Acuarios, acuarofilia, plantas y peces...

Cuando yo tenía acuarios, hacía tests con reactivos. A veces tiras también, pero las menos. Hoy en dia, si volviera a tenerlos, me plantearía poner sondas permanentes. Ya están a precios terrenales, e incluso hay "proyectos" con Arduino que se conectan al wifi y te avisan al móvil cuando los parámetros se van de madre. Una pasada.

Recuerdo que hace años, antes de pensar siquiera en poner un acuario o empezar a leer sobre el tema, participaba en un foro de informática, y en la sección de Arduino hablaban mucho de ello, programas para controlar las variables del acuario, que si PH que si dureza... yo me quedaba alucinado leyéndolos "¿pero un acuario no es eso que echas agua, peces, y ya está?"

Evidentemente, no :cuniao

Los tiburones de cola naranja, si son los que yo creo ("tiburones de cola roja" o "labeo multicolor") me encantaría tener uno a medio plazo.
Qué puta preciosidad!!!
pez-tiburon-cola-roja-45-peces-acuario-cholula-D_NQ_NP_896474-MLM26662695719_012018-F.jpg

Estos son los que tengo yo si, tengo 3 y uno de ellos es bastante agresivo con los los otros 2 pero siguen todos vivos hace tiempo.
Lo bueno es que los ves activos todo el dia, no paran un segundo dando vueltas.
Con el Beta ni se meten.
Son preciosos

Pues hoy me ha pasado mi amiga las medidas de su acuario, y yo diría que NO es de 90 litros como me dijo :? medido a ojo de buen cubero, 61 cm de largo, 33 cm de alto y 31 cm de ancho, me salen unos 63 litros por la cuenta de la vieja.

La mala noticia es que algunas cosas que tenía pensadas, en 60 litros no las voy a meter. Los labeo bicolor... no sé, a lo mejor uno solo, y yo creo que sería poco. Siguiendo la regla del cm de pez / litro de agua, sí que me cabría. Una pareja de ramirezi, quizás también.

La buena noticia es que son menos kilos para el mueble :mparto más posibilidades de que aguante. El escritorio tiene un cajón debajo (que forma parte del propio escritorio, no lo he puesto yo) donde guardo buena parte de mi colección de VHS, estoy arriesgando mucho en este proyecto :atope

Una duda ... Por internet se pueden comprar los peces?
Es decir, sabeis de alguna tienda que los pueda enviar con garantias?
Lo pregunto por total desconocimiento ...

Por cierto, yo respeté religiosamente el mes de ciclado, llevé al mes un poco de agua a la tienda y me dijeron que bien, y con mi sistema de limpieza hasta ahora no he tenido problemas, pero a pesar de todo me gustaría hacer yo mismo test del agua e ir controlando las variables (entiendo que con peces delicadosss que requieren aguas específicas, es esencial). ¿Me vale con esos test de "tiras" que he visto por tiendas de animales, o como las hacéis / hacíais vosotros?

Cuando yo tenía acuarios, hacía tests con reactivos. A veces tiras también, pero las menos. Hoy en dia, si volviera a tenerlos, me plantearía poner sondas permanentes. Ya están a precios terrenales, e incluso hay "proyectos" con Arduino que se conectan al wifi y te avisan al móvil cuando los parámetros se van de madre. Una pasada.
Manu, me interesan esas sondas permanetes ... Voy a investigar, pero cuales tienes tu en mente?

Ninguna en especial, tampoco voy a montar acuarios mañana, simplemente un dia me dio por echar un vistazo por ahí y vi cosas que hace una década eran impensables.

Yo sigo dándole vueltas al tema del peso. No me preocupa tanto el mueble como el suelo en sí :sudor Esto va en una segunda planta. Debajo el acuario hay unas 100 películas.

El acuario iría aquí:

29992696247_74439e44a6_z.jpg

Y por debajo de ese escritorio hay un cajón corredero con unas ¿100? quizá algo más, películas en VHS :inaudito

44879530622_ca7ae88c83_k.jpg

Me acojona mucho ponerlo y pensar que si no hoy, dentro de X tiempo, pueda tener problemas. Y con problemas me refiero a muerte y destrucción. Mi despacho es algo así como la cueva de Alí Babá y los 40 coleccionistas y ya de por sí me preocupa el tema peso. Con el de 15 litros no he tenido problema, pero claro, son 15, no 60 ni 90.

¿Que opináis?

Las pelis en VHS ya te las guardo yo si quieres.

¿Para qué están los amigos? :juas

Ayer hice el primer test de tiras a mi acuario, mi intención es hacer otra tira hoy, después del cambio de agua y demás. Los resultados ayer fueron:

No3 (los nitritos) entre 0 y 1. Casi, casi 0.
No2 (los nitratos) 100
GH (dureza general, no sé que diferencia hay con la dureza a secas :garrulo) 16
KH (la dureza del agua) 10
PH (la acidez) 6,8
Cl2 (el cloro) 0

Por lo que he visto, los parámetros no están mal para guppys, no son óptimos pero están dentro de los valores buenos.

Me acojona mucho ponerlo y pensar que si no hoy, dentro de X tiempo, pueda tener problemas. Y con problemas me refiero a muerte y destrucción. Mi despacho es algo así como la cueva de Alí Babá y los 40 coleccionistas y ya de por sí me preocupa el tema peso. Con el de 15 litros no he tenido problema, pero claro, son 15, no 60 ni 90.

¿Que opináis?
Que piensas demasiado. Descuida por ser "segunda planta" que cualquier planta te aguanta 90 kilos, no son 300 ni 500 ehh. El problema es el mueble, si es madera maciza o prensada (DM o contrachapado) no tendrás problemas, si es melamina si puede ser que se hunda con el tiempo porque además es muy sensible a la humedad y el agua. La solución que yo optaría es poner una tabla de contrachapado marino bien sellada y pintada encima del mueble para soportar el acuario y con soportes anclados contra la pared, de forma que el peso se reparta entre las paredes y el mueble. De esa forma aguantas 90 kilos o mas.

Que piensas demasiado. Descuida por ser "segunda planta" que cualquier planta te aguanta 90 kilos, no son 300 ni 500 ehh. El problema es el mueble, si es madera maciza o prensada (DM o contrachapado) no tendrás problemas, si es melamina si puede ser que se hunda con el tiempo porque además es muy sensible a la humedad y el agua. La solución que yo optaría es poner una tabla de contrachapado marino bien sellada y pintada encima del mueble para soportar el acuario y con soportes anclados contra la pared, de forma que el peso se reparta entre las paredes y el mueble. De esa forma aguantas 90 kilos o mas.

Bueno, ayer estuvo un amigo revisando el mueble y me dijo que a su juicio, aguantaría sin problemas. No tengo ni idea de qué tipo de madera es, pero en principio me tiro a la piscina, con alguna precaución. Quizá, al menos al principio, no lo llene al máximo de su capacidad.

Para guppys viene bien casi hasta el agua de fregar :juas

¡Los guppys son los xenomorfos del mundo acuático! Se adaptan a cualquier ambiente y se reproducen hasta las últimas consecuencias. Su perfección estructural solo es comparable a sus capacidades para follar como descosidos :lol

Bueno... ¿algún entendido que me pueda aconsejar sobre como realizar el trasvase peceril con posibilidades de supervivencia? Me explico: el acuario que voy a heredar está lleno de agua ahora mismo, con el filtro funcionando, su colonia de bacterias, todo. El mío también.

Ambos serán vaciados para poder moverse. Mi idea: vaciar el mío, dejando lo suficiente para que los peces puedan respirar. El agua de mi acuario la dejaría en un bidón. Una vez instalado el acuario grande, lo llenaría con mi agua, mezclada con agua del grifo, le añadiría los productos químicos y echaría a los peces.

¿Alguna corrección los que hayáis tenido que hacer trasvases? :pensativo

Bueno, ayer estuvo un amigo revisando el mueble y me dijo que a su juicio, aguantaría sin problemas. No tengo ni idea de qué tipo de madera es, pero en principio me tiro a la piscina, con alguna precaución. Quizá, al menos al principio, no lo llene al máximo de su capacidad.
:ok

Lo que si te recomiendo encarecidamente es la tabla de contrachapado marino aunque sea suelta encima del mueble, para así repartir mejor el peso.

¿Alguna corrección los que hayáis tenido que hacer trasvases? :pensativo

Olvídate del agua original de acuario. No merecen la pena las molestias.
Lo que debes de mantener tal cual e instalar lo más rápidamente posible, es el filtro original. Ahí están concentradas las baterias que hacel que el acuario sea más o menos habitable para los peces.
Haz el traslado, llena de agua del grifo y no eches ningún producto. Conecta el filtro original y ponlo en marcha, junto con la calefacción si no la lleva integrada. Añade una gamba cruda triturada o comida de peces, algo que se pudra rápidamente y de alimento a las bacterias. Yo solía hacerlo con amoniaco concentrado, pero tu no tendrás las mismas facilidades de conseguirlo y con lo que te he dicho es suficiente.
Instala las plantas y espera entre 7 y diez días.
Ya puedes meter peces.
El cloro se disipa en menos de 12 horas, no necesitas productos. La cantidad de metales pesados en el agua de consumo es mínima, no necesitas productos.
Mantén, si quieres, una pequeña garrafa de agua del volumen aproximado que quieras hacer los cambios periódicos. La llenas el día anterior al cambio, y lo realizas cuando te apetezca, sin añadir productos.

Aunque suscribo todo lo dicho por EdoNork, yo era bastante más estricto con el tema del cambio a un agua distinta. Bien es cierto que los discos son bichos muy delicaditos, pero el choque que les supone el cambio a un entorno con características distintas (aunque ambas aguas sean "buenas"), puede llevarlos a estresarse y enfermar.

Por ir a lo práctico. La primera vez que cambié de acuario, lo hice a las bravas tras madurar el nuevo siguiendo todos los procedimientos. Tuve una subida de nitritos (el filtro nuevo no soportó tanta carga de golpe), y aunque la corregí rápidamente (resinas), los peces se estresaron mucho, y varios enfermaron y murieron.

La segunda, lo hice aclimatándolos poco a poco en un cubo como paso intermedio (con aireador, y cada rato ir echando un poco del agua del nuevo acuario para que se fueran "acostumbrando"). Fue mejor pero también tuve algún problema.

La tercera vez fue con amazónicos (trescientos eurazos cada pescadito) y no me la quise jugar. Los dos acuarios uno al lado de otro, y mediante tubos, fui progresivamente pasando agua de uno a otro, poco a poco, hasta que ambos acabaron teniendo la misma. Y los dejé así (comunicados) una semana más, pasada la cual los moví a su nueva casa. Cero problemas.

Pero ya te digo, esto es para nivel de paranoia extrema y peces que son más delicados que la ostia. Con un guppie, puedes meterlo un rato en el agua de fregar la casa, luego meterlo en lejía para que se desinfecte, y lo primero que hará al meterlo en el nuevo acuario es buscar a alguien para follar... :juas

Para peces "normales", con lo que te ha explicado Edo, no tendrás problema alguno. :ok

Bueno pues, finalmente, me he montado un acuario de 75 litros (68 litros "reales" quitando sustrato, decoración...).

He aquí el bicho:

46341668402_0a3aedb80b_k.jpg

Tengo a todos los guppys que yo ya tenía en mi micropecera de 15 litros. En su día compré 4, 3 hembras y 1 macho, hoy habrá 30 o 40, y siguen pariendo los hijos de puta. En su día compré también 10 neones tetra, de los cuales solo quedan cuatro, ya que estos solo viven un año o dos, según tengo entendido: como son peces de cardumen, me planteo meter unos cuantos más, en breve.

Aparte, a un amigo mío le explotó su pecera de 60 litros y pudo salvar varios que he adoptado, en concreto, un molly, una corydora, un pletostomus (creo que se llaman así, es el bichejo negro que se ve a la derecha) y un cola de espada.

Sé que el plecostomus es bastante desaconsejado por tamaño, pero mi amigo fue a varias tiendas de animales por si se lo quedaban, y nadie lo quiso. Era mi acuario, o una bolsa de basura, y me dio penica. Es un bicho feo de cojones, conocido como pez demonio en Sudamérica, y en los primeros días se me cargó (sin querer, eso sí) a un guppy, al moverse de improviso pilló a un guppy que tenía detrás, y lo defenestró con la cola. Desde entonces no ha habido más "accidentes".

Cosas malas de este acuario: además de los peces, me quedé con las piedrecillas del fondo que tenía el acuario roto de mi amigo, y las eché sobre una base de sustrato. Lo malo es que las piedras blancas ahora son verdes y le dan un aspecto sucio al agua, aunque no lo esté (hago cambios semanales del 10%). Me planteo quitarlas poco a poco, y echar más sustrato por encima. También me dio algunas conchas marinas que han propiciado la aparición de conchas: unos bichos marrones (vivos) como caracoles pequeños, que se pegan en todas partes. Me gustaría saber si son peligrosos de alguna manera para el acuario, y tengo que llevar a cabo el genocidio correspondiente, o si los puedo dejar en paz. :pensativo

Los acuarios están diseñados para que el nivel superior del agua quede aculto por el marco superior. No tengas miedo...

Y pon un termómetro de verdad s¡i quieres saber a qué temperatura están tus peces. Aunque para esos guppys la verdad es que no es necesario.
Entiendo que la flauta de salida del filtro puede girarse. Ponla de forma que expulse el agua en horizontal y justo a ras del nivel superior del agua, lo justo para que mueva la superficie y se oxigene mejor pero que no haga ruido y no moleste (por ejemplo proyectando hacia la izquierda).
Si colocas la parte de entrada del agua en el filtro lo más cerca posible del calentador, el agua caliente se repartirá más rápidamente por todo el acuario, de forma que estará más equilibrado térmicamente y no se producirán zonas frías.

Entiendo que la flauta de salida del filtro puede girarse. Ponla de forma que expulse el agua en horizontal y justo a ras del nivel superior del agua, lo justo para que mueva la superficie y se oxigene mejor pero que no haga ruido y no moleste (por ejemplo proyectando hacia la izquierda).
Si colocas la parte de entrada del agua en el filtro lo más cerca posible del calentador, el agua caliente se repartirá más rápidamente por todo el acuario, de forma que estará más equilibrado térmicamente y no se producirán zonas frías.

Sí, se podía girar y así lo hice :ok

Ese coral no es de verdad, no? no???

Comprado en los chinos, en el mismo día y sitio donde compré las figuritas para el belén navideño :P

En menos de un mes ya se está poniendo amarillo por la parte superior...

Pues no es ninguna buena idea meter corales o conchas marinas en un acuario de agua dulce. Te va a disparar la dureza del agua y el PH. También es un riesgo la posibilidad de que vengan con "habitantes". Nada bueno para un acuario.

En cuanto al llenado, hombre, hasta arriba!

Los que tenéis acuario grande desde hace años, ¿como demonios controlais la temperatura en verano?

Yo antes tenía uno de 15 litros, con 4 guppys, y bastaba con echarles agua fría dos, a veces una vez a la semana y se regulaba, pero claro, ahora tengo 85 litros y ya no es tan sencillo, el volumen de agua es mucho mayor. Tengo el agua a 30º (aunque el termómetro que tengo es malo, me venía con el acuario en un kit, pero estoy pensando en comprarme otro mejor). Debería estar a 27º máximo para mi labeo.

Ayer eché 3 litros de agua helada y bajó a 28º. Esta mañana volvía a estar a 30º. Por aquí está haciendo un calor infernal. ¿Qué hacéis vosotros? :hola

Les estás haciendo más mal que bien. Esos cambios de temperatura bruscos pueden acabar en enfermedades, muchas veces en punto blanco.
Lo mejor es apagar luces y abrir tapas, de forma que la evaporación refresque algo. Procura que la entrada de agua agite la superficie.
Y que se apañen.

Les estás haciendo más mal que bien. Esos cambios de temperatura bruscos pueden acabar en enfermedades, muchas veces en punto blanco.
Lo mejor es apagar luces y abrir tapas, de forma que la evaporación refresque algo. Procura que la entrada de agua agite la superficie.
Y que se apañen.

La tapa la tengo abierta todo el día, la cierro por la noche solamente. La luz se la pongo de 1 de mediodía a 9 de la noche, supongo que podría prescindir de ella ya que no tengo plantas. Ah, y mi filtro es oxigenador también, "remueve" bastante el agua, así que supongo que simplemente pasando de ponerles la luz, ya les irá mejor, gracias :ok

Arriba Pie