Es la obra de alguien que mira con suficiencia al resto de la saga y no puede evitar cachondearse. Y no me parece del todo mal... hasta me divierte ese papel de troll. Lo de tratar de explicar el origen del bicharuco y del Space Jockey (o el simple hecho de rodar secuelas) siempre me ha parecido un gran error (aquello que se deja a la imaginación es lo que hace que la cosa crezca y sea sugerente), pero una vez hecho... a relajarse y a tratar de disfrutar y de sacar algo en claro.
Ridley ha jugado a la ironía con el espectador: él mismo puede verse como el espejo de Weyland
En lo de la ironía estoy de acuerdo pero para mí es evidente que el álter ego de Ridley en esta Covenant es David (Walter sería Tony, claro...). Básicamente nos está diciendo: "YO soy la Iglesia de la Tercera Revelación... Alien es MI creación y hago lo que me sale de las narices con ella".
En el glorioso momento del aliencito levantando los brazos hacia su creador (yo no veía el careto de Fassbender sino el de Ridley) no pude evitar soltar una carcajada; es tan ridículo como genial (hay que tener cojones para meter eso). Lo mismo en la escena final con David (Ridley) pidiendo (de nuevo) a Wagner (esta vez de verdad; no la aproximación fulera del compositor de turno, como en
Gladiator o
Exodus).
Y en el otro "gran" instante duramente criticado, el de la ducha, yo no veo
Viernes 13... sino otro puteo claro a
Alien3 (igual que lo del plano subjetivo del bicho). El tipo reparte leña que da gusto... Por cierto, toda esa chorrada
Resurrection de experimentos genéticos me hace pensar que tal vez metan a Shaw (o Shaw 8.0) en el futuro (algo raro hay ahí... ese David llorando durante el bombardeo como vengándose o qué sé yo...).
rehacer el main title del ALIEN del 79, con las mismas letritas formandose y todo
y el tio va metiendo los creditos mientras hablan en esa habitacion toda blanca... QUE MAL GUSTO!
En
Prometheus ya aparecen así. Lo de los créditos metidos ahí a mí sí me gusta; lo peor de esa escena es Guy Pearce (sobreactuado, como casi siempre).
En fin, que no es tan mala (por el tráiler me la esperaba mucho peor). Simplemente es Ridley tratando de carcajearse de los fans de la saga que disfrutaron de las secuelas (y de la original) pero criticaron duramente a Prometheus (muchas veces con razón), aunque la cosa no le ha salido demasiado bien... Yo desde luego prefiero estas dos últimas suyas a las insufribles Aliens o Alien3.
Por cierto, en mi pase había gente joven agarrada al asiento y acojonada en según que escenas... Me sorprendió, la verdad...
La 4 es la releche porque pone la saga donde debe estar. Mi favorita.
A mí
Resurrection (montaje de cines, no el extendido) me parece excelente; la mejor después de la original y a años luz de las demás... y eso que Jeunet no me gustó nada en sus anteriores películas (las siguientes no las he visto... ni pienso).
En cuanto a AvP estoy bastante de acuerdo con Fell. Las dos son un bodrio pero la de Anderson es mucho peor. Es un director que, bajo mi punto de vista, ha hecho mucho daño a ese tipo de cine de serie B (pasamos de Carpenter a esto...). Tiene, eso sí, una (relativa) sonada de flauta... que no es precisamente
Horizonte final (que me parece malísima) sino
Death Race (algo raro hay ahí; otro u otros tuvieron que meter mano). Aparte de ésa se me ocurren muy pocas cosas salvables o destacables en su cine (tal vez el travelling horizontal encadenando elipsis de
Soldier).