Hay muchos juegos que no aprovechan 8 núcleos, así que una frecuencia mayor cuando no se usen todos es más recomendable para juegos que una fija, que es lo que hace por defecto el procesador. En el 3700X hablamos de 3.6GHz de base para todos los núcleos y hasta 4.4GHz de turbo.
En líneas generales, poniendo al día la bios de la placa base, los drivers del chipset y mejorando la refrigeración seguramente ya tendrás un rendimiento óptimo sin entrar en overclocking.
AMD actualiza regularmente su microcódigo para las bios llamado AGESA y con el tiempo ha ido mejorando el comportamiento de las frecuencias en los procesadores. Además, los modelos X cuentan con un extra de frecuencia si las temperaturas son bajas (AMD lo llama XFR2), así que el nuevo disipador posiblemente ayude a mejorar un poco. Todo esto debería funcionar automáticamente con las opciones por defecto de la bios.
Por otra parte, no entiendo bien porqué tienes que estar cambiando de perfil para el disipador. Si ninguno de los perfiles de la placa base o del software te satisface por completo, deberías poder crear uno propio que se ajuste a lo que buscas.
Por ejemplo, 40% hasta 50ºC, 50% hasta 60ºC y 100% hasta 80ºC, con lo que al pasar de 60ºC, que con el disipador de serie será cada vez que juegues o hagas algo mínimamente exigente, aumentará el giro de forma agresiva para contener la temperatura. No conozco las temperaturas exactas de tu procesador ni el ruido que hace en función de la velocidad, pero la idea es que gire lento en uso poco o nada exigente, y que al llegar a un punto donde inequivocamente se le está exigiendo se priorice la refrigeración a la sonoridad.