ALIEN: Covenant (secuela de PROMETHEUS) por Ridley Scott

David: Covenant

No me ha parecido el horror, pero todo lo que dice Conan es verdad. Sobretodo se palpa el batiburillo de ideas, las imposiciones ya sea por parte de la fox o de la demanda del publico para ver bichos, la falta de ideas, lo desganado de las muertes, la nula tensión, el nulo dramatismo...en fin, son cosas muy jodidas que pesan mucho.

Así y todo debo decir que a mí me ha entrenido, que el rollete filosófico es interesante (de hecho la pelicula es mucho mejor cuando es Prometheus que cuando es Alien) y que como secuela de la peli de 2012 cumple (a mí me gustó mucho en su dia aunque no revisiono desde hace mil).

Esta Covenant hay que verla como Prometheus 2 y olvidarse un poco de la tetralogia original para sacarle el provecho.

Por cierto, que hoy me he acordado del francés que hizo Resurrection, ¿que fue de ese hombre?
el problema es que se empeñan muchos que este Alien del 2017 se tiene queparecer al del 79, señores, que ya han pasado 40 años, la vida ha cambiado, el cine tambien, Ridley esta mas viejo, ahora es ya otra cosa y me parece que los tiros van mas por lo que dices, una continuacion de Prometheus que no estaba tan mal. El de Resurrection era el Jeunet ese, director horrible donde los haya.

A Kotto le conocerías de de sobras tú...

50434.jpg

Después de ver esta, podemos ver Prometheus con simpatía. Mientras tanto, al Cadalso con el viejo chocho. Hostia puta.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Es la obra de alguien que mira con suficiencia al resto de la saga y no puede evitar cachondearse. Y no me parece del todo mal... hasta me divierte ese papel de troll. Lo de tratar de explicar el origen del bicharuco y del Space Jockey (o el simple hecho de rodar secuelas) siempre me ha parecido un gran error (aquello que se deja a la imaginación es lo que hace que la cosa crezca y sea sugerente), pero una vez hecho... a relajarse y a tratar de disfrutar y de sacar algo en claro.

Ridley ha jugado a la ironía con el espectador: él mismo puede verse como el espejo de Weyland

En lo de la ironía estoy de acuerdo pero para mí es evidente que el álter ego de Ridley en esta Covenant es David (Walter sería Tony, claro...). Básicamente nos está diciendo: "YO soy la Iglesia de la Tercera Revelación... Alien es MI creación y hago lo que me sale de las narices con ella".

En el glorioso momento del aliencito levantando los brazos hacia su creador (yo no veía el careto de Fassbender sino el de Ridley) no pude evitar soltar una carcajada; es tan ridículo como genial (hay que tener cojones para meter eso). Lo mismo en la escena final con David (Ridley) pidiendo (de nuevo) a Wagner (esta vez de verdad; no la aproximación fulera del compositor de turno, como en Gladiator o Exodus).

Y en el otro "gran" instante duramente criticado, el de la ducha, yo no veo Viernes 13... sino otro puteo claro a Alien3 (igual que lo del plano subjetivo del bicho). El tipo reparte leña que da gusto... Por cierto, toda esa chorrada Resurrection de experimentos genéticos me hace pensar que tal vez metan a Shaw (o Shaw 8.0) en el futuro (algo raro hay ahí... ese David llorando durante el bombardeo como vengándose o qué sé yo...).

rehacer el main title del ALIEN del 79, con las mismas letritas formandose y todo
y el tio va metiendo los creditos mientras hablan en esa habitacion toda blanca... QUE MAL GUSTO!

En Prometheus ya aparecen así. Lo de los créditos metidos ahí a mí sí me gusta; lo peor de esa escena es Guy Pearce (sobreactuado, como casi siempre).

En fin, que no es tan mala (por el tráiler me la esperaba mucho peor). Simplemente es Ridley tratando de carcajearse de los fans de la saga que disfrutaron de las secuelas (y de la original) pero criticaron duramente a Prometheus (muchas veces con razón), aunque la cosa no le ha salido demasiado bien... Yo desde luego prefiero estas dos últimas suyas a las insufribles Aliens o Alien3.

Por cierto, en mi pase había gente joven agarrada al asiento y acojonada en según que escenas... Me sorprendió, la verdad...

La 4 es la releche porque pone la saga donde debe estar. Mi favorita.

A mí Resurrection (montaje de cines, no el extendido) me parece excelente; la mejor después de la original y a años luz de las demás... y eso que Jeunet no me gustó nada en sus anteriores películas (las siguientes no las he visto... ni pienso).

En cuanto a AvP estoy bastante de acuerdo con Fell. Las dos son un bodrio pero la de Anderson es mucho peor. Es un director que, bajo mi punto de vista, ha hecho mucho daño a ese tipo de cine de serie B (pasamos de Carpenter a esto...). Tiene, eso sí, una (relativa) sonada de flauta... que no es precisamente Horizonte final (que me parece malísima) sino Death Race (algo raro hay ahí; otro u otros tuvieron que meter mano). Aparte de ésa se me ocurren muy pocas cosas salvables o destacables en su cine (tal vez el travelling horizontal encadenando elipsis de Soldier).

Última edición:
¿Aliens insufrible?
Por Dios, que alguien te quite acceso al teclado para decir esas memeces :cuniao

Aliens es una película que en cualquier escuela de cine en la que se hable de como se hace una peli de acción y como se puede mantener durante casi 2h un ritmo de peli trepidante sin darle un respiro al espectador, se tenga que hablar de ella.

Por mi Ridley puede hacer una secuela al mes, reírse lo que quiera, y mofarse de la saga... Está en su derecho y por mi parte, se lo ha ganado. Todo eso no quita que todas estas "obras" recientes no lleguen ni a tener el calificativo de entretenimiento cinematográfico.

Sent from my Nexus 5X using Tapatalk

Vamos a olvidar que ha sucedido y que Aliens sigue siendo una buena película en este universo.

Por cierto, Billy Crudup está mucho mejor en este sketch que en la película

¿Pero por algo en concreto?
¿Odias el cine de acción?
¿Analizándola de forma completamente independiente a Alien? (son pelis tan diferentes!)
¿Y teniendo en cuenta que se hizo con 18 millones de dólares solamente? (por si el argumento es que todo canta, que lo hace, pero no había pasta para más... otras pelis del mismo año: Cobra $25 millones, Golpe en la Pequeña China $25 millones, La Mosca $15 millones... es impresionante lo que consiguieron hacernos creer que estábamos viendo)

Ahora me entero yo que Aliens tuvo un presupuesto tan pequeño. Por supuesto que tiene cosas que cantan, pero lo achacaba más a la época en la que se hizo.

Aliens ahora la vemos como un clásico de la scif-fi/acción, pero en su momento fue una apuesta muy arriesgada de hacer una secuela por un don nadie, James Cameron, que acababa de rodar Terminator pero aún no se había estrenado cuando comenzó la preproducción. Lo más normal era recaudar menos que la primera parte.

18 millones es una mierda de presupuesto para recrear la base de los colonos por fuera y por dentro, las naves de los marines, la nave de los ingenieros, la reina y todo su tinglado, los robots de carga, los efectos de bishop y los aliens... el resultado es excepcional para los medios que tuvo. y eso que en esta Sigourney ya pediría su milloncejo de salario.

Alien tuvo $11 millones 7 años antes, y solo 7 años después Alien 3 tuvo $50 millones. Para mi las dos primeras partes tienen un mérito como obras extraordinario, solo por lo que consiguieron recrear con tan poco dinero, por lo que me parecen absolutas referencias del cine.

Última edición:
¿Pero por algo en concreto?

Comenté algunas cosas (hace años) en el hilo de la saga (páginas 25 y 26):

Saga ALIEN. Vayamos directo al grano. | Página 25 | NosoloHD

Pero estábamos hablando de Aliens, no de Resurrection ¿no?

No entro a valorar Resurrection porque como tú bien dices en esa opinión, es un producto muy diferente al resto de la saga. Nada tiene que ver Alien con Aliens, ni estas dos con Resurrection. En Aliens tenemos 2h de puro espéctaculo para disfrutar agarrados a la butaca y a nuestro capazo de palomitas. Buscar metáforas en ella es totalmente erróneo, ni las tiene ni las necesita.

Pero estábamos hablando de Aliens, no de Resurrection ¿no?

Ahí hago referencia a Aliens en muchas ocasiones (el enlace es por no estropear el hilo; si algún moderador quiere borrar este post, adelante). Por ejemplo:

Pues en Aliens yo sólo veo una película de acción típica de la época: llena de paridas gratuitas (muy molestas); no especialmente bien realizada (a pesar de esa cierta habilidad que citas para sacar algo de suspense de la nada); y visualmente bastante mediocre. Para más inri dramáticamente pretenciosa (el rollo maternal)...Y del original sólo se queda con lo más superficial y aparente para poder montar el circo. Además la versión extendida es insufriblemente larga. Reconozco que le tengo una cierta inquina irracional, y que si no fuera la secuela de Alien sería más benevolente con ella; pero como decía un escocés ilustre, no hay peor prejuicio que pensar que podemos razonar sin prejuicios.

[...]¿Podría haber salido algo parecido a Aliens?: Sí..........acción chusca, guión pretencioso, paridas y one-liners bobos...pero Jeunet le da la vuelta totalmente al asunto de la única forma posible; otorgándole el tono, la cadencia y las inflexiones (dramáticas o no) adecuadas para ese material de partida, según su propia visión. Coherencia máxima, pues, con lo que significa ser un mercenario y entregar algo bien hecho con tu sello personal (lo exigido por sus productores, vaya...si no querían ese sello, que podía echar para atrás a mucha gente, haberlo pensado antes...).[...]

[...]Por eso el error hubiera sido ser literal: adoptar una pose realista; ponerse serio y trascendente; y pensar, al mismo tiempo, que sus coñas y alivios cómicos son graciosísimos (Aliens, vamos...pero ración doble).[...]

[...]Y aquí se consigue de forma más sutil (irónicamenete, porque parece justo lo contrario) que con cualquiera de esos macho man/woman de Aliens.[...]

[...]Cierta inquina irracional, pero no tanta como para inventarme las cosas....Y es que no creo que haya ni punto de comparación; lo siento: en Resurrection hay más; mejor integrados; mejor plasmados, ejecutados y desarrollados; y realmente justificados por la trama (nada de pegotes)...como resultado de todo ello mil veces más efectivos (ya lo he comentado).....y, lo que es más importante (siendo el producto que es): más conscientes de su alcance y limitaciones en el conjunto global de la propuesta. Y es que cada vez que me acuerdo de Aliens tengo pesadillas.......esa actuación de la niña, peor aun que la del burócrata de la Compañía; esas incoherencias para llevar la historia a donde se quiere (El sargento o algún que otro camarada que se pudran...seguro que ya están muertos; pero la niña repelente de los chillidos horrorosos -en todos los sentidos- pero con ojos muertos de muñeca de trapo y de frases pomposas, irreales y ridículas -no supondrá ninguna diferencia- ¡¡¡¡¡está viva joder!!!!!...vamos "pallá" que aún hay tiempo, que no quiero perder a mi hija por segunda vez); esos clichés baratos de cuartel; ese teniente completamente idiota, creado de manera chapucera y poco creíble para que resulte antipático en primera instancia y luego nos emocione su supuesta evolución "coleguil" y su sacrificio; ese "MAMI!" lacrimógeno de telenovela, al final; y lo de los monstruitos no existen y el cross my heart and hope to die; y el síndrome de Diógenes y.............. aaarrrgghhhhhh. ¡¡¡¡¡¡¡Y todo va en serio!!!!!!........ En Resurrection, por contra, tienes cosas como la del desdichado que se ve obligado a aliarse con sus propios verdugos; los mismos que lo consideran una "mierda" (literal; hasta que se convierte en un ser humano ante sus ojos) y todo ello contado encadenando gags pseudocómicos afortunados en medio de escenas que no se resienten por ello y sin que la acción decaiga en ningún momento (que nadie me malinterprete; no hay punto de comparación...pero es algo así como lo que hacía el Chaplin de Tiempos Modernos; hablando de la deshumanización de la Revolución Industrial, mientras te ríes y pasas un buen rato).[...]

Buscar metáforas en ella es totalmente erróneo, ni las tiene ni las necesita.

Mi problema principal con la película es que es el propio Cameron quién busca las metáforas, y claro, ahí hace el ridículo.

Con todo, es una de las pocas salvables del camionero.

Mi problema principal con la película es que es el propio Cameron quién busca las metáforas, y claro, ahí hace el ridículo.

¿Pero de verdad alguien se sienta delante de una peli de Cameron a que le expliquen metáforas y mensajes profundos? Voy más allá, ¿alguien se pone a ver una peli de Alien buscando eso?

Covenant es el mejor ejemplo, mucho intento de dar mensajes de creadores, dioses, orígenes, vida eterna... y el resultado es un despropósito de película, que sacrifica la posibilidad de ser una buena peli de acción o de scifi por querer ir donde no le toca.

Es la obra de alguien que mira con suficiencia al resto de la saga y no puede evitar cachondearse

No veo cachondeo por ningún lado. Ni Ridley en sus declaraciones, ni sus películas transmiten un sentido del humor tan mordaz como el que apuntas. Sí que veo un actitud prepotente de quien se cree dueño del producto. Lo cual es bastante irritante sabiendo que tanto la biología del alien como la idea de que su aspecto lo diseñase Giger, vienen de Dan O´Bannon, no de Ridley.

Y en el otro "gran" instante duramente criticado, el de la ducha, yo no veo Viernes 13... sino otro puteo claro a Alien3

Todo lo que ahí era tan impactante como inesperado, por cargarse al estupendo personaje de doctor, interpretado con carisma y matices por el no menos estupendo Charles Dance, el cual podría haber sido el coprotagonista de la película sin ningún problema, aquí es chusco, falto de suspense y con un gore de andar por casa. Ridley además, no puede evitar su enésima cita/autoplagio dejando en off la muerte de ella y que Daniels descubra los cuerpos ya inertes.

En Prometheus ya aparecen así. Lo de los créditos metidos ahí a mí sí me gusta

En "Prometheus no aparecen durante una escena que se pretende profunda, sino en una secuencia paisajística con música de fondo, muy parecida a la de "El resplandor", de la cual Ridley ya se sirvió (literalmente) para los créditos finales de "Blade Runner".

En fin, que no es tan mala (por el tráiler me la esperaba mucho peor). Simplemente es Ridley tratando de carcajearse de los fans de la saga que disfrutaron de las secuelas (y de la original) pero criticaron duramente a Prometheus

Dudo que sea ese el fin. Pero, de serlo, los peores parados serán él por haber perpetrado el engendro (va a ser difícil no acordarse de ella cuando se revise el "Alien" original") y la propia película, que podría haber puesto más énfasis en ofrecer un producto mejor escrito y planteado, que en contradecir al resto de las películas de la saga y a los fans.

¿Pero de verdad alguien se sienta delante de una peli de Cameron a que le expliquen metáforas y mensajes profundos? Voy más allá, ¿alguien se pone a ver una peli de Alien buscando eso?

Claro que no! Por eso me molesta que lo intente tan desesperadamente y de manera tan burda.

Exacto. Es lo que tiene pretender hacer cine inteligente y evidenciar la falta de ella en el intento.

Igual es que lo hace tan tan mal, que yo ni había contemplado la posibilidad de que estaba intentando hacer algo más inteligente de lo que parece :cuniao

Le preguntaremos de todas formas cuál era su intención :diablillo

No veo cachondeo por ningún lado. Ni Ridley en sus declaraciones, ni sus películas transmiten un sentido del humor tan mordaz como el que apuntas. Sí que veo un actitud prepotente de quien se cree dueño del producto. Lo cual es bastante irritante sabiendo que tanto la biología del alien como la idea de que su aspecto lo diseñase Giger, vienen de Dan O´Bannon, no de Ridley.

Yo sí, pero el fulano (un flemático sir de la pérfida Albión, no nos olvidemos) no lo de hace de forma evidente (esto no es Alien Resurrection ni una parodia). En las entrevistas lanza mensajes contradictorios según tenga el día... es un TROLL.

Sí que veo un actitud prepotente de quien se cree dueño del producto. Lo cual es bastante irritante sabiendo que tanto la biología del alien como la idea de que su aspecto lo diseñase Giger, vienen de Dan O´Bannon, no de Ridley.

Es cierto, pero él es el director de orquesta; el que dice: "esto sí" o "esto no". En ese sentido me hace gracia ver el tugurio de David lleno de fotos y dibujos en las paredes (él no ha inventado el "líquido negro" pero experimenta con él y lo hace suyo) como si fueran storyboards de sus futuros proyectos.

Y no es sentido del humor, es (muy) mala baba... sin más. Ridley (se le ve dolido) dispara cargas de profundidad con apariencia de codazos y guiños cómplices (porque sencillamente desprecia las secuelas que no ha filmado él). Covenant juega a ser un fan-service; un "Walter" sin (supuesto) genio ni personalidad (creadora) al servicio de la masa... pero por debajo hay un David haciendo (tratando de hacer, más bien) con ella lo que le da la gana (su verdad la deja ahí, para la posteridad... Problemas de autoestima no tiene este hombre).

Todo lo que ahí era tan impactante como inesperado, por cargarse al estupendo personaje de doctor, interpretado con carisma y matices por el no menos estupendo Charles Dance, el cual podría haber sido el coprotagonista de la película sin ningún problema, aquí es chusco, falto de suspense y con un gore de andar por casa. Ridley además, no puede evitar su enésima cita/autoplagio dejando en off la muerte de ella y que Daniels descubra los cuerpos ya inertes.

Verás que "gran" lo puse entre comillas... No voy a defender esa escena de Covenant porque ahí el cachondeo es más evidente que nunca (la cola erecta) y se le va de las manos. Algo así como si Ridley dijera: "¿es éste el tipo de mierdas que queréis? Pues dos tazas". Eso sí, la que comentas de Alien 3 (todas las de la enfermería: el momento g.i.juana/la ducha/la historieta de amor/etc... en realidad toda la película) me parece horrorosa: primeros planos de caretos desencajados; montaje epiléptico que no da tiempo a ver nada... y remata enseñando al bicho en todo el doloroso esplendor de un cgi sencillamente lamentable. Bajo mi punto de vista es indefendible; la resolución en Covenant me parece bastante mejor.

En "Prometheus no aparecen durante una escena que se pretende profunda, sino en una secuencia paisajística con música de fondo, muy parecida a la de "El resplandor", de la cual Ridley ya se sirvió (literalmente) para los créditos finales de "Blade Runner".

Las letras del título (Prometheus) aparecen paulatinamente al estilo de Alien (igual en Covenant).

Y meter los créditos durante una escena de verdad (prólogo) me parece mejor opción que en un encadenado de planos paisajísticos alargados (para que quepa hasta el de los cafés) como si fuera una obertura (animada) antes de sentarse en la butaca. Yo creo que le ha quedado bastante elegante ese comienzo.

Dudo que sea ese el fin. Pero, de serlo, los peores parados serán él por haber perpetrado el engendro (va a ser difícil no acordarse de ella cuando se revise el "Alien" original") y la propia película, que podría haber puesto más énfasis en ofrecer un producto mejor escrito y planteado, que en contradecir al resto de las películas de la saga y a los fans.

Yo tengo pocas dudas, la verdad... (y a lo mejor me equivoco, no te digo que no); la cosa no me parece precisamente sutil (aunque él lo pretenda). Tampoco creo que Covenant sea un engendro (ni mucho menos) pero sí que el juego se le va muchas veces de las manos.

Arriba Pie