A ver, los cambios no me gustan (en general, alguno sí) y lo del consumo de batería es una cagada, pero no convierte el móvil en inoperativo. Hay que valorar qué compensa más, y teniendo en cuenta que en cualquier momento me dirá que está disponible la versión 5.1 (que entre otras cosas se supone que ha de solucionar o mejorar los problemas de batería y uso de memoria), pues prefiero esperarme que pasar por el trago otra vez, sobre todo porque no voy a tener el móvil anclado en una versión obsoleta para los restos (eso sí, me da que cuando haya llegado, me lo rootearé otra vez -cosa que probablemente me permitirá solucionar bastantes de los cambios que no me gustan- y a la mierda las actualizaciones automáticas).
Respecto al Whats, se supone que no hace falta ni eso: al reinstalarlo te pregunta si deseas recuperar el historial que Whatsapp te guarda automáticamente cada 24 horas (o cuando tú le digas); así me había acostumbrado a hacerlo (en 6 años ya lo habré tenido que hacer al menos otras tantas veces), y ya no guardaba copias de seguridad en mi PC (entre otras cosas porque con el Moto G me había acostumbrado a no conectarlo al PC para casi nada, que siempre es un engorro; me apaño con la tarjeta SD, Dropbox y Drive). Pero esta vez no me hizo la pregunta de marras (ninguna de las 3 veces que lo reinstalé), y resulta que no existe más que esa oportunidad de recuperarlo, Whatsapp no prevé ningún sistema de restaurar ese historial automático con la app ya instalada (y al final pasó la hora en que se hace la copia automática al servidor).