Wikipedia y Ferropedia, así como foros te pueden servir para hacerte una idea sobre lo que tienes que escribir con certeza. Pero no, se ponen a describir el mundo ferroviario como haría un niño o una persona no iniciada.
Una amiga periodista siempre se está quejando de los colegas de profesión que utilizan la Wikipedia como única fuente de referencia. Pero yo siempre le digo que hay un tipo de periodista mucho peor: aquel que ni siquiera se molesta en consultar la Wikipedia. Porque la mayoría de los gazapos que se leen habitualmente en la prensa muchas veces se podrían evitar simplemente haciendo una consulta rápida a la Wiki.
 
Qué asco siente uno con estas cosas, de verdad.

Esa portada es de lo más despreciable que he visto en este diario, que ya es decir.

A mi que vendan más o menos panfletos me da igual, pero con titulares así están hurgando en la herida de las familias, contándoles que sus muertos están así porque un loco iba echando carreras con un tren.
 
Lo que me jode a mi ahora es los muertos de 1ª y de 2ª categoria.

Los de 1ª son esos que tenían algun cargo o eran conocidos en algún ambito, por ejemplo la realizadora de TV o el locutor de la Rebotica.

Los de 2ª, las decenas de muertos que sólo tenian su vida y su familia.

No se si me explico, pero me jode mucho que se de mas importancia a unos muertos que a otros. Lo encuentro vomitivo.

Pero bueno, con las cosas que estamos leyendo casi es lo de menos.
 
Pues mi inclino ahora entre otras causas por el fallo técnico. He estado hablando con mi abuelo, jubilado, y ferroviario desde la Guerra Civil, y que estaba en activo cuando empezó a instalarse el ASFA y me ha dicho que es imposible que un tren no se detenga solo si lo detecta el Asfa. Vamos, aunque se haya quedado dormido, el Asfa debería haber parado el tren si o si. Y si no lo ha hecho es por que la baliza no funcionaba bien, estaba mal puesta, o iba a mucho mas de 200 por hora donde parece ser que el Asfa puede fallar.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Pues se ve que lo de usar al maquinista como cabeza de turco no es exclusivo de los medios españoles.

http://www.telegraph.co.uk/news/wor...-boasted-about-speeding-on-Facebook-page.html

Puede entenderse que si cogen al operario lo ahorquen de primeras en cualquier árbol de por ahí pero digo yo que para algo están las cajas negras y las investigaciones.


Si se revela que fue un fallo de orígen técnico ¿qué pasará con este hombre?

Efectivamente nadie querría estar en su pellejo, porque lo cierto es que bastante jodido tiene que estar con toda esa gente muerta sobre su conciencia, como para que además le estén incriminando si él no es responsable de nada.

Yo creo en su profesionalidad, y me le imagino haciendo todo lo posible para frenar la máquina cuando esta, por vaya usted a saber que motivo, se despendola y centrifuga a casi 200 por hora en una curva de casi 90º.

Esa angustia y a sabiendas del fatal y trágico desenlace.

... Y ahora esto :facepalm:facepalm
 
A ver si se ha aprendido algo del accidente de Valencia. Recordemos que en ese caso se atribuyó toda la responsabilidad al fallo y humano, y ahora, parece que la cuestión no está tan clara. Yo lo que espero es una investigación rigurosa y seria. Que se averigüe lo que sucedió y porqué, entre otras cosas para que no vuelva a suceder.
 
Por lo que me ha dicho mi "agüelo", un ASFA bien diseñado debe parar el tren sí o sí. Ahora bien...si ese ASFA está mal balizado (en distancia) frente a un punto peligroso (curva), ya puede frenar automáticamente que no le daría tiempo. En este caso sería un fallo clamoroso de diseño.
 
Puestos a pensar mal y sobre todo dado que los contratos que se han firmado en el extranjero por miles de millones para la entrega de todo este equipo y construcción de estas instalaciones, viene bastante bien lo de enmierdar al maquinista.
 
"La he jodido". Francisco José Garzón Amo se dio de bruces con la realidad instantes después de que el Alvia destino Ferrol que conducía volcara en Santiago a 190 kilómetros por hora, provocando la muerte a 80 personas.

Según se refleja en las conversaciones que mantuvo por radio el maquinista con la estación tras el accidente, Garzón dijo que se quería "morir" por lo que acababa de pasar.

En esas conversaciones, que ya han sido transcritas e incorporadas a la investigación de las causas del siniestro, el maquinista admite que iba a 190 kilómetros en una zona limitada a 80 -"Tenía que ir a 80 y voy a 190", aseguró según el diario El País-.

Ahora Garzón permanece hospitalizado en el Hospital Clínico bajo custodia policial, a la espera de prestar declaración ante el juez en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela. Su detención no fue ordenada por el magistrado, sino por la Policía Judicial.

De momento, según fuentes de la investigación, la comisión judicial no ha comenzado a oír las dos cajas negras del tren, que se encuentran bajo custodia policial, ya que de momento se ha centrado la investigación en las labores de investigación de los 80 fallecidos. A primera hora del viernes aún quedaban 13 cuerpos por identificar. A algunos, debido a su mal estado, no se les realizará la autopsia sino un análisis de ADN.


Solo el texto, que estoy con el móvil.


:no
 
A mí la intencionalidad preventiva de ABC en sus titulares no se me escapa.
 
Arriba Pie