Ridley Scott se encuentra en medio de la promoción de
Marte (
The Martian)*, así que sus entrevistas se están convirtiendo en un hervidero de detalles para conocer todo lo que está ocurriendo con su siguiente proyecto inminente: la secuela de
Prometheus, que comenzará a rodar a principios de 2016.
Hemos hablado largo y tendido sobre la primera entrega durante años –demasiado, incluso–; una película que se ha convertido en placer culpable para unos y en timo y experiencia nefasta a olvidar para otros, pero hay un punto en el que todos debemos coincidir:
Prometheus funcionó extremadamente bien para tratarse de una producción “original”, tuvo críticas más que decentes y sacó 400 millones en taquilla a pesar de no venderse asociada al nombre de Alien. Fue un éxito que revitalizó una franquicia que se había quemado tras el crossover con Predator y no sólo eso, sino que también le recargó las pilas a Ridley Scott. Penséis lo que penséis sobre su resultado final, Scott se lo pasó genial haciéndola y le ha llenado hasta tal punto que planea relanzar todo el Universo Alien a lo grande a partir de aquí.
El plan actual de Ridley Scott es realizar toda una trilogía antes de justificar su unión argumental con
Alien: El octavo pasajero, colocándose la película de 1979 como la tercera e incluso puede que cuarta parte de esta cronología. Mucha de la controversia en torno a la validez de
Prometheus surge a partir de esto:
Prometheus comenzó gestándose como una precuela de Alien, pero no lo es; por diversas razones, tanto creativas como empresariales, se decidió que esta cinta tuviera entidad propia y fuese el punto de partida de toda una nueva línea de películas antes de unirse con el marco temporal de Ripley, y Scott piensa ser fiel a esa premisa que se marcaron, aunque con una diferencia: esta vez van a dejar las cosas un poco más claras en el título.
En su charla con
HeyUGuys, el director de
Blade Runner y
Gladiator adelantó que
Prometheus 2 ha pasado a ser titulada
Alien: Paradise Lost, una referencia al poema de John Milton sobre la condenación de humanidad tras la expulsión de Adán y Eva del paraíso y a su vez un pequeño guiño a los fans obsesivos que hemos seguido a fondo toda su producción.
“Paradise” es el sobrenombre que David, el androide interpretado por Michael Fassbender, da al planeta de los Ingenieros tras su diálogo con el superviviente que se encuentran, y es el lugar al que se dirigen la doctora Shaw (Noomi Rapace) y él al final de la película para desvelar los secretos sobre nuestros creadores. Este dato, que parece extremadamente relevante para poder entender el nuevo título, fue uno de los que inexplicablemente acabaron eliminados del montaje original (y como ese hay unos cuantos) y sólo está accesible en los extras del Blu-Ray [si pincháis
aquí y vais al minuto 1:00 podéis ver un pequeño extracto de ello].
La razón del regreso de “Alien” al título es que vamos a conocer en esta entrega todos los entresijos de la creación de los xenomorfos, aunque siga sin ser propiamente una precuela de la película que inició la saga. En palabras del propio Scott,
“la idea es explicar la franquicia Alien y explicar cómo y por qué se creó el Alien en sí. Siempre he pensado en el Alien como una especie de arma biológica, y siempre consideré a la nave original, a la que llamo el Cruasán (!)
, como una nave de guerra que transporta a estas criaturas biomecánicas con el objetivo de la destrucción”. Estas
declaraciones están sacadas de la rueda de prensa de
The Martian en Alemania, así que puede haber algún giro lingüistico extraño en la traducción, pero, a falta de negación oficial, a partir de hoy queda registrado como canon que la nave de
Alien: El octavo pasajero es “el Cruasán”.
¿Significa entonces que
Prometheus 2 ha dejado de existir debido a este nuevo título? No enteramente. Scott se explayó posteriormente para
Empire sobre este punto argumentando que
“en cierto modo sigue siendo Prometheus 2. Es exactamente la misma historia, pero siempre estuvo en consideración que se titulase así. Prometheus nos alejaba de donde yo me dirijo, que es enlazar con la primera película de Alien… hasta hay conexiones con Ripley en esta, pero no te voy a decir cuáles”. Un interesante apunte, ya que la cronología de este universo está muy bien pensada en ese aspecto, con el personaje interpretado por Sigourney Weaver siendo un bebé durante los eventos de la primera película –Ellen Ripley nació en 2092 y
Prometheus se sitúa en el año 2093-2094–, por lo que las secuelas que han pronosticado cubrirían el marco temporal necesario para que los eventos vividos por los tripulantes de la Nostromo encajasen como cuarta película, una vez vista toda la trilogía.
Scott asegura que parte de estas ideas las lleva arrastrando desde hace décadas y que incluso antes de pasarle la batuta de la secuela a James Cameron ya comenzó a fascinarse ante la idea del origen de los xenomorfos.
“Hace años, no paraba de darle vueltas a lo que podría ser Alien 2, jugueteando con algunas ideas. Siempre sentí fascinación por qué razón este ser [el xenomorfo] había sido creado, por quién, y con qué propósito. El planeta en el que estaba –y en ese momento estaba mirando a la cara oculta de la Luna– se llamaría “Paraíso”. “Paraíso” es una palabra funesta…”.
Para finalizar, quedaba por esclarecer cómo encaja en todo esto la quinta parte de
Alien dirigida por Neill Blomkamp ya anunciada, y en la que el director de
District 9,
Elysium y
Chappie pretende recuperar no sólo a Sigourney Weaver, sino también a Michael Biehn en su papel de Hicks. Han corrido rumores sobre que esta película se habría retrasado indefinidamente ya que en FOX tendrían como prioridad concluir primero con la trilogía iniciada por
Prometheus, pero es una información que se ha desproporcionado ligeramente. El plan siempre fue que la película de Blomkamp se hiciese más adelante y no es algo a corto plazo.
“La estoy produciendo”, comenta Scott.
“La idea es que sea la siguiente, después de esta. Está más asociada con Ripley, es un enfoque completamente diferente y es más una secuela”. Nada que no supiéramos ya, pero ahí queda la confirmación de que el director británico está involucrado con ella y piensan hacerla en un par de años.
Falta todavía que FOX se pronuncie sobre la fecha de estreno, pero, en principio, es de esperar que
Alien: Paradise Lost esté completada en algún punto de 2017, siendo por ahora Noomi Rapace y Michael Fassbender los únicos actores confirmados en su elenco. Sería interesante que la película se hubiese transformado en una especie de road movie espacial y simplemente les veamos a ambos interactuar durante la mitad del metraje dentro de la nave mientras se dirigen al planeta de los Ingenieros.