Este año ha sido el de mi reconexión con Android, y a día de hoy diría que es una plataforma muy sólida y con excelentes opciones para disfrutar de una experiencia equivalente a la de los iPhone de Apple, aunque si eres usuario de la manzana como yo, será difícil que cambies porque la integración con el ecosistema de productos y servicios hace que sea difícil escapar.
Comencé probando el Realme X2 Pro 12/256 y un Redmi Note 10 Pro 8/256, con los que pude ver que la gama media tiene buenas opciones de entrada, y los puse a prueba también con ROMs alternativas com
EvolutionX, basadas en la capa nativa de los Pixel de Google, y me gustó tanto que decidí probar distintos modelos de Pixel. Ya había probado antes el modelo compacto 4a, y recientemente he probado el Pixel 5, el 6 a y el 7a. Todos grandes opciones, especialmente si buscas una buena cámara.
OnePlus es una marca de la que siempre había oído hablar muy bien. Producto chino, pero producto de calidad, ofreciendo características de gama alta a precios de gama media, y una interfaz de usuario (OxygenOS) cuidada al máximo para garantizar que la experiencia de usuario sea excelente. Pero en 2021 se integraron en el grupo chino BBK, que ha buscado su fusión con Oppo, y desde entonces la marca OnePlus ha cambiado por completo, con terminales irregulares y con cambios en el software inconsistentes que ha conseguido que sus fieles seguidores se planteen seguir con ellos.
Sabiendo eso, me fije en los modelos que habían tenido muy buena reputación y que fuesen lo más actuales posibles. Dos llamaron mi atención, el OnePlus 8T que fue mi primera compra y que me dejó encantado, y el OnePlus 9 Pro que ha sido mi última adquisición para probar un tope de gama y ver si sus cámaras son tan buenas como dicen.
Son dos terminales excelentes, pero siendo usuario de iPhone en el día a día, prefiero quedarme con el 8T y poner a la venta el 9 Pro en el foro a un precio excelente para un terminal de primer nivel del que os voy a hablar en detalle para que veáis cómo a día de hoy puede competir con modelos de gama alta.
El OnePlus 9 Pro fue presentado en 2021, con
unas especificaciones impresionantes, acompañadas de un precio no menos impresionante de 850€ para el modelo de 8GB de RAM LPDDR5 y 128GB de capacidad UFS 3.1, el estándar de almacenamiento más rápido para móviles, que es el modelo que pongo a la venta.
Si lo leéis, os parecerá increíble que se pueda conseguir un terminal con estas características por ese precio.
Lo que más impresiona del OnePlus 9 Pro es su pantalla AMOLED de 6,7", con una resolución WQHD+ de 3216x1440 píxeles, que ofrece una densidad de nada menos que 525 ppp, y un contraste magnífico gracias a unos negros de verdad y a un blanco que combinado con los 1.300 nits de brillo máximo - que pueden llegar a 1.600 - y su certificación HDR10+, hace que ver contenido multimedia sea una delicia.
Moverse por su interfaz con los 120Hz de tasa de refresco garantiza un movimiento completamente fluido, que combinado con la tecnología LTPO para reducir el consumo energético, permite variar la tasa de refresco de forma dinámica desde 1Hz para contenido estático, hasta los 120Hz para las aplicaciones que lo demanden.
Con un formato de 21:9 es una pantalla perfecta para el que le gusta disfrutar del material multimedia o disponer de más espacio para navegar o para cualquier otra tarea, y teniendo 6,7" de tamaño y 197g de peso, se me hace más ligero que el iPhone 14 Pro que utilizo en el día a día, seguramente porque el módulo de cámaras del iPhone es demasiado pesado y "tira" de la parte superior hacia abajo.
A diferencia del iPhone con su notch gigantesco disimulado con la Dynamic Island, aquí el agujero de la cámara selfie es pequeño y discreto, siendo mucho más disimulable cuando ves un vídeo a pantalla completa. No tenemos cámaras para identificación biométrica segura, pero sí podemos desbloquear el terminal con la cámara selfie.
Con cobertura completa del espacio de color sRGB y prácticamente completa del DCI-P3, los colores son profundos y muy fieles a la realidad si no los adulteras con el modo "intenso", que hace que todo sea más saturado de lo que realmente es. Entiendo que lo incluyan para dar lo que da Samsung a sus clientes, pero me alegro de que ofrezcan la posibilidad de ajustar el color a un modo lo más fiel a la realidad y tus propios gustos, ya que incluso puedes cambiar la temperatura de color hacia el lado cálido o frío.
Si os gustan los análisis independientes para validar lo que digo, en el que hicieron en
Displaymate, se ganó la puntuación más alta A+ destacando:
- Very High Absolute Color Accuracy (0.8 JNCD) that is Visually Indistinguishable From Perfect.
- Very High Image Contrast Accuracy and Intensity Scale Accuracy that is Visually Indistinguishable From Perfect.
- High Brightness Mode (up to 1,655 nits) in High Ambient Light, which is 15% higher than on the OnePlus 8 Pro.
- Peak Brightness, Color Accuracy, Contrast Accuracy and Intensity Scales that are Independent of the on-screen Average Picture Level APL.
- Small Shifts in Brightness and Color with Viewing Angle, including White, which is the most common background color.
- The 9 Pro sets or matches 13 Smartphone Display Performance Records, earning DisplayMate’s highest ever A+ grade.
El frontal está recubierto de un cristal Gorilla, y tiene los bordes laterales ligeramente redondeados. Me gustan más las pantallas con los bordes rectos, pero este redondeado es muy ligero y lo hace más cómodo de agarrar si lo llevas sin funda, algo perfectamente posible ya que el modelo con el acabado Stellar Black como el que vendo, llevan la trasera terminada en un material que simula un efecto de granallado suave, mejorando el agarre. De hecho, la funda oficial se anuncia como Sandstone, que sería la traducción literal de granallado. A mi me gusta llevar el móvil con funda, y esta le queda como un guante, respetando el acabado.
A nivel de potencia, con el procesador Qualcomm Snapdragon 888 puede con lo que le pidas, tanto desde el punto de vista de CPU con sus 8 cores (1 Cortex X1 2.84GHz, 3 Cortex A78 2.42GHz y 4x Cortex A55 1.8GHz) como de gráficos con su GPU Adreno 660. Combinado con la memoria RAM LPDDR5 y el sistema de almacenamiento UFS3.1, el sistema vuela, con una puntuación del orden de los 840.000 puntos en Antutu.
El SoC incorpora el chipset X60 para ofrecer conectividad 5G, que completa con Wi-Fi 6 (802.11ax), Bluetooth 5.2 LE con bajo consumo y NFC. Lo he usado como punto de acceso usando 5G de forma inalámbrica y he conseguido velocidades muy respetables, por encima de los 120Mbps
La batería es generosa, de 4500 mAh y en realidad está compuesta por dos baterías de 2.250 mAh, que se cargan en paralelo cuando conectas a su puerto USB-C el cargador ultrarápido de 65W Warp Charge 65T, que es capaz de llevar del al 100% la carga en media hora y al 50% en tan solo 10 minutos. El cargador viene incluido en la caja, con el clásico cable de color rojo firma de OnePlus, y si prefieres recargar más lentamente usando la carga inalámbrica, también la incorpora.
Cuando salió al mercado lo hizo con Android 11 y ahora mismo tiene instalado Android 13 con la capa de OxygenOS en su última versión 13.1, y OnePlus ha confirmado que actualizará el 9 Pro a Android 14.
Es un modelo LE2123, que traducido quiere decir que es la versión Global, no las versiones chinas o indias o incluso USA que también se venden. Esta es la que tiene soporte oficial para Europa con todas las bandas del 5G (excepto la última n258 mmWave 26GHz para el 5G+) y con la que no tendréis problemas en las actualizaciones del sistema. Si queréis ver los modelos de OnePlus 9 Pro que hay,
en GSMSpain los tienen bien identificados.
El capítulo fotográfico y de vídeo merece una mención aparte, ya que es uno de los puntos fuertes del OnePlus 9 Pro, con un módulo de cámaras muy bien resuelto sin sobresalir demasiado y que añade el logotipo de la legendaria marca Hasselblad, que en realidad no tiene nada que ver con las ópticas utilizadas y su colaboración se ciñe al procesado de la imagen y cuatro detalles cosméticos en la aplicación de cámara, como el ruido del obturador o el botón naranja de disparo, característico de las cámaras Hasselblad.
DxOMark le concedió
una puntuación de 122 puntos (124 en foto y 118 en vídeo), la misma que al Pixel 6a de Google, 5 puntos menos que un iPhone 12 Pro y 11 menos que un Pixel 7a, y es que las cámaras son bastante buenas, en especial la lente gran angular que es de lo mejor que he visto en el control de la distorsión. Si queréis leer la review con fotos de ejemplo de DxOMark,
la tenéis aquí. Os dejo 4 las cámaras que hay en la parte trasera y una en el frontal, ayudadas por un sistema de estabilización óptica
- Cámara principal angular (23mm): sensor CMOS Sony IMX789 de 48Mpx f/1.8
- Cámara gran angular (14mm): sensor CMOS Sony IMX766 de 50Mpx f/2.2
- Teleobjetivo (77mm, 3x): sensor Purecel Omnivision OV08A10 de 8Mpx f/2.4, con estabilización óptica.
- Cámara blanco y negro 2Mpx f/2.4
- Cámara frontal (selfie): sensor Sony IMX471 Exmor RS de 16Mpx f/2.4
- Vídeo: 8K (4320p) a 30 fps, 4K (2160p) a 120/60/30 fps, 1080p at 60/30 fps
Os dejo unas cuantas fotografías más para que veáis que el equipo está impecable, con todo lo que venía de serie y los extras comentados.