Almacenamiento conectado en red: NAS

Por este tipo de cosas jamás aposté por un NAS de una empresa particular. Depender del software que les de la gana es una vergüenza. Suena a montar hardware de mierda a precio de oro y lo que no pueda ejecutar lo quitamos.

Yo tengo un miniserver de HP con Ubuntu Server y ahí le pongo todo lo que me gusta.

¿Para qué usáis el transfuncionador del continuo ese? (Quien no entienda la referencia cinéfila que se vaya del foro).

Tengo Plex en la raspberry y aunque tampoco es que lo use mucho, tengo puesto que no haga ningún cambio. Todo por red.

¿Entiendo que igual es para usarlo desde fuera de casa?

Quien no tenga para pagar ancho de banda suficiente como para ver una peli en el apartamento de la playa, que se vaya del foro.

Hablando de estos temas…
Estoy con los 2TB en Google a poco de llenarse. Google Photos mola mucho, infinitamente más que iCloud. Pero… ¿alguien se ha montado una alternativa a los servicios en la nube? Ya sé que estas maravillas de vídeos y recordatorios que mandan tipo “Hoy hace diez años…” no las voy a tener, pero el espacio es el espacio. Al menos mover cositas antiguas y que se puedan ver también desde el móvil.

Hablando de estos temas…
Estoy con los 2TB en Google a poco de llenarse. Google Photos mola mucho, infinitamente más que iCloud. Pero… ¿alguien se ha montado una alternativa a los servicios en la nube? Ya sé que estas maravillas de vídeos y recordatorios que mandan tipo “Hoy hace diez años…” no las voy a tener, pero el espacio es el espacio. Al menos mover cositas antiguas y que se puedan ver también desde el móvil.
Estoy igual con iCloud...
Tengo el Synology, pero me da palo perder la comodidad de iCloud, el sistema de busquedas por ubicación, o solo escribiendo lo que buscas es imprescindible para mi.

Hablando de estos temas…

Yo uso CloudSync de Synology para sincronizar las fotos desde diferentes servicios en la nube.

Luego ya con Plex por ejemplo puedes tener un biblioteca de fotos con las diferentes carpetas sincronizadas. Tengo que probar la nueva app Plex Photos a ver que tal va.

Vamos a empezar un pequeño negocio en casa y quiero poner un NAS para guardar los documentos de trabajo y que sean accesibles por todos solo desde casa. Me interesa la seguridad de no perder los datos por lo que in sistema de dos bahías en espejo sería lo mejor. Actualmente tengo mi ordenador encendido con un disco externo montado en un Plex server y ya puestos me gustaría que el NAS pudiera servir también de servidor de Plex pero con ese disco duro externo para no utilizar los internos ¿Es posible? ¿Qué NAS recomendáis con esa configuración? ¿Y discos duros?

Muchas gracias

¿Qué tipo de documentos? ¿Miles o archivos gigantes de vídeo? ¿Qué espacio necesitas? ¿Es un negocio “serio” con LPOD y eso?

¿Qué tipo de documentos? ¿Miles o archivos gigantes de vídeo? ¿Qué espacio necesitas? ¿Es un negocio “serio” con LPOD y eso?
Hola. Videos pocos y no muy grandes (50-100 Mb). Mas documentos de texto, fotos y esas cosa. Lo de la LOPD lo tienes siempre encima desde que abres un negocio, pero al estar todo en casa y no tener acceso desde fuera entiendo que no habrá grandes problemas porque ya estarán bajo llave. De espacio me imagino que con 2Tb más o menos me debe valer, si no entiendo que se le podrán pinchar discos externos. Lo que si es el tema de seguridad de pérdida de datos.

Luego está lo de Plex y poder conectar el disco duro externo que tengo con las películas y series para verlas siempre dentro de casa.

Gracias

Si sólo necesitas 2TB, yo no me complicaría y me iría a la nube. Más barato, más fácil y menos posibilidades de desastre.

Lo de la LOPD lo tienes siempre encima desde que abres un negocio, pero al estar todo en casa y no tener acceso desde fuera entiendo que no habrá grandes problemas porque ya estarán bajo llave.

Lo de que estén bajo llave te puede servir para acreditar una de las medidas de seguridad que has adoptado para salvaguardar copias de seguridad redundantes, poco más.

A la Agencia de Protección de Datos le da igual desde donde se realice la actividad económica. Si es un negocio y se manejan datos de carácter personal, estás obligado a cumplir:
  • El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
  • La Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales (LOPDGDD)
Le he pedido un resumen a ChatGPT para que veas los aspectos clave que hay que tener en cuenta, y que a más de uno le quitarían las ganas de montar un negocio.

1. Registro de Actividades de Tratamiento

• El RGPD exige llevar un Registro de Actividades de Tratamiento (RAT) si manejas datos de clientes, empleados o proveedores.
  • En el registro, detalla qué datos recoges, para qué los utilizas, cómo los proteges y durante cuánto tiempo los conservarás.

2. Legitimación para el Tratamiento

• Debes contar con una base jurídica para tratar los datos personales, como el consentimiento explícito del interesado, la ejecución de un contrato, el cumplimiento de una obligación legal, entre otros.

3. Política de Privacidad

• Publica una Política de Privacidadclara y accesible que informe a los usuarios sobre:
    • Qué datos personales recoges.
    • Con qué finalidad los usas.
    • Cómo pueden ejercer sus derechos.

4. Derechos de los Interesados

• Asegúrate de que las personas cuyos datos tratas puedan ejercer sus derechos:
    • Acceso: Saber qué datos tienes.
    • Rectificación: Corregir datos incorrectos.
    • Supresión: Solicitar la eliminación de sus datos.
    • Oposición y limitación: Restringir o parar el tratamiento de sus datos.
    • Portabilidad: Transferir sus datos a otro responsable.

5. Medidas de Seguridad

• Adopta medidas técnicas y organizativas adecuadas al nivel de riesgo del tratamiento. Por ejemplo:
    • Uso de contraseñas seguras y doble autenticación.
    • Encriptación de datos sensibles.
    • Antivirus y cortafuegos actualizados.
    • Copias de seguridad regulares.

6. Encargados del Tratamiento

• Si subcontratas servicios (como una herramienta de email marketing o almacenamiento en la nube), asegúrate de firmar contratos que incluyan cláusulas de protección de datos con estos terceros.

7. Evaluación de Impacto (si aplica)

• Si tu negocio realiza tratamientos de datos que puedan implicar un alto riesgo para los derechos de los interesados (por ejemplo, perfiles automatizados), realiza una Evaluación de Impacto de Protección de Datos (EIPD).

8. Comunicación de Brechas de Seguridad

• Notifica a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) cualquier violación de seguridad de datos personales en un plazo de 72 horas desde que tengas conocimiento del incidente.

9. Responsabilidad Proactiva

• Debes documentar todas las medidas y acciones adoptadas para cumplir con la normativa, demostrando la aplicación del principio de accountability.

10. Espacios compartidos

• Si gestionas el negocio desde casa, evita tratar datos personales en espacios compartidos con otras personas del hogar. Asegúrate de proteger dispositivos y documentos frente a accesos no autorizados.

11. Registro en la AEPD

• Aunque ya no es obligatorio inscribir los ficheros en la AEPD, debes estar preparado para demostrar que cumples con la normativa si esta autoridad lo requiere.

Por si te quedan dudas de qué se considera un dato de carácter personal, se definen como cualquier información relacionada con una persona física identificada o identificable. Según el RGPD y la LOPDGDD, una persona es identificable cuando se puede determinar su identidad directa o indirectamente, ya sea a través de un identificador único o mediante la combinación de datos.

Ejemplos de datos de carácter personal:​

1. Identificadores directos:
    • Nombre y apellidos.
    • DNI, NIE o pasaporte.
    • Dirección postal o electrónica (e-mail).
    • Número de teléfono.
  2. Datos económicos:
    • Número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
    • Nóminas o datos relacionados con ingresos.
  3. Identificadores electrónicos:
    • Dirección IP.
    • Cookies o identificadores de dispositivos.
    • Geolocalización.
  4. Datos biométricos y de identificación única:
    • Huellas dactilares.
    • Reconocimiento facial.
    • Escaneos de retina.
  5. Datos relacionados con la salud:
    • Historial médico.
    • Resultados de pruebas diagnósticas.
    • Discapacidades o enfermedades.
  6. Otros datos sensibles o especiales:
    • Origen étnico o racial.
    • Creencias religiosas o filosóficas.
    • Opiniones políticas.
    • Pertenencia a sindicatos.
    • Orientación sexual.
  7. Datos contextuales:
    • Fotografías o vídeos donde una persona sea identificable.
    • Datos de redes sociales asociados a perfiles públicos o privados.

Exclusiones:​

No se consideran datos personales:
  • Datos completamente anónimos que no permitan la identificación de una persona.
  • Información relacionada con empresas o personas jurídicas (aunque sí la relativa a las personas físicas que actúan en representación de ellas).

:ok :ok :ok

Yo separaría totalmente el servidor de Plex de los datos de trabajo. Mi recomendación es, si te vale con 2TB, ir a la nube.

Lo de que estén bajo llave te puede servir para acreditar una de las medidas de seguridad que has adoptado para salvaguardar copias de seguridad redundantes, poco más.

A la Agencia de Protección de Datos le da igual desde donde se realice la actividad económica. Si es un negocio y se manejan datos de carácter personal, estás obligado a cumplir:
  • El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
  • La Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales (LOPDGDD)
Le he pedido un resumen a ChatGPT para que veas los aspectos clave que hay que tener en cuenta, y que a más de uno le quitarían las ganas de montar un negocio.

1. Registro de Actividades de Tratamiento

• El RGPD exige llevar un Registro de Actividades de Tratamiento (RAT) si manejas datos de clientes, empleados o proveedores.
  • En el registro, detalla qué datos recoges, para qué los utilizas, cómo los proteges y durante cuánto tiempo los conservarás.

2. Legitimación para el Tratamiento

• Debes contar con una base jurídica para tratar los datos personales, como el consentimiento explícito del interesado, la ejecución de un contrato, el cumplimiento de una obligación legal, entre otros.

3. Política de Privacidad

• Publica una Política de Privacidadclara y accesible que informe a los usuarios sobre:
    • Qué datos personales recoges.
    • Con qué finalidad los usas.
    • Cómo pueden ejercer sus derechos.

4. Derechos de los Interesados

• Asegúrate de que las personas cuyos datos tratas puedan ejercer sus derechos:
    • Acceso: Saber qué datos tienes.
    • Rectificación: Corregir datos incorrectos.
    • Supresión: Solicitar la eliminación de sus datos.
    • Oposición y limitación: Restringir o parar el tratamiento de sus datos.
    • Portabilidad: Transferir sus datos a otro responsable.

5. Medidas de Seguridad

• Adopta medidas técnicas y organizativas adecuadas al nivel de riesgo del tratamiento. Por ejemplo:
    • Uso de contraseñas seguras y doble autenticación.
    • Encriptación de datos sensibles.
    • Antivirus y cortafuegos actualizados.
    • Copias de seguridad regulares.

6. Encargados del Tratamiento

• Si subcontratas servicios (como una herramienta de email marketing o almacenamiento en la nube), asegúrate de firmar contratos que incluyan cláusulas de protección de datos con estos terceros.

7. Evaluación de Impacto (si aplica)

• Si tu negocio realiza tratamientos de datos que puedan implicar un alto riesgo para los derechos de los interesados (por ejemplo, perfiles automatizados), realiza una Evaluación de Impacto de Protección de Datos (EIPD).

8. Comunicación de Brechas de Seguridad

• Notifica a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) cualquier violación de seguridad de datos personales en un plazo de 72 horas desde que tengas conocimiento del incidente.

9. Responsabilidad Proactiva

• Debes documentar todas las medidas y acciones adoptadas para cumplir con la normativa, demostrando la aplicación del principio de accountability.

10. Espacios compartidos

• Si gestionas el negocio desde casa, evita tratar datos personales en espacios compartidos con otras personas del hogar. Asegúrate de proteger dispositivos y documentos frente a accesos no autorizados.

11. Registro en la AEPD

• Aunque ya no es obligatorio inscribir los ficheros en la AEPD, debes estar preparado para demostrar que cumples con la normativa si esta autoridad lo requiere.

Por si te quedan dudas de qué se considera un dato de carácter personal, se definen como cualquier información relacionada con una persona física identificada o identificable. Según el RGPD y la LOPDGDD, una persona es identificable cuando se puede determinar su identidad directa o indirectamente, ya sea a través de un identificador único o mediante la combinación de datos.

Ejemplos de datos de carácter personal:​

1. Identificadores directos:
    • Nombre y apellidos.
    • DNI, NIE o pasaporte.
    • Dirección postal o electrónica (e-mail).
    • Número de teléfono.
  2. Datos económicos:
    • Número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
    • Nóminas o datos relacionados con ingresos.
  3. Identificadores electrónicos:
    • Dirección IP.
    • Cookies o identificadores de dispositivos.
    • Geolocalización.
  4. Datos biométricos y de identificación única:
    • Huellas dactilares.
    • Reconocimiento facial.
    • Escaneos de retina.
  5. Datos relacionados con la salud:
    • Historial médico.
    • Resultados de pruebas diagnósticas.
    • Discapacidades o enfermedades.
  6. Otros datos sensibles o especiales:
    • Origen étnico o racial.
    • Creencias religiosas o filosóficas.
    • Opiniones políticas.
    • Pertenencia a sindicatos.
    • Orientación sexual.
  7. Datos contextuales:
    • Fotografías o vídeos donde una persona sea identificable.
    • Datos de redes sociales asociados a perfiles públicos o privados.

Exclusiones:​

No se consideran datos personales:
  • Datos completamente anónimos que no permitan la identificación de una persona.
  • Información relacionada con empresas o personas jurídicas (aunque sí la relativa a las personas físicas que actúan en representación de ellas).

:ok :ok :ok

Si lo de la RGPD lo tenemos más o menos claro. Estuvimos hablando con un asesor y nos dijo que si estaban los datos en casa se puede salvar la situación. Por eso lo de tener un NAS en casa.

Ahora tenemos una carpeta compartida en mi Onedrive. Una de las cosas que me echa para atrás el tenerlo en la nube es que al final para trabajar (sobretodo con ficheros rar que es como tenemos los datos) hay que andar descargándolos o mantenerlos en el ordenador y eso nos ocupa mucho espacio en disco. La idea del NAS era que sea una unidad más y que todo lo trabajemos desde ahí.

Ahora tenemos una carpeta compartida en mi Onedrive. Una de las cosas que me echa para atrás el tenerlo en la nube es que al final para trabajar (sobretodo con ficheros rar que es como tenemos los datos) hay que andar descargándolos o mantenerlos en el ordenador y eso nos ocupa mucho espacio en disco. La idea del NAS era que sea una unidad más y que todo lo trabajemos desde ahí.

Si configuras OneDrive para que los archivos estén disponibles offline, tendrás una réplica sincronizada con la que podrás trabajar localmente como si fuera tu disco.

Puedes hacerlo para todo el contenido, o solo para determinadas carpetas.

Si trabajas en equipo con más gente, puedes hacerlo también con grupos de Teams y sincronizar los archivos del grupo para que aparezcan como locales en el explorador de Windows.

:ok:ok:ok

Arriba Pie