Alimentación y enfermedad

Me repito: como de costumbre, luciéndote con tus fuentes "fiabilísimas".

Nada, que nunca te convenceremos para que aprendas a contrastar fuentes antes de creerte a ciegas lo que diga cualquier fulano.

Viendo que no has tenido tiempo ni por asomo de ver ni tan siquiera ¡6 minutos! del enlace del video que he puesto me queda muy claro que juzgas sin saber lo que estás juzgando.Ahora mismo lo acabas de demostrar. Debatir con alguien que ni tan siquiera atiende a lo que se debate es sencillamente surrealista. Has juzgado en este caso un vídeo sin haberlo ni tan siquiera visto y atreviéndote a calificar al doctor que habla en el mismo como "fulano". Me temo que hablas mas desde tus prejuicios personales que de conocimiento de lo que se expone, aparte de insultar a alguien que ni tan siquiera conoces y ni sabes de lo que habla.Todo esto da a entender muchas cosas.Y sinceramente con esa actitud (que ya estoy cansado de soportar) no me mereces la mas mínima atención en este debate.

Harías bien en volver bajo la piedra en la que has estado escondido... :pota

Harías bien en volver bajo la piedra en la que has estado escondido...

Y tu harías muy bien en no volver a dirigirte a mi en el tono en el que lo acabas de hacer...mas que nada para que respetes lo que puedan opinar quienes no opinan como tu.

Human, coincido contigo en muchas cosas sobre el sector farmacéutico.
No como "perversos entes que quieren joder nuestra salud", sino como simples empresas que -como cualquier otra empresa- pretende ganar dinero. Y por tanto, anteponen los criterios económicos a los humanos.

Pero si pretendes decir que YA existe la cura al cáncer pero no la quieren comercializar, no trago con ello.

Estoy seguro que el cáncer es algo muy complejo, y que a pesar de todo, se investiga en su cura definitiva. Que eso se acabe comercializando, ...tengo mis dudas
¿Y qué sentido tiene dejarse una pasta en investigación sobre el cáncer... para luego no comercializar la cura, que es lo que permite recuperar el dinero invertido? :pensativo

Todo el mundo espera desde hace décadas la cura milagrosa contra el cáncer y como ésta no llega, es terreno abonado para que aparezcan los conspiranoicos: "es muy extraño esto de que lleven tantos años investigando y que aún no se haya encontrado una cura... ¿no será que no les interesa encontrarla?" Y claro, luego mucha gente le da crédito a esas sospechas, porque lo cierto es que a día de hoy hay cura para muchísimas enfermedades, especialmente para las más populares, pero parece raro que con todos los avances modernos, el cáncer se siga resistiendo a los investigadores años tras año, año tras año...

La gente está tan acostumbrada de ir a la farmacia, comprarse una caja de pastillas y curarse una enfermedad en una semana, que no se da cuenta del muchísimo tiempo que tuvo que pasar para que eso pueda ser así. Asimismo, nos ha llevado a situaciones absurdas, como el pretender que en poco tiempo se corrijan daños que se han venido acumulando durante años o décadas.

La principal razón por la que no se ha encontrado una "cura milagrosa" para el cáncer es, basicamente, por el cáncer es algo muy complejo. Muchiiiisimo más complejo de lo que pueda ser cualquier enfermedad infecciosa (de esas que se curan "rápido"). Éstos son algunos de los aspectos a tener en cuenta:

1) En primer lugar, el cáncer es una enfermedad genética. Hay que tener en cuenta que hasta a mediados del siglo XX, ni se sabía lo que era el ADN, y el mapa del genoma humano no se completó hasta hace 10 años. Es cierto que se ha avanzado muchísimo sobre genética, pero todavía queda mucho por descubrir.

2) En segundo, el cáncer no es una enfermedad: son CIENTOS. Todas tienen en común que están provocadas por mutaciones genéticas. Pero cada mutación es distinta, está originada por causas distintas y la evolución es distinta. El ADN humano tiene una longitud total aproximada de 3200 millones de pares de bases, que en total hacen unos 20.000 genes, y las mutaciones se pueden producir en cualquier lugar de la cadena. Pretender descubrir, de golpe y porrazo, una cura milagrosa común a todas esas variedades de cáncer distintas es tan absurdo como una vacuna universal que te cure de todas las enfermedades víricas habidas y por haber. Investigar contra el cáncer no es investigar la cura de una enfermedad: es investigar la cura de muchas.

3) Las células cancerosas son células del propio organismo, no invasores extraños, y esa es una de las principales razones por las que los tratamientos contra el cáncer son tan agresivos: a día de hoy, es imposible atacar a las células cancerígenas sin atacar al propio organismo. Por eso, cuando aparece alguien que afirma alegremente haber descubierto una sustancia mágica que ataca a las células cancerosas sin dañar a las sanas, pues como que cuesta creérselo bastante. Y no tanto porque desarrollar un fármaco o una técnica quirúrgia capaz de hacer eso sea imposible: ya se han hecho avances al respecto, y estoy seguro que en el futuro seremos capaces de diseñar remedios inteligentes que ataquen únicamente a las células dañadas. (Curiosamente, nuestras gran salvadoras podrían ser esas tecnologías transgénicas que a algunos les parecen tan malvadas). Pero pensar que hay por ahí una planta que es tan inteligente como para identificar las (pequeñísimas) diferencias genéticas entre dos partes de un mismo tejido y atacar a unas y a las otras no me parece bastante ingenuo.

4) Por mucho que elimines al 99,99999999999999% del tejido canceroso, basta con que una minúscula célula sobreviva para que el tumor se vuelva a replicar de nuevo.

5) La ciencia avanza poco a poco, y más lentamente de lo que nos imaginamos. Una investigación habitual, al mismo tiempo que responde a una minipregunta genera diez preguntas nuevas. El avance de la ciencia se logra por suma de los pequeñitos avances que logra cada investigador por separado. De vez en cuando aparece algún genio que revoluciona una disciplina (Newton, Darwin, Einstein...) pero no es lo habitual, y ni siquiera ellos habrían llegado ahí si no se hubiesen sentado sobre los hombros de otros gigantes... y muchísimos enanos. Por eso, cuando de repente aparece alguien que afirma haber descubierto, él solito y por inspiración divina, una "enzima prodigiosa" que es la cura de todas las grandes enfermedades del presente, hay que desconfiar muchísimo. Especialmente, si el único que tiene acceso a ella es él, y ningún otro científico sobre la faz de la tierra puede replicar los resultados de sus experimentos.

6) Igualmente, el tiempo que transcurre desde que se experimenta por primera vez un fármaco hasta que se comercializa, suele ser bastante grande, en torno a los 15-20 años. Y no es porque haya un interés por retrasar su llega al público, sino porque hay que hacer muchas pruebas. En priumer lugar hay que experimentar a nivel bioquímico, luego pedir permisos para experimentar sobre animales, una vez se ha demostrado la efectividad sobre animales hay que pedir permiso para experimentar en humanos, asegurarse de su efectividad y de seguridad, y sólo después de haber garantizado todo eso se puede solicitar el permiso para la comercialización. Repito, que alguien afirme poseer en sus manos la cura definitiva contra el cáncer cuando para verificar la efectividad de un medicamento se necesita un proceso tan largo... sospechoso.

7) Y para terminar: aunque no se haya descubierto ningún remedio milagroso contra el cáncer, lo cierto es que se avanzado muchísimo. Hace algunos años, las posibilidades de sobrevivir a un cáncer eran escasas. A día de hoy, el 50% de los cánceres se curan y otro 20% logran controlarse lo suficiente como para que puedan considerarse enfermedades crónicas no mortales. Y cuando la detección es precoz, el porcentaje de supervivencia es cercano al 80% (esto también depende de los cánceres, para algunos hay tratamientos muy eficaces y para otros menos). Cierto que los tratamientos son muy duros y penosos... pero la gente sobrevive, leñe. Cierto que en los casos de metástasis no hay prácticamente nada que hacer, pero es que por el momento la medicina tampoco obra milagros. Y cierto que el porcentaje de muertes sigue siendo alto, pero mucho menor al de hace unas pocas décadas.

Resumiendo, las cifras objetivas nos dicen que cada vez hay más gente que sobrevive al cáncer, lo que contradice por completo todas esas ideas conspiranoicas de farmacéuticas malvadas que no quieren curar a la gente. ¿Que todavía queda mucho por avanzar? Claro que sí. Tenemos que hacer que el porcentaje de curación llegue hasta casi el 100% y que los tratamientos sean menos dañinos y que el transcurso de la enfermedad sea más llevadero. Pero vamos por el buen camino. Y quien no quiera verlo y prefiera seguir creyendo en los remedios milagrosos y los complots corporativos, es libre de hacerlo.

Todo el mundo espera desde hace décadas la cura milagrosa contra el cáncer y como ésta no llega, es terreno abonado para que aparezcan los conspiranoicos: "es muy extraño esto de que lleven tantos años investigando y que aún no se haya encontrado una cura... ¿no será que no les interesa encontrarla?"

No es eso, i-chan.
Si fuera por eso, también habría teorías conspirativas con la energía nuclear de fusión o con mil cosas más que tardan un huevo

La razón que a mi me lleva a esa conclusión es la simple ley del mercado. Si aceptamos que una empresa antes de sacar un producto al mercado realiza un estudio de rentabilidad para saber cómo y cuándo lanzar el producto, ...por qué las farmacéuticas iban a ser distintas?

Joder, sabemos que Sony tiene lista la PS4, pero antes de lanzarla al mercado, quiere agotar sus stocks de la PS3. Es más, puede incluso que hayan diseñado una PS5 cojonuda, pero también saben que no es conveniente lanzarla ahora, porque el mercado ya está consumiendo la PS4 y la presión de la competencia no les obliga a cambios.

¿Y qué sentido tiene dejarse una pasta en investigación sobre el cáncer... para luego no comercializar la cura, que es lo que permite recuperar el dinero invertido?

Cuando una farmacéutica invente la pastilla que cura el cáncer, decidirá cuándo y cómo la lanza al mercado, si es que al final la acaba lanzando. Y para ello tendrá en cuenta muchas variables de mercado, entre ellas, la competencia.

Repito la pregunta, por tercera vez: Por qué las farmacéuticas iban a ser distintas del resto de empresas?

Human, coincido contigo en muchas cosas sobre el sector farmacéutico.
No como "perversos entes que quieren joder nuestra salud", sino como simples empresas que -como cualquier otra empresa- pretende ganar dinero. Y por tanto, anteponen los criterios económicos a los humanos.
Y en eso estoy de acuerdo contigo. Las farmacéuticas no gastan ni un duro en investigar remedios para enfermedades raras, porque no son rentables. Y son las primeras interesadas en propagar "enfermedades de moda" como el TDAH.

Pero lo de afirmar que no les interesa una cura contra el cáncer porque no es rentable, tiene muy poco peso. El cáncer es la segunda causa principal de muerte en los países occidentales y la séptima a nivel mundial. Se estima que aproximadamente 1/3 de la población del primer mundo padecerá cáncer en algún momento de su vida. El número de clientes potenciales es brutal. Y mucha gente estaría dispuesta a pagar lo que hiciera falta por un tratamiento más inocuo y que diera mayores garantías de supervivencia.

[
Pero lo de afirmar que no les interesa una cura contra el cáncer porque no es rentable, tiene muy poco peso.

Bueno, yo en realidad no digo eso. Yo estoy convencido de que están buscando una cura. Lo que digo es que, cuando la encuentren, decidirán cómo y cuándo la comercializan, si es que lo hacen. Y que primarán los criterios económicos sobre los humanos.

Viendo que no has tenido tiempo ni por asomo de ver ni tan siquiera ¡6 minutos! del enlace del video que he puesto me queda muy claro que juzgas sin saber lo que estás juzgando.Ahora mismo lo acabas de demostrar. Debatir con alguien que ni tan siquiera atiende a lo que se debate es sencillamente surrealista. Has juzgado en este caso un vídeo sin haberlo ni tan siquiera visto y atreviéndote a calificar al doctor que habla en el mismo como "fulano". Me temo que hablas mas desde tus prejuicios personales que de conocimiento de lo que se expone, aparte de insultar a alguien que ni tan siquiera conoces y ni sabes de lo que habla.Todo esto da a entender muchas cosas.Y sinceramente con esa actitud (que ya estoy cansado de soportar) no me mereces la mas mínima atención en este debate.
Hombre, es evidente que el vídeo no lo he visto. No por pasotismo, sino porque si alguien me pone un vídeo de 2 horas, lo primero que hago es acudir a Google para informarme de si el vídeo es serio y vale la pena verlo. Y cuando empeizo a investigar cosas sobre el tal Dr. Stanislaw Burzynski, ¿qué me encuentro?

1) Que se atreve a formular su teoría de la cura del cáncer cuando aún carece de evidencias empíricas para apoyarla. Cuando en el método científico la teoría va antes que el contraste de hipótesis, mala señal.

2) Burzynski afirma la existencia de un sistema bioquímico formado por sustancias, a las que llama antineoplastos, capaces de «reprogramar» las células cancerosas. Sin embargo, ni él ni ningún otro investigador ha conseguido aportar, en 40 años, ni una sola prueba empírica de la existencia de dicho sistema.

3) Todos los estudios que apoyan las tesis de Burzynski han salido... del Burzynski Research Institute :doh Todos los intentos con investigadores externos a su instituto han sido un fracaso.

4) No sólo no ha demostrado que los fármacos que utiliza curen el cáncer, sino que además ha hecho ensayos sobre humanos pasandose por el forro todos los protocolos de seguridad, de garantizar la objetividad, etc.

Y eso es lo que me encuentro simplemente con ojear seis munutos en Google.

Por supuesto, tendría que echar un vistazo al documental para conocer el otro lado de la historia y poder opinar con mayor conocimiento de causa. Pero el que tiene un mínimo de formación científica es capaz de detectar los caso de "mala ciencia" a leguas.

A diferencia de lo que te piensas, los que estamos del lado de la ciencia no tenemos prejuicios. Simplemente nos basamos en la evidencia empírica. Si todo se fundamenta en la opinión subjetiva de un señor pero no hay pruebas que hayan podido ser verificadas por investigadores independientes, esa opinión no vale nada.

En ciencia no hay "versión oficial" y "versión no oficial". Hay hechos demostrados y hechos no demostrados. Y un hecho no se demuestra cuando una persona afirma tener pruebas, sino cuando toda la comunidad científica es capaz de replicar los resultados de una investigación.

Es muy fácil afirmar que se poseen un montón de pruebas, pero que no han salido a la luz porque un puñado de empresas malas no quieren que se sepa la verdad. Burzynski ha publicado unos 200 artículos en revistas científicas: cualquier científico del mundo puede seguir su línea de investigación, pero ninguno ha logrado resultados concluyentes. Ah, es que las malvadas farmacéuticas han sobornado a TODOS los científicos del planeta para llevarle la contraria al polaco. Es eso, ¿no?

Cuando una farmacéutica invente la pastilla que cura el cáncer, decidirá cuándo y cómo la lanza al mercado, si es que al final la acaba lanzando. Y para ello tendrá en cuenta muchas variables de mercado, entre ellas, la competencia.

Repito la pregunta, por tercera vez: Por qué las farmacéuticas iban a ser distintas del resto de empresas?
Vale. Si una farmacéutica desarrolla una pastilla contra el cáncer puede pararse a meditar si la lanza al mercado ahora o el año que viene. Estoy de acuerdo.

Pero no es menos cierto que un descubrimiento como ese sería un bombazo. Retrasar demasiado su comercialización sería arriesgarse a que otros lleguen antes. Y, al fin y al cabo, lo que le interesa a toda empresa es recuperar la inversión inicial y ganancias extra cuanto antes. No sé qué provecho podría obtener una farmacéutica de guardarse un remedio novedoso en un cajón durante 5 años.

Y, al fin y al cabo, lo que le interesa a toda empresa es recuperar la inversión inicial y ganancias extra cuanto antes. No sé qué provecho podría obtener una farmacéutica de guardarse un remedio novedoso en un cajón durante 5 años.

Eso es sí que lógica empresarial aplastante.

Bueno, supongo que lo de la "obsolescencia programada" te suena de algo, no? ;)

Pues un poco a lo mismo, a exageraciones, generalizaciones, simplificaciones, mitos y falacias sobre la lógica empresarial que, como lógica, puede aplicarse si se pretende un beneficio sostenido, generalizado y a largo plazo, o no, si lo que se busca es un beneficio personal inmediato pero limitado y encaminado al fracaso.

Última edición:
Una pastillita para el cancer la podrian vender a un euro si quisieran. El Cancer es una de las mayores plagas que tenemos, muchos clientes, muchos euros. Pero es que además, son gente que salvas de una enfermedad, te aseguras futuros clientes para el resto de tus productos.

A 300.000 euros, que poca vision de negocio teneis. :diablillo

Además, estáis suponiendo que la cura definitiva del cáncer consiste en una inyección o una pastillita, cosa bastante improbable. ¿Por qué no podría ser un tratamiento igual de largo y costoso que el actual, pero con garantías casi totales?

Esto por no hablar de tratamientos preventivos de la enfermedad, que creo que es lo que más potencial tiene de dar resultados favorables en las investigaciones. Si una empresa encontrase un remedio capaz de reducir las probabilidades de tener cáncer a lo largo de tu vida o durante un periodo de la misma (tratamiento que sería aplicable, no sólo a enfermos de cáncer, sino a todo ser humano viviente), se forraría no, lo siguiente.

Y vale que el ser humano en numerosas ocasiones da asco y lo ha demostrado a lo largo de la historia, pero equiparar las técnicas de mercado de una empresa dedicada a la salud con una fabricante de electrodomésticos, y asumir que todas las multinacionales farmacéuticas están dirigidas por monstruos capaces de dejar morir a millones de personas sin mover una ceja me parece que es pasarse. Pero aún en el caso de que yo sea muy ingénuo y esto fuera así, sería imposible mantener el secreto más que por un tiempo muy limitado.

Pero si pretendes decir que YA existe la cura al cáncer pero no la quieren comercializar, no trago con ello.

Aunque no he dicho eso, puedes leerte por ejemplo los postulados del señor Hammer. O lo que pasó con el Bio-Bac...

Y eso es lo que me encuentro simplemente con ojear seis munutos en Google.

Ese es el problema.

A diferencia de lo que te piensas, los que estamos del lado de la ciencia no tenemos prejuicios. Simplemente nos basamos en la evidencia empírica.

Por supuesto hay de todo, pero si yo te contara...

Es muy fácil afirmar que se poseen un montón de pruebas, pero que no han salido a la luz porque un puñado de empresas malas no quieren que se sepa la verdad. Burzynski ha publicado unos 200 artículos en revistas científicas: cualquier científico del mundo puede seguir su línea de investigación, pero ninguno ha logrado resultados concluyentes. Ah, es que las malvadas farmacéuticas han sobornado a TODOS los científicos del planeta para llevarle la contraria al polaco. Es eso, ¿no?

No, simplemente a la industria farmaceútica no le interesa que se le acabe el chollo que tiene montado.Pasó con el Dr.Hammer, pasó con el Bio Bac... son ellas las que financian y permiten que salga o no algo al mercado. Y he dicho MERCADO con todo lo que ello conlleva.

En ciencia no hay "versión oficial" y "versión no oficial". Hay hechos demostrados y hechos no demostrados. Y un hecho no se demuestra cuando una persona afirma tener pruebas, sino cuando toda la comunidad científica es capaz de replicar los resultados de una investigación.

Anda que no hay hechos demostrados que no se han desarrollado por falta interesada de financiación....por ejemplo. Y me dirás que no hay investigaciones cercenadas porque atentaban contra los negocios de estas multinacionales.... me temo que la ciencia que amparas está mas secuestrada por los grandes lobbyes de lo que te crees.

En cuanto al Dr. Stanislaw Burzynski, me temo que desconoces que este señor ganó la más larga (mas de 14 años) y peliaguda batalla legal en contra de la Administración de Drogas y Alimentación (FDA) de la historia de los Estados Unidos.Desconoces las burdas y demoledoras prácticas que la FDA y el gobierno estadounidense instigó contra el poniendo en evidencia claramente lo que hay realmente detrás de la industria sanitaria. Mira, tienes hasta un documental sobre el y todo:

http://www.burzynskimovie.com/index.php/about-the-film/sobre-la-pelicula-espanol

Es muy arriesgado hablar sobre alguien del que solo se ojea 5 minutos en Google.

Última edición por un moderador:

Ya solo el tono de "ataque" que tiene el artículo me infunde desconfianza. Mira, el doctor Hammer por ejemplo ha sido y sigue siendo mucho mas atacado aun que este señor.Y se dicen cosas de el totalmente tergiversadas cuando no fraudulentas. Pero bueno, ahí tiene que estar uno para leer todas las posturas, investigar y sacar una conclusión. La ciencia moderna está inclinándose cada vez mas hacía el hecho psicosomático de la enfermedad y en algunos casos como el cáncer con origen genético.Es muy resumidamente una especie de "desprogramación" del cerebro debido a una alteración genética o a traumas emocionales no superados.Y los tiros están yendo por ahí.Otra cosa es que exista aun una ciencia ortodoxa y totalmente superada que está siendo financiada por la industria para seguir manteniendo sus beneficios. Por eso hablaba de "ciencia oficial", que es la que se muestra, la que se publicita, y "ciencia no oficial" que es la que se intenta aplastar porque rompe con todo el negocio actual.Y repito, con el caso del Bio-Bac por ejemplo tenemos un buen ejemplo de ello.

Un resumen acerca de lo acontecido con el Bio Bac:

"LA VERDAD SOBRE BIO BAC

En este extracto de la ponencia de Fermin Moriano, en el Primer Congreso de Tratamientos Alternativos para el Cáncer, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid hace unos años; podemos ver como desde la administración se impide la refutación científica de tratamientos que pueden poner en peligro el poder económico de las farmacéuticas.

Con eso llegó a un número de altas impresionante. Fíjense que estamos hablando ya que en 1.960 era capaz de tener un éxito del 20% en tumores en fase terminal, y la experiencia clínica nuestra ha sido tremenda, pero nuestra experiencia clínica no es nada comparada con la experiencia clínica que ha tenido la Seguridad Social española. Esto es lo paradójico y lo curioso. ¿Por qué? Porque en un determinado momento, en 1.965, ante la situación de tanta gente utilizando la vacuna y ante la situación de que ya el tema se había visto que era totalmente seguro, que no tenía efectos secundarios de ningún tipo, Fernando Chacón pone el producto en el mercado. Lo pone en el mer-cado y empiezan a trabajar con el y entonces, afortunadamente, la legislación era menos restrictiva que ahora, y eso le permitió tener el producto en el mercado bajo su supervisión y su responsabilidad.

Muchos médicos lo utilizaron entonces y muchos fueron los buenos resultados que aquello producía, hasta el extremo que se motiva a la Seguridad Social para que la Seguridad Social se haga cargo del producto.

En 1.975 se consigue que el producto se financie por cuenta de la Seguridad Social. Es decir, que la Seguridad Social empieza a pagar el producto en 1.975 con receta oficial de la Seguridad Social y costeada íntegramente por la Seguridad Social Española.

Se podría decir, bueno, eran unos tiempos en el que tampoco había mucho control sanitario donde tampoco teníamos una normativa digamos, un poco internacional. Pero sin embargo, esto se ratifica en 1.979, es decir cuatro años después. Esta vacuna de pribios o enzimas vivientes es ratificada por el Ministerio de Sanidad español, y hay una resolución de la Secretaría de Estado de Sanidad donde se dice que se pague por la Seguridad Social.

Es decir, que no solamente fue aceptada, como dijeron del Ministerio en su momento, porque aprovechó un vacío legal que había para estar en el mercado. Por supuesto, no nos dejaron contestar a esa afirmación, porque es muy sencillo, cualquiera que esté en Sanidad lo sabe. Hay muchos productos que están en el mercado y se pueden permitir el lujo de seguir en el por que cumplen la normativa, pero eso no implica que lo pague la Seguridad Social.

Para que la Seguridad Social pague un producto lo primero que tiene que hacer es estar registrado en el mercado, autorizado, pero luego que demuestre una eficacia terapéu-tica que se puede definir como de utilidad pública, y cuando ya es de utilidad pública entonces el Ministerio corre con los gastos de ese producto.

Por lo tanto, no se puede alegar que se aprovechó de un vacío legal, no se aprovechó de ningún vacío legal para entrar en la Seguridad Social.

Para que la Seguridad Social lo pague en 1.975 necesita un informe de eficacia y un informe de utilidad pública.

En 1.979, con cuatro años el producto en el mercado se revalúa esta decisión. Es decir, se vuelven a juntar todos los técnicos y a evaluar que ha pasado y que esta dando de si el producto que lleva cuatro años en el mercado. Y en 1.979 se ratifica para se vuelva a pagar.

Y así está pagándose por la Seguridad Social ya en la España Constitucional, ratificada por un Gobierno Constitucional, por un Ministro de Sanidad elegido democráticamente. Ya estamos en la democracia constitucional española. Se está pagando por la Seguridad Social y así hasta 1.985.

En 1.985 se decide que el producto se deje de pagar por la Seguridad Social para ajus-tarse a una nueva normativa del medicamento que ha salido y que para el cual se le exige que haya ensayos clínicos.

Pero mientras tanto, el producto deja de pagarlo la Seguridad Social, pero no se retira del mercado. El producto sigue en el mercado.

En 1.985. sin ninguna razón científica ni técnica de ningún tipo, ni de ninguna alarma que el producto hubiera creado en el mercado, simplemente para que se adecue a una nueva normativa, se decide dejar de pagarla por la Seguridad Socia, pero no se le pudo retirar del mercado y se le deja en el mercado.

A partir de ese momento se le exige al fabricante... Imagínense ustedes si en ese mo-mento se hubieran retirado del mercado todos los productos por la misma razón...

Muchos productos existían en el mercado, que por ser de tiempos anteriores, era lo que se llamaban medicamentos tradicionales, no tenían esos ensayos clínicos realizados, no se exigían tampoco en ese tiempo, y por lo tanto estaban en el mercado. Si se le hubie-ra aplicado el mismo criterio a los demás, probablemente las farmacias hubiera queda-do vacías durante esos años mientras hacían o no hacían los ensayos clínicos.

Se le pide que hagan ensayos clínicos y mientras tanto el producto sigue en el mercado. Los ensayos clínicos para hacerlos hay que hacer primero una cosa que se llama Preclínica.

La Preclínica es averiguar si el producto tiene seguridad y eficacia en animales de experimentación e in vitro, y aquí nos encontramos una cosa tremenda. El fabricante dice “yo estoy de acuerdo, voy a hacer esto, a mi no me importa adecuarme a la normativa vigente, máxime cuando llevamos 10 años con el producto en el mercado, hay mas de 31.000 historias clínicas que demuestran su eficacia”.

Que han demostrado su eficacia pero sin género de duda. No es un ensayo controlado, puede alegar el Ministerio, y de hecho lo alega, pero al fin y al cabo, según la OMS dice que es suficientemente válido.

Se pone encima del Ministerio cientos y cientos de casuística perfectamente documen-tadas por los médicos que habían llevado los pacientes donde había habido remisión completa de procesos, pero no se analizó ninguna porque no se quiso tener en cuenta.

“No, no. Usted tiene que hacer ensayos clínicos”. Y aquí viene la paradoja curiosa. Se empiezan a hacer ensayos de preclínica para ver si el producto sigue en actividad, mientras el producto se está vendiendo en la calle y los ciudadanos le están comprando porque no se ha retirado.

¿Qué es preclínica? Ver si tiene alguna actividad. Y efectivamente en preclínica se encuentra uno con una actividad tremenda.

En la preclínica, que es lo previo para pasar a los ensayos clínicos, se hace con animales de experimentación y se demuestra que el producto es seguro y no crea ninguna reacción, ni tiene ninguna alteración orgánica ni sistémica en ningún animal de experimentación.

Se ve que el producto tiene una cosa alucinante que es una actividad citotóxica selectiva. ¿Qué significa esto? Significa que sólo mata a la célula tumoral y no toca a la sana. En cultivos de células tumorales con células sanas, la célula sana es total y absolutamente respetada y no la célula tumoral que acaban muriendo todas.

Mire, hoy eso seria una panacea en la medicina y en la farmaindustria. Tener un fármaco que tiene capacidad citotóxica selectiva, porque todos conocemos el problema de la quimioterapia. La quimioterapia no es un citotóxico selectivo, por lo tanto afecta tanto a las células malas como a las células buenos y crea todos los efectos secundarios que todos conocemos.

Pues bien, este producto demuestra ya in vitro que tiene una actividad citotóxica selectiva. Demuestra que tiene una actividad contraprotectora. Esto se hace en animales de experimentación.

Pero de qué manera se hace. Primero el Ministerio te dice “bueno, pues ahora usted lo va a hacer esto en ratas”. Cuando lo haces en ratas, demuestras que es verdad en ratas, ahora presentas el trabajo y te dicen “bueno, pero es que ahora quiero que lo haga usted en cobayas”. Y allá se va el fabricante a ver si lo hace en cobayas, y lo hace en cobayas. Lo trae, lo presenta y ve usted, también funciona en cobayas y dicen “bueno, es que ahora sería conveniente que lo hiciera en perros beagle”. Y allí que nos vamos a hacerlo en perros beagle. Y en perros beagle se vuelve a demostrar lo mismo.

Y así sucesivamente durante un montón de años. Lo que hacen es que cuando tu presentas unas pruebas, ellos te piden otras. Cuando ya has presentados las otras, te piden otras mas y así entramos en un lío administrativo tremendo, cuando la ley, precisamente de proceso administrativo, te dice que todo se tiene que pedir en un solo acto administrativo.

Sin embargo, aquí se utilizaron todos los actos administrativos que quisieron y más para seguir pidiendo lo que no se le pedía a nadie y ¿todo esto para poder llegar a qué? Para poder llegar a un ensayo clínico fase I.

¿Qué es el ensayo clínico fase I ? Un ensayo clínico fase I es el primer ensayo que se hace ya con humanos cuando se ha visto una seguridad de producto en animales de experimentación y si no en una seguridad total, por lo menos unos efectos secundarios que son asumibles al ara al efecto beneficioso que se ha visto. Es decir, los famosos eficacia-riesgo.

Pues bien, un producto que estaba totalmente demostrado en preclínica que tenía una seguridad absoluta, que no toca nada que no sea la proteína mala, que es inmunomodulador, que es citotóxico selectivo, que es condroprotector, que fue lo que se hizo, pero que se podía hacer mucho mas, y que lo único que pretendía era pasar a fase clínica I, que es la fase que se hace en voluntarios sanos.

Es la fase I ya en humanos, y es con un producto que ya ha demostrado cierta eficacia en preclínica, y una seguridad preclínica aceptable.

Se coge un grupo de personas sanas, hospitalizadas y monitorizadas, se les aplica el producto para ver que efectos secundarios se producen en estas personas, si es que hay algún efecto. Cualquier situación anómala que se produzca en estos pacientes en la fase de investigación será achacable, aunque no se sepa el mecanismo de acción, será achacable al producto que se está probando. Esto es la Fase I. Es decir, simplemente es ver si tiene seguridad y resulta que pasar a la fase I se le están poniendo todas las trabas habidas y por haber a un producto que ha estado financiado por la Seguridad Social durante 10 años y que sigue todavía en el mercado y que la gente lo está tomando. Es insólito.

Pues al final, ya hartos de presentar documentación se consigue que hagan los ensayos clínicos en el Ramón y Cajal y en el Severo Ochoa. Yo creo que son dos hospitales que a la mayoría de aquí les suena.

Es aprobado el ensayo clínico, pero el Comité científico, el Comité ético del Ramón y Cajal, del Severo Ochoa, y a posteriori, nada mas ser aprobado es automáticamente denegado por el Ministerio de Sanidad. El ministerio de Sanidad deniega unos ensayos clínicos Fase I, después de haber sido aprobado por el Comité Científico y el Comité ético del Ramón y Cajal y Severo Ochoa, y alega que todavía hay que hacer alguna prueba mas in vitro. Hay que hacer alguna prueba mas en animales de experimentación y que todavía la documentación no está todavía completada. Con lo cual le viene a decir al Comité científico y al Comité ético de todos los hospitales que no saben de lo que están hablando y que no saben lo que hacen.

Bueno, pues el fabricante se ha a hacerlos ¿dónde? ¿qué es lo que quieren?. Esto. ¿dónde se pueden hacer?. En tal sitio, en Barcelona. Bueno, pues nos vamos a Barcelona.

Se hace en Barcelona y un año después se presenta toda esa documentación que habían paralizado los ensayos clínicos del Ramón y Cajal y del Severo Ochoa. Es decir, esa documentación añadida, y ahora la sorpresa es que el Comité científico del Ramón y Cajal y del Severo Ochoa con más documentación todavía encima la mesa, que demostraba todavía mas lo que ya estaba demostrado, deniega los ensayos clínicos. Con lo cual se le dice poco menos al fabricante, y digo poco menos por se lo digo literal “mira, hagas lo que hagas no te vamos a conceder los ensayos clínicos”.

La pregunta que uno se hace ante eso es qué se pretende. ¿Se pretende comprobar que una sustancia funciona? O realmente lo que se pretende es que no pueda demostrar nunca con la nueva metodología de ensayos clínicos que funciona.

Porque mientras tanto, insólito, por encima de todo, el producto sigue en la calle. Es decir, no podemos hacer ensayos clínicos en voluntarios sanos para ver si tiene efectos secundarios de un producto que está vendiéndose actualmente en la calle y que está todo el mundo consumiendo. Es insólito.

Bien, en ese momento el fabricante opta por una cosa. “Hay que irse de España” Eso al fin y al cabo, no es mas ni menos que el camino abierto por la tradición de este país. Todos los grandes hombres de este país acabaron largándose de España si querían ser reconocidos de alguna manera. Y eso es lo que opta.

Coge toda esa documentación que había sido sistemáticamente echada para atrás, y por cierto, no me quiero marchar de aquí sin decir como se deniegan los ensayos clínicos por última vez.

Es un acta. Es un acta del Ministerio. Está firmada. Está sellada y es un documento que además está ahora en poder de la Justicia y también del Ministerio donde es responsable en ese momento de la evaluación del medicamento. Alega que “a él, esto está puesto en el acta, le quedan dudas sobre la hipótesis científica que avale la posibilidad de que este producto funcione, y que por lo tanto no se puede aprobar el ensayo”.

Mire, eso justamente, esta es la razón para hacer un ensayo, para ver si la hipótesis científica que avala que esto funcione es real o no es real. Bueno, pues esto es kafkiano, pero esto es un documento oficial que obra en poder del Ministerio y lo que alega el Ministerio para no conceder los ensayos clínicos, por lo que el fabricante se marcha.

¿A dónde va? A Bélgica. Llega a Bélgica y presenta esa misma documentación y a los tres meses están concedidos los ensayos clínicos.

En Bélgica se hacen los ensayos clínicos en voluntarios sanos Fase I clínica en 1.994. En 1.994 se hace esos ensayos clínicos y se demuestra que el producto es totalmente seguro.

Se hace por tanto una Fase II. Una Fase II es, ya tenemos un producto seguro, ya hemos demostrado en Fase I que las dificultades que pueda crear o que los efectos secundarios que pueda crear este producto son asumibles en ara a la eficacia que pueda producir en el futuro, que pueda producir, porque en Fase I todavía no se ha probado la eficacia del producto, con lo cual la historia de que me caben dudas..., a ver si va a funcionar... no es la razón para poder evitar un ensayo clínico, sino que precisamente esa duda, lo que tendría que avalar es hacer el ensayo clínico para comprobar si es verdad o mentira.

Bien, se lleva a cabo la Fase II. La Fase II se decide hacer en osteoartritis. ¿Por qué se decide en osteoartritis? Porque quizás en ese momento era la enfermedad menos problemática. Es decir, aquí se habla de hacer unos ensayos clínicos de un producto que ya tiene un histórico tremendo, donde se ha demostrado eficacia en enfermedades que pondrían la carne de gallina a la industria farmacéutica, y por lo tanto se pretende no herir demasiado, o no meter miedo a una industria que le podría sentar muy mal que un producto con actividad anticancerosa saliera al mercado y se va al tema de la osteoartritis o artritis en cadera y en rodilla, y se hace una Fase II clínica de cadera y rodilla en Bélgica.

Y en esa Fase II ¿qué hacemos? En Fase II clínica lo que se mira es si el producto tiene eficacia terapéutica. Ahí ya se coge, por lo tanto, enfermos de la patología en la que tu vas a probar el probar el producto. Ahí se cogen por tanto, enfermos con artrosis de cadera o artrosis de rodilla y a la vez se hace un estudio comparado, y no hemos querido tampoco poner en esta exposición los ensayos pormenorizados, pero si sacar las conclusiones. Y a la vez se hace un estudio comparativo con otro producto analgésico o antiinflamatorio que haya habitualmente en el mercado para los dolores de la artrosis. En este caso se hizo con el paracetamol.

Bien, las conclusiones de esta Fase II le permite decir si el producto tiene una actividad o eficacia clínica. Y luego hay que hacer una Fase III.

Tengan en cuenta que no se puede pasar de una fase a otra sin haber aprobado la anterior, y quien va concediendo los permisos para pasar de una fase a otra es el Ministerio de Sanidad, y estamos hablando de un país comunitario como es Bélgica. No estamos hablando de Tanzania.

¿Qué se hace?. En ese momento se le permite pasar de Fase I a Fase II. Se hace la Fase II y se demuestra que tiene una actividad clínica, que tiene una eficacia clínica y ahora se tiene que hacer una Fase III que es de : si la eficacia clínica demostrada en Fase II es estadísticamente relevante, si ha visto el grupo es estadísticamente para tener cuenta.

Fíjense ustedes que yo estoy harto de ver todas las conclusiones de todos los Congresos que se hacen en oncología de cómo ahora se están tratando de hacer ensayos clínicos continuamente de combinaciones quimioterapéuticas actuales, a ver si combinando este con este obtenemos mejores resultados que con el otro, que con el más allá, y cuando se ve en esos ensayos clínicos una eficacia superior al 4,5%, al 5% ya se considera un éxito impresionante.

Es decir, cuando tenemos algo que supera a otro tratamiento ya establecido a un 5% de mejoría, eso ya es estadísticamente relevante.

Y aquí nos encontramos con que las conclusiones en esa Fase II que dan lugar a la Fase III que se lleva a cabo en la Republica de Georgia, pero monotorizada estatalmente y con normativa europea comunitaria nos encontramos lo siguiente.

El resumen de esa fase clínica son:

- Que la tolerancia del producto es de buena a excelente. Es curiosa leérsela porque en algunos casos dice que lo único que produce el producto es el dolor del pinchazo en el culete, que todo lo demás no se ve ningún efecto por ninguna parte.

- Incremento de la movilidad funcional, uno de los parámetros que se mide

- Disminución del dolor

- El efecto beneficioso del producto es más del 80% de los casos tratados. Datos estadísticamente significativos.

Pero aquí nos encontramos con un tema tremendo. Mire, les quita el dolor, disminuye la inflamación, pero esto que maravilloso, ¿no?: el dolor, la inflación, aumenta la movilidad de la articulación, es decir, mejora al fin y al cabo en un 80% de los casos los signos y los síntomas fundamentales de una artrosis.

Pero claro, dice ¿pues por qué no lo dejamos salir al mercado como se deja salir a cualquier otro antiinflamatorio o analgésico?. Por un problema: es que esto no es un antiinflamatorio ni un analgésico.

El problema de los resultados de esta fase clínica es que estamos hablando de una mejoría del 80 % de los casos con una, y hemos visto al principio que se podían hacer específicos para cada paciente, que cada paciente puede tener una proteína diferente y aquí lo que se prueba es el polivante.

Es decir, un producto que puede afectar a mucha gente, pero que habrá gente que no le afecte, y aún así, siendo polivante de proteínas, consigue una eficacia del 80% sin ser antiinflamatorio ni analgésico. Por lo tanto, la pregunta que viene a renglón siguiente es ¿y entonces por qué quita la inflamación? ¿por qué quita el dolor? Y ¿por qué aumenta la movilidad? ¿No será que estamos trabajando ante la causa?

Lo que pone nervioso realmente de esta fase clínica es que si esto es verdad, y va ser muy difícil que alguien demuestre que no lo es, tendríamos un producto de acción etiológica, de acción causal que no trabaja sobre las consecuencias de la artrosis sino o sobre los síntomas de la artrosis, trabajando como trabajan los analgésicos y los antiinflamatorios, sino que trabajan sobre una proteína. Y si al bloquear esa proteína se quita y se regenera el cartílago, que está demostrado, y se quita la inflamación, aumenta la movilidad y se quita el dolor, a lo mejor lo que tenemos por consiguiente que plantearnos es si esa proteína es la causante de esa enfermedad.

Entonces tendríamos que haber aceptado que realmente esa enfermedad se produce por proteínas, y si produce por proteínas, a lo mejor hemos abierto la caja de pandora, porque bien otras muchas, como dice Chacón, se produzca también por ese tipo de proteínas.

Pero claro, aceptar esto en fase clínica hubiera sido un disparate, pero no es por menos disparate que eso sí fue aceptado previamente y durante 10 años por la Seguridad Social española.

Y para eso les voy a mostrar el prospecto que acompañaba al producto cuando lo pagaba la Seguridad Social.

Ustedes saben que los medicamentos tienen que tener un prospecto y que ese prospecto tiene que ser aprobado por Sanidad, tanto lo pague la Seguridad Social como no lo pague la Seguridad Social. Para estar en el mercado el prospecto tiene que estar aprobado por Sanidad, y más todavía si el producto lo paga el Ministerio de Sanidad.

Ahí tienen ustedes el prospecto:

- El principio. Vacunas especiales para el tratamiento curativo o paliativo de enfermedades producidas por pribios o enzimas vivientes.

- Propiedades. Los pribios o enzimas vivientes son capaces de multiplicarse como una bacteria o virus cuando concurren las condiciones adecuadas. Son los agentes etiológicos de enfermedades crónicas, progresivas y no contagiosas.

¿Esto lo acepta la Seguridad Social? ¿Y ahora nos acusan a nosotros de delito contra la salud pública? ¿Y cogen 400 guardia civiles a montar el follón que han montado? ¿Con una lista que hay de 3.800 médicos de la Seguridad Social que lo recetaron? ¡¡¡Pues vamos a ir muchos al juicio!!!

Pero si ven las indicaciones que ponen debajo dice:

“Si estos pribios o enzimas vivientes interfieren las actividades propias del núcleo celular, producen neoplasias, malignas o benignas”, es decir, está dando el mecanismo de acción, el mecanismo etiológico de esas patologías y está aceptado por la Seguridad Social y puesto en el mercado por la Seguridad Social.

Es decir, que ellos ya sabían lo que luego se iba a demostrar en fase clínica, por eso la intención de que no se hiciera esa fase clínica, porque entonces ya no había manera de echarlo para atrás.

Había experiencia mas que suficiente de que eso era así desde ese momento que el prospecto lo pagó la Seguridad Social y acompañó al producto, pagado y financiado por la Seguridad Social. Y no fueron ni tres meses ni cuatro meses que aprovechó el fabricante para meterlo bajo cuerda. Fueron realmente 10 años. Y no se quitó en 1.969 sino en 1.985.

Bien, si ven ustedes la página siguiente, ahí ven ustedes la patología de inyectables y ahí ven ustedes: pauta para proceso neoplásicos y pauta para proceso no neoplásicos.

En el anterior veíamos como ahí estaba metida también como posible enfermedad tratable como la osteoartritis. Estaba también el síndrome de Krohn, la colitis ulcerosa.

Pero vean ustedes las dos de abajo, que están en mayúsculas y están en mayúsculas no porque hayamos querido resaltarla sino porque así estaban en el prospecto que pagaban la Seguridad Social: SIDA Y HEPATITIS.

Es decir, lo que hablábamos antes de los virus vectores, efectivamente, y ¿es qué funciona ahí? Funciona. ¿Lo sabía la Seguridad Social? Por supuesto que lo sabe la Seguridad Social.

Se hacen ensayos clínicos, y entonces, una vez ya demostrada esa eficacia terapéutica en osteoartritis se decide hacer ya fases en otras enfermedades. La Fase I vale puesto que es en voluntarios sanos para luego pasar a cualquier Fase II donde tú consideres que pueda funcionar el producto.

Y aquí viene lo más tremendo. Esta Fase II se hace en Baviera, Alemania y en Munich en 1.997 y estudia el efecto y tolerabilidad del producto en el tratamiento de pacientes con VIH positivo.

Las conclusiones de este ensayo clínico son:

- los resultados indican contundentemente, esto es traducción literal del original, los resultados indican contundentemente que el producto incrementa los linfocitos CD4 y CD8 en pacientes de VIH positivo.
- El incremento observado es de importancia clínica que es lo que se pretende en Fase II.
- El efecto es dosis dependiente.
- La tolerancia general es buena.
- El producto es seguro.

Qué producto puede hacer eso en VIH lo está buscando todo el mundo.

Pero claro, si aceptamos esa fase, si aceptamos que tiene esa eficacia, que sube los CD4, los CD8 que es realmente el problema de la inmunodeficiencia en el VIH, tendremos que aceptar el mecanismo de acción del producto. Tenemos que aceptar en que se base. Y si aceptamos en que se basa, tenemos que aceptar que las proteínas estas existen. Y si aceptamos que estas proteínas existen, habrá que combatir las proteínas.

Hoy toda la ciencia mundial busca proteínas. Hoy todo el mundo está buscando proteínas y maneras de bloquearlas. Todos los anticuerpos estos monoclonales y todo lo que se está inventando, investigando ahora mismo, pretende bloquear proteínas.

Hoy se acepta mundialmente que las metástasis están mediadas por proteínas. La jefe de investigaciones oncológicas de la clínica Mayo de cáncer de mama decía en el 2.001, aquí, en un Congreso, en un diario médico que ustedes los pueden sacar, 15 de febrero de 2.001, perdón 2.002, decía que lo que estamos comprobando es que la proteínas, que las metástasis están mediadas por proteínas.

El titular de este periódico que ese día decía: “descifrar el origen de las metástasis sería crucial para el tratamiento del cáncer”.

Yo siempre creí que el origen de la metástasis ya lo sabíamos desde que lo estipuló ¿??? En 1.876, que era que una célula se escapaba del tumor primario yendo por la sangre, por el linfático, por continuidad se implantaba en otro territorio y desarrollaba un segundo tumor, pero al parecer, había todavía que descifrar el origen de la metástasis y la propia ¿??? que venía como estrella invitada del Congreso, pues decía que lo que estaban comprobando es que las metástasis estaban mediadas por proteínas.

Es decir todo el mundo está buscando proteínas. Internacionales investigaciones oncológicas han empezado a orientar sus investigaciones en la busca de proteínas. Todos los grandes fármacos que están obteniendo algún resultado nuevo en la oncología están buscando proteínas.
Y aquí tenemos un fármaco, aquí tenemos un producto que realmente es fruto del descubrimiento de esas proteínas hace 60 años.

Es decir, las proteínas que están buscando todo el mundo estaban ya encontradas. Y ahora nos encontramos, por tanto, que al llegar a una Fase II en Sida, pues efectivamente demuestra su eficacia y demuestra algo más. Demuestra que puede pasar a Fase III.

Y llegando a Fase III, la Fase III se hace también en Alemania. No se hace en Tanzania, vuelvo a repetir.

De ahí se encuentra que se confirman los resultados Fase II, el producto eleva significativamente el recuento de células CD4 y CD8 sin producir efectos secundarios, tolerancia de buena a excelente, los resultados son estadísticamente relevantes.

Mire, los resultados no son solamente estadísticamente relevantes, la subida de los linfocitos CD4 y CD8 ocurren en el 100% de los casos tratados, y en el que menos, es superior al 50%.

Es decir, un producto que tiene Fase III clínica en osteoartritis, que tiene Fase III clínica en Sida, que están realizadas en Países de la Comunidad Económica Europea, que está sellado por el Ministerio de Sanidad Alemán, que es agua destilada para nosotros, y por lo tanto hay que retirarlo del mercado con una operación de 400 guardia civiles.

Querían ensayos clínicos. Pues ya están los ensayos clínicos.

¿Esos ensayos clínicos existen? Por supuesto que existen. Hasta hay orden judicial que reconocen de su existencia, y exigen que se pronuncien sobre ellos y no se pronuncian.

Pero claro, el Robert Coll Institute de Alemania que referencia a todos los ensayos clínicos que están haciendo, lo que pasa que eso sería extendernos mucho, hace referencia al ensayo clínico del producto, que como producto, digamos como nombre científico se llamaba y se llama FR91, y en su publicación publica que el FR91 ha demostrado eficacia en el tratamiento del VIH elevando significativamente CD4 y CD8 y que ha superado Fase II y Fase III clínica.

Y dice: “parece ser que el mecanismo de acción del producto es el bloqueo de una proteína del virus”. Y eso lo dice nada mas que el Robert Coll Institute. Y eso está ahí demostrado y certificado.

Entonces si estamos buscando la cuna, si estamos buscando la manera de cargarnos el VIH, estamos todo el día detrás de la proteína P120 y de su capacidad de mutación continua y por eso agregamos que no somos capaces de quitar esa infección y desarrollar una vacuna eficaz, y ahora resulta que tenemos un producto con Fase III clínica que demuestra que se reconoce que bloquea una proteína, y que eso hace que suban los CD4 y CD8 y disminuye también la carga viral.

Y eso está ahí, en esos documentos que como decía José Antonio Campoy, en su momento, que eso lo presentamos en rueda de prensa y para nosotros, para muchos médicos de los que fuimos imputados fue una tremenda sorpresa ver venir a la Guardia Civil y detenernos como delincuentes.

Pero mas todavía fue ver a los medios de comunicación a los días siguientes como nos ponían de banda armada y organizada, y todo ante un producto que sabíamos que tenían ensayos clínicos en Fase III terminada. Todo ante un producto que había pagado la Seguridad Social durante 10 años.

Yo tengo recetas de médicos de la Seguridad Social, de los cuales algunos hoy son Presidentes de Colegios Médicos de alguna provincia de este país. Recetas firmadas por ellos de la vacuna de pribios o enzimas vivientes. Es decir, hay montones de médicos que lo han recetado. Lo que no entiende uno es como esto puede ocurrir.

Pero en fin, en su momento, cuando ya salimos de la sorpresa de lo ocurrido, y también gracias a José Antonio Campoy que nos brindó, como siempre, generosamente su revista y su capacidad inmensa de trabajo (aplausos), pues pudimos convocar una rueda de prensa a la que asistieron más de 16 cámaras de TV de todos los medios de comunicación y se hizo una presentación pública de los ensayos clínicos.

Ahí ven ustedes una de las fotos sacadas ese día. Ahí ven todas las carpetas de los ensayos clínicos, después esa misma copia que está encima de la mesa, en una de las mesas, porque ahí no se ve todo. Hablamos nada menos que de 50.000 folios.

Ahí están todos los sellos. ¡Con lo rimbombantes que son los alemanes poniendo sellos! Todos está ahí perfectamente demostrado y se presentó al Ministerio de Sanidad.

Se entró por Registro. Hay fotografías, la revista lo publicó la entrada en Registro. Existe la hoja de entrada en Registro que certifica que se han presentado esos ensayos clínicos.

Inmediatamente se fue por los despachos de la COM ¿??? donde estaban ensayos clínicos originales, porque están todos precintados, el Ministerio no lo sabía. Habían precintado ensayos clínicos y no se habían dado ni cuenta.

Pero ante la presencia de estos, los medios de comunicación, se fueron para allá a ver si era verdad o no era verdad.

Abrieron los precintos y allí se encontraron los ensayos clínicos. Carpeta por carpeta, de paciente por paciente, todo, los profesores universitarios, porque se hicieron en la Universidad de Gante, en la Universidad de Amberes. No se hicieron en el hospitalito de un amigo.

Todos esos están total y absolutamente documentados. Es por eso, quizás, por lo que al día de hoy el Ministerio no puede decir en ningún momento que el Bio Bac no tenga ensayos clínicos.

También es verdad que cuando se llevaron los originales, o sea que no solo tienen esta copia que ven ustedes en la fotografía, tienen los originales (perdida de información por cambio de cinta grabadora, lo siento)

Evidentemente esto tiene consistencia científica a día de hoy, sino era poca la consistencia científica que tenía por todo el histórico de uso del producto en el mercado.

Estamos por tanto ante un descubrimiento revolucionario. Estamos ante un descubrimiento que podría cambiar la historia de la medicina a nivel molecular.

No con esto vamos a desmerecer nada de lo que aquí se ha dicho, sino todo lo contrario. Si pudiéramos y tuviéramos tiempo podríamos ver perfectamente como cada uno de nosotros hemos estado viendo un fotograma, dos fotogramas, tres fotogramas de una película muy larga que se llama enfermedad, y como se puede actuar sobre un fotograma u sobre otro y acabar influyendo sobre toda la película.

Vemos por tanto, como pueden entrar muchas de las terapias que aquí se ha oído. Pueden funcionar, la capacidad que puedan tener para evitar que esa proteína de la que estamos hablando en esta ponencia se fije a la célula y pueda desarrollar el proceso de enfermedad.

Todo aquello que trabaje sobre la llave, que sería la proteína, todo aquello que trabaje sobre la célula, estaría condenado al éxito, es decir, funcionaría.

Pero lo que no podemos es seguir negando es la existencia de esta proteína solo porque no nos gusta el descubrimiento.

A Pasteur se le dijo que estaba loco, que hablaba de marcianos microscópicos que nos invadían y que lo único que hacía era tener visiones. Eso se le dijo a Pasteur porque dijo que habían unos microorganismos que nos producían enfermedad y le llamó bacterias. Fleming tardó 60 años, después de Pasteur, en encontrar una solución.

Chacón descubrió otro cajón nuevo de la biología que son las proteínas causantes de enfermedad, pero a la vez encontró el antídoto para acabar con ellas.

Seguir negando eso ya es seguir negando la evidencia. Esos ensayos clínicos están ahí. Junto con esos ensayos clínicos que hemos puesto aquí hoy, y los hemos expuesto porque de esos si que tenemos copia, existen los ensayos clínicos sobre cáncer en carcinoma de colón, en carcinoma de mama, totalmente aprobada, es decir superada la Fase II clínica en cáncer y existen también ensayos clínicos sobre hepatitis B, terminados y aprobados, solo que esas copias las tiene y las guarda el Ministerio de Sanidad y sigue sin pronunciarse sobre ellas.

Pedimos al Senado de este país que nombrara una Comisión para analizarlo y pronunciarse sobre ello. La callada por respuesta.

Pedimos que la Justicia exigiera al Ministerio que se pronunciara sobre ellos. La callada por respuesta.

Y la versión oficial al día de hoy es que es un producto que es agua destilada y se hacían en los sótanos del garaje de Chacón.

Sólo puedo decirles una cosa. Es un arma terapéutica muy poderosa, pero también es una puerta abierta al conocimiento médico que puede permitir que se desarrollen fármacos como el descubrimiento de la penicilina, que permitió que se desarrollaran montones de antibióticos que han ayudado, como todos sabemos, a la humanidad.

Todo esto se hizo desde un humilde laboratorio de Córdoba, porque Fernando Chacón murió desgraciadamente hace unos meses. Un hombre que dedicó toda su vida a investigar en beneficio de la humanidad. Un hombre que se gastó todo su patrimonio y el de su familia, que afortunadamente no era poco, para poder llevar a cabo ensayos clínicos que en este país le negaron. Y para llegar a demostrar, con todos los requisitos que exige hoy la Ciencia, lo que ya llevaba demostrando durante años en este país.

Valga por tanto esta ponencia solo como un homenaje a ese gran hombre. Muchas gracias"
.

A quien le interese, puede escucharlo entero aquí:

http://www.ivoox.com/conferencia-completa-del-dr-fermin-moriano-sobre-la-audios-mp3_rf_982152_1.html

Y como digo, hay versiones e informaciones de los "dos bandos", pero lo preocupante es que interesadamente se tergiversa y manipula muchas cosas que supongan un modus operandi distinto al que el negocio del cáncer tiene montado.

Teluc, es vergonzoso por tu parte que vengas aquí a defender la estafa del Bio Bac :facepalm
Esto es un subforo de ciencia y tecnología. No es la nave del misterio. No sigas por esa línea y menos con estafas este pelo

“En la actualidad, el producto Bio-Bac o sus marcas Prebacter y Renoven ni son un medicamento ni se presentan como tal por sus fabricantes. Se comercializa exclusivamente como un complemento alimenticio compuesto por minerales y proteínas. Durante la década de 1980 fue prescrito como fórmula magistral o incluso financiado por el sistema público sanitario. Si bien con posterioridad sus fabricantes llevaron a cabo ensayos clínicos en fase I, II y III en Bélgica y Alemania, necesarios para su autorización como medicamento, lo cierto es que el Ministerio de Sanidad español no realizó, como era su obligación, la labor de evaluación de los mismos ya fuera para validarlos o rechazarlos”.

Y sigue “es incierto que se trate de un producto no autorizado en la medida en que los complementos alimenticios no requieren de autorización administrativa previa, sino únicamente de una notificación de puesta en el mercado conforme al real Decreto 1275/2003, por el que se regula su composición y su régimen legal”.

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk

Arriba Pie