Acuarios, acuarofilia, plantas y peces...

Dejando la luz apagada, salvo un par de horas a la hora de comer, he conseguido que la temperatura baje de 30 a 28 grados, ahí se quedan, poco más puedo hacer, estos días está haciendo un calor infernal.

Por cierto, me gustaría hacer una consulta: compré hace muy poco un labeo bicolor (o tiburón de cola roja). De momento bien, si enciendo la luz del acuario se esconde en la cueva que les puse, pero al rato sale, y cuando está la luz apagada sale a nadar y a buscar comida. El caso es que en la tienda me vendieron unas tabletas vegetales para peces de fondo y me aconsejaron echarle 1 o 2 a la semana, y el resto del tiempo comería lo que comen los demás (comida para peces tropicales). El caso es que hasta ahora, de momento el cabrón pasa de las tabletas como de la mierda :cuniao y no es que no las vea, pasa por encima o al lado, buscando comida, y la ignora completamente, y eso que los otros peces (guppys) sí bajan a picotearlas. ¿Algún consejillo? :hola

A día de hoy, en 85 litros tengo 6 corydoras, 1 labeo bicolor y 1 botia payaso, que me aconsejaron para eliminar la plaga de caracolas. El payaso cumplió su cometido y hace meses que ver una concha en mi acuario es imposible. Antes sacaba 20 o 30 cada día y nunca acababa con ellas.

Los problemas que tengo ahora, son las algas. Por un lado, me salen algas que son como nubes de algodón de color verde. Las voy retirando, pero siguen saliendo, se enganchan en las piedras, en los adornos... y son estéticamente repugnantes. Por otro lado, me salen manchas de color verde en los cristales que voy frotando, y desaparecen. Pero vuelven. ¿Algún consejo?

Por otra parte, me resultó fascinante asistir a la degeneración moral y genética de la población guppy :D De una población de 4 individuos (1 macho y 3 hembras) llegué a tener más de 40 individuos por ahí, y empezaron a salir mutantes, con unas colas de unas formas que parecía que los hubiera recortado un crío con unas tijeras, y unos colores que te flipabas de verlos. Hubo una época en que no había semana que alguna pariera, y vieras alevines por todo el acuario. Luego la cosa empezó a bajar, y no sé si porque ya tuvieron problemas para parir, o porque el labeo o el payaso se comían a las crías antes de que yo las viera, pero dejaron de reproducirse. Sobrevivieron 4 o 5 guppys adultos que convivieron durante casi un año sin reproducirse, hasta que fueron muriendo.

Al primer conjunto de algas atácalas a los puntos de nacimiento con chorros de agua oxigenada. Metes la botella dentro del acuario y echas directamente a los puntos. Hazlo por zonas y poco a poco. Las de los cristales debes aprender a vivir con ellas y que los cristales deben limpiarse periódicamente.

Si tienes algas es que tienes los nitratos y los fosfatos altos... a no sér que le de directamente la luz del sol.

Antes de empezar a echar nada al agua mide los fosfatos y los nitratos que te salen del grifo... luego los del agua del acuario... reduce la carga biológica , menos comida , abundantes cambios de agua y si quieres alguna resina anti fosfatos en el filtro... con eso te tiene que bajar los nitratos que es el alimento de ls algas ...aparte si tienes bien oxigenada el agua , pues mejor.

Última edición:
@Henry Morrison Lo de las algas en los cristales es lo mas normal, sobretodo si da bastante la luz del sol, protejelos bien incluso con laminas protectoras contra la luz pegados a los cristales traseros y laterales por lo menos, a mi me va genial, y eso que lo tengo expuesto a la luz.

Yo tengo un pez nuevo en el acuario ... Un Pez Disco (Symphysodon). Creo que son de los mas bonitos para agua caliente.
Si se adapta bien creo que metere uno mas de otro color si lo consigo bien chulo.
Me parecen increibles estos la verdad.

pez-disco-rojo_87557-5439.jpg

Lo he metido con un par de labeo bicolor que tengo y se llevan bien por ahora.

Buf. Prepárate, por que son jodidos de verdad. Delicados como ellos solos.

Eso eran los discos salvajes. Ahora que son todos de criaderos son prácticamente guppys grandes, salvando las distancias.

Si no tienes acuario grande y metes una pareja de machos, el dominante puede acabar con el otro simplemente por inanición, teniéndolo acojonado en una esquina.

Intenta formar una pareja y te darán muchas satisfacciones.

Si, por lo visto ahora no son tan complicados porque los crian directamente en acuarios, o eso dicen, ya veremos.
Efectivamente la idea es ir viendo si puedo meter mas para ver como se comportan, y ya estoy pensando en cambiar el acuario por uno mas grande y de lineas mas limpias que me encantan.
Veremos si lo consigo poco a poco.
Aunque lo que me encantaria seria tener los de agua salada pero eso ya otro proyecto.

Hasta los de criadero son jodidos. Lo digo por experiencia. Pero si tienes tiempo y ganas... adelante. Son el máximum de los peces de agua dulce. De hecho, yo me retiré de la acuariofilia cuando logré que criaran y vendí mi macho reproductor a setecientos eurazos. Ya no podía aspirar a más. :juas

Última edición:
Agradezco todos los consejos que habéis ido dando... iré mirando si funciona lo del agua oxigenada que comenta @EdoNork

No le da el sol directamente. La luz de la ventana no le da de forma directa. Tengo un test de tiras para medir los parámetros, lo pasaré a ver que tal sale.

He de decir que yo disfruto mucho con esta afición, simplemente me jode lo de las algas, porque hace tiempo conseguí eliminarlas y llevaba meses sin ellas, y ahora otra vez... pero es lo que tiene. El labeo y el payaso son una pasada. Ambos viven dentro de una cueva de adorno su idilio interespecies, y suelen salir a comer juntos. Tienen su zona delimitada (la cueva y sus alrededores) las corydoras no suelen acercarse mucho ahí, y aquí paz y después, gloria. Yo había leído que el botia payaso podía confraternizar con las corydoras, pero ha sido con el labeo con quien hizo migas desde el principio.

En el futuro me gustaría probar con una pareja de ramirezis. Los escalares y los discos son bonitos, pero para mi acuario, no llega (necesitan más litros).

Los ramirezis son preciosos, te los recomiendo. Y un buen cardumen de cardenales es impresionante también.

Yo había leído que el botia payaso podía confraternizar con las corydoras, pero ha sido con el labeo con quien hizo migas desde el principio.
Los botia payaso lo que necesitan son... más botias payaso. Necesitan estar en compañía de sus congéneres. No dudes de meter 3-4 más si puedes

Si tienes algas es que tienes los nitratos y los fosfatos altos... a no sér que le de directamente la luz del sol.

Antes de empezar a echar nada al agua mide los fosfatos y los nitratos que te salen del grifo... luego los del agua del acuario... reduce la carga biológica , menos comida , abundantes cambios de agua y si quieres alguna resina anti fosfatos en el filtro... con eso te tiene que bajar los nitratos que es el alimento de ls algas ...aparte si tienes bien oxigenada el agua , pues mejor.

Me compré el test por tiras el sábado, pero aún no he podido hacer las mediciones, hasta ahora. Cuando pueda me cogeré un test de gotas, que creo que es más fiable. Desgraciadamente, la tienda dedicada a acuarios de mi ciudad cerró, y tengo que recurrir a tiendas de mascotas generalistas que tienen lo que tienen en stock...

Agua del acuario

No3 (los nitritos) 100

No2 (los nitratos) 0

GH (dureza general) 16d

KH (la dureza del agua) 10d

PH (la acidez) 7,2

Cl2 (el cloro) 0

Agua del grifo

No3 (los nitritos) 0

No2 (los nitratos) 0

GH (dureza general) 16d

KH (la dureza del agua) 15d

PH (la acidez) 6.8

Cl2 (el cloro) 0/0.8

Y los peligrosos... los nitritos. Ten siempre a mano una bolsa de resina reductora de nitritos. Te puede salvar la vida metiéndola en el filtro en caso de ver a los peces boqueando en la superficie.

@Henry Morrison Lo de las algas en los cristales es lo mas normal, sobretodo si da bastante la luz del sol, protejelos bien incluso con laminas protectoras contra la luz pegados a los cristales traseros y laterales por lo menos, a mi me va genial, y eso que lo tengo expuesto a la luz.

Yo tengo un pez nuevo en el acuario ... Un Pez Disco (Symphysodon). Creo que son de los mas bonitos para agua caliente.
Si se adapta bien creo que metere uno mas de otro color si lo consigo bien chulo.
Me parecen increibles estos la verdad.

pez-disco-rojo_87557-5439.jpg

Lo he metido con un par de labeo bicolor que tengo y se llevan bien por ahora.

Coolhas, ¿cómo va ese disquete? Espero que no pierdas de vista que los discos son peces de cardumen. Uno solo, es una crueldad. Dos, solo si son pareja. Si no, uno machacará al otro. Tres, probablemente acosen y machaquen al más débil. Cuatro, más de lo mismo. Cinco, se empiezan a repartir las ostias, pero siguen siendo pocos. Yo tengo ocho, y creo que voy a meter uno o dos más. Si no lo has hecho ya, plantéate ampliar la familia. Cuanto más tardes, peor, porque para cogerlo del mismo tamaño, será muy caro. Y más pequeño, le cascará hasta matarlo. Otra opción es vender el tuyo y coger cinco o seis pequeñines. Los mios son Stendker, y es una gozada lo duros que son y la velocidad a la que crecen. Estoy encantado.

Arriba Pie