En mi casa de verano venía utilizando hasta ahora una pareja de Devolo dLAN 200AV con la que conseguía extender la señal Wi-Fi a través de la red eléctrica. El resultado era bueno, pero mi instalación eléctrica es antigua, el enchufe donde tengo conectado el router no tiene una toma de tierra y además tenía que conectar la base a una regleta, con lo que el rendimiento de la red, sin ser malo, estaba lejos del que me da el Airport Express en mi casa de Bilbao.
Esta semana he comprado una pareja del nuevo modelo de Devolo, los dLAN 1200+ WiFi ac, el Starter Kit que lleva una base y un punto de acceso compatible con el nuevo estándar 802.11ac que llevan tanto el MacBook Pro, como los iPhone y los iPad que tenemos por casa.
No son baratos, en
Devolo dLAN 1200+ WiFi ac - Kit de adaptadores para red PLC Powerline (incluye Starter kit): Devolo: Amazon.es: Informática cuestan 170€, pero he podido conseguirlos por tan solo 110 € - nuevos y sin despreciar - y después de vender los dLAN 200AV la actualización ha sido realmente económica.
Y el resultado ha sido increíble. La potencia de la señal es brutal y llega con mucha calidad a cualquier rincón de la vivienda, incluso a la terraza en el exterior en donde antes era impensable. Funciona mejor aún que el Airport Express de Apple, con unos tiempos de respuesta instantáneos en red local y con un rendimiento de la conexión a Internet idéntico al que obtengo en el iMac, que está conectado por cable al router.
La base la tengo en la cocina, y al disponer de una toma de enchufe en el propio aparato, puedo tenerlo directamente conectado en el mismo enchufe al que está conectada la regleta sin las pérdidas de señal que se producen si lo conecto a la regleta. El software de Devolo está muy afinado y tiene detalles tan finos como permitir apagar los LED de los dispositivos para que no molesten.
El segundo dispositivo lo tengo en el salón, cerca de la TV y bastante lejos de la base principal. Además de un punto de acceso inalámbrico dispone también de un pequeño switch con 2 puertos Gigabit Ethernet. En uno de ellos tengo conectado un Apple TV que agradece la conexión por cable, sobre todo para el acceso a los contenidos multimedia que tengo en el iMac, bien con iTunes o con Kodi.
Los problemas relacionados con mi instalación eléctrica siguen estando ahí y hacen que no pueda conseguir la velocidad máxima que pueden ofrecer estos Devolo, pero con unos 230 Mbps de ancho de banda que tengo de promedio, puedo hacer lo que quiera.
Tenéis todo tipo de información en
dLAN® 1200+ WiFi ac Adaptador Powerline