Es justo al revés y te explico el motivo ahora que lo has probado.
La escena de los cañones es en stereo. Con un subwoofer se pierde esa tridimensionalidad, se tiene que notar perfectamente dónde está cada cañón.
Con un sistema con un subwoofer por cada canal (2.2) efectivamente no se debe perder nada, pero con un único subwoofer (2.1) sí.
Hace mil años, cuando hice esas pruebas, se notaba la diferencia entre usar los altavoces en todo su rango o cortando para enviar al sub. Más efectista con el sub, pero el típico sonido que "siempre-suena-igual", perdiendo toda la gracia de la direccionalidad y quedándote con un sistema con menos detalle aunque tenga ese "boooooom".
Por lo tanto, para música entre columnas VS monitores+1 subwoofer, en mi caso lo tengo claro tras hacer varias pruebas.
Prueba a ponerlas como large, a cortar en el ampli lo más bajo posible y en el sub lo más alto posible.
Luego si no te convence, vete subiendo el corte en el ampli poco a poco dejando todo lo demás igual.
Lo fastidiado suele ser tener el volumen adecuado en el sub y asegurarse de tenerlo "en fase", que hay quien se cree que ya lo tiene por ponerlo en 0° sin más.
La escena de los cañones es en stereo. Con un subwoofer se pierde esa tridimensionalidad, se tiene que notar perfectamente dónde está cada cañón.
Con un sistema con un subwoofer por cada canal (2.2) efectivamente no se debe perder nada, pero con un único subwoofer (2.1) sí.
Hace mil años, cuando hice esas pruebas, se notaba la diferencia entre usar los altavoces en todo su rango o cortando para enviar al sub. Más efectista con el sub, pero el típico sonido que "siempre-suena-igual", perdiendo toda la gracia de la direccionalidad y quedándote con un sistema con menos detalle aunque tenga ese "boooooom".
Por lo tanto, para música entre columnas VS monitores+1 subwoofer, en mi caso lo tengo claro tras hacer varias pruebas.
Perdonad que no termino de responderos, es que son tantas cosas que no sé ni por dónde empezar, y para cuando tengo un post medio escrito publicáis más cosas que me hacen plantearme más cosas y termino cambiando el post.
Aparte de que hay gente entreteniéndome por otros hilos.
De nuevo discrepo contigo . ¡¡ Claro que suenan en estéreo, faltaría más !! Pensé que hablábamos de punch y SPL.
He contado (puede haberse pasado alguno) 11 cañonazos a partir del minuto 15 (realmente empiezan en el 15:20) La posición de los cañonazos es D-C-I D-C-I D-C-I D-C . Parece que debe acabar en la izquierda pero falta el último cañonazo. Realmente lo que suena es la zona derecha, central e izquierda que hay entre la pared frontal y los altavoces. Nunca escucho las cajas. La escena se recrea entre ellas y la pared trasera. Incluso a veces suenan las paredes laterales, pero nunca las cajas
Los cañonazos centrados suenan más fuertes, los de la derecha y la izquierda me suenan a igual volumen, quizá ligerísimamente con más SPL los de la derecha pero difícil de asegurar. Y tengo un sub en la parte frontal derecha a 4,5m del punto de escucha y un sub en la parte trasera de la sala, a 2m del punto de escucha.
En mi opinión, unos subs cortados suficientemente bajos (en mi caso entre 40 y 80Hz, ya que cada caja, en multicanal, tiene su propio corte) y correctamente enfasados (el delantero a 0º y el trasero a 58º) tienen una ubicación absolutamente indetectable. Es que si no, cuando escuchara un bombo de batería, un bajo eléctrico o las notas más bajas de un chelo o un trombón, lo oiría por detrás de mí y en absoluto es así. Solo faltaba, con la de horas que le he echado al invento este del multisub, que no tuviera una buena escena.
Yo creo que la escena no me la dan los subwoofers, sino la posición de las cajas, el control de las primeras reflexiones, la ecualización (cuanto más se parece la respuesta en frecuencia de ambas cajas, mejor escena se suele tener) y por supuesto las características de dispersión horizontal del tweeter de la caja. En este sentido, las 2 últimas cajas que he tenido, y con las que más me he adentrado en el mundo monitores+multisub recrean un punto dulce muy amplio con relativo poco esfuerzo.
Aunque tenga un 2.2 cuyos subwoofers no están configurados en estéreo puro (realmente desde tu punto de vista lo que tengo es un anti-estéreo de libro ) tengo muy claro que siempre preferiré monitores+ subs (aunque no sean en configuración estéreo) a columnas de "n" vías.
Hay gustos para todo y eso es genial.
Un saludo
P.D. Por cierto, que a -10dB estoy en 94-95dBA en punto de escucha (con los cañonazos) y ya me resulta casi molesto. Esos 119dB que escuchaste con este corte fueron casi de rotura de tímpanos (y desde luego en un grandísimo equipo)
Pues a santo de esto que comentáis iba yo a hacer una consulta rápida, perdón por estirar un poco más el off-topic.
¿Con qué modo del AVR escucháis música para conseguir un 2.1? Tengo un Denon X3500H y la fuente es un tocadiscos Rega. Si escucho en Stereo o Direct creo que el subwoofer (SVS SB1000) no suena, solo en los modos multicanal o DSP chungo tipo "Sala de Jazz". Mis monitores son unos B&W 601 (más viejos que la tos pero que suenan muy bien), configurados en small, crossover a 80 Hz y el corte LFE a 120.
Hola. La entrada de Phono para el plato la tengo configurada en estéreo y luego dentro del menú Altavoces => Configuración 2CH tengo:
Configuración manual
Delantero: pequeño
Subwoofer: SI
Modo SW: LFE
Filtro: 60Hz (puedes subirlo hasta 80Hz)
En Direct o Pure Direct no te va sonar por defecto el subwoofer (quizá si pones el modo en LFE+Main y altavoces en Large si lo haga pero no lo recuerdo ahora mismo)
Tu SB1000, si lo tienes en la zona frontal más o menos en línea con los altavoces, déjalo como en la foto. Si utilizas algún programa de medición, puedes ajustar mejor la fase (si eres un "golden ear" lo puedes hacer a mano pero yo soy muy torpe para eso) El volumen al gusto, o como te diga Audyssey en el momento de configurarlo (suele dejarlo bajito)
Bueno, amigos, este libro, digo post lo empecé a escribir el fin de semana pasado, pero según iba probando cosas y según vosotros íbais comentando en el hilo me iban surgiendo más dudas, entonces seguía probando cosas y nunca llegaba a escribiros. Además nos topamos con un problema gordo de colocación de cacharros y altavoces (que hoy aun sigue), así que nunca terminé de publicar el post. De haberlo conseguido este mega-post habría sido un conjunto de 3 o 4 posts a lo largo de la semana, pero no... lo vais a recibir como las temporadas de Netflix, todo del tirón.
A ver cómo os cuento estos días. Empecemos por lo fácil:
Traseros:
Las Trevi definitivamente se van a ir de traseros y también configuradas como zona 3 para estéreo para cuando me apetezca darme el capricho de escucharlas. La única situación que se me ocurre para que esto no sea así es que haya una oferta perfecta de un pack de altavoces maravillosos 5.1 a un precio que no pueda rechazar y no me quisieran vender el trío frontal por separado. Y aun así ya vería si vendía los traseros y me quedaba con las Trevi.
La "sala":
Creo que para poder explicaros mejor las comeduras de cabeza de estos días y para que me podáis aconsejar mejor sabiendo lo que hay, lo mejor es que os enseñe cómo es esto porque la colocación de los altavoces es bastante mala. El encaje es difícil pero me niego a pensar que sea imposible sacar algo decente.
Os presento la anti-"sala dedicada" por excelencia. No solo es el salón, sino que también es cocina americana. Y por si fuera poco es todo blanco. ¡Es que no puede ser más blanco! Es un piso de alquiler ya amueblado (nos hemos mudado hace poco), todo pintado de blanco, con muebles blancos... es que hasta tiene dos columnas de madera, ¡que también han pintado de blanco! He de decir que le queda bien, lo único malo es lo mal que le va a venir al contraste del proyector. Pero bueno, es lo que hay, y el piso nos gusta mucho.
Aquí es donde hay que poner los altavoces (y donde irá la pantalla):
Así, con su puerta de acceso a la terraza en medio, con su escalón, su radiador, la balda para la TV, los cajones de la cocina a la izquierda que no se pueden abrir del todo con el altavoz... Vamos, lo que viene siendo un despropósito. La balda de la TV no se puede poner más arriba porque hay un interruptor, pero quiero cambiar los soportes por escuadras y entonces la TV irá un poco más a la izquierda.
Así que esto es lo que hay. Si no fuera porque por lo demás el piso es maravilloso diría que un sitio así es completamente inaceptable para poner buen equipo de música y cine y que me mudo inmediatamente.
Por lo menos tenemos una alfombra.
Bueno, pues además de esto está el problema gordo, que es dónde poner el equipo. El sitio donde pensábamos ponerlo era en el mueble de la derecha, donde se ve la planta y los mandos, pero hemos probado y queda como un mamotreto gigante y además quita luz a esa pared (más de lo que podría parecer). Otra opción es ponerlo en el mismo mueble más a la derecha donde tengo unos libros de fotografía que tendría que quitar, la verdad es que no me apetece nada quitarlos porque me gustan ahí (recordatorio: soy fotógrafo). Además, si al final pongo la pantalla abatible desde esa pared como tengo pensando, me chocaría en la parte baja y tendría que poner la pantalla más alta (cosa que tampoco me gusta nada, nada, nada). Vamos, que el equipo en ese mueble es una solución muy lejos de ser ideal, aunque se puede probar.
El caso es que el otro día, y con esta situación, para hacer las pruebas pusimos el equipo en el único sitio que cabía (y que no puede ser peor), que es delante de uno de los altavoces. En fin, sigamos con la historia.
La semana de antes del puente tenía encargados un par de cables HDMI que en teoría llegaban el viernes, los estaba esperando para conectar todos los cacharros y los altavoces al Denon y enredar durante el puente, pero no llegaron; y como no quería tener que estar dos veces conectando y desconectando cables empezamos a hacer pruebas durante el puente con el ampli antiguo, un JVC RX-6012R.
El lunes nos pusimos. Lo probamos todo. Y cuando digo todo, me refiero a todo:
Estaba precioso, parecía esto una tienda de audio.
¿Y a dónde llegamos con esto?:
Trío frontal:
Por un lado ya he probado mi equipo con un central, y claro, ya no quiero uno sin él. Si ignoro que el timbre de los altavoces que probamos no encajaba con los Pioneer es cierto que la escena en la película mejora bastante.
Por otro lado también queríamos probar por nosotros mismos los cambios de timbre en el central respecto a los frontales. Probamos unos de los Roselson (los marrones grandes de estantería), uno de los Sony que se ven en la foto (Unos SS-H3500 de mi novia: 70W, 6 ohmios) y ya que estábamos también probamos uno de estos que ni me acordaba de ellos, los tenía guardados desde los tiempos del ampli JVC cuando los usaba de traseros en casa de mis padres (anda que no ha llovido).
Como no podía ser de otra forma llegamos a la misma conclusión que vosotros, efectivamente no tiene sentido tener un altavoz diferente de central porque se nota mucho.
Miraba todas las opciones de tríos frontales que probamos y recordaba vuestras palabras:
Tema central. Olvídate de buscar unos con el mismo timbre, eso no existe salvo que el altavoz sea idéntico en medios y agudos, y aun dentro de la misma marca, siempre va a sonar diferente.
Si lo mejor es poner altavoces iguales, pues me compro otra pareja de estos, uno lo guardo en el trastero de repuesto y hale, problema resuelto.
Miré por España y no había ninguno disponible, y las únicas parejas que vi que se habían vendido por 500 y 575€ si no recuerdo mal. Rastreé todas las opciones de Hifi Shark, calculé transportes... incluso investigué las HPM-60, que según lo que leas en muchos sitios parecen prácticamente idénticas a las HPM-70 y sí que había disponibles en España. Yo soy muy voluntarioso y lo pruebo todo, intento que las cosas encajen, miro todas las maneras posibles de hacer que las cosas funcionen, pero... probando con uno de los Roselson de frontal (los marrones grandes de estantería)… es que no tenía sentido. No hay sitio. Ya no solo por el monstruo que queda, es que incluso pegándolo a la válvula del radiador no se podía abrir la puerta de la terraza del todo. Así que nada, parece que hay que renunciar a las Pioneer.
Y así terminó el día.
Al día siguiente decidí que no me aguantaba más para probar el Denon, así que aproveché que estaba solo para conectar cables y configurarlo. Como el monitor Sony que probamos el día anterior de frontal aportaba más al conjunto que la molestia por la diferencia de tono lo dejé de central. Pasé el Audyssey y... ¡Oh! De pronto mis Pioneer que sonaban bien ahora suenan mejor.
Si estuviera seguro de cambiar las Pioneer por monitores seguramente sería una buena opción, pero después de ayer no tengo tan claro que quiera cambiarlas...
Pues eso, que me gustan más, y ahora mi niño pequeño interior no quiere cambiarlas por unos monitores. Que no quiero, ea.
Tampoco es que suenen perfectas, imagino que sobre todo porque las probé con el mueble del equipo delante del altavoz derecho como se ve en la foto de todos los altavoces. De hecho peor, porque el cable HDMI que iba a la tele era un poco corto y el mueble quedaba todavía más pegado al altavoz de como se ve en esa foto. Pero es verdad que he notado una mejora en el sonido y en la escena sonora. Incluso la presencia de los graves es mucho mayor (me podría hasta creer lo de los 35Hz).
¿Y entonces qué? Pues que de nuevo me paso unas horas con el diablillo en el hombro izquiero buscando otras Pioneer por Internet ("vamos, busca, busca") mientras el angelito en el hombro derecho me va diciendo: "pero hombre, ¿tú no ves que ese armatoste no hay dónde meterlo, alma de cántaro?". Y así todo el rato.
Entonces. Opciones:
Para que os resulte más fácil imaginaroslas, esto está en estos momentos así:
Obviamente el Sony solo lo ponemos en equilibrio precario estable para ver peliculas, si no, duerme en el suelo.
Y como ya ha llegado el cable HDMI más largo, ahora el mueble donde está el equipo ya no está casi pegado al altavoz y ahora está pegado al mueble blanco. Así:
Ayudadme, porque yo, con mucho dolor de mi corazón, no lo veo. Incluso ahora mismo acabamos de tirarnos otros 45 minutos dándole vueltas a dónde poner el equipo para poder quedárnoslas, pero es que no hay mas pared libre donde ponerlo en todo el salón que no sea zona de paso. Puede que problemos donde los libros de fotografía, pero seguramente tambien será un mamotreto, además tendría que poner los reproductores encima del ampli tapando las rejillas de ventilación.
Por otro lado pienso... el mueble solo tapa los woofers, y si pongo un subwoofer trabajaran menos y lo que importa a la hora de localizar los sonidos son las frecuencias más altas y esas quedan por encima del mueble. Pero al final no deja de haber un mueble delante del altavoz. (¿escucháis la vocecita en mi cabeza diciendo: "decime que da igual, decidme que da igual"? ).
Actualización: Estamos buscando muy fuertemente dos soportes de monitor de cristal templado de este tipo (que casi no parece que ocupen espacio):
La idea es poner uno encima de otro y meter los reproductores encima del primero y el ampli en el de arriba, pero está costando porque o son muy estrechos o poco profundos o les falta un par de centímetros de altura. Si por una enorme casualidad alguien sabe dónde encontrarlos soy todo oídos. El Denon mide 43,5 cm de ancho (distancia mínima entre patas) y 33,5 de profundo, y los reproductores necesitan solo 11,5 cm de alto (altura mínima de las patas). Con esto ganaríamos unos 15 cm y aunque no quedaría completamente por debajo del altavoz sí que estaría bastante más bajo y además desaparecería la tabla de delante del altavoz.
Pero es que aparte del mueble, ese no es el único problema, sigue haciendo falta un central a juego.
Poner otro igual (aunque sea de quita y pon) es inviable, por mucho que me apetezca (y me apetece mucho), terminaríamos tapando casi todo el radiador.
Para mí se me hace una tarea imposible, no tengo tanta memoria auditiva. Pudiendo conmutarlos vale, pero si me voy a otro sitio a escuchar altavoces no creo que vaya a ser capaz de compararlos con los míos así a oído.
Pienso: "es tan sencillo como llevarte 20 altavoces a casa y hacer la prueba".
He hecho la prueba con lo que tengo en casa (que estaba claro que no iba a valer ninguno), pero con otros altavoces que fuera a comprar, como no se puedan devolver... Y no vas a estar comprando y devolviendo altavoces todo el rato.
Vamos, que te entiendo pero que a efectos prácticos lo veo complicado de hacer.
Puedo probar con un Pioneer S-C80 que he visto a la venta en wallapop buscando centrales Pioneer:
Speaker Specification:
2 x 13cm Woofer Cone
2,5cm Tweeter Cone
45-50.000Hz Frequency Response
6 Ohms Impedance
89bB Sensitivity (SPL)
560x190x300 mm (W/H/D) Dimensions
15.6 Kg Unit Weight (Approx)
130 W Power Consumption
Aunque viendo las espcificaciones parecen muy diferentes a las de mis Pioneer como para que suenen parecido ni ecualizando (estas son las de los míos):
Frequency Response: 35Hz to 25kHz
Power Handling: 120W
Crossover Frequency: 2000, 3000, 12000Hz
Impedance: 8Ω
Sensitivity: 92.5dB
Pero como decía Kores, sería cuestión de probar, probar y probar.
Casualmente es el mismo vendedor que vende el Canton sub 600 que os pregunté el otro día.
Si alguien conoce a alguien que sepa hacer esto, por favor, pasadme el contacto, estaría dispuesto a pagar algo razonable.
Todo esto teniendo en cuenta que lo del mueble delante del altavoz fuera un mal asumible. O una opción sería dejarlo ahí para cine y moverlo a la izquierda librando el mueble cuando quiera escuchar estéreo. ¿Sabéis si en el Denon 4100 se pueden guardar dos ecualizaciones distintas del Audyssey y cargarlas para cada situación o eso solo se puede hacer con la app de pago?
En fin, que como lo de quedarme las Pioneer en el salón lo veo muy complicado...
Opción 2: Cambio de frontales + central a juego.
Monitores. Primera pregunta:
Si el mueble del equipo sigue quedándose ahí y los monitores con los soportes quedan completamente por encima del mueble, obviamente sin ser perfecto, ¿cómo de problemático es? ¿Mucho mejor que como quedan los Pioneer ahora? ¿Igual de mal?
Y bueno, sigo sin tener claro cómo voy a colocar el central pero siendo más pequeño la opción de tenerlo en un soporte delante del radiador en el suelo y colocarlo en el escalón cuando vayamos a ver una peli no la veo tan problemática.
Otra ventaja de poner monitores es que seguramente serían más estrechos y tendria algo más de flexibilidad para colocarlos. Sé que los altavoces necesitan aire alrededor y las Pioneer ahora mismo están muy encajonadas.
Y... en esto de los monitores estaba yo tan tranquilo hasta que llegó Tozzi con su historia, que también me contó por privado y me hizo pensar:
- Opción 1: Columnas bien alimentadas con la etapa y sin sub, un buen rango dinámico y llenan la sala. A veces creía que tenía el subwoofer activado de lo bien que sonaban los graves (con etapa, pues directamente conectado al Denon no tiene un grave tan limpio).
- Opción 2: Monitores con el mismo cono de 165mm con agudos de 19mm uniQ, con el Rel Quake en modo depth, ajustando el crossover en el avr. Suena muy bien, el subgrave le sienta muy bien (sutil, nada impactante, casi una extensión de la caja), pero le falta algo.
Pues de las dos opciones, creo que me quedo con la 1. Voy a salas de conciertos y se que quiero el sonido "real" que escucho en el auditorio.
Vale. En cuanto a si columnas o monitores, me da igual. No tengo problema en poner columnas, ya puestos a cambiar las Pioneer no creo que unas columnas se me vayan a hacer más grandes que las Pioneer. Y como a todos, me gusta la idea de poner unas columnas.
Pero estudiemos bien esto:
Lo primero: dices "columnas amplificadas con etapa porque el Denon no te da la chicha que necesitan". ¿Qué Denon tienes? ¿Voy a tener yo el mismo problema? Porque de etapa ya ni hablamos, quiero pensar que puedo sacar algo decente de aquí sin necesidad de más amplificación y mas gasto, si me gasto más prefiero hacerlo en los altavoces.
Míralo por el lado bueno, lo mismo sí que puedes invertir en buenos monitores acompañados de un buen sub.
¿Ves? Ya no estás torcido.
De nada.
Y en mi caso. ¿Me va a aportar algo poner columnas en vez de monitores, o para los 16 m² que tengo con monitores voy más que servido?
Por ejemplo, ahora mismo hay la posibilidad de comprar un conjunto de Q-Acoustics con frontales 2050i, central 2000Ci, traseros 2020i y un 2070Si de subwoofer por 650€ (mas gastos de envío). Los monitores que lleva de traseros no me interesan, podría venderlos, y el subwoofer también lo venderia, aunque por ahora podria usarlo en lo que busco algo mejor que salga bien de precio.
Enclosure type: Ported
Bass Unit: 2 x 170mm
Amplified Power: 150W
Frequency Response: The 2070Si will go down as low as 15 Hz with a -3 dB cut-off at about 28 Hz. Boost is centred on 36 Hz.
Crossover Frequency: 50Hz - 150Hz (var)
Dimensions H/D/W mm: 425 x 560 x 195
Weight: 14.6kg
También hay disponible una pareja de 2050i y un central 2000Ci por 430€. ¿Esto sería mejor o peor que el conjunto que me recomendó @Pecci de pareja de 3020i y central 3090Ci? Decías que esa combinación me saldría por 500€, pero luego le tengo que sumar el precio de los soportes para las 3020i.
¿Y en cuanto al dichoso mueble del ampli que está ahí delante? ¿Las 2050i con los drivers arriba se librarían (algo) de la maldición de tener el mueble delante?
Y así estoy. Resumiendo la historia de los frontales:
- Intento encontrar un central para los Pioneer.
- Columnas (+sub pero sin prisa)
- Monitores + sub.
Sin duda debes de ser la persona más alegre del foro.
Va, estoy casi convencido a comprármelo, tanto si me pudiera quedar las Pioneer, como si pongo monitores (en este caso sería obligatorio, claro) como si pongo columnas. Aunque solo en el caso de poner monitores correría prisa, en los otros casos me lo tomaría con más clama a la espera de que haya algo a buen precio.
Subwoofer, cuanto más gordo mejor, como dice @WRC . Tiene que bajar y tiene que hacerlo bien (sin distorsión y con SPL suficiente). Nunca menos de 12 para que pueda bajar a 25-20Hz con SPL razonable.
Aquí me pierdo. ¿Cómo se yo esto de la presión sonora? Porque cuando busco subs en las espcificaciones no encuentro nada que me lo indique. Bueno, siendo honestos no entiendo la mitad de las espcificaciones. La verdad es que como nunca he tenido que buscar altavoces es un mundo en el que estoy pez. Estos días estoy intentando aprender algo pero cuando habláis de niveles de dB me pierdo porque no sé con qué se corresponden en la realidad. Luego busco especificaciones de subs y me encuentro con que:
BK XLS200-DF - Frequency Response at -6dB: 17Hz
BK XXLS400-FF - Frequency Response at -3dB: lower than 20Hz
No sé qué es mejor o peor, imagino que los 20Hz a -3dB es mejor porque el XXLS400 es más pepino y más caro, pero ya.
El caso es que estoy loco de buscar subwoofers y no veo ninguno que baje a 10Hz, y a precios contenidos la potencia está entre 200W y 275W.
Idealmente nos gustaría blanco, siendo asi mi novia ha dicho que entre ver el radiador y el subwoofer, que prefiere el subwoofer. Negro no lo hemos hablado, si se quedaran los Pioneer no creo que desentonara mucho, pero si al final tenemos que cambiarlas sería difícil y se probablemente tendría que irse detrás del sofá.
Me gustaría mantener el presupuesto alrededor de los 300€ como mucho. Buscando mucho de segunda mano, y de color blanco, esto es lo único que he encontrado:
Eso será porque tienes dineros y sitio para ponerlo.
El otro diá comentaba que si mis Pioneer bajan realmente a 35Hz, que no sabía si los 30Hz de este aportaban mucho. Ahora, viendo que no creo que las pueda mantener, y bajo vuestra influencia, me pregunto si 30Hz para un subwoofer no es un poco pobre.
Otra opción:
BK XLS200-DF:
System Type: Critically Damped Active System with Variable Freq bass filter and 18 Litre Sealed Enclosure
Truly hand built in Great Britain, when we claim hand built we mean hand built, as there are no SMD components or other automatic placement devices.
Downward Firing 250mm (10") Peerless XLS10 long throw heavy duty and highly regarded drive unit
Continuously variable frequency control
Audiophile grade toroidal transformers
Gas Tight Neutrik connection for long term consistency of sound quality
Separate controls for high and low-level input adjustment
Simultaneous connection of high and low level sources
ASP automatic speaker protection audibly transparent driver protection
4 x 16A output devices for effortless current control
Precio: 300€ (más envío, unos 16€)
Si aceptamos "subwoofer negro" como animal de compañía la cosa se facilita bastante, de hecho se puede hablar de algo nuevo y todo (@Tsubasa_Air, ¿dónde dices que compras esas cosas tan baratas del color incorrecto? ). En la web (alemana) donde he comprado el Panasonic 424 tienen cosas a muy buen precio, como por ejemplo un Klipsch R-120SW en negro de 400W por 308€. ¿Este si vale?
Respuesta de frecuencia: 29Hz – 120 Hz +/- 3dB
Máxima salida acústica: 116 dB
Amplificación: digital
Potencia de amplificación (continua/pico): 200W/400W
Características del amplificador: Volumen, paso bajo, fase 0/180, encendido automático
Altavoces: woofer IMG de 12’’ de alta excursión.
Aunque lo de la respuesta de frecuencia y lo de bajar a 10Hz me lo vais a tener que explicar, porque no tiene sentido que la mayoría de los subs que veo estén en los 30Hz o poco menos, mis Pioneer estén en los 35Hz y el sub del pack 5.1 de Q-acoustic baje hasta los 15Hz a -3dB. Algo me estoy perdiendo porque no lo entiendo. ¿Esto es algo como lo del contraste, el contraste dinámico y el contraste ANSI; que unos numeros son los de fiar de verdad y otros no?
En esta tienda también tienen en blanco un Canton sub 601 nuevo por 349€ y un Canton sub 10.4 por 419€ pero viendo el caso que le habéis hecho al 600 ni os los comento.
Yo te animo a que pruebes un subwoofer mas potente, pero si lees un post milenario de Kores en el otro foro verás que un quake para un salón normal es más que suficiente si lo que quieres es fidelidad de sonido (que es lo que busco yo, no que una guitarra me haga vibrar el sofá). Si quieres saltar con las explosiones ese BK tiene una pinta excelente, yo para cine tengo un PSW de 250W que si que me da eso, pero está lejos de lo que en su día probé en casa de Pecci (eso si que era impresionante, y seguramente acabaré con una bestia como esa). Para el espacio que tienes, yo probaría antes
Serás cutre... Vinilo. En todo caso llevas el sub a lacar en blanco.
Bah, pobres...
Ya en serio, veo más fácil un resultado chapuza que uno elegante, y total, para que el sub esté enfrente o detrás del sofá, no parece que vaya a hacer tanta diferencia.
En cuanto a la posición del subwoofer, dependerá de como responda en la sala pero tampoco te tiene que ir mal en la parte trasera (ponle la fase a 180º y listo)
Habiendo visto en vivo el piso cuando vine en Noviembre (y sus vistas )...yo personalmente optaría por monitores / mini monitores de calidad y un sub contundente. Yo ahora mismo tengo el equipo en un salón no dedicado (el salón de casa) de unos 50 m2, con monitores y sub...y voy servido por todos lados.
Para salas no dedicadas, yo creo que el mejor compromiso es mini monitores + sub. Ganas espacio y tienes más margen para colocar la pantalla y el proyector a tu gusto.
No...si yo también soy de burro grande. Pero para salas no dedicadas, me parece lo mejor.
Yo he llegado a tener unas B&W 603 y unas Dynaudio 62 de columna...y no las hecho para nada en falta con el conjunto actual de mini monitores Dynaudio + Sub Jamo.
No, en serio, me falta ver la pared que no sale en las fotos para hacerme una idea. El equipo, lo que es ampli + reproductor, eso es fácil, yo llevo años teniendo el ampli a más de 2 metros de altura aprovechando el hueco superior de una estantería, total, casi siempre se usa con mando a distancia, y cuando no, estirando el brazo a lo nacional-socialista se maneja bien.
Quizá no haya forma de poner los altavoces... o quizá sí, veamos. El problema de cambiar a monitores, es que si nos quedamos con presupuesto de pobre, el resultado va a ser mucho peor que lo que ya tiene, que esos Pioneer no son tan malos ni tan fáciles de sustituir.
El sub también es lo de menos, se puede meter en muchos sitios, y a malas, sin sub y pones en su lugar un zumbador subsónico atornillado al sofá y te cagas en las bragas del meneo que te va a pegar.
Cajas más sosas, difícil. Uf, que poco me gustaron, el de la tienda flipaba, las dejé a caer de un burro. Las 603 es a los altavoces lo que un Citröen C3 a los coches.
@wfogg, como dicen que dijo Felipe II: "No mandé mis naves a luchar contra los elementos"
La verdad es que meter tanto cacharro ahí se me antoja complicado, máxime con lo "hermosas" que son tus cajas. Sinceramente, ahí vas a tener que hacer concesiones de todo tipo. Si no quieres cambiar tus cajas actuales, no veo una opción viable. Con cajas pequeñas, igual hasta te podías plantear colgarlos de la pared, por encima de la altura de la puerta de esa terraza y enfocadas hacia abajo. Así podrías tener el trío frontal sin problemas. Esa solución te podría funcionar para cine pero para estéreo sería muy, muy mala. De todas formas, ¿cómo/dónde vas a poner la pantalla del proyector?
Lo que te comenta @TheReeler es buena idea para quitar trastos de en medio pero los amplis son calentorros y deberías darle buena ventilación por la parte trasera a ese mueble.
Subwoofers, es que en ese espacio te puede funcionar casi cualquier cosa. El XLS200 es un muy buen sub para su tamaño. Olvídate de buscar los 10Hz (te tienes que ir a conos de 15" hacia arriba y mucho "alimento"). Ni siquiera los 20Hz, pero podrás tener una salida de 25Hz con un SPL máximo cercano a 100dB y eso ya es interesante.
Con esa disposición de sala, es que la opción más razonable que veo es seguir sin central, buscar una buena posición de las cajas que te permita crear un "central fantasma" respecto a tu punto de escucha (que no se en las fotos) y a tirar millas. Los traseros, con las Trevi, sobrados y sub, uno de 10" más que suficiente (no es que me desdiga, es por dar opciones de caja pequeña para no meter más cacharros) Tendrías un 4.1 que podría funcionarte bien
@Tozzi, después del BK Monolith que escuchaste tuve otro más y ahora tengo 2 SVS SB4000 (Vendí los BK). Son más pequeños de tamaño de caja (sellados) pero ni te imaginas lo que empujan (13,5" y 1.200W RMS). Dulces para música y demoledores para cine, muy por delante de los BK Monolith en todos los parámetros y mucho más indicados para música al ser sellados (aunque con buena EQ todo se parece bastante)
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.