Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Sí. Son personajes que seguramente tendrían una relación algo más cercana (tampoco demasiada, porque los dos no parecen precisamente los abuelos del año), que se enfría. No recuerdo bien si en la pesadilla además de la inundación parecía que las escaleras estaban destrozadas impidiendo el paso.

Odio hablar de estas cosas.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Emurion, en la pesadilla la escalera (¿o era el ascensor?) está en obras cuando el abuelete sale por la puerta de su piso.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Bueno, pues vista anoche, una vez mas no se que tiene el cine de Haneke que como bien dijo alguien en este mismo hilo crecen sus peliculas recordandolas despues y esta no es una excepcion, pelicula dura, cruel pero por desgracia muy realista. Fascinante como siempre en este director como trata los personajes, esas pausas y silencios, esas tomas de estancias, cosas de lo mas habituales en su cine. Los actores estan fantasticos y completamente creibles, la fotografia maravillosa, esos juegos de luces y sombras de ese viejo piso parisino. Y como siempre el final es sorprendente y abrupto de los que no olvidas, quizas no entendi el final cuando el se despierta y ella esta fregando los platos, disponiendose a salir depues ¿ es algo imaginado o soñado por parte de del? en cualquier caso fascinante. Lo menos bueno, tambien como siempre, es el excesivo metraje, pienso que con 90 minutos le habria quedado una obra maestra, pero este es un tradicional " defecto " de Haneke, recuerdo la anterior que era alargada hasta el exceso, " la cinta blanca". Es de aplaudir que aun queden directores asi que con sus obras te hagan reflexionar y pensar en ellas dias despues de verlas, cine con mayusculas del bueno.:palmas
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Cojonuda, como era de esperar.

Como se ha mencionado ya, muy influenciada por Bergman y su "Gritos y Susurros" e incluso en el uso del espacio cerrado a lo Polanski. Asistimos a un duelo actoral entre los abueletes entrañables Trintinangt y Riva entre las paredes de ese apartamento en donde vemos la lenta degradación por la enfermedad de ella. Haneke se muestra frío en la exposición de las acciones, así como del único arrebato de violencia inesperado, no se juzga ninguna acción, no hay lagrimas. Al final el propio acto de eutanasia en si conlleva la eliminación de los dos, el personaje de él acaba marchandose de la casa y por tanto completamente. Al final lo que queda de ese Amor es ese apartamento violentado al principio, o Huppert sentandose sola en una habitación vacia.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Durísima y formidable

Haneke conjuga aquí su lado mas tierno y duro, el emocional y el intelectual, su despojado estilo ( con unos encuadres ajustados al milímetro ) con una apabullante lectura sobre la dignidad que impone el amor.

Tan descorazonadora como puede ser la vida, Haneke juega su mejor baza al emular la tragedia en clave menor, no le hace falta tirar de efectismos, a pesar de que ahí sigue su marca de la casa: esos momentos de escalpelo patada en la boca del estómago pura y dura pero que él introduce con su habitual estilo naturalista ( descomunal resulta el arranque del film, dejando de piedra y con las cartas sobre la mesa al espectador desde el primer plano, y terrible el momento del despido de la enfermera )

Impresionante trabajo actoral, con un Trintignant que es la encarnación pura del desamparo, la entrega, el trastorno que produce ver el deterioro de un ser querido, y una soberbia Emmanuel Riva, no recuerdo un trabajo tan veraz a la hora de interpretar la demencia que impone la enfermedad, el abandono a lo inevitable. La Huppert en un papel secundario está como siempre, perfecta, pasando de la indeferencia al sufrimiento.

Magnífica fotografía de Khondji, huyendo del tenebrismo de sus trabajos con Jeunet y Fincher, o de la calidez mediterránea de Bertolucci o Boyle. Aquí todo es claro, coherente, suave y ligeramente frío. Como el destino de sus personajes...



Película muy jodida de ver, es escalofriante lo real que resulta todo , y os puedo dar fe de lo que es vivir situaciones así. Hasta he reconocido las marcas de los apósitos y cremas que utilizan.

Solo le encuentro un pero: los momentos en los que Haneke se aleja del realismo y adopta el punto de vista onírico, aunque de manera muy sugerente y con una intención claramente poética y definitoria del punto de vista , lo considero un artificio un tanto trillado y que aquí no aportaba nada.
 
Última edición:
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Yo, en contra de lo que muchos consideran lo peor de la película -o algo impostado dentro del marcado tono verista de la misma- no considero la escena del sueño como lo peor, o lo único sobrante. En primer lugar me gusta la sensación que consigue de que lo angustioso se ha apoderado de ese apartamento; en un puro sentido real de la vida cotidiana, pero también en el sueño, único espacio de abandono de dicha realidad. El hecho de que ni siquiera en sueños se pueda escapar de la sensación de "lo siniestro" que vive en ese apartamento es todavía más dramático. Situación que además Haneke aprovecha de forma maravillosa, para cuando al despertar él envuelto en sudor, sea ella la que le tenga que consolar... dejando claro que la devoción, el amor que da nombre a la obra, es bidireccional.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

se me había olvidado mencionar tanto lo de la paloma como los insertos pictóricos y fotográficos. A ver, mas que un símbolo del alma de ella, creo que la paloma funciona como la vida misma que con sus caprichos y vicisitudes tenemos que aceptar. Al principio quiere echarla, para que nada se escape a su control, y al final decide abrazarla, como un acto de afirmación y aceptación vital. De paso, Haneke despeja cualquier duda sobre la humanidad de George, que podía haber quedado en entredicho con
la eutanasia.

Lo de los cuadros lo veo como un modo de reforzar el estado mental de sus protagonistas, anhelando un paraíso escapista de los límites de la casa. Las fotos son una despedida de Anne de su vida , a modo capitular.

Ah, y lo del suspense de la secuencia con la hija y la habitación cerrada, es una trampa de Haneke al espectador. Todos dudamos de la reacción de George,
está muerta ya y quiere ocultarlo?
Pero no tiene sentido, porque como Huppert le dice, "crees que me voy a ir sin verla?" , es mas un intento de George de evitar su sufrimiento al ver el deterioro de su madre y quedarse en exclusividad con su pesar. Eso si, aquí se ve al Haneke mas moralista, no deja de ser aspirante a pastor luterano.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Pero para eso no hacía falta trampa.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

wDHZLwQ.jpg

OnK1LXM.jpg
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Haneke no estaba. Se ha perdido el estreno de su ópera y los césar por asistir a los Oscars, anda que como no se lo den...
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

¿Cómo se pueden tener 86 años y estar así de bien?
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Haneke no estaba. Se ha perdido el estreno de su ópera y los césar por asistir a los Oscars, anda que como no se lo den...

El anti mainstream, anti cine americano... al final cualquier pierde el culo por un Oscar. Comprensible, qué duda cabe.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

el Costner esta en su segunda juventud o que?

mas bien en su segundo transplante capilar

Haneke no estaba. Se ha perdido el estreno de su ópera y los césar por asistir a los Oscars, anda que como no se lo den...

El anti mainstream, anti cine americano... al final cualquier pierde el culo por un Oscar. Comprensible, qué duda cabe.


Eso mismo he pensado yo, aunque igual él cree que mejor escenario para explayar su discurso antiviolencia que ese, no hay.
 
Re: Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Eso mismo he pensado yo, aunque igual él cree que mejor escenario para explayar su discurso antiviolencia que ese, no hay.

Dudo que vaya a eso viéndole la última vez. Y sería ridículo que fuese a eso.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Obra rotundamente maestra que tiene un punto de partida que sólo pueden dejarle plantearse a alguien como Haneke: retratar el final de nuestra pareja (en un contexto de entrega absoluta) con la peor de las vejeces, para caer en una soledad rotunda. Todo esto jugando con una hija biológica que tiene la más temible de las ambigüedades morales (para el espectador), justo la misma con la que los padres de la película tienen que lidiar.

Con unas interpretaciones que no creo le hagan justicia unas simples buenas palabras, emocionales (y contenidas) en él y con un retrato de la degradación física tan mortífero en ella que te planteas saber si lo ha conseguido por sí sola o había un médico experimentado en la sala que le decía cómo hacerlo.

Por no hablar del trabajo de luz o encuadres, jugando otra vez con la falta de manipulación o con la luz natural justificada (bellísima) de manera totalmente pura. Con ausencia de música (el momento de "para el cd" o el momento que él lo para cuando pensábamos que Haneke había caído en la música extradiegética, no puede ser más conseguido), un montaje ajustado pero invisible y un arte de éstos que son completos, pero no necesitan chillarlo. Como siempre y así con todos los componentes, vaya.

Amor es un film que vuelve a mostrarnos que se puede tener esperanza en un autor constantemente y que éste, incluso, puede darte en cada entrega lo que quieres y mucho más.

Vejez, agonía, soledad y un film pesimista del todo que, sí, habla del amor...pero también dice que te da igual éste en su máximo exponente, que no hay escapatoria.

Importantísima. Eterna. Referencial.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Yo aún no la he visto y pregunto: ¿es una película ambigua o se posiciona claramente a favor (o en contra) de la eutanasia? ¿tiene algo de tendenciosa o manipuladora? ¿deja espacio para que el espectador pueda valorar la decisión final como correcta o equivocada? ¿qué diferencias existen entre el tratamiento que se le da aquí a este tema y, por ejemplo, Million Dollar Baby?
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Carrion, si algún loco te contesta, no le leas.

Hazme caso, póntela hoy mismo. Me lo agradecerás.

No es que sea buena. Ni lo mejor del año, siquiera. Es que asistes viéndola a algo que no morirá jamás (contrario a lo que ves en la película).

Vuela.

PD: Sólo te diré algo: no hay nada maniqueo. Es todo expositivo.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Yo compro lo que me gusta y antes no tengo otra que hacerlo así. Cosas de el ser padre. La compraré, sin duda. Ya me hice en su día con "Todo Haneke".

Ya contarás. ABrazo.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

yo para estas cosas soy un poco corto y la ví hace meses pero no recuerdo a la peli ninguna intención de establecer debates ni conclusiones sobre la eutanasia.

es la historia de un hombre y una mujer enfrentados a cosas inevitables en las que ninguno queremos pensar, sin más consideraciones que la mente del prota.

aunque hay visiones para todo, acabo de leer un artículo sobre la peli en Alfa & Omega y tela.
 
Arriba Pie