Ya. El problema es que Zigbee no funciona con Google Home. Y si tu ecosistema está basado en Google Home, necesitas que sea compatible con él. Y sí, puedes usar "parsers" para lograr comunicarte unos con otros, pero entramos en el modo cacharreo y movidas que normalmente un usuario de domótica 2.0 (los que usan Google Home-Alexa-HomeKit), no suenen querer.
Alexa SI es compatible Zigbee, claro. Ahí no hay problema.
Eso requiere una explicación. ¿Qué hay que buscar para comprar un enchufe que una vez configurado baste con decir al altavoz "Alexa enciende el deshumidificador" (por ejemplo)?
Nada, si es compatible Google Home/Alexa (casi todos suelen tener uso dual), la app de turno, vincular servicios y disfrutar :-)
Si vas por el camino de otros estandares, pues...a cacharrear un poco...
Yo conozco a gente tanto prácitca (yo, por ejemplo, paso de meterme en berenjenales), como gente que se monta unos pifostios tremendos, con todo tipo de movidas, que se hacen hasta sus scripts, todo incluso redundante con doble sistema, online-offline...vamos mil movidas.
Alexa y Google en esencia DEPENDEN de una conexión a Internet. Por mucho que uses protocolos y sistemas offline, si no hay online, no hay fiesta.
Y lo que mola encender la tele desde 5000Km de tu casa, no tiene precio :-D