Hola a todos, os expongo mi caso por si le vale a alguien. Tengo un samsung q9fn de 65, desde el principio aluciné con los negros tan puros el televisor, a medida que veía más películas me cansaba el negro tan puro que tenía, perdía muchos detalles en zonas oscuras, cansado de toquetear configuraciones sin resultado decido llamar al forero LeFric para una calibración, llega el gran día, se pone Chema a calibrar y dice que a esa tv la pasa algo, no saca brillo, Me pongo en contacto con samsung hace un factory reset y nada, vienen los técnicos, directamente sin ver la tv me cambian el panel, nada, sigue igual, deciden que vienen otro día con la placa que es lo único que les queda por cambiar, a los 2 días llegan con la placa y por fin veo luz detrás del negro puro de las qled. Por fin Chema se puede poner en acción y calibrar el televisor.
Menuda diferencia que hay de visionado, no solo en lo relativo al problema que tenia del brillo, si no los colores se aprecian mucho más reales, las caras etc...
Un crack Chema, que le hice venir dos veces, os recomiendo encarecidamente en un televisor de alta gama realizar una calibración experta como la de LeFric, gracias a el tengo la tv completamente nueva.
Mencionar al servicio técnico de samsung, a través del soporte a distancia de la tv realicé todos los tramites y con la rapidez que actuaron, en 2 días tenía la tv enterita nueva.
Espero os sirva por si tenéis algún problema con las zonas oscuras que sepáis que es problema de la placa.
Maximo86, puede que te esté pasando igual a lo que me pasaba a mí.
Un saludo
Me alegra que se solucionara tu problema. A mi el brillo me va bien, lo que comenté de los parpadeos creo que he confirmado que es por el contenido, bueno si a la calidad de hbo se la puede llamar contenido más o menos lo tengo solucionado con el modo película, ya solo lo veo en la serie "el visitante" que es un despropósito para los tiempos que corren... Llevaba años sin ver un streaming tan malo como el que lleva esa serie... Eso sí la serie promete.Hola a todos, os expongo mi caso por si le vale a alguien. Tengo un samsung q9fn de 65, desde el principio aluciné con los negros tan puros el televisor, a medida que veía más películas me cansaba el negro tan puro que tenía, perdía muchos detalles en zonas oscuras, cansado de toquetear configuraciones sin resultado decido llamar al forero LeFric para una calibración, llega el gran día, se pone Chema a calibrar y dice que a esa tv la pasa algo, no saca brillo, Me pongo en contacto con samsung hace un factory reset y nada, vienen los técnicos, directamente sin ver la tv me cambian el panel, nada, sigue igual, deciden que vienen otro día con la placa que es lo único que les queda por cambiar, a los 2 días llegan con la placa y por fin veo luz detrás del negro puro de las qled. Por fin Chema se puede poner en acción y calibrar el televisor.
Menuda diferencia que hay de visionado, no solo en lo relativo al problema que tenia del brillo, si no los colores se aprecian mucho más reales, las caras etc...
Un crack Chema, que le hice venir dos veces, os recomiendo encarecidamente en un televisor de alta gama realizar una calibración experta como la de LeFric, gracias a el tengo la tv completamente nueva.
Mencionar al servicio técnico de samsung, a través del soporte a distancia de la tv realicé todos los tramites y con la rapidez que actuaron, en 2 días tenía la tv enterita nueva.
Espero os sirva por si tenéis algún problema con las zonas oscuras que sepáis que es problema de la placa.
Maximo86, puede que te esté pasando igual a lo que me pasaba a mí.
Un saludo
Sobre esto se ha dicho que Samsung deliberadamente eleva el nivel promedio de brillo por encima de lo indicado en la especificación, con lo cual, la imagen resultante en HDR es más brillante de lo que debería ser.
Solución? Sí, la hay, y es la siguiente. Para películas HDR masterizadas a 1000 nits se recomienda bajar el contraste 6 clics; y para películas masterizadas a 4000 bajar 4.
Esa es la recomendación, que yo no recomiendo porque voy a muerte con el ADN de la tele tal y como ha sido diseñada por los ingenieros de Samsung y como debe representar las imágenes HDR para una experiencia mejor, y a mi me gusta así porque a día de hoy sigo sin encontrarme una TV mejor para la reproducción de los máster HDR más exigentes
Buenas tardesHola Ronda.
Y si la Samsung hubiera dispuesto de Dolby Vision ¿podría calibrarse de alguna manera?
Pues la misma. La calibración para HDR10, Dolby Vision y HDR10+ debería ser idéntica pues comparten exactamente las mismas especificaciones y estándares (PQ EOTF / BT.2020). En teoría si se reproduce desde misma fuente los resultados obtenidos para HDR10 deberían funcionar para Dolby Vision.
Por cierto, ya he hecho mi primera incursión sería en el apartado videojuegos desde que soy poseedor de una Q9F.
Y lo mismo que acabo de decir arriba es perfectamente aplicable a los videojuegos HDR. Aquí solo hay una especificación.
Bueno como sabréis estas teles son ideales para videojuegos porque tienen muy baja latencia y porque no hay que preocuparse lo más mínimo de los quemados y retenciones de imagen en sesiones prolongadas de tiempo donde han de permanecer en pantalla marcadores y contadores de tiempo de todo tipo de intensidades y tamaños de forma fija permanente durante muchas horas. Esto convierte a estas teles en dispositivos muy interesantes para jugar a consolas como la XBOX X, que es desde la que he estado probando y tomando medidas y calibrando sobre la Q9F en su modo de baja latencia JUEGO
La verdad es que el MODO JUEGO, que es el más apropiado para jugar por su baja latencia, de entrada, tal y como viene de fábrica es bastante horripilante porque trae una dominante de azul muy acusada y una PQ EOTF ligeramente oscura que he podido corregir mediante los controles de calibración que permite la Q9F en MODO JUEGO, que son lógicamente más reducidos y permite menos cosas precisamente para no incrementar la latencia. Afortunadamente la Q9F en modo JUEGO permite ajustar la temperatura de color y balance de blancos hasta a 2 puntos para corregir este problema.
Bien la Q9F en MODO JUEGO de fábrica viene así:
PRE CALIBRACIÓN MODO JUEGO
Ver el archivo adjunto 8599
Como veis la PQ ST.2084 es un poco oscura, ya que la línea roja cae algo por encima de la azul que representa la referencia, y eso lo he notado en la imagen, que además está pasada de azul 7 pueblos como se ve en las barras RGB, donde el azul sobresale tanto que parece el hotel Bali de Benidorm
Y esta es una vez calibrada la TV en modo JUEGO
POST CALIBRACIÓN MODO JUEGO
Ver el archivo adjunto 8600
Una vez derribado el hotel Bali el balance RGB es bastante bueno y el punto de blanco neutro D65 en casi todos los niveles. La PQ EOTF ya no es oscura, que yo creo es mucho mejor para videojuegos.
Y el color, pues como en el resto de fuentes para HDR cubre igualmente el 100% de cobertura DCI P3
Ver el archivo adjunto 8601
CÁLIDO 2 y VALORES BALANCE DE BLANCOS 2 PTS
FÁBRICA
CALIBRADA
En fin, después incluiré esto al segundo post y completaré más o menos definitivamente la guía dedicada a las Qled de Samsung.
Buenas, soy nuevo en el foro, lo primero darte las gracias por tu trabajo, increíble lo detallado de cada una de las explicaciones.Hola Ronda.
Y si la Samsung hubiera dispuesto de Dolby Vision ¿podría calibrarse de alguna manera?
Pues la misma. La calibración para HDR10, Dolby Vision y HDR10+ debería ser idéntica pues comparten exactamente las mismas especificaciones y estándares (PQ EOTF / BT.2020). En teoría si se reproduce desde misma fuente los resultados obtenidos para HDR10 deberían funcionar para Dolby Vision.
Por cierto, ya he hecho mi primera incursión sería en el apartado videojuegos desde que soy poseedor de una Q9F.
Y lo mismo que acabo de decir arriba es perfectamente aplicable a los videojuegos HDR. Aquí solo hay una especificación.
Bueno como sabréis estas teles son ideales para videojuegos porque tienen muy baja latencia y porque no hay que preocuparse lo más mínimo de los quemados y retenciones de imagen en sesiones prolongadas de tiempo donde han de permanecer en pantalla marcadores y contadores de tiempo de todo tipo de intensidades y tamaños de forma fija permanente durante muchas horas. Esto convierte a estas teles en dispositivos muy interesantes para jugar a consolas como la XBOX X, que es desde la que he estado probando y tomando medidas y calibrando sobre la Q9F en su modo de baja latencia JUEGO
La verdad es que el MODO JUEGO, que es el más apropiado para jugar por su baja latencia, de entrada, tal y como viene de fábrica es bastante horripilante porque trae una dominante de azul muy acusada y una PQ EOTF ligeramente oscura que he podido corregir mediante los controles de calibración que permite la Q9F en MODO JUEGO, que son lógicamente más reducidos y permite menos cosas precisamente para no incrementar la latencia. Afortunadamente la Q9F en modo JUEGO permite ajustar la temperatura de color y balance de blancos hasta a 2 puntos para corregir este problema.
Como veis la PQ ST.2084 es un poco oscura, ya que la línea roja cae algo por encima de la azul que representa la referencia, y eso lo he notado en la imagen, que además está pasada de azul 7 pueblos como se ve en las barras RGB, donde el azul sobresale tanto que parece el hotel Bali de Benidorm
Una vez derribado el hotel Bali el balance RGB es bastante bueno y el punto de blanco neutro D65 en casi todos los niveles. La PQ EOTF ya no es oscura, que yo creo es mucho mejor para videojuegos.
Y el color, pues como en el resto de fuentes para HDR cubre igualmente el 100% de cobertura DCI P3
FÁBRICA
CALIBRADA
En fin, después incluiré esto al segundo post y completaré más o menos definitivamente la guía dedicada a las Qled de Samsung.
Buenas tardesHola Ronda.
FÁBRICA
CALIBRADA
Buenas, soy nuevo en el foro, lo primero darte las gracias por tu trabajo, increíble lo detallado de cada una de las explicaciones.Hola Ronda.
FÁBRICA
CALIBRADA
Te quería preguntar por el modo juego HDR, con la Xbox one X y la Pro, tengo la 43Q60 y tenía la duda si ponerlo en Gama de colores original y dci-p3, gano mucho en color, pero en los rojos veo un tintado azulado, y si elijo gama original y BT2020 noto más lavado el color y el rojo más anaranjado... cuál sería tu recomendación compañero? Cual seria la opción para tener una mayor fidelidad visual? O algún ajuste de balance de blancos... esta TV tiene un HDR bastante modesto, de hecho utilizo intensificador de contraste para darle más punch...
Gracias compañero, un saludo.
Muchísimas gracias compañero! Francamente no entiendo las gráficas muy bien XD pero si dices que no son correctas me fío.Y en cuanto al balance de blancos en HDR, pues eligiendo cálido2 y haciendo algunos ajustes desde el balance de blancos a dos puntos, se puede obtener algo así que está francamente bien. Pare ello se deberían bajar unos puntos el rojo +High y -low desde el White balance a 2 puntos, y sería sufiente para obtener unos resultados francamente buenos
Ver el archivo adjunto 16631
Muchísimas gracias compañero! Francamente no entiendo las gráficas muy bien XD pero si dices que no son correctas me fío.Y en cuanto al balance de blancos en HDR, pues eligiendo cálido2 y haciendo algunos ajustes desde el balance de blancos a dos puntos, se puede obtener algo así que está francamente bien. Pare ello se deberían bajar unos puntos el rojo +High y -low desde el White balance a 2 puntos, y sería sufiente para obtener unos resultados francamente buenos
Sabes que pasa, que utilizo intensificador de contraste alto para darme un punch al HDR, y bajo contraste a 40 para compensar ya que como te comenté mi TV tiene el HDR muy flojo, entonces de este modo pierdo color, por eso veía "mejor" en Original y dci-p3, en automático y dci-p3 veo todo más lavado, quizá subiendo el color a 32 mejora, lo tengo en 25.
Otro cosa, lo del balance de blancos te refieres a dejarlo asi;
+Rojo a menos 3
-Rojo a menos 3
Y los demás valores a cero no? Yo es que lo dejo en estándar, el cálido 2 me amarillea demasiado todo.
Gracias de nuevo!
Gracias! Mayormente juego por la noche, pero con una luz detrás de la TV.Muchísimas gracias compañero! Francamente no entiendo las gráficas muy bien XD pero si dices que no son correctas me fío.Y en cuanto al balance de blancos en HDR, pues eligiendo cálido2 y haciendo algunos ajustes desde el balance de blancos a dos puntos, se puede obtener algo así que está francamente bien. Pare ello se deberían bajar unos puntos el rojo +High y -low desde el White balance a 2 puntos, y sería sufiente para obtener unos resultados francamente buenos
Sabes que pasa, que utilizo intensificador de contraste alto para darme un punch al HDR, y bajo contraste a 40 para compensar ya que como te comenté mi TV tiene el HDR muy flojo, entonces de este modo pierdo color, por eso veía "mejor" en Original y dci-p3, en automático y dci-p3 veo todo más lavado, quizá subiendo el color a 32 mejora, lo tengo en 25.
Otro cosa, lo del balance de blancos te refieres a dejarlo asi;
+Rojo a menos 3
-Rojo a menos 3
Y los demás valores a cero no? Yo es que lo dejo en estándar, el cálido 2 me amarillea demasiado todo.
Gracias de nuevo!
CÁLIDO2
HIGH ROJO -3
LOW ROJO -3
Prueba eso como punto de partida para el White Balance
Y en cuanto a la falta de punch en HDR, que se ve oscuro, es de algo de lo que se queja habitualmente mucha la gente, y para compensarlo la solución que propones en HDR no iría del todo mal. Prueba con intensificador de contraste en alto, gamma ST.2084 +2 o + 3, contraste y luz de fondo al máximo y si notas el color un tanto suave incrementa el control de COLOR en unos 5 click. Todo esto no es lo recomendable, pero es la única solución para levantar el brillo en HDR sin distorsionar excesivamente el espacio de color y balance de blancos. Aquí lo que levantamos es la curva de luminancia PQ, que ya no la va a seguir tan fielmente, pero como se trata de juegos y aquí lo que se busca un un buen APL, ya que normalmente jugamos con luz, con esas bases igual consigues el efecto deseado.
Gracias! Mayormente juego por la noche, pero con una luz detrás de la TV.
La luz de fondo la tengo en 40, al ser Edge LED si subo más se me empiezan a pronunciar las fugas de luz por las esquinas superiores, el problema del HDR es que no lo termino de ver potente, como grisáceo y apagado, por eso le metí intensificador alto, por que me daba brillo en las zonas brillantes y no me levanta en exceso las oscuras, se que es una TV modesta, pero achuchando aquí y haya la voy dejando más o menos bien, y para jugar principalmente es para lo que la quiero.
Sigo tocando y probando!
Saludos.
Claro... pero bueno, se lo que tengo, una TV modesta de 600€, y una vez conoces sus carencias pues ya te quedas más convencido.Gracias! Mayormente juego por la noche, pero con una luz detrás de la TV.
La luz de fondo la tengo en 40, al ser Edge LED si subo más se me empiezan a pronunciar las fugas de luz por las esquinas superiores, el problema del HDR es que no lo termino de ver potente, como grisáceo y apagado, por eso le metí intensificador alto, por que me daba brillo en las zonas brillantes y no me levanta en exceso las oscuras, se que es una TV modesta, pero achuchando aquí y haya la voy dejando más o menos bien, y para jugar principalmente es para lo que la quiero.
Sigo tocando y probando!
Saludos.
Claro, es que aquí tenemos potencialmente dos problemas. El primero, que al ser edge led una luz de fondo al máximo incrementa considerablemente, para mal, los niveles de negro, lo cual afecta muy negativamente al contraste. Y el otro, pues esa falta de punch, que se ve oscura. Y todos estos problemas son de difícil solución. Con una Oled autoemisiva o, mejor aún, una potente FALD con cientos de zonas para atenuar, estos problemas no existen en la misma medida. Tienen otros problemas, no son perfectas, pero al menos la experiencia por regla general es bastante satisfactoria
En fin, que más de lo que estás haciendo no se puede hacer...
El problema del HDR es que es un ecosistema ideado para las teles del mañana, no para las de ayer
Hola Ronda,
Me he estado mirando las configuraciones que has apuntado. Gracias por el trabajo. Pero tengo algunas dudas. Soy un poco novato en este mundo. tengo un samsung Q8FN.
La pregunta es sobre q configuracion aplica a cada contenido. No me aclaro mucho.
Igual necesitaria primero, una aclaracion entre los diferentes contenidos y su "calidad / detalle".
Trato primero de ordenar de peor "calidad/detalle" a mejor a ver si estoy en lo cierto:
Es correcto?
- SDR
- HDR
- HDR 10 o HDR +
- 4k