Por 200€ o 250€ hay teléfonos como nuevos en el mercado de segunda mano, y tremendamente competentes. Lo digo porque en el rango de precios que tiene
@jess se pueden encontrar cosas muy interesantes y os pongo mi última compra como ejemplo.
Ultimamente he estado probando los Pixel de Google, el 5, el 6a y el 7a, y he podido comprobar que son unos terminales muy buenos, pero que no consiguen sacarme del ecosistema de Apple, pero como quiero seguir teniendo un terminal con Android, he comprado un OnePlus 8T de segunda mano que también me ha encantado con su sistema OxygenOS.
Por menos de 200€ es un terminal muy completo, voluminoso con su pantalla de 6,55" (formato 20:9), pero gracias a los materiales y la distribución de pesos se siente ligero en la mano (pesa 188g).
La pantalla es AMOLED y se ve muy, pero que muy bien. Tiene resolución de 2400x1080 píxeles y 402 ppi, con 120 Hz de tasa de refresco, y puedes calibrarla a tu gusto en distintos modos, incluyendo uno profesional DCI-P3. Está cubierta con cristal Gorilla Glass, la respuesta táctil es muy buena.
El contraste es mucho mejor que lo que parece en la foto anterior. Esta otra imagen midiendo la exposición para la pantalla y oscureciendo el fondo lo muestra bastante mejor.
Lleva un lector de huellas rapidísimo integrado en la pantalla que funciona mucho mejor que el de los Pixel 6a y 7a, y puedes configurar también desbloqueo facial que funciona muy bien, pero que no es tan seguro y no se acepta como dispositivo biométrico por las aplicaciones de banca.
El hardware es muy competente y muestra todo con fluidez. Monta un procesador Qualcomm Snapdragon 865 X55, con una gráfica Adreno 650, 8 GB de RAM LPDDR4X, y 128 GB de almacenamiento UFS 3.1. No le doy a los juegos, pero ya os digo que la combinación de ese hardware con la pantalla 120Hz hace una delicia manejarlo. Sí que he notado que cuando le das mucha caña y tienes muchas aplicaciones abiertas, la multitarea a veces le cuesta un poco más, pero ha sido muy esporádico.
El chipset X55 monta un modem 5G compatible con Cat 20 para descargas de hasta 2.0Gbps y Cat 18 en subida hasta 200Mbps, que estoy usando con una nanoSIM de Vodafone en una segunda vivienda compartiendo la conexión con el iMac 4K y alucino lo bueno de la conexión. Estoy lejísimos de los máximos que se pueden conseguir, pero me da más de 100Mbps de velocidad de descarga. La tarjeta de la nanoSIM admite dos tarjetas, otro bonito detalle.
La conectividad se completa Bluetooth 5.1 y con Wi-Fi 6 compatible con 802.11ax con la que llego a descargar a los 600Mbps de mi línea de fibra con Vodafone. Y a nivel de sensores tienes de todo: NFC, acelerómetro, brújula electrónica, giroscopio, sensor de luz ambiental, sensor de proximidad.. en cuanto a conectividad no me puedo quejar.
La sección de cámaras es lo peor del móvil, no está mal pero aquí es donde noto más diferencias en favor del iPhone o de los Pixel, que están muy lejos en cuanto a calidad. Yo soy muy exigente en este capítulo, pero como no lo voy a usar para hacer fotos, no me importa que esté por debajo, igual que no me importa su tamaño porque no lo saco de casa.
La cámara principal monta un sensor Sony IMX586 de 48Mpx que no es malo, pero OnePlus tiene ahí un punto de mejora en el tratamiento de la imagen. La aplicación nativa lo hace bien y he probado también la nativa de Android, y en algunas situaciones lo hace mejor, pero no es algo que destaque. Monta también una cámara ultra angular de 16Mpx, una macro de 5Mpx y en el frontal una cámara frontal con el sensor Sony IMX471 de la que lo que más me gusta es que va ubicada en una esquina y molesta muy poco viendo vídeos, algo que con los Pixel que tienen la cámara centrada es fácil que termines viendo un agujero.
Monta una batería de 4500 mAh que realmente son dos baterías de 2250 mAh que son capaces de cargar en paralelo desde el cargador Warp Charge de 65W incluido con conector USB-C 3.1 Gen1, que es capaz de recargarla en 15 minutos. Y el cargador es compatible con Power Delivery, por lo que puedo usarlo para cargar el MacBook Pro o la Surface Pro 7+.
OxygenOS es una capa basada en Android con una interfaz que para los que venimos de iOS es muy familiar, y la disposición de los botones de encendido y de control de volumen ayuda, porque también están en la misma posición que en un iPhone. La navegación se realiza por gestos igual que en iOS y no hay nada de software de terceros, es todo muy limpio, ligero personalizable. A años luz de la experiencia Xiaomi con su MIUI, totalmente recargado de sofware.
Al igual que con el Redmi Note 10 Pro, también tengo disponible para el OnePlus 8T la ROM alternativa Evolution-X para tener la experiencia equivalente a los Pixel de Google, pero aunque me apetece probarlo, viendo lo bien que va me OxygenOS, me da mucha pereza.
Warp Charge 65, 120 Hz Fluid Display, QHD+, Qualcomm® Snapdragon™ 865 and 5G, 48 MP Quad Camera.
www.oneplus.com
Y en el color Lunar Silver me resulta francamente bonito.