Altavoces para cine y estéreo. ¿Qué me compro?

wfogg

Afotador
Reacciones
10.367
Os cuento mi historia, a ver qué pensáis. :)

Ladrillo-Tradicional-22.jpg

Los que pasáis por el subforo de proyectores ya sabéis que me he comprado un D-ILA (un RS420/x5500 que ahora mismo está en el SAT actualizándose a RS440/x5900). Como me iba a tener que comprar un matrix HDMI para conectar la TV, el proyector y todas las fuentes por un lado, y por otro un selector de altavoces para sacar estéreo a la terraza, pensé que podía mirar a ver si encontraba un receptor de segunda mano a buen precio y de paso me aseguraba compatibilidades con los nuevos formatos de audio, ya que mandarle a mi antiguo JVC señales en Dolby Digital Plus o superior es como hablarle en chino.

Total, que busqué y encontré un chollo de un Denon AVR4100X por 150€ que se vino corriendo a casa. Compatible con 4K y Dolby Atmos, con suficientes entradas y salidas, y que me permite sacar audio a la terraza como zona 2. Además de paso me llevo el Audyssey MultEQ-XT32, qué más quiero.

Y claro, ahora tengo muchas más posibilidades para poner altavoces, así que me dije: voy a investigar sobre esto en el foro (error). :cuniao La semana pasada terminé una hora de cháchara con @WRC, de ahi terminé leyéndome todo el hilo de la sala de @Pecci, y aquí estamos, perguntándoos (otra vez, error) a ver qué hago (Pecci, parece que últimamente tienes la culpa de todos los gastos del foro :D).

Aviso a la hora de darme consejo, con el proyector ya me pasé de presupuesto, y todavía me queda la pantalla. Pero bueno, creo que a vosotros eso os da igual. :juas (@Hinomura Krycek, que te veo venir :D).

Todo esto es para un salón de unos 16 m² (3 x 5,3 m). Los frontales irán en uno de los lados estrechos y el sofá está a unos 3 m de los frontales, quedando otros 2 metros por detrás.

Situación actual:

Ahora mismo tengo unas Pioneer HPM-70 desde hace muchos años que fueron un regalo de un amigo de mi padre que se iba a deshacer de ellas (nótese el cariño y componente emocional :D).

Algo de información:

The Pioneer HPM-70 is a large, bookshelf type 4-way, 4-speaker bass reflex system with 25cm carbon fibre blended woofer featuring a polyurethane roll edge to suppress edge reflection and resonance.

The extra tough 10cm midrange cone, wet pressed for improved transient response, covers the major harmonics of most musical instruments.

A convex flange tweeter handles the highs up to 12kHz, and Pioneer's 180 degree dispersion super tweeter does the rest.

All drivers are mounted in die-cast aluminium frames and the bass reflex port is lined with a silver ring.

Frequency Response: 35Hz to 25kHz
Power Handling: 120W
Crossover Frequency: 2000, 3000, 12000Hz
Impedance: 8Ω
Sensitivity: 92.5dB
Bass: 1 x 250mm cone
Midrange: 1 x 100mm cone
Tweeter: 1 x 45mm cone
Super Tweeter: 1 x HPM high polymer
Enclosure: bass reflex
Dimensions: 610 x 350 x 321mm
Weight: 17.5kg
Year: 1979

Fuente: Hi Fi Engine - Pioneer HPM-70 Large Bookshelf Type Loudspeaker System Manual | HiFi Engine

Son estas (fotos de google, no son las mías):

IMG_2701.jpg

Y para que os hagáis una idea del tamaño:

maxresdefault.jpg

Y esta para The Reeler. :juas

rack-sansui-teac-x1000r-repro-pioneer-hpm-70-top-stav-80014353.jpeg

Estoy contento con ellas y suenan bastante bien, pero siempre he tenido la sensación de que no terminan de recrear bien la escena sonora, o por lo menos no como la he experimentado con otros altavoces buenos buenos. No sé si es por los propios altavoces, por la sala, por falta de ecualización... ni idea.

Además de las Pioneer también tengo una pareja de las míticas Trevi AV-450. Esas sí que me dan una escena sonora que me gusta.

También tengo otros altavoces del porte de las Pioneer y de la misma época que eran de mis padres. Son marca Roselson pero estas creo que no suenan tan bien como las Pioneer (tengo que probarlas este fin de semana). Su destino es irse a la terraza con unas fundas como estas: Funda Transporte para Altavoz 15" Audibax Neo Bag 15

¿Cuál era el plan sin gastarme nada? A ver si no es una idea muy de bombero torero.

En el salón va un sofá enfrente de la pantalla, pero también tenemos un sillón orejero muy cómodo y relativamente fácil de mover. La idea era colocar las Pioneer de frontales y las Trevi de traseras (conectadas a la salida de previo), y como las Trevi tienen dos entradas conectarlas también a la salida de previo de zona 3 del Denon y cuando quiera escuchar estéreo con ellas me pongo el sillón enfrente y a disfrutar. Lo único que me preocupa un poco es la poca potencia de las Trevi, a ver si con algún zambombazo en alguna película van a petar.

¿Primer problema? Que no tengo central. Para mí tampoco es (era :sudor) tanto problema porque como no lo he tenido nunca tampoco lo echo de menos. Estoy acostumbrado a vivir con los diálogos por las Pioneer de frontales y con los graves que dan he vivido tan contento toda mi vida con un 4.0. ¿Segundo problema? Hablar con WRC.

Tras hablar con WRC me queda claro clarísimo que el central es fundamental para cine, y que el subwoofer también, tanto para cine como para estéreo, que me lea el hilo de la sala de Pecci y veré.

Me leo el hilo de la sala de Pecci y también me acabo de leer el maravilloso hilo de la sala de Tsubasa_Air, del cual se me ha quedado clavada esta frase:
¿qué tal pillar unas columnas? De driver generoso, así se podría suplir la carencia del sub (sí, realmente lo pensábamos por aquel entonces).

Vale, entonces... a ver de dónde saco yo un central que me case en timbre y demás con las Pioneer. Además teniendo en cuenta que tengo bastante problema para la colocación del central porque en esa pared está la puerta de salida a la terraza, y entre la puerta y un radiador tendría 30 cm como maximo (hay 36 cm del escalón al radiador, pero quedaría pegado al radiador). Imagino que encontrar un central que cumpla todo esto es algo entre muy difícil e imposible.

¿Qué posibilidad me planteo con esto y después de ver las experiencias de Pecci y esta frase suya?
Lo ideal en un 5.1 es poner altavoces iguales en todos los canales.

Monitores y sub, y aprovechando el Audyssey MultEQ-XT32 sacar algo decente (aunque ya he leído a Pecci que el mío no es tan bueno como la última versión del MultEQ-XT32).

Vamos, cambiarlo todo. :ojos

WRC me decía que él lo primero que se plantea es el central, y a partir de ahí el sub y los frontales. A lo mejor se podría discutir si el central tendría que ser distinto a los monitores frontales (aunque de la misma serie, claro). No sé qué pensaréis vosotros, aunque en mi caso esta discusión me la puedo ahorrar porque por sitio el central también tendría que ser un monitor.

Y aquí es donde os pregunto. ¿Qué opciones con certificación BBB tengo?

Monitores:

Por supuesto, como monitores he buscado las Behringer B2031P, y por supuesto no las he encontrado. Afortunadamente, porque me parecen bastante feas para un salón y así no tengo la tentacion de comprármelas. :D

Esa es otra, esto es un salón, la casa es bonita y me gustaría algo que no sea feo. Afortunadamente no hay factor WAT, a ella también le gusta el cine y el cacharreo, pero sí que me gustaría mantener esto con un mínimo de estética.

Luego Pecci dijo:
Ahora están "de moda" (es que esto funciona así) los JBL LSR 305 que tienen unas características similares y que también se habla muy bien de ello.
Aunque eso fue en 2014, tampoco los he encontrado. :cuniao

Así que os pregunto. ¿Qué está de moda ahora?

Subwoofer:

Con el sub tengo duda en cuanto a colocacion, es decir, no tengo opciones, tendría que ir detrás del sofá. Detrás del sofá no hay una pared, hay un hueco de unos 25 cm y detrás de una mesa, y el sub tendría que ir ahi, se puede meter algo debajo de la mesa pero me gustaría que fueran unas medidas contenidas, dentro de lo posible. La duda: ¿Esto va bien o es una burrada?

Y esta es la situación. ¿Cómo lo veis?

Imagino que lo primero que debería hacer es probar con lo que tengo y calibrar. Si me gusta y no es una aberración lo mismo me quedo así, o lo mismo con esto y un subwoofer. Pero me gusta el cacharreo tanto como a todos y de esta llevaba mucho sin comprar juguetes. Tentadme... :diablillo

Última edición:
¡Buenos días!

Bonito spoiler ese con el Teac X-1000R (tengo a su hermano mayor). A ver, lo primero de lo primero, para mí, es que no te vuelvas loco.

Esos altavoces Pioneer son mucho mejores de lo que la mayoría piensa, y sé bien de que hablo porque tuve los CS-444 (inferiores) de la misma época y marca. Son cojonudos.

Tema central. Olvídate de buscar unos con el mismo timbre, eso no existe salvo que el altavoz sea idéntico en medios y agudos, y aun dentro de la misma marca, siempre va a sonar diferente. Me pasa a mi con mis Polk Audio. Para el central y para su uso en cine, en serio, te importa tres cominos que incluso el timbre sea sensiblemente distinto. Hace años, alguien como Ángel (Matrix le tengo perdida la pista) a quien creo que conociste en Molingordo, era capaz de igualar el timbre entre dos altavoces completamente distintos modificando para ello el filtro, hasta el punto de hacerlos sonar igual a oído. A mí me diseñó una modificación del filtro en las Polk Audio para que sonaran igual con otro tweeter cuando lo quemé, y te aseguro que suena idéntico, así que si das con alguien que sepa modificar filtros, podrías tener el mismo timbre que las Pioneer que tienes ahora de frontales.

En definitiva, el central pilla uno que a oído no te parezca excesivamente distinto a los frontales. Para ello la prueba es tan sencilla como poner un diálogo y cambiar entre modo multicanal y modo stereo. El central casi siempre ha de sonar más agudo, si suena menos agudo entonces busca otro que a oído haga que las voces te suenen algo más chillonas (o iguales) que los frontales.

Tema Trevi, las AV450. Sigo con ellas, las tengo en el equipo del ordenador. Les doy una caña que alucinas, ni de broma te las vas a cargar, más que nada porque piensa que casi ninguna película va a enviar nada con mucha tralla a los traseros, no te gastes nada en ellos... que en su día yo me volví muy loco y llegué a probar muchas cosas y, para cine, no merece la pena.

Distinto es que me digas que quieres poner conciertos multicanal en condiciones (música). En este caso lo tengo clarísimo, en un sistema 5.1 los dos traseros y los dos frontales han de ser idénticos. Todo lo que no sea eso no va a ser nada "en condiciones" y ya sabemos que en nuestro caso es absurdo, la música la vamos a escuchar prácticamente siempre en stereo y el cine en multicanal.

Tema subwoofer. ¿Es importante? Sí. ¿Es imprescindible? No
Hay muchas veces que lo tengo apagado, de hecho se lo compré a @WRC hace mil años y sigo con el mismo. No necesito más porque pocas veces puedo usarlo. Ten en cuenta que en un piso, con un equipo con altavoces que no sean microscópicos, los vecinos se van a mosquear muy rápido... me ha pasado con todos los que he tenido a lo largo de los años, así que o insonorizas o el sub sí, vale, pero sin volverte loco.

Lo ideal de un sub es ponerlo muy bajo de volumen para que no haga bola de graves, pero que a la vez baje mucho, al menos a 10 Hz. El corte en el sub ponlo al máximo (que pille todo lo que le llegue) y en el ampli al revés, el corte al mínimo, para que le envíe solo las más bajas que puedas. De esa forma te aseguras que lo que le llegue lo va a reproducir en todo su espectro y sin pega alguna.

Si finalmente el sub tiene que esperar, no pasa nada, que espere.

Vale, todo lo anterior para cine. Para música, olvídate de modos "inventados". Stereo puro y duro y haz la prueba siempre con la música que realmente vas a escuchar. El sub, salvo que los frontales no den la talla, siempre apagado.

Ya sé que muchos no van a estar de acuerdo, pero el cine es mucho más benevolente con los altavoces que la música, de forma que con unos altavoces medianamente decentes se consiguen resultados muy satisfactorios.

Yo con el tema del sub discrepo totalmente. Cuanto más gordo y potente, mejor. La bola de graves la corrijes con el Audissey, y los vecinos ni se enteran a no ser que realmente te pases con el volumen.Audissey es muy conservadora en ese aspecto y probablemente termines dándole un empujoncito adicional, además de contar con modos de escucha nocturnos y con modos dinámicos de compresión.

Cuanto mejor respuesta en graves tengan los altavoces menos se echará de menos el subwoofer, eso está claro. Luego también está el tema de si se consigue armonizar/integrar todo el conjunto o no, porque un subwoofer no tiene que estar ahí para desentonar. En ese sentido, un sistema como el Audyssey XT32 debería ayudar.

Sobre la colocación, no sé qué tal resultado dará tenerlo detrás del sofá. Si los Pioneer realmente son full-range se puede jugar con eso a la hora de configurarlo todo. Y en cuanto a tamaño y forma, hay subwoofers que no son el típico cubo y que pueden salvar la papeleta. Por ejemplo:

galeria25738-007.jpg

YTQ2YmZkZWJjYTI3Zjg2YThmYWVmOWM0NTllOTQ3NDXlp0b7OoHeolpf9QAZYjgPaHR0cDovL21lZGlhLmFkc2ltZy5jb20vNGFiOTMyNmRiOWI2ZTQ3ZjhiNGQwYjM1YTMzMDdkODZiZmM4MmEyYTQ2NjhiMTk1NDBlMGE5M2ZiMjk4Njg1ZS5qcGd8fHx8fHw3MDB4NTUwfGh0dHA6Ly93d3cuYWR2ZXJ0cy5pZS9zdGF0aWMvaS93YXRlcm1hcmsucG5nfHx8.jpg

Con todo el respeto que me merece TheReeler, discrepo casi en todo lo que ha dicho (no en todo, que conste) :juas

Lo de imprescindible es un término muy relativo, está claro. Dejemos como "imprescindible" para mí que al menos el trío frontal sea de las misma marca y modelo. Hay muchísimas películas con transiciones de voces de lado a lado que como el timbre no sea igual parece que hablan personajes diferentes. Evidentemente modificando el filtro o filtrando en activo puedes conseguir el mismo timbre en cajas muy diferentes pero no es algo habitual. Con una buena EQ automática, tipo Audyssey XT32, al corregir la respuesta en frecuencia, vas a conseguir una tímbrica muy parecida (y más parecida cuanto más iguales sean los altavoces). Pero lo ideal, trio frontal de misma marca y modelo. No obstante, si dispones de 2 buenos frontales y una buena escena, y solo ves tú cine (te sientas en el centro) puedes conseguir un central fantasma muy convincente sin necesidad de un central físico. Pero si veis varias personas cine a la vez, el central en "imprescindible"

Para el resto de altavoces multicanal, es cierto que puedes tirar con "cualquier altavoz" aunque en algunas bandas sonoras también cantará la tímbrica

Subwoofer, cuanto más gordo mejor, como dice WRC . Tiene que bajar y tiene que hacerlo bien (sin distorsión y con SPL suficiente). Nunca menos de 12 para que pueda bajar a 25-20Hz con SPL razonable. Ahí un buen candidato es, por ejemplo, un BK XXLS400, un buen cacharro muy contenido en tamaño. Si hay limitación con vecinos, en eso ya no digo nada, aunque como han apuntado, Audyssey lleva filtros y compresores para limitar la salida del Sub. La diferencia entre un equipo con o sin sub es un mundo y la mayoría de los A/V además agradecen conectarles un sub por baja, ya que se les libera del manejo de las frecuencias graves, que son las que más corriente demandan.

Y por favor, subwoofer grande y potente no significa sonido descontrolado y solapado con el resto de frecuencias. Al contrario. Hay que configurarlo (ahora ayudan mucho los A/V modernos) y dependiendo de la sala currárselo un poco pero una vez que lo has hecho, el sub solo aparece cuando tiene que hacerlo (y cuando lo hace, se te caen los "güevos" al suelo)

Y para estéreo, ¡¡ sub´s también !!. Aquí entiendo que es difícil de asimilar porque el purismo asociado a la escucha en estéreo manda siempre que se haga con 2 altavoces "a pelo" pero, salvo que tengas una sala acústicamente perfecta, unos altavoces FullRange de verdad y muy coherentes y una amplificación que permita mover esos altavoces para que generen bajas frecuencias con un SPL creíble, siempre será mejor tener un par de cajas de 2 vías y uno o varios subs para la vía de graves. La mejor sala que nunca haya escuchado, dedicada, tratada, con unas cajas de 30.000€ y una amplificación en clase A de quitar el hipo, tenía las cajas cortadas a 40Hz y con graves redireccionados a los subs. Y de esto hace ya como 10 años. En mi caso, di el salto en 2012 y no quiero volver a hablar de estéreo sin sub o de cajas de 3 vías. Y la música que escucho es en su mayoría Jazz, clásica, R&B, etc. Nada de "Unch, unch, unch"

A parte que es mucho más fácil controlar el grave en un conjunto 2.x que un conjunto 2.0, a poco que tengas cierta flexibilidad en colocar el subwoofer y si usas un previo que te permita redirigir las frecuencias graves al sub.

En cuanto a la posición del subwoofer, dependerá de como responda en la sala pero tampoco te tiene que ir mal en la parte trasera (ponle la fase a 180º y listo)

Cajas BBB ahora mismo quizá tengas Q-Acoustic. Una pareja de 3020i y un central 3090Ci te cuesta 500€ y tendrías un trío frontal muy majo para cine (para estéreo, lo desconozco) aunque me consta que hay mucha gente que las usa para estéreo

Bueno, pues ya tienes otro punto de vista para comerte aún más la cabeza.

Un saludo

P.D. De nuevo, maldito bicho. Si no, te venías a casa, escuchabas mi multicanal y mi estéreo y decidías si un subwoofer vale o no para música y para cine, si es fundamental o no lo es, si la tímbrica del trio frontal idéntico es importante...

Algo barato.

En un maravilloso color nogal.

Respecto a los subs, o son pares o para mí no sirven. Un solo sub para música no me convence. Es personal, por supuesto, pero he escuchado muchos equipos y me reafirmo.

Si tienes dos, la cosa cambia, por supuesto. También el que sea gordo y bien alimentado es cojonudo, nada como un woofer de 15" alimentado con 800W, eso es contundente, limpio y seco.

Lo del timbre en el trio frontal es cierto, pero o son los tres iguales o difícil es. En diálogos que se mueven por el trio frontal, si los medios y agudos son iguales genial, pero si de 100Hz para abajo no lo es, hay en diálogos con voz profunda donde se nota, así que lo suyo son tres idénticos y ahí se acaban las dudas, pero mi recomendación iba por conservar esa pareja de Pioneer que van a ser mucho mejores que unos posibles sustitutos de menos calidad.

Los conos de papel que montaba Pioneer en los 70s tienen un sonido muy característico que me gusta.

Última edición:
Muchas gracias a todos. Sois unos máquinas. :hail

Os he ido leyendo a ratos durante el día, que no he parado. Le estoy dando vueltas a todo. En cuanto saque un rato os contesto como os merecéis. :)

También discrepo con @TheReeler 🙃

Empezaré por el tema de los subs y de entrada os haré un pequeño resumen.

- JBL Studio L830 de frontales sin sub: estuvimos cinco años con ellos así y tanto la música como el cine lo escuchábamos genial.
- JBL ES90 sin sub: jo, qué bien suenan y los graves tienen más cuerpo.
- JBL ES90 + 1 sub: no entiendo cómo hemos podido vivir todos estos años sin sub, por favor.

Espero que no se moleste nadie pero para mí un equipo sin sub es algo muy triste 😋. La música tiene más cuerpo y las películas suenan a cine; por lo que en mi opinión un sub es una parte importante e imprescindible. Por citar un ejemplo rápido, el Hesitation Marks de los NIN sin sub no es lo mismo, no hay color.

Eso de que hay que poner el sub bajito porque crea bolas de graves y que molesta a los vecinos sí o sí... Audyssey (del que puedo hablar) hace una trabajo extraordinario y como ha comentado @WRC , a veces recorta demasiado y necesitas darle un poco de vidilla. En varios foros americanos incluso han sacado medias con lo que la gente suele subirlos post-Audyssey.

Aunque también añadiría que cuando leas por ahí cosas como "oh, Dios mío, esto es el nirvana. Unos graves que hacen temblar tus huesos... tan brutales que puedes sufrir un infarto por las frecuencias del sub, pero fuera ni se nota ni parece que esté encendido" todo eso en pisos normales y sin insonorizar, es mentira. Es un sub, son frecuencias bajas y quieras o no, pasan y se transmiten y más a un volumen "brutal y rompe huesos". Para que no se transmitan existen, como te han comentado, algunos modos de los que no soy partidaria, puesto que "recortan" y cambian la experiencia; sin embargo, si no hubiera otra opción, preferiría usarlos antes que prescindir del sub.

También es cierto que tengo que probar a meterle baldosas de goma a los subs 😶.

Referente a la tímbrica: si leíste mi hilo, sabrás que cambié mis Polk por unos JBL porque notábamos muchísimo el cambio de sonido y esto me pasó con los traseros, no me imagino cómo se notaría en los "principales"... pero vamos, que habrá gente que lo note menos, aunque no fue nuestro caso, puesto que sólo con los barridos del Audyssey y sin saber cuál tocaba, ya decíamos "esos son los Polk".

Bueno, pues para dar un poco de apoyo a Reeler, este finde estuve haciendo pruebas con los altavoces y un rel quake que me va de perlas allá donde lo use. Estuve comparando altavoces de la misma serie (Kef Q), el iQ7 de torre y los Q1 de estantería. Más o menos la tímbrica es igual, y me permitía comparar ambas soluciones pues mi intención es bajar las columnas a la sala de cine y dejarme un equipo para escuchar música de monitores + sub musical. Audissey a cascoporro y alimentación con HK Signature 1.3, toda la tarde del domingo probando con mis canciones favoritas:

- Opción 1: Columnas bien alimentadas con la etapa y sin sub, un buen rango dinámico y llenan la sala. A veces creía que tenía el subwoofer activado de lo bien que sonaban los graves (con etapa, pues directamente conectado al Denon no tiene un grave tan limpio). Sobre el papel bajan hasta los 40Hz y parece más que suficiente para todo tipo de música, un grave muy controlado y natural

- Opción 2: Monitores con el mismo cono de 165mm con agudos de 19mm uniQ, que solo baja a 45Hz. Parece mentira que esos 5Hz hacen que no bajen como las torres, necesita el sub si o si. Probado con el Rel Quake en modo depth, ajustando el crossover en el avr. Suena muy bien, el subgrave le sienta muy bien (sutil, nada impactante, casi una extensión de la caja), pero le falta algo.

Pues de las dos opciones, creo que me quedo con la 1. Voy a salas de conciertos y se que quiero el sonido "real" que escucho en el auditorio. Las columnas "llenan" más la sala, el sonido es más limpio y natural, se escucha mejor y con mayor coherencia. Yo que pensaba en invertir en buenos monitores y me ha dejado un poco torcido :mutriste

Seguiré probando el finde que viene...

Última edición:
Pruebas, pruebas y más pruebas, cada uno ha de sacar sus conclusiones.

Luego hay subwoofers y subwoofers, no es lo mismo el típico para cine en casa que para música en condiciones.

Poned los cañonazos de la 1812 de Tchaikovsky en la OP.49:

Ponedlo a *buen volumen*, nada de mariconadas.

Minuto 13:00 en adelante. Ajustad bien el volumen para que suene bien y con detalle.

En el 15:10 empieza la fiesta, atención especialmente al 15:20.

Hace más de 15 años pude escucharlo en un equipo con amplificación activa de cinco vías y donde los subs eran de 15" alimentados con etapas muy gordas y de para negra.

Sonómetro en mano (no de los chinos, uno profesional), llegamos a medir 119 dB escuchando la obertura que enlazo más arriba.

El sonido era completamente limpio en todo momento. En la inmensa mayoría de los equipos se estará muy lejos, pero sirve muy bien para saber si tenemos un grave bien definido y a la par de contundente.

Probadlo en vuestras casas y me decís ;)

Aquí también ha sido un puente de pruebas, relectura del hilo varias veces, más pruebas... reflexiones...

Hay un post con explicaciones en camino, pero mientras tanto:
Subwoofer, cuanto más gordo mejor, como dice @WRC . Tiene que bajar y tiene que hacerlo bien (sin distorsión y con SPL suficiente). Nunca menos de 12 para que pueda bajar a 25-20Hz con SPL razonable. Ahí un buen candidato es, por ejemplo, un BK XXLS400, un buen cacharro muy contenido en tamaño. Si hay limitación con vecinos, en eso ya no digo nada, aunque como han apuntado, Audyssey lleva filtros y compresores para limitar la salida del Sub.
Gran recomendación, 400W, no está mal... :D de hecho para dejar claro que no estoy en desacuerdo decir que estuve siguiendo unos BK Monolith en wallapop, pero se me iban de tamaño (y un poco de precio, no nos vamos a engañar, aunque más de tamaño :juas). Se vendieron la semana pasada.

El tema es que no sé hasta qué punto es demasiado para un piso con vecinos debajo y uno de los lados. Y como no sé si la mejora que aporta con respecto a otros de menos potencia es algo a lo que le vaya a sacar rendimiento en un piso.

Venía a preguntaros por este, pero leyendo el post anterior de respuesta a Tozzi me imagino la respuesta de Pecci: :cuniao

Pregunto porque he encotrado uno a buen precio, es de tamaño contenido y en blanco, así que lo mismo tengo más opciones de colocación ¡Lo mismo incluso delante! El caso es que veo que baja hasta los 30Hz con un woofer de 8,6", y veo las especificaciones de mis Pioneer, que con un woofer de 9,8" teóricamente bajan hasta los 35Hz, y sin pretender que las Pioneer puedan sustituir a un subwoofer (Dios me libre :garrulo) me pregunto si por muy buen precio que sea merece la pena.

Si estuviera seguro de cambiar las Pioneer por monitores seguramente sería una buena opción, pero después de ayer no tengo tan claro que quiera cambiarlas... :diablillo

Última edición:
Yo tengo un quake y para mi sala que apenas tiene 10 m2 y no es dedicada cumple bastante bien, en el espacio que tengo no podría meter ningún otro.

Y lo tengo a un lado del sofá, bajo una mesa auxiliar.

Allá vamos, si es que esto de grabar sirve para algo, y menos con mis medios. El móvil no recoge en absoluto ni el impacto, ni el grave del corte. Con cascos se quiere apreciar algo más pero nada. Un asco. Espero que podáis hacer un ejercicio de abstracción.

Volumen del ampli a -10dB (eso equivale a unos 85dB en los frontales y 103-105dB en los subs en punto de escucha). volumen alto pero no demencial. Muy buena grabación con una gran dinámica, @TheReeler, como casi todo lo de la DG. Tengo el sonómetro sin baterías y estoy cargando unas para medir más tarde (o ya mañana, depende de la hora) Fuente: Tidal HiFi (calidad CD).

Si os fijáis, el cono, apenas se desplaza, y sin embargo los impactos de los cañonazos hacen que sienta cosquilleos en tan noble parte. Quiero decir que los sub´s, preparados para bajar a los infiernos (13,5" sellados y 1.200W RMS cada uno) apenas despiertan para soltar un pico de 40Hz (es lo que me marcaba la frecuencia principal en la pantalla del UC aunque había armónicos en 20Hz de bastante energía) a algo más de 100dB en punto de escucha. No se notan desplazamientos en la suspensión y tan solo vibra un poco el cono (se observa en la grabación)

Sonido ultralimpio, con una escena perfecta, nada de emborronamiento y más SPL que el que había, por ejemplo, en el Auditorio Nacional la semana pasada, que fue la última vez que pude disfrutarlo

A lo que vamos, esto lo consigo, con unas cajas de 2 vías con conos de medios de 6,5" y 2 subwoofers (gordotes, eso sí). Con unas cajas de 3 ó más vías, sin subwoofers, hay que gastar mucho dinero en amplificación y probablemente no se consiga un sonido tan limpio ni poderoso porque no puedo sacar la vía de graves de la ecuación posicionarla y ecualizarla a mi gusto.

Un saludo

Siiii, es que no se oyen. Saturan el micro. Pero están en el minuto 8 en ese corte (el primero). El corte dura 15 minutos. ¿Igual me equivoco? Luego miro otra vez, que ahora voy a cenar

Última edición:
Vaaaaale, llevas razón. Tidal me la estaba liando. Justo donde dices, minuto 15 con especial atención en el 15:20 y siguientes segundos. El típico corte de la 1812 que sale en mil anuncios. Muy limpios los cañonazos, más profundos y como dirían los que saben, con un grave más "articulado" :cuniao

Aquí hay algo más de presión y pelín más de desplazamiento pero, aún a riesgo de parecer sobrado, un grave así para unos subs competentes medianamente ajustados se reproduce con limpieza y alto SPL con una "mano atada a la espalda". Hoy ya no son horas (tengo un vecino y la familia) pero mañana prometo grabación para ver el desplazamiento del cono (a ver si con cámara de fotos capto un pelín más de grave), y de paso mido SPL en punto de escucha con el sonómetro. Con mi anterior equipo y subs medí 114dB hace bastantes años con un sonómetro profesional y en un corte de cine en casa.

Con mi configuración actual no lo he probado. En principio cada sub es capaz de un SPL de 128 dB a 30Hz pero vamos, que animaladas de este estilo no suelo hacer ya, y menos en estéreo. Escucho a volumen realista pero no "discotequero"

119dB en música estéreo es muy, muy "cañero", la verdad. Yo no creo que pueda alcanzarlo con música estéreo salvo quizá con algo de música tipo "unch, unch, unch" :atope

Un saludo

P.D. Por cierto, creo que nos hemos desviado un poco del hilo inicial. Sorry @wfogg

Pues a santo de esto que comentáis iba yo a hacer una consulta rápida, perdón por estirar un poco más el off-topic.

¿Con qué modo del AVR escucháis música para conseguir un 2.1? Tengo un Denon X3500H y la fuente es un tocadiscos Rega. Si escucho en Stereo o Direct creo que el subwoofer (SVS SB1000) no suena, solo en los modos multicanal o DSP chungo tipo "Sala de Jazz". Mis monitores son unos B&W 601 (más viejos que la tos pero que suenan muy bien), configurados en small, crossover a 80 Hz y el corte LFE a 120.

Gracias, un abrazo compañeros :ok

Arriba Pie