[AJUSTES/CALIBRACIÓN] SAMSUNG QLED (TODAS)

Hola a todos, os expongo mi caso por si le vale a alguien. Tengo un samsung q9fn de 65, desde el principio aluciné con los negros tan puros el televisor🤪, a medida que veía más películas me cansaba el negro tan puro que tenía:muro, perdía muchos detalles en zonas oscuras, cansado de toquetear configuraciones sin resultado decido llamar al forero LeFric para una calibración, llega el gran día, se pone Chema a calibrar y dice que a esa tv la pasa algo, no saca brillo, Me pongo en contacto con samsung hace un factory reset y nada, vienen los técnicos, directamente sin ver la tv me cambian el panel, nada, sigue igual, deciden que vienen otro día con la placa que es lo único que les queda por cambiar, a los 2 días llegan con la placa y por fin veo luz detrás del negro puro de las qled:laleche. Por fin Chema se puede poner en acción y calibrar el televisor.

Menuda diferencia que hay de visionado, no solo en lo relativo al problema que tenia del brillo, si no los colores se aprecian mucho más reales, las caras etc...
Un crack Chema, que le hice venir dos veces:apaleao, os recomiendo encarecidamente en un televisor de alta gama realizar una calibración experta como la de LeFric, gracias a el tengo la tv completamente nueva.
Mencionar al servicio técnico de samsung, a través del soporte a distancia de la tv realicé todos los tramites y con la rapidez que actuaron, en 2 días tenía la tv enterita nueva.
Espero os sirva por si tenéis algún problema con las zonas oscuras que sepáis que es problema de la placa.

Maximo86, puede que te esté pasando igual a lo que me pasaba a mí.

Un saludo

Madre mía. Y habrá gente que tengan un problema parecido a este y puedan pensar que es de la tv... Menos mal que samsung ha respondido bien en tu caso.

Hola, he copiado la calibracion del hilo a un amigo y en SDR se ve fantastica, el problema lo encuentro en HDR, la retroiluminacion o iluminacion de fondo se pone al maximo resultando demasiado brillante,¿es el parametro adecuado y necesario tener la iluminacion al 100% ? ¿ aparte de la molestia visual no se esta mermando la vida util de la retroiluminacion al usarla al maximo?

Gracias.

Sobre esto se ha dicho que Samsung deliberadamente eleva el nivel promedio de brillo por encima de lo indicado en la especificación, con lo cual, la imagen resultante en HDR es más brillante de lo que debería ser.

Solución? Sí, la hay, y es la siguiente. Para películas HDR masterizadas a 1000 nits se recomienda bajar el contraste 6 clics; y para películas masterizadas a 4000 bajar 4.

Esa es la recomendación, que yo no recomiendo porque voy a muerte con el ADN de la tele tal y como ha sido diseñada por los ingenieros de Samsung y como debe representar las imágenes HDR para una experiencia mejor, y a mi me gusta así porque a día de hoy sigo sin encontrarme una TV mejor para la reproducción de los máster HDR más exigentes

Entiendo, entonces la luz de fondo hay que dejarla al nivel 100% para no perder las especificaciones del hdr nativo aun a costa de que sea demasiado brillante.

Bajando el contraste 6 clicks en HDR para peliculas 1000 nits la imagen ya no es más brillante de lo que indica la especificación. Y si ahí nos parece más brillante o nos molesta, ya no será como consecuencia de cómo represente la imagen la Qled, sino porque simplemente nos molesta igual que lo haría en cualquier otra tv que cumpla con los estándares de visionado HDR.

Yo lo que recomiendo si molesta el impacto de ciertos títulos HDR es no ver la película en total oscuridad, sino hacerlo bajo un entorno de Luz controlada home cinema colocando una luz de sesgo detrás de la TV, y así evitaremos la fatiga visual como consecuencia del impacto HDR.

Aquí en este gran foro se explica con todo lujo de detalles a lo que me refiero

Digamos que bajando el contraste se consigue que la imagen brille menos, tenga menos impacto, pero siguiendo correctamente la curva HDR PQ tal y como indica la especificación HDR ST.2084

Última edición:
Hola a todos, os expongo mi caso por si le vale a alguien. Tengo un samsung q9fn de 65, desde el principio aluciné con los negros tan puros el televisor, a medida que veía más películas me cansaba el negro tan puro que tenía:muro, perdía muchos detalles en zonas oscuras, cansado de toquetear configuraciones sin resultado decido llamar al forero LeFric para una calibración, llega el gran día, se pone Chema a calibrar y dice que a esa tv la pasa algo, no saca brillo, Me pongo en contacto con samsung hace un factory reset y nada, vienen los técnicos, directamente sin ver la tv me cambian el panel, nada, sigue igual, deciden que vienen otro día con la placa que es lo único que les queda por cambiar, a los 2 días llegan con la placa y por fin veo luz detrás del negro puro de las qled:laleche. Por fin Chema se puede poner en acción y calibrar el televisor.

Menuda diferencia que hay de visionado, no solo en lo relativo al problema que tenia del brillo, si no los colores se aprecian mucho más reales, las caras etc...
Un crack Chema, que le hice venir dos veces:apaleao, os recomiendo encarecidamente en un televisor de alta gama realizar una calibración experta como la de LeFric, gracias a el tengo la tv completamente nueva.
Mencionar al servicio técnico de samsung, a través del soporte a distancia de la tv realicé todos los tramites y con la rapidez que actuaron, en 2 días tenía la tv enterita nueva.
Espero os sirva por si tenéis algún problema con las zonas oscuras que sepáis que es problema de la placa.

Maximo86, puede que te esté pasando igual a lo que me pasaba a mí.

Un saludo
Me alegra que se solucionara tu problema. A mi el brillo me va bien, lo que comenté de los parpadeos creo que he confirmado que es por el contenido, bueno si a la calidad de hbo se la puede llamar contenido más o menos lo tengo solucionado con el modo película, ya solo lo veo en la serie "el visitante" que es un despropósito para los tiempos que corren... Llevaba años sin ver un streaming tan malo como el que lleva esa serie... Eso sí la serie promete.

Sobre esto se ha dicho que Samsung deliberadamente eleva el nivel promedio de brillo por encima de lo indicado en la especificación, con lo cual, la imagen resultante en HDR es más brillante de lo que debería ser.

Solución? Sí, la hay, y es la siguiente. Para películas HDR masterizadas a 1000 nits se recomienda bajar el contraste 6 clics; y para películas masterizadas a 4000 bajar 4.

Esa es la recomendación, que yo no recomiendo porque voy a muerte con el ADN de la tele tal y como ha sido diseñada por los ingenieros de Samsung y como debe representar las imágenes HDR para una experiencia mejor, y a mi me gusta así porque a día de hoy sigo sin encontrarme una TV mejor para la reproducción de los máster HDR más exigentes

Pero ojo que no hacerlo tambien tiene sus consecuencias, en concreto perdida de detalles en altas, asi que cada uno decida.

Un saludo

Hola Ronda.

Y si la Samsung hubiera dispuesto de Dolby Vision ¿podría calibrarse de alguna manera?

Pues la misma. La calibración para HDR10, Dolby Vision y HDR10+ debería ser idéntica pues comparten exactamente las mismas especificaciones y estándares (PQ EOTF / BT.2020). En teoría si se reproduce desde misma fuente los resultados obtenidos para HDR10 deberían funcionar para Dolby Vision.

Por cierto, ya he hecho mi primera incursión sería en el apartado videojuegos desde que soy poseedor de una Q9F.

Y lo mismo que acabo de decir arriba es perfectamente aplicable a los videojuegos HDR. Aquí solo hay una especificación.

Bueno como sabréis estas teles son ideales para videojuegos porque tienen muy baja latencia y porque no hay que preocuparse lo más mínimo de los quemados y retenciones de imagen en sesiones prolongadas de tiempo donde han de permanecer en pantalla marcadores y contadores de tiempo de todo tipo de intensidades y tamaños de forma fija permanente durante muchas horas. Esto convierte a estas teles en dispositivos muy interesantes para jugar a consolas como la XBOX X, que es desde la que he estado probando y tomando medidas y calibrando sobre la Q9F en su modo de baja latencia JUEGO

La verdad es que el MODO JUEGO, que es el más apropiado para jugar por su baja latencia, de entrada, tal y como viene de fábrica es bastante horripilante porque trae una dominante de azul muy acusada y una PQ EOTF ligeramente oscura que he podido corregir mediante los controles de calibración que permite la Q9F en MODO JUEGO, que son lógicamente más reducidos y permite menos cosas precisamente para no incrementar la latencia. Afortunadamente la Q9F en modo JUEGO permite ajustar la temperatura de color y balance de blancos hasta a 2 puntos para corregir este problema.

Bien la Q9F en MODO JUEGO de fábrica viene así:

PRE CALIBRACIÓN MODO JUEGO
Ver el archivo adjunto 8599

Como veis la PQ ST.2084 es un poco oscura, ya que la línea roja cae algo por encima de la azul que representa la referencia, y eso lo he notado en la imagen, que además está pasada de azul 7 pueblos como se ve en las barras RGB, donde el azul sobresale tanto que parece el hotel Bali de Benidorm :inaudito

Y esta es una vez calibrada la TV en modo JUEGO

POST CALIBRACIÓN MODO JUEGO
Ver el archivo adjunto 8600

Una vez derribado el hotel Bali el balance RGB es bastante bueno y el punto de blanco neutro D65 en casi todos los niveles. La PQ EOTF ya no es oscura, que yo creo es mucho mejor para videojuegos.

Y el color, pues como en el resto de fuentes para HDR cubre igualmente el 100% de cobertura DCI P3
Ver el archivo adjunto 8601

CÁLIDO 2 y VALORES BALANCE DE BLANCOS 2 PTS
Xi3Q89u.jpg

FÁBRICA
P8d9mSg.jpg

CALIBRADA
27EOr3s.jpg

En fin, después incluiré esto al segundo post y completaré más o menos definitivamente la guía dedicada a las Qled de Samsung.

:ok
Buenas tardes
Hola Ronda.

Y si la Samsung hubiera dispuesto de Dolby Vision ¿podría calibrarse de alguna manera?

Pues la misma. La calibración para HDR10, Dolby Vision y HDR10+ debería ser idéntica pues comparten exactamente las mismas especificaciones y estándares (PQ EOTF / BT.2020). En teoría si se reproduce desde misma fuente los resultados obtenidos para HDR10 deberían funcionar para Dolby Vision.

Por cierto, ya he hecho mi primera incursión sería en el apartado videojuegos desde que soy poseedor de una Q9F.

Y lo mismo que acabo de decir arriba es perfectamente aplicable a los videojuegos HDR. Aquí solo hay una especificación.

Bueno como sabréis estas teles son ideales para videojuegos porque tienen muy baja latencia y porque no hay que preocuparse lo más mínimo de los quemados y retenciones de imagen en sesiones prolongadas de tiempo donde han de permanecer en pantalla marcadores y contadores de tiempo de todo tipo de intensidades y tamaños de forma fija permanente durante muchas horas. Esto convierte a estas teles en dispositivos muy interesantes para jugar a consolas como la XBOX X, que es desde la que he estado probando y tomando medidas y calibrando sobre la Q9F en su modo de baja latencia JUEGO

La verdad es que el MODO JUEGO, que es el más apropiado para jugar por su baja latencia, de entrada, tal y como viene de fábrica es bastante horripilante porque trae una dominante de azul muy acusada y una PQ EOTF ligeramente oscura que he podido corregir mediante los controles de calibración que permite la Q9F en MODO JUEGO, que son lógicamente más reducidos y permite menos cosas precisamente para no incrementar la latencia. Afortunadamente la Q9F en modo JUEGO permite ajustar la temperatura de color y balance de blancos hasta a 2 puntos para corregir este problema.

Como veis la PQ ST.2084 es un poco oscura, ya que la línea roja cae algo por encima de la azul que representa la referencia, y eso lo he notado en la imagen, que además está pasada de azul 7 pueblos como se ve en las barras RGB, donde el azul sobresale tanto que parece el hotel Bali de Benidorm :inaudito

Una vez derribado el hotel Bali el balance RGB es bastante bueno y el punto de blanco neutro D65 en casi todos los niveles. La PQ EOTF ya no es oscura, que yo creo es mucho mejor para videojuegos.

Y el color, pues como en el resto de fuentes para HDR cubre igualmente el 100% de cobertura DCI P3

Xi3Q89u.jpg

FÁBRICA
P8d9mSg.jpg

CALIBRADA
27EOr3s.jpg

En fin, después incluiré esto al segundo post y completaré más o menos definitivamente la guía dedicada a las Qled de Samsung.

Buenas, soy nuevo en el foro, lo primero darte las gracias por tu trabajo, increíble lo detallado de cada una de las explicaciones.

Te quería preguntar por el modo juego HDR, con la Xbox one X y la Pro, tengo la 43Q60 y tenía la duda si ponerlo en Gama de colores original y dci-p3, gano mucho en color, pero en los rojos veo un tintado azulado, y si elijo gama original y BT2020 noto más lavado el color y el rojo más anaranjado... cuál sería tu recomendación compañero? Cual seria la opción para tener una mayor fidelidad visual? O algún ajuste de balance de blancos... esta TV tiene un HDR bastante modesto, de hecho utilizo intensificador de contraste para darle más punch...

Gracias compañero, un saludo.

Hola Ronda.

Xi3Q89u.jpg

FÁBRICA
P8d9mSg.jpg

CALIBRADA
27EOr3s.jpg

Buenas tardes
Hola Ronda.

Xi3Q89u.jpg

FÁBRICA
P8d9mSg.jpg

CALIBRADA
27EOr3s.jpg

Buenas, soy nuevo en el foro, lo primero darte las gracias por tu trabajo, increíble lo detallado de cada una de las explicaciones.

Te quería preguntar por el modo juego HDR, con la Xbox one X y la Pro, tengo la 43Q60 y tenía la duda si ponerlo en Gama de colores original y dci-p3, gano mucho en color, pero en los rojos veo un tintado azulado, y si elijo gama original y BT2020 noto más lavado el color y el rojo más anaranjado... cuál sería tu recomendación compañero? Cual seria la opción para tener una mayor fidelidad visual? O algún ajuste de balance de blancos... esta TV tiene un HDR bastante modesto, de hecho utilizo intensificador de contraste para darle más punch...

Gracias compañero, un saludo.

Buenos días. Lo correcto, es modo Automático con DCI-P3 de fondo tal y como viene asignado de manera predeterminada. porque el modo ORIGINAL desvirtuaría la exactitud de algunos colores, principalmente los más saturados y próximos al limite de la gama de colores dentro de la propia cobertura DCI-P3

AUTOMÁTICO O PERSONAL
AUTOMATICO.jpg

ORIGINAL
ORIGINAL.jpg

Como puedes observar en las gráficas, en modo auto o personal el seguimiento del color a los distintos niveles de saturación es mucho más correcto. Sin embargo, en modo ORIGINAL, hay varios problemas. En primer lugar, los verdes más saturados del espacio de color son incorrectos, demasiado saturados, hasta el punto de que el verde 80% de saturación prácticamente queda solapado con el 100%. En segundo lugar, con los amarillos, aunque en menor medida, pasa algo parecido. Y en tercer lugar, el resto e secundarios Cyan y Magente, también muestran ciertas inconsistencias. En definitiva, que Automático o Personal sería lo más correcto.

Y en SDR, la cosa todavía es peor, pues el modo Original se expande a limites mucho más amplios de lo que cubre la gama de colores BT.709, que es el espacio de color para contenidos SDR, con lo cual, en juegos SDR auto o personal también representarían la opción más lógica

Y en cuanto al balance de blancos en HDR, pues eligiendo cálido2 y haciendo algunos ajustes desde el balance de blancos a dos puntos, se puede obtener algo así que está francamente bien. Pare ello se deberían bajar unos puntos el rojo +High y -low desde el White balance a 2 puntos, y sería sufiente para obtener unos resultados francamente buenos

greyPQgamemode.jpg

Y en cuanto al balance de blancos en HDR, pues eligiendo cálido2 y haciendo algunos ajustes desde el balance de blancos a dos puntos, se puede obtener algo así que está francamente bien. Pare ello se deberían bajar unos puntos el rojo +High y -low desde el White balance a 2 puntos, y sería sufiente para obtener unos resultados francamente buenos

Ver el archivo adjunto 16631
Muchísimas gracias compañero! Francamente no entiendo las gráficas muy bien XD pero si dices que no son correctas me fío.
Sabes que pasa, que utilizo intensificador de contraste alto para darme un punch al HDR, y bajo contraste a 40 para compensar ya que como te comenté mi TV tiene el HDR muy flojo, entonces de este modo pierdo color, por eso veía "mejor" en Original y dci-p3, en automático y dci-p3 veo todo más lavado, quizá subiendo el color a 32 mejora, lo tengo en 25.
Otro cosa, lo del balance de blancos te refieres a dejarlo asi;
+Rojo a menos 3
-Rojo a menos 3
Y los demás valores a cero no? Yo es que lo dejo en estándar, el cálido 2 me amarillea demasiado todo.

Gracias de nuevo!

Muchísimas gracias compañero! Francamente no entiendo las gráficas muy bien XD pero si dices que no son correctas me fío.
Sabes que pasa, que utilizo intensificador de contraste alto para darme un punch al HDR, y bajo contraste a 40 para compensar ya que como te comenté mi TV tiene el HDR muy flojo, entonces de este modo pierdo color, por eso veía "mejor" en Original y dci-p3, en automático y dci-p3 veo todo más lavado, quizá subiendo el color a 32 mejora, lo tengo en 25.
+Rojo a menos 3
-Rojo a menos 3
Y los demás valores a cero no? Yo es que lo dejo en estándar, el cálido 2 me amarillea demasiado todo.

Gracias de nuevo!

CÁLIDO2
HIGH ROJO -3
LOW ROJO -3

Prueba eso como punto de partida para el White Balance

Y en cuanto a la falta de punch en HDR, que se ve oscuro, es de algo de lo que se queja habitualmente mucha la gente, y para compensarlo la solución que propones en HDR no iría del todo mal. Prueba con intensificador de contraste en alto, gamma ST.2084 +2 o + 3, contraste y luz de fondo al máximo y el color como te comenté más atrás...pero si aún así notas que el color es un tanto ligero, prueba a incrementarlo desde el control de COLOR en unos 3 o 5 click.

Todo esto no es lo más ortodoxo, pero es la única solución para levantar el brillo en HDR sin distorsionar excesivamente el espacio de color y balance de blancos. Aquí lo que levantamos es la curva de luminancia PQ, que ya no la va a seguir tan fielmente, pero como se trata de juegos y aquí lo que se busca es un buen APL, y como normalmente jugamos con luz, con esas recomendaciones igual consigues el efecto deseado.

+Rojo a menos 3
-Rojo a menos 3

Gracias de nuevo!

CÁLIDO2
HIGH ROJO -3
LOW ROJO -3

Prueba eso como punto de partida para el White Balance

Y en cuanto a la falta de punch en HDR, que se ve oscuro, es de algo de lo que se queja habitualmente mucha la gente, y para compensarlo la solución que propones en HDR no iría del todo mal. Prueba con intensificador de contraste en alto, gamma ST.2084 +2 o + 3, contraste y luz de fondo al máximo y si notas el color un tanto suave incrementa el control de COLOR en unos 5 click. Todo esto no es lo recomendable, pero es la única solución para levantar el brillo en HDR sin distorsionar excesivamente el espacio de color y balance de blancos. Aquí lo que levantamos es la curva de luminancia PQ, que ya no la va a seguir tan fielmente, pero como se trata de juegos y aquí lo que se busca un un buen APL, ya que normalmente jugamos con luz, con esas bases igual consigues el efecto deseado.
Gracias! Mayormente juego por la noche, pero con una luz detrás de la TV.
La luz de fondo la tengo en 40, al ser Edge LED si subo más se me empiezan a pronunciar las fugas de luz por las esquinas superiores, el problema del HDR es que no lo termino de ver potente, como grisáceo y apagado, por eso le metí intensificador alto, por que me daba brillo en las zonas brillantes y no me levanta en exceso las oscuras, se que es una TV modesta, pero achuchando aquí y haya la voy dejando más o menos bien, y para jugar principalmente es para lo que la quiero.
Sigo tocando y probando!

Saludos.

La luz de fondo la tengo en 40, al ser Edge LED si subo más se me empiezan a pronunciar las fugas de luz por las esquinas superiores, el problema del HDR es que no lo termino de ver potente, como grisáceo y apagado, por eso le metí intensificador alto, por que me daba brillo en las zonas brillantes y no me levanta en exceso las oscuras, se que es una TV modesta, pero achuchando aquí y haya la voy dejando más o menos bien, y para jugar principalmente es para lo que la quiero.
Sigo tocando y probando!

Saludos.

Claro, es que aquí tenemos potencialmente dos problemas. El primero, que al ser edge led una luz de fondo al máximo incrementa considerablemente, para mal, los niveles de negro, lo cual afecta muy negativamente al contraste. Y el otro, pues esa falta de punch, que se ve oscura. Y todos estos problemas son de difícil solución. Con una Oled autoemisiva o, mejor aún, una potente FALD con cientos de zonas para atenuar, estos problemas no existen en la misma medida. Tienen otros problemas, no son perfectas, pero al menos la experiencia por regla general es bastante satisfactoria

En fin, que más de lo que estás haciendo no se puede hacer...

El problema del HDR es que es un ecosistema ideado para las teles del mañana, no para las de ayer

Sigo tocando y probando!

Saludos.

Claro, es que aquí tenemos potencialmente dos problemas. El primero, que al ser edge led una luz de fondo al máximo incrementa considerablemente, para mal, los niveles de negro, lo cual afecta muy negativamente al contraste. Y el otro, pues esa falta de punch, que se ve oscura. Y todos estos problemas son de difícil solución. Con una Oled autoemisiva o, mejor aún, una potente FALD con cientos de zonas para atenuar, estos problemas no existen en la misma medida. Tienen otros problemas, no son perfectas, pero al menos la experiencia por regla general es bastante satisfactoria

En fin, que más de lo que estás haciendo no se puede hacer...

El problema del HDR es que es un ecosistema ideado para las teles del mañana, no para las de ayer
Claro... pero bueno, se lo que tengo, una TV modesta de 600€, y una vez conoces sus carencias pues ya te quedas más convencido.

Lo que te voy a decir te parecerá una aberración, pero noto mejor punch de color en Dci-p3/Original que en Dci-p3/automático o personal, ya que el intensificador de contraste en alto me levanta un poco los colores, quizá al estar tan saturados en estado normal, cuando pongo el intensificador alto me los devuelve un poco a sus valores correctos de la gráfica, es sólo un una teoría, lo que si noto de éste modo es que en algunos juegos algunas pieles de algunos personajes algunos mofletes o narices con un toque más rojizo, pero gano en color de piel, lo que hago es bajar el +Rojo a (-6) y el -Rojo a (-3) subo en -Verde a (+3) y bajo -Azul a (-3) y un poco devuelvo algo más a color piel algo más anaranjado y no tan rojizo, pero bueno cada vez estoy más cerca de dejarlo más o menos correcto a mi gusto.
Gracias!

Hola Ronda,

Me he estado mirando las configuraciones que has apuntado. Gracias por el trabajo. Pero tengo algunas dudas. Soy un poco novato en este mundo. tengo un samsung Q8FN.
La pregunta es sobre q configuracion aplica a cada contenido. No me aclaro mucho.
Igual necesitaria primero, una aclaracion entre los diferentes contenidos y su "calidad / detalle".
Trato primero de ordenar de peor "calidad/detalle" a mejor a ver si estoy en lo cierto:
  1. SDR
  2. HDR
  3. HDR 10 o HDR +
  4. 4k
Es correcto?

Luego me surge la duda, de el emisor de contenidos que "calidad/detalle" provee:
  • TDT. Los canales de televisión, entiendo q emiten contenido principalmente en SDR (1)?
  • Netflix. Emite algunas cosas en HDR pero también otras en HDR10?? o solo en uno de ellos?. En caso de que emitan contenidos en los 2, desde la Q8FN, como puedo distinguir entre uno u otro?.
  • Movistar, hbo, amazon y disney. Tengo las mismas preguntas que con netflix.
  • Disco duro externo. Entiendo que según sea la calidad del contenido, lo podré ver en SDR, HDR, HDR10 o 4K. Es correcto? desde el televisor, como puedo distinguir cuando es uno u otro?.
  • Blu ray (no 4k). con que "calidad/detalle" emite el contenido?? y como puedo distinguir desde el televisor cuando es uno u otro?.

Luego tendria alguna pregunta sobre las configuraciones. Pero al tener estas dudas, prefiero ir paso a paso. Me puedes ayudar o alguien me puede ayudar?

Gracias

Hola Ronda,

Me he estado mirando las configuraciones que has apuntado. Gracias por el trabajo. Pero tengo algunas dudas. Soy un poco novato en este mundo. tengo un samsung Q8FN.
La pregunta es sobre q configuracion aplica a cada contenido. No me aclaro mucho.
Igual necesitaria primero, una aclaracion entre los diferentes contenidos y su "calidad / detalle".
Trato primero de ordenar de peor "calidad/detalle" a mejor a ver si estoy en lo cierto:
  1. SDR
  2. HDR
  3. HDR 10 o HDR +
  4. 4k
Es correcto?

La resolución, la compresión o la calidad, dan igual. Se calibra para HD / SDR / BT.709 y para HDR PQ / BT.2020 (para HDR10 y HDR10+ es la misma calibración)

Es una calibración para todo lo que sea HDR y dos para contenidos SDR, una para noche en habitación con control de luz y otra para día con luz.

Hola, gracias por la respuesta.
Comentas que realizastes 3 configuraciones, pero si no voy equivocado y mirando el post, me salen 4 (sin contar para gamers):

CONFIGURACIONES SDR
Habitación a oscuras (120 nits)

MODO DE IMAGEN: PELÍCULA
LUZ DE FONDO: 15

CAL night (175 nits)
MODO DE IMAGEN: CAL night
LUZ DE FONDO: 19

Cal day (250 nits)
MODO DE IMAGEN: CAL day
LUZ DE FONDO: 25

Configuración base para las 3 configuraciones SDR
BRILLO: 0
CONTRASTE: 40
NITIDEZ: 0 o 2
COLOR: 25
APLICAR: TODAS LAS FUENTES
VISIÓN DIGITAL NÍTIDA: DESACTIVADO
CONFIGURACIÓN AUTO MOTION PLUS: PERSONAL 0 / 0
ATENUACIÓN LOCAL: ESTÁNDAR
INTENSIFICADOR DE CONTRASTE: DESACTIVADO
TONO DE COLOR: CÁLIDO 2
BALANCE DE BLANCOS
2 PUNTOS:
ROJO+ : -8
VERDE+ : 0
AZUL+ : 0
ROJO- : -1
VERDE- : 0
AZUL- : +2
GAMMA BT.1886: +2
ESPACIO DE COLOR: BT.709
SÓLO MODO RGB: DESACTIVADO
CONFIGURACIÓN DE LA GAMA DE COLORES: PERSONAL O AUTOMÁTICO (NO ORIGINAL)

Pregunta. El gamma BT.1886 al +2. Es siempre para las 3 configuraciones?

CONFIGURACION HDR
MODO DE IMAGEN: PELÍCULA
LUZ DE FONDO: 50
BRILLO: 0
CONTRASTE: 50
NITIDEZ: 0 o 2
COLOR: 25
APLICAR: TODAS LAS FUENTES
VISIÓN DIGITAL NÍTIDA: DESACTIVADO
CONFIGURACIÓN AUTO MOTION PLUS: PERSONAL 0 / 0
ATENUACIÓN LOCAL: ALTO
INTENSIFICADOR DE CONTRASTE: DESACTIVADO
TONO DE COLOR: CÁLIDO 2
BALANCE DE BLANCOS
2 PUNTOS:
ROJO+ : -2
VERDE+ : 0
AZUL+ : -2
ROJO- : -3
VERDE- : 0
AZUL- : +1
GAMMA ST.2084: 0
ESPACIO DE COLOR: BT.2020
SÓLO MODO RGB: DESACTIVADO
CONFIGURACIÓN DE LA GAMA DE COLORES: PERSONAL O AUTOMÁTICO (NO ORIGINAL).

Podrias confirmar si las configuraciones son correctas?? asi como la pregunta sobre gamma para SDR?

Gracias

Una cosa es la calibración por formatos y especificaciones, que es a lo que yo me refería, y otra la calibración por fuentes y entradas HDMI, USB, aplicaciones, modos de imagen, etc.

Ahí arriba lo que tienes son dos calibraciones en modo Película, una para HDR y otra para SDR, que valen para todo tipo de contenidos HDR y SDR incluidos los juegos.

Después tienes abiertos los modos ocultos Cal Night y Day desde el menú de servicio y que yo he habilitado exclusivamente para SDR en ambientes con algo de luz y mucha luz.

Y después, está el modo de baja latencia o modo Juego, que lógicamente habrá que calibrar al margen porque no es el modo Película. Pero esto es solo para los que quieran jugar en modo de baja latencia.

O sea, el modo Película calibrado HDR vale para juegos y películas UHD HDR10 y HDR10+ por HDMI, USB, RED LOCAL y apps streaming. Y el modo también Película calibrado para SDR vale para todo tipo de contenidos HD SDR por HDMI, USB, red local, apps streaming, TDT y todo tipo de descodificadores que emitan en SDR.

Después, si se quiere habilitar algún modo más especifico para SDR, entonces hay que entrar en el menú oculto de la TV y abrir los modos CAL DÍA y Noche. Y yo he puesto unas configuraciones para los que vean la TV con algo de luz o mucha luz al margen del Película calibrado SDR para sala de luz controlada.

Y después está el modo de baja latencia, MODO GAME, para únicamente los que jueguen en modo de baja latencia. Y este modo, como no es el película, si se quiere utilizar para jugar habrá de calibrarse de manera específica al margen del PELÍCULA aunque comportan mismas normas y especificaciones HD /SDR/ BT.709.

¿LA GAMMA SDR? Aquí Samsung ha sido muy puñetera, porque en lugar de poner a disposición del usuario varias gammas como el resto de fabricantes, la 2.2, 2.3, 2.35, 2.4 y BT.1886, lo que ha hecho es únicament llamarla BT.1886, a partir de la cual se habrá de utilizar un deslizador habilitado justo debajo que irá modificando la curva entra varias opciones de gammas relativas. Subrayar, que cualquiera de ellas, gammas, serían válida desde un punto de vista meramente técnico, pues lo único que hace el deslizador habilitado para tales efectos es modificar la respuesta de la curva brother, o sea, en habitación oscura quizá lo más idóneo sea un valor menor o medio entre 1 y 2, y ya con algo de luz, pues sea más interesante un valor mayor junto a un incremento de La Luz de fondo que empuje la respuesta del panel a niveles de nits considerablemente más altos de la recomendación a 100 nits, pero al margen de ello todas las opciones entre 1, 2 y 3 pueden ser correctas excepto la que viene por defecto a 0 que quizá sea un pelín elevada

Se puede dejar en +2 que es un punto intermedio muy válido tanto para habitación oscura como con algo de luz.

Última edición:
Hola Ronda,
Una pregunta más y un par de consideraciones. Tengo una Q8FN
- Yo las series y peliculas las veo con subtitulos. En ocasiones, he notado que al aparecer los subtitulos, toda la imagen se ilumina. O sea, la aparicion del subtitulo repercute en la imagen. Existe algun parametro o configuracion para disminuir este efecto.

Consideraciones:
- El Calido 2, me presenta una imagen demasiado "rojiza". Calido 1 me parece mas fiel a la imagen original (sabiendo que tus configuraciones son correctas, ya que lo has calibrado y q la buena seria CAlido 2). Poniendo calido 1, debería tocar algo de las configuraciones que has enviado?
- En una habitación iluminada, si desactivo el intensificador de contraste, la verdad es que se nota mucho. La pantalla pierde mucha luz q no se puede recuperar con "luz de fondo".

Gracias

Arriba Pie