La cuestión es que su serie de Movistar no la vio ni el tato ni tuvo ninguna relevancia, su película de terror a lo Blumhouse fue otro hostión morrocotudo en taquilla ( y tenía a Emma Watson y un Ethan Hawke en estado de gracia ) , Ágora y Mientras dure la guerra no están mal como Grandes relatos históricos para toda la familia, pero no son en absoluto películas con una interpretación histórica interesante ( todavía me descojono cuando recuerdo el plano espacial de la primera, jojo ) , Amenábar carece del músculo intelectual o genio artístico de un Kurosawa, un Coppola o un Scorsese para aportar luz sobre estos temas, alguna idea visual mas o menos curiosa y ya ( la discusión entre las dos Españas entre Unamuno y su amigo a las afueras de Salamanca ) . Grandísimos Karra Elejalde y Eduard Fernández.
De Mar adentro mejor no recordar nada, es una película para dejarla efectivamente ahí, mar adentro.
Con Los otros él mismo se enterró diciendo que si el espectador adivinaba el giro final él había fracasado como director: pues lo siento mucho, Alejandro, fracasaste antes de la hora. La factura técnica muy buena, eso si ( Aguirresarobe estaba en su mejor momento ) , la música ni la recuerdo, el escandalazo fue cuando su mentor Cuerda le dió la BSO de La lengua de las mariposas a él , su niño mimado, y despreció el trabajo ya acabado de un músico profesional como Ángel Illaramendi...
Y sus dos primeras dentro de sus imperfecciones tienen el encanto de no tener imposturas mas allá del atrevimiento y el descaro por hacer un cine de género, sin ínfulas y con una ambición comercial desprejuiciada.