Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Hay dilatación, pero no es lo mismo que estiramiento. Ni que aburrimiento, aunque eso ya es más relativo.

Tampoco es nada que debería sorprendernos al tratar con este hombre, claro. Y lo dice alguien que no es precisamente un entusiasta de Haneke.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

De hecho, no sólo quiere frustrar al espectador, va más allá, desea frustrarlo hasta el punto de que llegue a
desear la eutanasia
Lo primero que me vino a la cabeza cuando lo veía también fue Zodiac, lo que pasa es que en el caso de Zodiac, esa interacción con el espectador, al haber una distancia entre espectador y cualquier personaje de la película, no requiere pagar un peaje tan alto a nivel emocional.

Y esa interacción, como bien comenta geminis, no es nada nuevo en Haneke

El hecho de "recrearse", en palabras de Ropit, en la agonía, ¿no es propio del cine de Haneke? Normalmente sus películas no son precisamente "cómodas" para el espectador.

Esto enlaza con la reflexión que hacía sobre Funny Games y su momento "mando a distancia", que es un momento tan deseado por el espectador como el MOMENTO de Amour, la diferencia está en el castigo que le infringe Haneke al espectador en cada película, mientras en Funny Games lo tortura de forma retorcida en ese momento, en Amour lo "recompensa" con algo de poesía en su metraje final, porque él sabe que aquí el espectador no es culpable como sí lo era en Funny Games.

En su obra anterior, sus películas que más me gustan son aquellas en las que mete sus puñaladas de una manera muy original y con otros elementos a los que agarrarse, como el morbo voyerista de Benny o Funny Games, el thriller meta de Caché, o la descripción coral de época de La Cinta Blanca. Cuando desnuda tanto el argumento, como aquí o La Pianista creo, sinceramente, que se pasa, aunque no dejen de ser dos obras estimabilísimas y totalmente coherentes con su obra.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

¿Dónde se puede bajar ésta?... así sin rodeos
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Un pequeño milagro; una cinta que obliga a reconciliarse con el cine cuando es arte y hay un proyecto intelectual y humano de semejante calado. Desde el inicio con el público mirando al espectador y -rompiendo no es la palabra, diremos "ampliando" la 4 pared"- hasta ese final poético que de alguna manera suaviza el contenido de la película y nos recuerda que a fin de cuentas el título de la misma es AMOR. Por que durante el proceso la frialdad de Haneke es la misma que la enfermedad; es asistir en primera fila -como he leído a alguien por ahí-, a contemplar a la muerte trabajando. La película entronca como bien ha señalado Duss, con Gritos y susurros de la que yo creo que es deudora absoluta a la hora de filmar el dolor. Pero retrotrayéndonos aún más a uno de los temas vitales del arte europeo de los siglos XV y XVI, sobre todo en el ámbito del norte de Europa: la decrepitud física y la muerte. Haneke nos obliga a observar algo tan humano como la finitud del ser, de la forma más horrenda posible, que es precisamente la deshumanización del mismo. Tema tabú, incluso en el propio núcleo familiar, que se esconde con eufemismos o profesionales. Y Haneke nos sujeta la cabeza y nos obliga a mirar, hasta que encontramos belleza en el trance más duro. Y con más valor que el 99% de los cineastas actuales, por que el arte se alcanza con coraje. Pensad en cualquier director transgresor, cualquier "gore maker" cargado de hemoglobina, se queda en espantaviejas al lado de los cojones que planta el austríaco al abordar el tema. Y con dos actores y tres habitaciones...

Y hablando de las habitaciones, único lugar posible salvo el teatro del principio; menuda forma de hacer elocuentes los espacios vacíos, cargados de opresión, soledad y dolor. Inspiración directa de Hammershoi,

https://www.google.es/search?q=hamm...wDQ&biw=1366&bih=618&sei=OTX3UJvcIdSYhQfF6IFY

En este la referencia me parece directa
http://cynthiabustillos.files.wordpress.com/2011/01/hammershoi_sol_stue.jpg

Desde ya una de mis favoritas de Haneke y para mi lo mejorcito del año, dificil superarla; y dará para mucho debate, pongo primeras impresiones unicamente, pero esta peli es para hablar largo y tendido.

Por cierto, otra referencia clave creo que es...
El exorcista, no? JUAS
 
Última edición:
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Una pareja de ancianos (Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva) viven solos en su domicilio, en el que apenas reciben las visitas de su hija (Isabelle Huppert). Un día, mientras desayuna, la mujer sufre una breve parálisis, que será el principio de una enfermedad degenerativa que hará que su marido tenga que dedicar su vida a cuidar de ella. La temática del film, que entronca directamente con “Gritos y Susurros” (“Viskiningar Och Rop”, Ingmar Bergman, 1972), permite al realizador austríaco llevar a cabo una nueva muestra de su estilo seco y directo, de gran economía de medios, con una descripción de la enfermedad y sus consecuencias que, sin embargo, tiene la virtud de no caer en ningún momento en el maniqueísmo o sentimentalismo y, aún así, obtener un conjunto que, a pesar de su distancia y frialdad, es demoledor, al igual que las actuaciones de la pareja principal.

Amour2.jpg


"Amour" en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Tremenda. Tremeeenda película, de las que no te abandona al salir de la sala de cine, ni siquiera al llegar a casa, de las que te hace reflexionar, de las que crece en la memoria. Haneke sigue fiel a su estilo, pero esta vez con una historia no esperanzadora, pero sí con un bello trasfondo, el del amor incondicional entre dos personas. La película es muy dura, sin un sólo momento de música (brutal el momento en el que comienzan a aparecer los créditos finales y no se oye ni se mueve absolutamente nada ni nadie en la sala) y cuenta con las dos interpretaciones más JODIDAMENTE IMPRESIONANTES que yo haya podido ver en mucho tiempo. Como punto negativo: tal vez se podrían haber recortado algunas secuencias y la película peca de exceso de metraje.
Id a verla, joder.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

La película tiene una dureza extrema debido al afiladísimo bisturí de Haneke. Su exposición de las consecuencias físicas y emocionales de la enfermedad degenerativa es de una crudeza absoluta, tal y como se podía esperar de un director así. Pero lo que realmente me parece memorable es cómo consigue esquivar el peligro de la sensiblería, de la afectación, del dramatismo lacrimógeno, del sensacionalismo... Su aproximación ocupa un lugar muy medido entre la frialdad expositiva y la calidez emocional, sin aditivos ni colorantes. No nos libra de ver la decrepitud física de manera directa y sin tapujos... como tampoco nos priva de asistir a la muestra del amor sin coartadas, sin excepciones, desde una maravillosa economía de gestos (y de palabras) entre los dos protagonistas, quienes se profesan un respeto y una comprensión del todo admirables... si bien también experimentan reacciones equivocadas como fruto de su humanidad (y aquí me refiero al "momento", que es inesperado pero entendible).

Hay un equilibrio magnífico que configura un ejercicio de verosimilitud y que sirve para plasmar el fin de la vida con entereza, la misma que tienen los dos ancianos, que son modélicos en la aceptación del fundido a negro de nuestra existencia. Y todo ello es posible mediante dos actores en estado de gracia, unas pocas estancias interiores aprovechadísimas como espacios cada vez más opresivos y una planificación matemática, de escuadra, cartabón y tiralíneas.

Me vuelve loco la escena en la que él
vuelve a casa tras haber asistido a un funeral y se encuentra con ella en el suelo, al lado de la silla de ruedas, con el ventanal abierto... y lloviendo fuera. Y la frase que ella dice. Y la estancia a oscuras.
Con qué poco y con qué quietud Haneke sugiere e incomoda.

En cuanto a lo que se comentaba aquí de si la película se excede de metraje, de si está demasiado alargada... Bueno, no estoy muy seguro al respecto. Reconozco que en algunos tramos me he impacientado un poco, pero digo yo que probablemente Haneke haya buscado voluntariamente esta reacción del espectador si tenemos en cuenta que ha de transmitir la sensación de degradación lenta pero implacable, de insoportable paso del tiempo hasta alcanzar la liberación final.
 
Última edición:
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

"Hacia una crítica de Haneke sin la palabra bisturí". Firme aquí.

:p

(Al menos has evitado "frío" o "afilado").
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

"Hacia una crítica de Haneke sin la palabra bisturí". Firme aquí.

:p

(Al menos has evitado "frío" o "afilado").
Fíjate que lo mío es más grave: he escrito "afiladísimo bisturí" por aquello de redundar en el tópico y revolcarme en él. :juas :juas :juas

Por otro lado, estoy pensando que la relación de los dos ancianos con su hija tiene tela que cortar. Hay una tensión incómoda ya sea por visiones de la vida diferentes o por generaciones diferentes. El final me parece muy brillante como vacío total, como restos de un hogar decadente.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Bueno, si ya es revolcarse en el tópico es aquello de "es tan malo que es bueno". Se acepta. :cuniao
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Cada vez os molan más las pelis sobre viejos y enfermedades degenerativas, ¿eh? Con lo fieras que habéis sido algunos... :mutriste
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

"Hacia una crítica de Haneke sin la palabra bisturí". Firme aquí.

Podía haber sido peor. Podía haber dicho que Haneke observa a sus personajes "con mirada de entomólogo". :cuniao
Pues te JURO por mi vida que se me llegó a pasar por la cabeza. :sudor

:lol

PAN, algunos foreros no sólo han flipado con esta peli de viejos, sino que también han orgasmeado con una peli de MONJAS RUMANAS ORTODOXAS AISLADAS EN UN CONVENTO. ¿Qué será lo próximo? :facepalm
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

PAN, algunos foreros no sólo han flipado con esta peli de viejos, sino que también han orgasmeado con una peli de MONJAS RUMANAS ORTODOXAS AISLADAS EN UN CONVENTO. ¿Qué será lo próximo? :facepalm

Cagarme en ti.

:queteden
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

PAN, algunos foreros no sólo han flipado con esta peli de viejos, sino que también han orgasmeado con una peli de MONJAS RUMANAS ORTODOXAS AISLADAS EN UN CONVENTO. ¿Qué será lo próximo? :facepalm

Cagarme en ti.

:queteden
Que conste que aún no he visto la peli de las monjas, eh. PERO LA VERÉ PRONTO. :cool

También tengo la de PTA esperándome con mirada aviesa...
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

"El siempre frío escalpelo del director de Funny Games disecciona aquí, con su acostumbrado rigor (léase: con cortante y quirúrgica precisión entomológica), las más lacerantes situaciones por las que puede atravesar una convivencia como la descrita."

(Carlos F. Heredero, Caimán Cuadernos de Cine, Enero 2013, pág. 32)

:lol

Por cierto, mucho cuidado con la crítica de Heredero, porque su texto contiene algunos spoilers gordísimos. :facepalm
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

¡Qué de alegrias mensuales con Caimán! :palmas
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Si Caimán es la "élite" de la crítica cinematográfica en España, como está el patio. :sudor
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Especial Haneke en "El Rayo Verde": http://www.ivoox.com/rayo-verde-15-01-2012-especial-michael-haneke-audios-mp3_rf_1758205_1.html

Diego Salgado e Ignacio Pablo Rico exponen reflexiones interesantes (y discutibles) sobre el cine de Haneke y, especialmente, sobre "Amour". Vale la pena escucharlo.

Ahora lo he escuchado, muy interesante. ¿Qué te parece discutible sobre lo que comentan de la carrera de Haneke? A mí me parece una reflexión muy válida la de que su cine es representación y no es "verdad", como bien explicita Salgado con la escena hitchcockiana del grifo de Amour.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Ropit, no recuerdo exactamente qué opiniones de Salgado o de Rico sobre Haneke me parecieron discutibles. Durante el programa hablan bastante sobre su cine, y en algún momento me hicieron levantar un poco la ceja mientras los escuchaba. Confundo lo que he leído en revistas y lo que han dicho ellos, porque tras ver la película me he estado empapando de opiniones de otros para ver diferentes puntos de vista. Al final ya no sé qué han dicho unos y qué han dicho otros... :cuniao

Lo de la representación en "Amour" es una reflexión que tiene miga. Lo del grifo hithcockiano lo compro, vale. También hay alguna licencia que se sale de lo que podríamos llamar "verismo naturalista", que sería algo así como la filmación sin artificios, de realismo extremo. Las licencias serían la pesadilla del agua, ella al piano o el fantasma de ella como fugas de una realidad. En este sentido, es cierto que Haneke explícitamente hace uso de la representación, ahondando en la ficción que supone cualquier película. El plano fijo enfocando al público en el concierto también sería una interpelación directa al espectador como aviso de que se trata de una representación, ¿no?
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Por cierto, cuando los dos llegan a casa tras el concierto y ven que la cerradura de su casa ha sido forzada, no es un detalle baladí. Haneke, en la entrevista de CAIMÁN, dice que ese pequeño detalle sirve como detonante del inicio de la enfermedad de ella. Digamos que le causa a ella un temor, un miedo, una inquietud, que desencadena la enfermedad de alguien viejo y ya débil.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Yo lo del público más que el aviso de una representación, me parece como dije más ariba un toque de atencion al espectador de que la propia ficción también nos contempla; casi a modo admonitorio, como si nos dijese "esto también es para vosotros, también vosotros os convertireis en parte de este drama algún día".
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Por cierto, cuando los dos llegan a casa tras el concierto y ven que la cerradura de su casa ha sido forzada, no es un detalle baladí. Haneke, en la entrevista de CAIMÁN, dice que ese pequeño detalle sirve como detonante del inicio de la enfermedad de ella. Digamos que le causa a ella un temor, un miedo, una inquietud, que desencadena la enfermedad de alguien viejo y ya débil.

No recordaba ese detalle, pero encaja perfectamente con la relación entre el tercer personaje que supone el piso, con sus visitantes y sus intrusos, y el estado de ella (y de él).
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Por cierto, cuando los dos llegan a casa tras el concierto y ven que la cerradura de su casa ha sido forzada, no es un detalle baladí. Haneke, en la entrevista de CAIMÁN, dice que ese pequeño detalle sirve como detonante del inicio de la enfermedad de ella. Digamos que le causa a ella un temor, un miedo, una inquietud, que desencadena la enfermedad de alguien viejo y ya débil.

No recordaba ese detalle, pero encaja perfectamente con la relación entre el tercer personaje que supone el piso, con sus visitantes y sus intrusos, y el estado de ella (y de él).
Por lo que se refiere a los visitantes, no sé qué pensáis vosotros, per a mí me da la impresión de que las visitas de la hija son bastante frías e incómodas. Hay una especie de relación distante entre la pareja de ancianos y su hija. No se nota calidez o comprensión. Más bien es todo lo contrario. Quizá sea una forma de mostrar las diferencias entre generaciones o la diferencia de amor entre amantes y entre padres e hijos. Por no hablar del personaje del marido de la hija, que es retratado como un bulto molesto.

Por otro lado, la relación de los ancianos con las enfermeras, o con el pianista que les visita, o con el hombre que les ayuda a llevar la compra es también distante. Con momentos de respeto y un pelín de ternura, pero son personajes que son tratados como elementos externos, muy lejanos a los ancianos.

Todos esos son los "invasores". Lo cual refuerza la relación tan férrea que se establece entre los dos protagonistas, que viven uno para el otro, alejándose de alguna manera de los demás. Me parece un romanticismo exacerbado.
 
Arriba Pie