AMERICAN HUSTLE (La Gran Estafa Americana), lo nuevo de David O. Russell

El trailer es tan bueno que parece Boogie Nights, ya veremos...
 
es un Scorsese-exploit [lo lei nosedonde, que luego Nogui me denuncia] de segunda o tercera fila, con mil canciones de la epoca, travellings, camaras lentas, saltos en el tiempo, mucha steady... y con actores "hot" disfrazados (Christian Bale va del Tony Clifton andykaufmiano, claramente) y chillando. Pero no va a ningun lado.

se deja ver y ya.
 
Pues uno de esos casos que va de menos a más. Justo, precisamente, a partir de la aparición de ese cameo que me hace creer aún en ese actor. A partir de ese momento todo va como un rayo en un filme con intentos de emular el cine de Scorsese en una de engaños, estafas, políticos corruptos, policías ambiciosos, amoríos en puro estado kitsch. No molesta, no es nada del otro mundo pero se agradece la propuesta (lástima que tarde una hora en arrancar). Ahora, de esto a que pueda ser la vencedora del premio gordo va un trecho.
 
Última edición:
Me ha gustado, y aún así me ha dejado un regusto amargo.

¿El motivo? American Hustle lo tiene todo para ser un peliculón y no lo es. Y no solo eso, sino que además todos los reproches van al mismo sitio: David O. Russell. Como leí por ahí, esto lo coge Scorsese y te saca una peli tremenda. Desgraciadamente nos tenemos que contentar con lo que hay, que tampoco es que sea malo salvo por la sombra de lo que pudo ser y no es.
 
La gran estafa americana (American Hustle) (2013)..................... 8


Título: La gran estafa americana
Título original: American Hustle
País: USA
Estreno en USA: 20/12/2013
Estreno en España: 31/01/2014
Productora: Atlas Entertainment, Annapurna Pictures
Director: David O. Russell
Guión: Eric Warren Singer
Reparto: Christian Bale, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Amy Adams, Louis C.K., Jennifer Lawrence, Alessandro Nivola, Elisabeth Rohm, Dawn Olivieri, Jack Huston, Michael Peña, Robert De Niro
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

IZw0wRw.jpg



Sinopsis: La gran estafa americana (American Hustle) cuenta la historia de un estafador brillante, Irving Rosenfeld (Christian Bale), que junto a su astuta y seductora compañera, Sydney Prosser (Amy Adams), se ve obligado a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper). DiMaso les arrastra al mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey, que es tan peligroso como atractivo. Jeremy Renner es Carmine Polito, un apasionado y volátil político de Nueva Jersey, atrapado entre los estafadores y los agentes federales. La impredecible mujer de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence), podría ser la que tire de la manta, haciendo que todo se desmorone. Al igual que las dos películas previas de David O. Russell, La gran estafa americana (American Hustle) desafía su género para contar una historia de amor, reinvención y supervivencia.

Notas de producción:

La película ha recibido 7 nominaciones a los Globos de Oro en las principales categorías (mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor protagonista de comedia, mejor actriz protagonista de comedia, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto). Además, LA GRAN ESTAFA AMERICANA (AMERICAN HUSTLE) consiguió los premios a la mejor película, mejor actriz de reparto y mejor guión otorgados por el Círculo de Críticos de NY y varias nominaciones a los premios del Sindicato de Actores (SAG). La nueva película de David O. Rusell (The Fighter y El lado bueno de las cosas) está basada en un famoso caso de corrupción que conmocionó a los Estados Unidos en la década de los 70.



fINuwgZ.jpg


UjONllz.jpg




Mi comentario:

La gran estafa americana, un buen título, la verdad sea dicha, hace honor a toda la película, de principio a fin. En realidad, nos han tenido engañados durante las más de dos horas y cuarto que dura la cinta. Los tejemanejes que se traen entre manos los cuatro protagonistas es de órdago. Ese final es de quedarse a cuadros, algo inesperado. Al menos, por mi parte. Un guión con giros inesperados. Veo parecidos lejanos con The Grifters (Los timadores), una cinta dirigida por Stephen Frears en 1990, con Anjelica Huston, Annette Bening y John Cusack, y en algunos momentos con The Score (Un golpe maestro), dirigida por Frank Oz en 2001 con Marlon Brando, Edward Norton y (oh, sorpresa) Robert De Niro. Volviendo al film que nos ocupa, los cuatro actores están genial, muy buenos. Mencionar el falso pelucón de Christian Bale, que ya te da algunos apuntes de cómo va a ser la cinta. Muy engañosa y tramposa como sus personajes. Esto de los Oscar ya se ve que es todo un espectáculo, pero es que tampoco veo que merezca tantas nominaciones. Entiendo la buena suerte y la buena recepción que tuvo el anterior film de David O. Russell, pero es que, aquí, no sé, la veo demasiado sobrevalorada. Ojo, no digo que sea mala (no me malinterpretéis, no lo es), pero no es esa gran película que tanto ama la crítica especializada. Yo la he encontrado notable. De nominaciones, si acaso, mejor actor, actriz principal y actor secundario (Bradley Cooper con rulos en la cabeza, es para verlo, en serio). Grande Bale y Amy Adams. Adams con unos vestidos que quitan el hipo. Es que cada vez que aparecía en pantalla se me iban los ojos. Jennifer Lawrence está bien, nada en contra. Pero, tengo dos cosas que decir:
Bien su personaje es bipolar, esos cambios de carácter no son nada normales, o la chica sobreactúa que da miedo. Al menos en la anterior cinta de Russell estaba mucho mejor (El lado bueno de las cosas).
La aparición/cameo de Robert De Niro ha sido una sorpresa ya que no me lo esperaba. Al parece tampoco sale acreditado en los créditos finales. Al menos, no lo he visto.
La música a cargo de Danny Elfman está bien, pero lo que se escucha también es un buen repertorio de canciones para que la película se haga más amena de seguir.
Nota final: 8/10.



:hola
 
Dawson, simplemente felicitarte por el esmero en las críticas. En serio te lo digo, aunque sigues siendo tu mismo y tus críticas tienen esa particularidad tuya (en el buen sentido) veo últimamente ganas y encima ahora con más currele en la maquetación. En serio, te alabo el gusto. ;)
 
Estoy de buenas, será eso. Iba a poner: Está bien y ya.

Elliotín, majo, lo de tetas ya lo he comentado en Adams, hay que leer entre líneas :juas
 
Evidentemente no es "Boogie Nights", Más quisiera.

Se apunta a la moda esta de los relatos de personajes tramposos que quieren ser algo y conseguirlo todo mediante atajos, y se esmeran mucho en tratar de atraer adeptos mediante personajes grotescos, perdedores y muy singulares.

El concepto es trabajar todos los caracteres y emplear a gente de relumbrón que creen dar la talla y se quedan en el camino.

Me llama la atención el fenómeno "Amy Adams", una tipa que por desgracia ha llegado tarde, porque se empeñan en calzarla a toda costa en personificaciones de gente más joven que ella y en uno o dos años será historia, porque la naturaleza hace su trabajo.

La verdad no lo entiendo, si quieren sacarla si o si en trabajos, adáptenla a lo que tiene y puede mostrar sin ningun tipo de reparos, no es mala, pero hace un poco el ridículo mostrando lo que evidentemente ya no es desde hace lo menos una década.

Y en general, la peli no vale una mierda y es fenómeno Oscar de este año, que supongo lo ganará todo para dejar a Scorsese con el culo partido de nuevo y no acompañar la calidad de su obra al historial del premio este.

Oye, y que machachona es con el score a destiempo y el sinfín de imágenes y todo eso. Apesta un poco ¿eh?
 
eres un poco duro con la peliroja... pero si.

lo que yo no pille es su acento british fake.

dawsi, con tetas no me refiero a leer, obviamente.
 
a la Adams la calzan personajes mas jovenes que ella, y a la Lawrence lo contrario. Qué cosas..
 
En justicia, la Adams hasta hace 5 años parecía tres lustros más joven.

Tampoco es que ahora esté mal, CLARO.
 
que es "cara de tenista"???


para tener 38-39 en la peli, CUMPLE.

por que me copiais lo de las mayusculas para ENFATIZAR?
 
La Adams DEBE regalarnos a la de ya una escena de esas con tetas, sexo y sudor sin tapujos, antes de que le llegue la definitiva decadencia física. Que luego le va a pasar como a otras y se va a querer despelotar cuando ya sea un pellejo arrugao y no le den papeles protagonistas.

Un saludete.
 
La Adams DEBE regalarnos a la de ya una escena de esas con tetas, sexo y sudor sin tapujos, antes de que le llegue la definitiva decadencia física. Que luego le va a pasar como a otras y se va a querer despelotar cuando ya sea un pellejo arrugao y no le den papeles protagonistas.

:cortina ya lo es
 
Arriba Pie