Alejandro Amenabar

Santa Pola es la Benidorm de ricos urbanitas que no son jeques pero si vienen de ciertos sitios de la KAPITAL MADRILEÑA Y QUERÍA SEÑALARLO.

Pasen rigurosa tarde y noche.

Para mi Tesis es su mejor pelicula, redonda de principio a fin. Abre los ojos es muy buen terrothriller. Los Otros esta bien aunque es de estas con final sorpresa made Shamalan. Aquella de la astronoma en tiempos preteritos se dejaba ver bastante bien y la de Unamuno me gusto mucho.

La cuestión es que su serie de Movistar no la vio ni el tato ni tuvo ninguna relevancia, su película de terror a lo Blumhouse fue otro hostión morrocotudo en taquilla ( y tenía a Emma Watson y un Ethan Hawke en estado de gracia ) , Ágora y Mientras dure la guerra no están mal como Grandes relatos históricos para toda la familia, pero no son en absoluto películas con una interpretación histórica interesante ( todavía me descojono cuando recuerdo el plano espacial de la primera, jojo ) , Amenábar carece del músculo intelectual o genio artístico de un Kurosawa, un Coppola o un Scorsese para aportar luz sobre estos temas, alguna idea visual mas o menos curiosa y ya ( la discusión entre las dos Españas entre Unamuno y su amigo a las afueras de Salamanca ) . Grandísimos Karra Elejalde y Eduard Fernández.

De Mar adentro mejor no recordar nada, es una película para dejarla efectivamente ahí, mar adentro.

Con Los otros él mismo se enterró diciendo que si el espectador adivinaba el giro final él había fracasado como director: pues lo siento mucho, Alejandro, fracasaste antes de la hora. La factura técnica muy buena, eso si ( Aguirresarobe estaba en su mejor momento ) , la música ni la recuerdo, el escandalazo fue cuando su mentor Cuerda le dió la BSO de La lengua de las mariposas a él , su niño mimado, y despreció el trabajo ya acabado de un músico profesional como Ángel Illaramendi...

Y sus dos primeras dentro de sus imperfecciones tienen el encanto de no tener imposturas mas allá del atrevimiento y el descaro por hacer un cine de género, sin ínfulas y con una ambición comercial desprejuiciada.

La serie de los barquitos no estaba mal ... ni tampoco especialmente bien. 'Ágora' tiene buenas intenciones y reparto, pero le vino grande el rollo peplum, no obstante se ve en pantalla la pasta que costó y es de agradecer teniendo en cuenta el batacazo que se llevó a nivel internacional.

La de Hawke y la Watson era una bobada, pero tenía buena factura. Pero sin duda sus mejores obras son las primeras, las de su etapa de cinefriki apañao, no las del cineasta comprometido que quiso ser a partir de 2004 . Yo le guardo especial cariño a 'Abre los ojos' en especial, no se prodigan mucho los thriller de ciencia ficción dickiana en nuestro cine. Aunque miedo me da revisar.

Un saludete.

Su serie es probablemente su peor trabajo con Mar Adentro, Ágora y Regresión.

Sus dos primeras, revisionadas, son de abandono.

Los Otros tiene, probablemente, el giro final más trabajado por el camino que he visto con otras cuantas. Por otro lado, ¿un giro final es un defecto? Joder, no hay cosa que bien hecho disfrute más. Y ojo, sigue siendo un peliculón sabiendo cómo acaba.

Lo sé. Allí se rodó. ¿Sabes que allí están Los 7 Picos, El Gusano Loco y Las Alfombras Mágicas del Parque de atracciones de Madrid?

Arriba Pie