Respuesta: Acaban de REMATAR a Shyamalan de una vez por todas... "One Thousand A.E."
¿Y qué si hace pelis de encargo? ¿Y qué si el guión no es suyo? Cuando queréis machacar a uno, no paráis hasta dar con ello.
Hombre, a mí me parece una lástima que uno de los creadores más creativos, sensibles y personales que existen en la industria de Hollywood a día de hoy (más o menos, porque ya sabemos que el tío rueda siempre en Philadelphia e intenta mantenerse lo más alejado del ojo del huracán), se ponga a hacer cine
convencional. Un tipo que es un maestro con la cámara, cuyas películas están plagadas de matices y que tienen unos subtextos riquísimos (a pesar de que muchos espectadores ni siquiera sepan leerlos), que de repente se ponga a hacer lo mismo que el resto es una derrota para el mundo del arte, se mire como se mire.
Y es cierto que la historia está repleta de excelentes films de encargo (mirad a Coppola, por ejemplo), pero yo no veo a Shyamalan como un mercenario de tres al cuarto más. Si su primer intento de adaptarse a la industria ha salido tan mal, imaginaos el desastre que puede salir con una historia que ni siquiera es suya.
Por otra parte, yo entiendo que haya gente a la que el cine de Shyamalan le parezca una mierda, pero lo que no entiendo es que sean tan intolerantes con aquellos cuyo cine nos hace vibrar poderosamente. El cine que practica es muy personal y por tanto muy apto para todos los paladares, pero incluso dentro de los cineastas que no me gustan, prefiero mil veces a un cineasta que intenta marcar la diferencia y buscar su propio camino a aquellos que se limitan a
"darle al público lo que pide" (qué gran falacia) o a seguir al pie de la letra el manual de recetas que le enseñaron en la escuela de cine. Nunca me han emocionado demasiado ni Kubrick, ni Rohmer, pero también tengo claro que sin ellos el séptimo arte habría salido perdiendo. ¿No te gusta el indio? Pues no veas sus películas, y punto, mira qué sencillo es, no ganas nada haciendo analogías con deposiciones intestinales para dejar constancia de tu excelso sentido del gusto.