Accidente de tren en Santiago

El siniestro de la línea Ourense-Santiago está lleno de interrogantes que, por ahora, no han recibido casi ninguna respuesta oficial. La caja negra, que aún no ha sido abierta, y el testimonio del conductor, Francisco José Garzón Amo, que se ha negado a declarar ante la policía pueden resolver gran parte de esas cuestiones. Hay que conformarse con la breve aparición de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha emplazado a la Prensa a recibir el informe de los técnicos para pronunciarse. Pero el informe oficial podría tardar un año. También ha hablado el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, que ha apuntado a que el conductor conocía perfectamente el tramo del siniestro porque lo había recorrido en 60 ocasiones, aunque sin detallar con qué tipo de tren. Y, por último, Gonzalo Ferre, presidente de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública dependiente de Fomento), ha apuntado a que el maquinista tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente. Ferre ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que el conductor tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones de velocidad. “El maquinista tiene que estar actuando con el tren constantemente”, ha sostenido. “Para eso está en el tren. Si no, sería un pasajero”. Estas son algunos de los interrogantes que plantea el accidente y las respuestas recabadas de técnicos, empresas y fuentes de la investigación:
¿Podía no haber descarrilado el tren tras entrar a 190 km/h en una curva con un límite de velocidad de 80?

Los técnicos afirman que no es posible saber a partir de qué velocidad es imposible superar esa curva sin descarrilar. Un ingeniero de ADIF indica que “la vía se diseña para el confort del viajero, para que no note demasiado la inercia de las curvas, por lo que el margen de seguridad es muy amplio”. Por ello, apunta que un tren podría, de forma hipotética, superar esa curva a esa velocidad si otro tipo de factores ayudan, pero que si esos mismos factores son contrarios pueden hacerlo descarrilar. “Si frenas en plena curva, por ejemplo, como pasa con un coche, el convoy se puede desestabilizar aún más”, señala. Otro cargo de ADIF coincide en que el margen de seguridad del paso de un tren por una curva es muy amplio, pero reconoce que 190 es una velocidad tan alta que hace difícil controlar el tren.
¿Cómo frena este tren ante una emergencia?

El tren dispone de tres tipos de frenos. El principal es un freno hidráulico que actúa sobre las ruedas de todos los vagones del convoy. En caso de que algún elemento de ese sistema se rompiese en algún coche, se activarían inmediatamente los del resto del tren para detenerlo. Además, el propio motor eléctrico del tren actúa como freno, no con rozamiento sobre los discos de freno sino reduciendo el ritmo de giro de los ejes tractores. Por último, la locomotora lleva un segundo freno hidráulico de refuerzo, una especie de “freno de mano”, según lo define un técnico, que podría activarse en caso de emergencia y que, por su potencia, podría hacer que se desestabilizase todo el convoy. El Alvia del accidente había pasado su última revisión en el taller de Renfe el mismo día del siniestro.
¿Qué ocurre si el maquinista pierde el conocimiento?

Ferre, presidente de ADIF, explicó ayer a Efe que el sistema cuenta con un mecanismo de control por el que, si el conductor del convoy pierde el conocimiento, el tren se para automáticamente. Se llama el "sistema de hombre muerto". El maquinista tiene que accionar una palanca cada 15 o 20 segundos. Si no lo hace al segundo aviso, el tren se frena automáticamente.
Si el conductor duplicaba la velocidad permitida, ¿por qué el tren no avisó ni frenó?

El sistema de seguridad activado en ese tramo del trayecto, llamado ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), no controla la velocidad de los diferentes tramos de una línea. Las señales que emite y el sistema de frenado automático —que funcionan a través de balizas—, se activan solo por incidencias puntuales en la circulación.
¿Para qué sirven las balizas de la vía que usa el sistema ASFA?

Informan de diversas incidencias en la vía. Indican, por ejemplo, si el tren debe pararse porque hay algún problema ese día, porque hay una obra, porque está esperando otro convoy para incorporarse o si, por cualquier otra cuestión, el tren debe frenar o parar. Pero el sistema no avisa de que la velocidad máxima en un túnel sean los 100 kilómetros por hora o de que en una curva la limitación sea de 80. No hay controles de la velocidad de la ruta —ni avisos ni frenado automático— salvo que se excedan los 200 kilómetros por hora. En ese caso, el tren sí frena de forma automática.

Trabajadores de ADIF en el lugar del accidente. / Cristobal Manuel

¿Cómo sabe entonces el maquinista la velocidad máxima en cada tramo del trayecto y cuándo debe reducirla?

Cuando un convoy está vigilado con ASFA, la velocidad máxima de cada tramo aparece en la hoja de ruta que lleva el maquinista con el trayecto que debe realizar. En algunos trenes, esta velocidad máxima aparece además en un panel del cuadro de mandos. Según aseguró el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ayer a Antena 3, este era el caso del Alvia siniestrado. Pero esto no supone que si se excede la velocidad que indica la pantalla salte ninguna alarma ni el sistema de frenado automático.
¿Hay sistemas más avanzados que sí pueden controlar la velocidad habitual y avisar y frenar cuando esta se excede?

Las líneas de Alta Velocidad normalmente cuentan con el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS, en sus siglas en inglés) o similar (como el alemán LZB del AVE Madrid-Sevilla). El ERTMS, a diferencia del ASFA, sí informa al tren de que está sobrepasando la velocidad permitida en una curva, en un túnel o en un tramo determinado. Y, en caso de que el conductor no haga los ajustes necesarios, frena de forma automática. El sistema minimiza los errores humanos, mientras que en el ASFA la velocidad es manejada por el maquinista. España es el país europeo con más kilómetros de ERTMS instalado: 1.800.
¿Cuándo se usa el ASFA?

Un portavoz de ADIF indica que el ERTMS es necesario cuando el tren va a superar los 200 kilómetros por hora. Se considera que, más allá de esa velocidad, el ojo humano —es decir, el maquinista— no es capaz de ver y anticipar determinadas señales o incidencias. Pero, asegura que hasta los 200 kilómetros por hora, el ASFA es seguro. Se trata de un sistema similar al utilizado por otros países europeos. Es el mecanismo de seguridad que se está usando, por ejemplo, mientras se prueba el AVE Madrid-Alicante, que tendrá listo y funcionando el ERTMS en enero de 2014. En ese momento podrá alcanzar los 300 kilómetros por hora. Pero, mientras tanto, está en pruebas, usa el ASFA y no puede superar los 200, informa Ezequiel Moltó.
¿Cuál es el sistema de seguridad del Alvia Madrid-Ferrol?

Hasta Olmedo (Valladolid) está activado el sistema ERTMS. A partir de ahí, funciona el ASFA. Hay un tramo de 80 kilómetros entre Ourense y Santiago donde está instalado el ERTMS. A pesar de ello, RENFE no ha homologado el sistema para el Alvia en ese tramo, según confirman desde ADIF pese a que los trenes Avant de media distancia que circulan por esa misma línea sí lo utilizan. RENFE, requerido por este periódico, no aclaró ayer por qué un año y un mes después de que los Alvia híbridos comenzasen a circular por allí aún no cuentan con esa seguridad. Tampoco confirmó si los trenes Avant sí tienen operativo el sistema. En todo caso, y a pesar de que el Alvia podría alcanzar los 220 kilómetros por hora en parte del tramo Ourense-Santiago, como va vigilado por ASFA no puede hacerlo: el límite para cualquier tren que vaya controlado por este sistema son los 200.
¿Podría haber estado funcionando el ERTMS en la curva del accidente?

No. El tramo de 80 kilómetros en el que el sistema está instalado, pero no activado, acaba seis kilómetros antes de llegar a la estación de Santiago y tres antes de la curva en la que descarriló el tren.
¿Por qué el ERTMS no está siquiera instalado en las inmediaciones de la estación de Santiago?

En 2011, cuando se licitó la instalación del ERTMS en esa línea, se decidió colocarlo hasta el kilómetro 80 (el accidente ocurrió en el 83,4), y así lo confirma la empresa Thales, suministradora del sistema. Los actuales gestores de ADIF aseguran que es habitual que no se instale desde varios kilómetros antes de estaciones como la de Santiago, que está en el kilómetro 87, dado que los trenes deben comenzar a frenar antes para detenerse en la estación.
¿Habría cambiado algo que el ERTMS hubiera estado instalado antes de la curva?

Desde ADIF se indica que, aunque el Alvia hubiera podido circular con ERTMS hasta el kilómetro 80, donde finaliza el sistema en la vía, aún quedarían tres kilómetros hasta el punto del accidente. En esos últimos kilómetros hasta la estación, el tren tendría en todo caso que haber circulado solo con el ASFA, de forma que el frenado dependería del conductor. Un maquinista con 30 años de experiencia, sin embargo, señala que cuando un tren hace la transición del ERTMS al ASFA, el sistema le da todo tipo de indicaciones sobre lo que se va a encontrar en el camino, de forma que es un momento en el que el maquinista extrema la atención y se centra del todo en el recorrido.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/26/galicia/1374871929_818532.html



:hola
 
Veamos. Para vosotros es una ñapa porque todo no era alta velocidad.... o sea, que es una ñapa también lo que hacen en Francia, que es lo mismo. También es una ñapa que para ir de La Coruña a Cáceres, no sea el 100% del trayecto autovía. Es eso?


Nadie dice eso. Pero un vehículo que legalmente puede circular a mas de 200 km/h debería tener mas medidas y automatismos de seguridad. Nadie pide eso en un cercanías, pero en un Alvia, sea en vias del ave o convencionales, pagas por un plus de seguridad también.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Alucino con el mundo al revés,donde mas crítica es la seguridad lo dejamos todo en manos del maquinista el cual puede sufrir cualquier percance o cometer cualquier irresponsabilidad que lleve a dejar de prestar la atención adecuada,alta velocidad a ojo, tocatelos con la ingeniería.
 
Imaginaros también a los grupos terroristas, estarán encantados por el dinero que se pueden ahorrar en explosivos. Con secuestrar un tren y descarrilarlo o estrellarlo contra una estación, consiguen muchísimas víctimas sin gastar un duro.

Creo que la velocidad máxima -en cada tramo- nunca puede depender sólo del maquinista.
 
Veamos. Para vosotros es una ñapa porque todo no era alta velocidad.... o sea, que es una ñapa también lo que hacen en Francia, que es lo mismo. También es una ñapa que para ir de La Coruña a Cáceres, no sea el 100% del trayecto autovía. Es eso?

Es una ñapa alternar tramos de alta velocidad con tramos de baja velocidad, alternar un sistema de seguridad y otro y lo que más me ha impactado leer en el enlace de pereirano: que un maquinista decida NO poner el sistema más avanzado. Mira como en los sistemas "cerrados" AVE no hay nunca incidencias...

Y es una ñapa porque deja margen a la improvisación humana.
Y 3000 trenes pasan por ahí sin problemas pero un día uno, por una circunstancia por determinar, va con exceso de velocidad y ....
 
lo que más me ha impactado leer en el enlace de pereirano: que un maquinista decida NO poner el sistema más avanzado.

En la parte de alta velocidad están instalados ambos sistemas, Asfa y ERMS, pero depende del maquinista el usar el ERMTS o no.


¿Cuál es el sistema de seguridad del Alvia Madrid-Ferrol?
Hasta Olmedo (Valladolid) está activado el sistema ERTMS. A partir de ahí, funciona el ASFA. Hay un tramo de 80 kilómetros entre Ourense y Santiago donde está instalado el ERTMS. A pesar de ello, RENFE no ha homologado el sistema para el Alvia en ese tramo

Las dos cosas no pueden ser.
 
O el tren es cuasi automático o deberían haber 2 conductores.

Lo terrible es que digan que las medidas de seguridad no han fallado. Con eso admiten que han construido una línea peligrosa de origen.
 
Y meanwhile en el AVE a Alicante:

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, critica al Ministerio por haber puesto en funcionamiento la línea de alta velocidad entre Madrid y Alicante con un servicio de control de tráfico "del siglo pasado" que no permite alcanzar las velocidades máximas, y ha calificado de "chapuza" esta decisión.

En declaraciones a Europa Press, el diputado madrileño ha explicado que mientras las líneas de AVE más antiguas, como la de Barcelona o Valencia, funcionan con el sistema ERTMS, que es "más avanzado" y que la Comisión Europea (CE) "mandata para todos los nuevos servicios de altas prestaciones ferroviarias", en la línea a Alicante se ha instalado el sistema ASFA, que es "manifiestamente antiguo".

"Podemos hablar perfectamente de una chapuza", ha dicho Simancas, destacando que no se trata de "unos estándares de seguridad menores" sino de "una tecnología más antigua y con muchas menos prestaciones". De hecho, el sistema ASFA impide que los trenes puedan superar los 200 kilómetros por hora, que es precisamente "la clave de la alta velocidad, que además de más cómoda tiene su valor añadido más relevante en la velocidad".

"Hacer una inversión multimillonaria para que los trenes vayan prácticamente a la misma velocidad que los convencionales es un tanto absurdo. Nos gastamos un dineral en unas infraestructuras para tener un servicio de alta velocidad y luego no puede ir a más de 200 porque no hemos sido diligentes en los sistemas de control. Es un contrasentido", ha apostillado.
Retraso "incomprensible"

Simancas se pregunta además por qué no se ha instalado aún el nuevo sistema de control, que "fue adjudicado ya en octubre de 2011", a pesar de lo cual "ni siquiera hay una fecha concreta para su puesta en servicio". "Es realmente sorprendente, no se entiende qué ha ocurrido. En su momento se pagaron 281 millones de euros para instalar los sistemas de control más modernos y eficientes del mundo, y el servicio ha comenzado con un sistema de control absolutamente antiguos. Es incomprensible", ha insistido.

"El servicio de alta velocidad a Alicante ha empezado tarde y mal. Nuestra sensación es que la ministra ha querido cumplir su palabra a toda cosa para dar servicio antes de San Juan, y ha sacrificado la lógica de comenzar con un sistema a la altura del reto. Por eso, pediremos que, de manera urgente, se apliquen los sistemas de tecnología avanzada que hemos contratado y pagado", ha añadido.

Además, ha criticado que, en su funcionamiento definitivo, se ha optado por utilizar tres métodos de seguridad diferentes en un solo servicio: entre Atocha y Torrejón de Velasco habrá ASFA y EDZB -ambos antiguos-; entre Torrejón de Velasco y Albacete, el ERTMS nivel 1 -que controla el tráfico mediante la lectura de balizas en las vías-; y entre Albacete y Alicante, que hay ERTMS nivel 2 -que funciona por radiofrecuencia-.

"Tres sistemas de control de trafico, de seguridad y de comunicaciones diferentes en un mismo servicio. Va contra toda lógica porque dificulta la interoperabilidad y el trabajo eficiente", ha insistido. Por ello, Simancas ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para saber las razones de estas decisiones, cómo se pondrá en funcionamiento el ERTMS y por qué se ha renunciado a instalar "sistemas homogéneos e interoperables" en toda la línea.



Salida de Atocha


En relación con este tema, Simancas también ha aprovechado para recordar que "hace más de un año la ministra anunció a bombo y platillo que para mejorar la operatividad de la alta velocidad al Levante se debían cuadruplicar las vías de salida de la estación de Puerta de Atocha, en Madrid, porque ya empezaba a haber una congestión importante".

Y es que la ampliación de la red de alta velocidad ha hecho que las dos vías con las que cuenta la estación sean insuficientes, por lo que Fomento avanzó que se tomarían medidas para que "estuvieran listas coincidiendo con la entrada en servicio" de la línea a Alicante.

"Pero no sabemos nada, y el embotellamiento de entrada y salida de Atocha sigue siendo una realidad y ralentiza aún más la velocidad de los trenes. No tiene sentido", ha concluido el diputado.


Críticas del PSOE a a Fomento por la "chapuza" del AVE a Alicante - elEconomista.es


Parece ser que el objetivo es construir infraestructuras, no que éstas funcionen bien.Me da la impresion de que primero lo hacen así, y luego, sacan una nueva partida para adaptar los sistemas. Así los que tienen contratos públicos pueden sacar doble tajada.
 
Entre Albacete y Alicante es Asfa.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
Seguís mezclando cosas. El Alvia tiene el sistema de seguridad, es la línea la que no lo tiene, y se necesitan en ambos para que funcione. En todas las partes hay líneas que pasan de convencional a LAV y viceversa. Ocurre en la Madrid-Cádiz mismamente. La única diferencia es que en la de Santiago no se pasa por cambiador de ancho porque ese tramo de LAV es de ancho ibérico y no UIC como en el resto, asi que el tren no ha de detenerse para cambiar de ancho....como tampoco te detienes cuando sales de una autovía y entras en una vía rápida.

El sistema es el mismo que se usa en Francia, en Alemania o en otros países donde coincide el ancho de la via convencional con el ancho de la LAV.
 
Mismamente los AVE "pata negra" entran en Atocha en ASFA y no pasa nada.

¿Quizás entonces se lucieron diseñando una curva a 80 tras una recta descomunal?

Es evidente la respuesta
"NO"

A la entrada de Atocha se frena y al a entrada de Zaragoza, Valencia, Barcelona, Sevilla, Córdoba..... Vamos que un maquinista con 30 años de experiencia debería saber que se frena a la entrada de TODAS las ciudades.

Lo que es un poco absurdo es que no se haya previsto tras un tramo de alta velocidad que se incorpora a uno de baja que la Ley de Murphy es implacable y que si algo puede salir mal, saldrá mal. A la 3.001 o a la 100.001.

De todas formas, el responsable criminal tiene pinta de que va a ser el maquinista (hace bien en no declarar sin su abogado y delante de un juez) y luego iremos a las responsabilidades civiles, que subsidiariamente van a ser del Estado (con una probabilidad del 100.000.000.000.000.000 % y igual me quedo corto).

Me acuerdo cuando estudié "Responabilidad Civil" allá por tercero de Derecho: la doctrina de los tribunales es (y sigue siendo) proteger a la parte más débil. Y si un gilipollas se muere en un paso a nival habiendo ignorado la señalización horizontal amarilla, la vartical roja y blanca, las luces de colores, las señales acústicas y habiendo levantado la barrera que impedía el paso.......sigue pagando Renfe la indemnización por haber "puesto" en el campo una cosa peligrosa llamada trenes que es capaz de atropellar gilipollas que compran todas las papeletas de la rifa del atropello. Pues aquí va a pasar lo mismo: el maqui al talego un par de lustros o tres y el déficit del Estado en crecimiento para atender a las indemnizaciones que caerán y que serán de muchísimos millones....

Pero tranquilos: se revisarán todas las líneas y los protocolos de seguirdad y habrá doble sistema de balizas de frenado para evitar que esto vuelva a pasar. Otra cosa... puede, pero esto exactamente, dudo que lo veamos repetido...
 
Es que el accidente imperdonable es el que se repite. Si se repitiera sería para colgar por los pies al responsable de la infraestructura. Como pasa con la seguridad aérea.
 
Pues entonces es evidente que si hay "corrección" para que no pase más, no es objetivo cargar las culpas exclusivamente al maquinista.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Alsa pone en circulación todos los días cientos de autobuses con conductores que tienen una responsabilidad tremenda y deciden SIEMPRE cuando frenar y cuando no.
Y no nos echamos las manos a la cabeza con "pobre hombre que responsabilidad".

La línea "AVE" Madrid - Ferrol es como es. Es una Ñapa (con mayúsculas) aunque funcione. Y este conductor lo sabe de sobra. El había pasado 60 veces por es curva y muchas más habría entrado en estaciones a las que necesariamente se aproximaba frenando muchísimo antes. Por si fuera poco, es gallego, así que más familiarizado con el paisaje no debe haber muchos.

Así que PENALMENTE no hay la menor duda. O demuestra más allá de la duda razonable que él hizo todo lo que tenía que hacer y estaba en su mano hacer y todo falló, o.......lo veo en globo. La caja negra va a dejar claro que velocidad tenía en cada momento y cuando frenó y cuanto y si siguió o no el protocolo del libro de ruta, que es lo que tenía que hacer. Y sin haberlo podido comprobar todo son conjeturas, pero ... las imágenes sugieren que no frenó nada antes de la curva. Si las cosas salen como pinta, PENALMENTE hay un solo culpable. Fomento, Adif y Renfe le dieron todos los medios e instrucciones necesarios para tomar la curva bien y él no siguió el protocolo. Fin de las responsabilidades penales.

Ahora bien: llegan las responsabilidades civiles. Y como este hombre evidentemente no puede responder con su patrimonio, pues tendrá que ser la empresa el responsable civil subsidiario (Renfe, entiendo, salvo que se demuestre negligencia en la infraestructura en cuyo caso entraría Adif de pleno o en paralelo).

Y finalmente llegan las responsabilidades políticas: de esas creo que no merece la pena hablar porque no va a haber NINGUNA.

Respecto a los comentarios del Increíble Hombe Menguante (Rafael Simancas):
http://www.diarioinformacion.com/es...013/07/tecnologia-vanguardia-n267_1_5780.html
Es cierto que el tramo Albacete-Alicante se ha abierto inicialmente con ASFA y sin ERTMS.
Y que eso limita la velocidad a 200 km/h frente a los 300 de Madrid-Albacete.
PERO
Lo que no dice este sujeto (porque no le conviene, pero ya es un clásico es un "decidor" de verdades a medias como no he visto uno igual) es que el sistema ERTMS está instalado y está en pruebas y entrará en servicio el año que viene (por cierto, en la línea de Ferrol no está prevista hasta 2018 que es dentro de 5 años, por si os da pereza hacer la cuenta...). Eso, sin mencionar que es ancho de vía internacional y con los trenes Alshthom ex-Madrid-Sevilla remozados, osea AVE "pata negra", y que la limitación de velocidad es de 300 a 200. No de 200 a 80. No es exactamente lo mismo que Olmedo - Ourense. De todas formas me apuesto un chupa-chups de menta a que se adelantan los plazos de implantación del ERTMS en el tramo de Albacete a Alicante a consecuencia de esto.....
 
Kores, no te entiendo. ¿Cómo puedes saber por las imágenes que no frenó?... máxime cuando lo más probable (y me juego una cena) es que el tren diera esa curva con el freno de servicio (potencia total de frenado)?
 
Yo no veo deficiencias, sino más bien cosas que se podrían hacer de otra manera.

El accidente de Los Rodeos, páginas atrás, puede ser una buena lectura.


:hola
Leído (tampoco hacía falta, ya conocía el caso), y extraigo una conclusión casi radicalmente opuesta a la tuya: cosas que se deberían hacer de otra manera (y es la conclusión que extrajeron todas las autoridades de aviación civil).
 
Por cierto... existe si siquiera un proyecto de LAV a Ferrol. Dónde lo habéis visto?
No entiendo la importancia de esto, pero como tú debes saber la cosa es esta: http://www.ferropedia.es/wiki/Eje_Atlántico

Preguntaba porque se habla de la línea Madrid-Ferrol....y no existe que yo sepa tal línea. Y LAV a Ferrol, ni el proyecto. El eje atlántico no me suena que tenga LAV a Ferrol, ya miraré luego el enlace que habéis puesto porque ahora en el móvil no me es posible.
 
Ahí pone que el tramo Coruña-Ferrol está en estudio informativo, pero a saber. Pero bueno, el caso es que tampoco existe técnicamente LAV Madrid-La Coruña (sino una serie de LAVs que permiten completar ese trayecto). Es un tecnicismo ya que efectivamente hay y habrá servicios que cubran ese trayecto.
 
Hablando del AVE Alicante-Madrid.....
Precisamente lo estrené esta semana en un viaje express a la capital y me asombró lo lento que iba.
Sí, acorta mucho; de casi 5 horas a 2 horas y media largas pero.....se supone que debe tardar 100 minutos.......qué narices han hecho?:roto2
 
Yo no veo deficiencias, sino más bien cosas que se podrían hacer de otra manera.

El accidente de Los Rodeos, páginas atrás, puede ser una buena lectura.
Leído (tampoco hacía falta, ya conocía el caso), y extraigo una conclusión casi radicalmente opuesta a la tuya: cosas que se deberían hacer de otra manera (y es la conclusión que extrajeron todas las autoridades de aviación civil).

Y encima en este accidente la cosa no es comparable, porque en este caso son cosas que se deberían haber hecho de otra manera.

Es decir, tras el accidente de Los Rodeos se implantaron medidas nuevas que se desarrollaron como consecuencia de ese accidente. En este se tendrían que haber tomado medidas (sistema de seguridad) que ya existen, que están más que probadas, e implantadas de una manera muy extensa. Luego tendrían que haber estado ahí sí o sí.

Por lo que:

Pues entonces es evidente que si hay "corrección" para que no pase más, no es objetivo cargar las culpas exclusivamente al maquinista.

Efectivamente. :palmas

A eso es a lo que nos referimos.
 
Arriba Pie