Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

carrion, una de las grandes virtudes de la película es que no pretende establecer ningún debate ni ninguna conclusión sobre la eutanasia. No va sobre eso. Es el retrato de la vejez y el amor entre dos personas enfrentadas a una situación de degradación física y mental. Y Haneke, con mucho tacto, evita entrar en manipulaciones emocionales o consideraciones morales.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

¿Pero esta no es la pelicula de gary & ALBA?
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Yo aún no la he visto y pregunto: ¿es una película ambigua o se posiciona claramente a favor (o en contra) de la eutanasia? ¿tiene algo de tendenciosa o manipuladora? ¿deja espacio para que el espectador pueda valorar la decisión final como correcta o equivocada? ¿qué diferencias existen entre el tratamiento que se le da aquí a este tema y, por ejemplo, Million Dollar Baby?

si te haces esas preguntas es que no has visto mucho a Haneke...
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Yo aún no la he visto y pregunto: ¿es una película ambigua o se posiciona claramente a favor (o en contra) de la eutanasia? ¿tiene algo de tendenciosa o manipuladora? ¿deja espacio para que el espectador pueda valorar la decisión final como correcta o equivocada? ¿qué diferencias existen entre el tratamiento que se le da aquí a este tema y, por ejemplo, Million Dollar Baby?

si te haces esas preguntas es que no has visto mucho a Haneke...

No he visto muchas, la verdad; cuatro o cinco máximo... y hasta ahora nunca me lo ha parecido (tendencioso/manipulador). Pero gente fiable me dice que aquí sí cae en ello (y mucho)... y ésa es la razón de que aún no me haya decidio a verla.

Pero por lo que leo en este hilo acabaré dándole una oportunidad (no sin cierto temor).
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Pues chico, esa gente fiable quizá no debería serlo, porque...
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Manipulador es como es cualquiera, y aquí lo que tiene son un par de "trampas" para tensar, pero no es para nada maniqueo con el tema de la eutanasia, sobre todo porque como dice Max va más allá de eso.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Haneke no es maníqueo en general, pero vamos, si lo comparamos con Million Dollar Baby directamente es cero, porque la de Eastwood toma partido de manera descarada.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Pues chico, esa gente fiable quizá no debería serlo, porque...

Pues hasta ahora lo han sido (en general).

Ojo, que también hablan de virtudes técnicas y artísticas, grandes interpretaciones... y sin embargo que el conjunto resulta tramposo, manipulador, subrayante, pagado de sí mismo, excesivamente frío, aséptico, con metáforas de chichinabo, alargado..... y hablo de todo tipo de elementos ¿eh? desde fans recalcitrantes hasta gente que no lo traga...

En cualquier caso gracias a todos; ya expondré aquí mis propias conclusiones (ya sea para que me corráis a gorrazos o para que me digáis "te lo dije").
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Alargada sí que lo está, y bastante. Subrayada quizás también. Fría en absoluto, de hecho diría que es la más cálida de todo Haneke, aunque eso no sea mucho, claro.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

También hay algo de "trampa" ¿inconsciente? por parte de Haneke, y es que presentar los hechos desnudos de un tema polémico es un test psicológico muy sencillo para ver con qué lo rellena la gente y hacia dónde toma partido...

Recordad DOUBT (como ejemplo reciente).
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

También hay algo de "trampa" ¿inconsciente? por parte de Haneke, y es que presentar los hechos desnudos de un tema polémico es un test psicológico muy sencillo para ver con qué lo rellena la gente y hacia dónde toma partido...

Recordad DOUBT (como ejemplo reciente).

Hay mucha verdad en eso que dices; pero el problema es si, como me han comentado algunos (fuera de aquí), los hechos no están tan desnudos como aparentan.

Algo inevitable, por otro lado, porque la objetividad al 100% (por mucho que uno se esfuerce) es imposible. La "verdad" de cada cual acaba aflorando siempre por algún sitio.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Pues Carrion, allá donde leo la ponen por las nubes. Un poco en plan GROUCHO (en la anterior página) Yo con ésta, iba sin miedo.

Y hablar de esta película en cuanto a estar alargada me parece, sinceramente, no haber entendido NADA. Haneke te quiere hablar de la angustia, agonía y tiempos muertos de lo fulminante de una enfermedad. La sensación de vacío y tiempo detenido la consigue estirando así los planos y de una manera que él usualmente practica. Ni ese adjetivo ni los que nombras, Carrion, tienen nada que ver con la película. Es un hecho objetivo, créeme.

Es una cosa colosal, de verdad. Arte puro.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Aún no le he dado la segunda oportunidad, pero a mí sí me pareció que había un tramo, que culminaba con cierto plano, que estaba demasiado alargado. No para perder la paciencia, pero sí un poco la atención. Es un hecho objetivo :L.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Carrion, mucho cuidado con los hechos objetivos, tanto por un viento como por el otro.

Pero vamos, a mí no me hagas mucho caso que, por lo que dicen, no entendí NADA (así, en mayúsculas) :sudor
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

jJAJAJAJAJA. Pero joder, a ver, si es que lo que denunciáis es la mayor virtud de la película: la desesperación.

Es como meterte con Tarantino porque sus personajes dicen muchos tacos, coño.

Emurion, sí, precisa revisionado urgente por tu parte. He leído tu crítica de hace meses y...HOSTIAS.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Supongo que los que la consideran alargada no es por ese planteamiento (claramente justificado, como dices, por lo que se quiere contar)...sino porque se le va la mano en determinados tramos; porque se recrea donde no debe (perdiendo eficacia); por un montaje poco ajustado o qué se yo.

Vamos, no por el concepto en sí mismo sino por su ejecución.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Carrion, te juro que el montaje es un milagro, que cada tramo está pensadísimo para ver el ritmo paulatino de la enfermedad degenerativa y que la mano está medidísima.

Pero hasta la extenuación, de veras. Es como decir que Kubrick componía demasiado los planos. Algo así.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

La reiteración está en escenas, no en planos y sí, se le va la mano. Y no es, precisamente, una película difícil de entender. Y me encanta Haneke.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

No hay reiteración ninguna. Por favor, ejemplos y minutaje. Te haré ver que es degeneración y evolución. Créeme.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Jojojo, vaya tela... pero perfectamente de acorde con el catolicismo que promulgan así que, que iban a decir? Me encantan las referencias a Nietzsche y Marx, los demonios que siguen atormentando las pesadillas de la intelectualidad cristiana. Y lo de la solución final es de traca. Pero en fin, que eso... que coño iban a decir los que a día de hoy siguen considerándose como los poseedores del monopolio del amor.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Es que lo de la degeneración ya lo vamos pillando durante el metraje, el tipo se recrea en el dolor y, por ahí, sí puede haber algo de manipulación (hanekiana, eso sí) en hacer tan insoportable el dolor para que el espectador llegue a desear el desenlace.

No me bajo estrenos Magno, la vi en cine, no recuerdo minutajes, sí que te digo que la parte física de la enfermedad me llegó a saturar bastante y no lo esperaba en Haneke porque suele usar muy bien las elipsis.

Y conste que aplaudo la propuesta pero, para mí, se pasa.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Ropit, ¿se pasa en qué? Te muestra la enfermedad tal como es. No usa la elipsis, simplemente. Lo que a ti te parece insoportable se lo parece al protagonista..., y ha de parecértelo a ti.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Magno, se pasa en que ya me era insoportable con media hora menos.

Lo del arzobispado es espectacular, porque si algo respira la película es verdad. El 100% de l@s ancian@s que he conocido y querido en mi vida, catoliquísimos todos, te decían sin temblar ni un momento que cuando no sirvieran, al hoyo.
 
Arriba Pie