El óptimo para los Ryzen 3000 es el X570, pero las placas son muy caras y no compensa salvo que quieras lo mejor y estés dispuesto a pagarlo. Se espera que a mediados de año salga una versión mas económica también con PCI Express 4.0, que sería el B550, pero de momento no hay nada concreto.

El chipset B450 es suficientemente bueno para cualquier Ryzen y el precio de las placas es muy atractivo, además que hay suficiente rango para elegir que va de placas muy baratas a placas bien equipadas con buena capacidad para overclocking.

Y entre el B450 y el X570 está el X470, pero sus precios son también altos y salvo algún chollo que le aceque al precio de las placas B450 quizá no compense respecto al X570. Es decir, puestos a gastarse 150 euros o más, casi mejor ir al X570.

Ok, gracias. Pues, en principio, esta sería la configuración elegida:

- Proce Ryzen 5 3600
- Placa MSI B450M PRO-M2 Max
- Memoria Kingston Hyper-X Fury 3200Mhz. (16GB)
- SSD WD Blue SN550 NVMe 500GB
- Caja Corsair Carbide SPEC-6
- Fuente EVGA M1 750W
- Gráfica XFX RX580 8GB

Unos 730 euros. ¿Que tal lo veis?

PD) Pedido efectuado para que pueda llegar el lunes. Deseadme suerte... :sudor

Última edición:
Para el uso que parece que se le va a dar, yo me hubiera ahorrado 60 euros en el procesador (R5 2600) y 30 euros en la gráfica (XFX 570 8GB), pero alea jacta est...

Para el uso que parece que se le va a dar, yo me hubiera ahorrado 60 euros en el procesador (R5 2600) y 30 euros en la gráfica (XFX 570 8GB), pero alea jacta est...

Si, lo estudié, pero tanto el 3600 como la RX580 estaban de oferta en PcComponentes, la diferencia ya era mínima, y así el equipo tendrá más recorrido. Gracias por la ayuda. :ok

Amigos, necesito de vuestra sapiencia. Mi PC monta con orgullo un Ryzen 3700x que va fenomenal, en su momento quise probar el disipador de serie que va muy bien, pero siempre tengo que andar con rollos de perfiles según el uso para que el ruido no me moleste.

Esta semana me llega un disipador Noctua de los buenos y así me olvido de regular nada, ni temas de perfiles. Que el disipador haga el trabajo automáticamente según la carga de la CPU.

Hasta ahora hacía perfiles de rendimiento/silencio con el software de la placa madre (MSI). Lo que quiero es eliminarlo y que la CPU dé la potencia necesaria automáticamente según lo que esté usando, sin overclock ni nada especial, pero que rinda bien.

He hecho un par de fotos a la Bios, ¿creéis que lo tengo bien para que lo dé todo automáticamente? ¿Hay algún "boost" o "turbo" que se tenga que activar en los ryzen?

Gracias colegas
5a915515d826c831e7f32dfce6dee91e.jpg
988169d60c28d0b11a293a1fee991119.jpg

He hecho un par de fotos a la Bios, ¿creéis que lo tengo bien para que lo dé todo automáticamente? ¿Hay algún "boost" o "turbo" que se tenga que activar en los ryzen?
En mi experiencia con Ryzen, rinde más dejando un velocidad fija en plan 3600 o 3700 que dejar que ajuste dinámicamente llegando incluso a más de 4Ghz, porque en demandas sostenidas acaba cayendo a unos 3200 o menos y no precisamente por temperatura. Tal vez en tu procesador eso se haya mejorado pero en el mío al menos, es así.

También podría ser que para demandas muy puntuales y cortas como tal vez sean los juegos, esos picos puntuales de 4+Ghz sí supongan una ventaja.

Por cierto, según las fotos de tu BIOS se supone que lo tienes FIJO en 3600 Mhz. Deberías ponerlo en auto si quieres que ajuste solo.

Recuerda que tienes también la utilidad RYZEN MASTER con la que puedes tunear directamente en windows de manera rápida y sencilla.

Aunque ponga 3600hz está en auto en el ajuste anterior y no deja cambiar lo de 3600hz.

Normalmente sí sube a 4ghz, pero estoy acostumbrado al soft de MSI, lo que quiero es que vaya "libre" y suba lo que tenga que subir.

Efectivamente quiero que dé el máximo de sí mismo en juegos en VR. Con el Visor HP reverb G2 exprimo al máximo tanto la CPU como la RTX3080.

Ya echaré un vistazo con simplemente el monitor de recursos de Windows para ver si sube hasta las frecuencias altas, debería ir bien, solamente me quiero librar de los soft de la placa madre y dejarlo automático con un buen disipador.

El ryzen master si no lo necesito, tampoco tengo ganas de enredarme.

Hay muchos juegos que no aprovechan 8 núcleos, así que una frecuencia mayor cuando no se usen todos es más recomendable para juegos que una fija, que es lo que hace por defecto el procesador. En el 3700X hablamos de 3.6GHz de base para todos los núcleos y hasta 4.4GHz de turbo.

En líneas generales, poniendo al día la bios de la placa base, los drivers del chipset y mejorando la refrigeración seguramente ya tendrás un rendimiento óptimo sin entrar en overclocking.

AMD actualiza regularmente su microcódigo para las bios llamado AGESA y con el tiempo ha ido mejorando el comportamiento de las frecuencias en los procesadores. Además, los modelos X cuentan con un extra de frecuencia si las temperaturas son bajas (AMD lo llama XFR2), así que el nuevo disipador posiblemente ayude a mejorar un poco. Todo esto debería funcionar automáticamente con las opciones por defecto de la bios.

Por otra parte, no entiendo bien porqué tienes que estar cambiando de perfil para el disipador. Si ninguno de los perfiles de la placa base o del software te satisface por completo, deberías poder crear uno propio que se ajuste a lo que buscas.

Por ejemplo, 40% hasta 50ºC, 50% hasta 60ºC y 100% hasta 80ºC, con lo que al pasar de 60ºC, que con el disipador de serie será cada vez que juegues o hagas algo mínimamente exigente, aumentará el giro de forma agresiva para contener la temperatura. No conozco las temperaturas exactas de tu procesador ni el ruido que hace en función de la velocidad, pero la idea es que gire lento en uso poco o nada exigente, y que al llegar a un punto donde inequivocamente se le está exigiendo se priorice la refrigeración a la sonoridad.

Por cierto, dado que estás usando PCIe 4.0, esto te interesa:

Aunque de momento solo está soportado en los Ryzen 5000, parece que también va a llegar a los 3000:

Simplemente tengo un perfil "silent" (de frecuencia para la CPU) para el uso normal o como htpc en el que el disipador va al mínimo y el ruido es inapreciable.

Para jugar en VR uso perfiles de máximo rendimiento porque son necesarios en un entorno de trabajo 4K x2 con super sampling. En este caso el ruido me da igual.

El tema está en que si lo dejo "libre" el disipador de serie está constantemente subiendo y bajando de RPM y me molesta mucho. Por ejemplo cuando estoy viendo una película no es plan de estar notando las subidas y bajadas.

Por eso quiero dejarlo que suba él solito cuando sea necesario pero con un disipador de los buenos de Noctua.

Simplemente es que desde el principio estoy usando el soft de la placa base con perfiles según el uso y ahora tengo que "reaprender" la configuración óptima sin ayuda de softs de la placa.

Miraré también lo de crear perfiles sólo de ventilador... Gracias!

Edito: realmente lo de los perfiles sólo de ventilador no me valen con el disipador de serie porque la CPU tiende a subir y bajar a menudo de frecuencia, por eso siempre me ha ido bien un perfil de rendimiento para que no suba a frecuencias donde necesite más disipación.

Espero que el Noctua me resuelva esto.

Última edición:
Que las frecuencias suban y bajen constantemente es normal, pero eso no necesariamente hace que el ventilador suba y baje todo el tiempo. El indicador por el que se regula el ventilador es la temperatura y es ahí donde hay que fijarse.

Si con el perfil silencioso tu CPU no supera por ejemplo los 60ºC en uso de HTPC, significa que puedes crear un perfil que mantenga el ventilador en un rango silencioso hasta esa temperatura y a partir de ahí aumente drásticamente la velocidad. Y no tendrías que estar cambiando de un perfil a otro porque ese cumpliría con los 2 requisitos: silencio para las tareas que no requieren pasar de cierta temperatura (HTPC) y mayor refrigeración para un uso intensivo (juegos).

El Noctua te va a mejorar mucho las temperaturas y quizá con el perfil silencioso vaya sobrado para todos los usos, pero la idea de un perfil personalizado que priorice el silencio con poca carga y al llegar a un punto priorice la refrigeración es igualmente válida para cualquier disipador. La dificultad sería encontrar la temperatura a partir de la cual queramos que el ventilador deje de ser silencioso, que debería ser una que solo se alcance con juegos.

El problema del disipador de serie es que es ruidoso en cuanto tiene un mínimo aumento de RPM.

Cuando tenga el Noctua instalado veré su comportamiento en distintas situaciones y ya os preguntaré si necesito ayuda.

Gracias Dr_X como siempre.

Si antes lo digo... MSI acaba de publicar nuevas bios con el soporte de SAM, o Resizable BAR, para los Ryzen 3000:

Para poder activarlo en las RTX 3080 habrá que esperar a que saquen una nueva bios para la gráfica en las próximas semanas.

Pues solucionado de un plumazo, se ponga la CPU como se ponga no oigo los acelerones del ventilador que sí oía antes con el de serie.

Gracias colegas.

Pues solucionado de un plumazo, se ponga la CPU como se ponga no oigo los acelerones del ventilador que sí oía antes con el de serie.

Una fuente de alimentación de calidad y un disipador de Noctua son mi base para un equipo.

@King Conan , ya lo has comprobado, son más caros que los básicos, pero son una auténtica pasada y en mi opinión, valen lo que cuestan.

:ok :ok :ok

En la oficina tengo prácticamente el mismo equipo que en casa (mismo procesador pero placa distinta). El de la oficina monta un Noctua y en mi casa tengo líquida de NZXT.

Pues en cuanto a ruido diría que es incluso más silencioso el Noctua que la líquida, algo que me sorprendió para bien. Al fin y al cabo la líquida usa 2 ventiladores para enfriar el radiador mientras que el Noctua usa un solo ventilador y bastante más grande.

Al final sigo prefiriendo la refrigeración líquida porque la temperatura es más constante y cuando aprietas al equipo tarda más en subir. Al final llegan a unas temperaturas parecidas con carga constante durante mucho tiempo. La ventaja pues es que en uso real los periodos de uso al 100% de la CPU no son tan largos por lo que al final la media de temperatura con la líquida es menor lo que permite usar overclocks con más margen (yo lo tengo fijo a 3900 Mhz).

No obstante si tuviera que recomendar una refrigeración para uso general, Noctua de cabeza. :ok

Pues ahora que he bajado un poquito la sonoridad, voy a probar a intentar bajarla un poco más cambiando los 3 ventiladores que tiene mi caja (2 frontales de 140mm y 1 trasero de 120mm) que ya de por si es una caja Antec con generoso grosor y amortiguación sonora.

Por inercia he mirado ventiladores noctua y tienen buena fama, pero resulta que los llamados "silent wings 3" de la marca Be quiet aún tienen mejor reputación con el menor ruido del mercado.

Así que ya que estamos vamos a dar el toque final a la bestia.

Amazon product ASIN B01JMEDDYY

Arriba Pie