Por si os queréis entretener con Lexica, lo he comentado por el hilo de la casa dedicado a las Imágenes IA generadas por foreros.


3Rpysvw.jpg


nIRYgBc.jpg


j23v1zM.jpg


do2LuFs.jpg


JKpJjSB.jpg


S8ytZ4z.jpg


D7sKtUg.jpg


MJ176if.jpg


kbkIHFC.jpg


cUa9I6L.jpg


ILMCE0p.jpg


GRNi1yu.jpg
 
Me sirve cualquier mujer, que no movil.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Decidme algo que estoy tirando en el sofá solo y me aburro. No hago foto que mi móvil es barato.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Año nuevo móvil nuevo. Ahí estoy en el chollometro de los cojones a ver si se pone algo a tiro... Un Pixel 8 Pro a 200 o algo así.

El otro día en MM estaba mirando el tamaño de la pantalla respecto al mío que creo que es de 6,55 y no notaba diferencias! Me extraño, creí que me había dado un golpe o algo, o que a lo mejor el teléfono ha encogido si llovía.

"Oferta". 969.


Amazon product ASIN B0CGVSLM1C
 
Tiene menos RAM y memoria. Además hay que ir al Pro Max al menos por pantalla grande y tal, que los más bajos son cutres.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Tiene menos RAM y memoria. Además hay que ir al Pro Max al menos por pantalla grande y tal, que los más bajos son cutres.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk


Has puesto el ojo en un modelo con 512GB de capacidad, y eso en la gama alta se paga como los percebes en navidad.

¿Realmente necesitas toda esa capacidad? Yo tengo un iPhone 14 Pro de 512GB de los cuales ahora mismo tengo ocupados 281GB, y si le aplicara un poco de organización y me llevara a otro almacenamiento lo que tengo guardado, podría arreglarme perfectamente con un modelo de 256GB.

Cuando dices que los iPhone más bajos son cutres, ¿a qué te refieres con cutres? ¿los has probado?

Entre los iPhone Pro y los iPhone Pro Max la diferencia está básicamente en el tamaño de pantalla y en que el Max tiene estabilizador de imagen por desplazamiento del sensor (Sensor Shift OIS) y un teleobjetivo más potente (3x en lugar de 5x). Y lógicamente, con un mayor tamaño también tienes una mayor batería.

Si te fijas en esta comparativa realizada por Xataka en el artículo que comparan los 4 modelos de iPhone 15, la pantalla de todos ellos es la misma y lo único que cambia es el tamaño.

Ficha técnica de los iPhone 15 vs iPhone 15 Plus vs iPhone 15 Pro vs iPhone 15 Pro Max​

IPHONE 15IPHONE 15 PLUSIPHONE 15 PROIPHONE 15 PRO MAX
PANTALLAOLED 6,1" Super Retina XDR
2.556 x 1.179 px (460 ppp)
Hasta 2.000 nits
True Tone, HDR
OLED 6,7" Super Retina XDR
2.796 x 1.290 px (460 ppp)
Hasta 2.000 nits
True Tone, HDR
OLED 6,1" Super Retina XDR
2556 x 1179 px (460 ppp)
Hasta 2.000 nits
True Tone, HDR
OLED 6,7" Super Retina XDR
2.796 x 1.290 px (460 ppp)
Hasta 2.000 nits
True Tone, HDR
PROCESADORApple A16 BionicApple A16 BionicApple A17 ProApple A17 Pro
ALMACENAMIENTO128 / 256 / 512 GB128 / 256 / 512 GB128 / 256 / 512 GB / 1 TB256 / 512 GB / 1 TB
MEMORIA RAM6 GB6 GB8 GB8 GB
DIMENSIONES Y PESO147,6 x 71,6 x 7,8 mm
171 g
160,9 x 77,8 x 7,8 mm
201 g
146,6 x 70,6 x 8,3 mm
187 g
159,9 x 7,67 x 8,3 mm
221 g
SOFTWAREiOS 17iOS 17iOS 17iOS 17
CÁMARAS TRASERASPrincipal: 48 MP, 26 mm, f/1.6
Ultra gran angular: 12 MP, 13 mm, f/2.4
(Teleobjetivo 2x de 12 MP gracias al sensor Quad Pixel)
Principal: 48 MP, 26 mm, f/1.6
Ultra gran angular: 12 MP, 13 mm, f/2.4
(Teleobjetivo 2x de 12 MP gracias al sensor Quad Pixel)
Principal: 48 MP, 26 mm, f/1.78
Ultra gran angular: 12 MP, 13 mm, f/2.4
Teleobjetivo 3x
Zoom lossless 2x
Principal: 48 MP, 24 mm, f/1.78 sensor shift OIS
Ultra gran angular: 12 MP, 13 mm, f/2.4
Teleobjetivo 5x
Zoom lossless 2x
CÁMARA FRONTALTrue Depth 12 MP, f /1.9True Depth 12 MP, f /1.9True Depth 12 MP, f /1.9True Depth 12 MP, f /1.9
BATERÍA3.349 mAh4.383mAh3.274 mAh4.422mAh
CONECTIVIDADUSB-C (USB 2, hasta 480 Mbps)USB-C (USB 2, hasta 480 Mbps)USB 3.2 hasta 10 GbpsUSB 3.2, hasta 10 Gbps
OTROSFace ID
Dynamic Island
Resistencia IP68
Llamadas de emergencias
Detección de accidentes
UWB de segunda generación
Face ID
Dynamic Island
Resistencia IP68
Llamadas de emergencias
Detección de accidentes
UWB de segunda generación
Face ID
Dynamic Island
Resistencia IP68
Llamadas de emergencias
Detección de accidentes
UWB de segunda generación
Face ID
Dynamic Island
Resistencia IP68
Llamadas de emergencias
Detección de accidentes
UWB de segunda generación
PRECIODesde 959 eurosDesde 1.109 eurosDesde 1.219 eurosDesde 1.469 euros

:ok :ok :ok
 
Yo he comenzado el año cambiándole el sistema operativo a mi OnePlus 8T con la ROM Evolution X con Android 14, y el resultado ha sido espectacular, con un funcionamiento general notablemente más fluido y sin un solo problema.

A día de hoy, este terminal me sigue sorprendiendo por lo bien que funciona, y con la ROM Evolution X la experiencia es equivalente a utilizar un Pixel de Google.

sirITDy.jpg



Si alguno se anima, instalarla no puede ser más sencillo, ya que OnePlus permite elegir desde las preferencias de MIUI si queremos activar o no el desbloqueo del gestor de arranque a través de las opciones para desarrolladores.

Antes de empezar, aseguraros de tener el terminal actualizado a la última versión oficial de OxygenOS, que en mi caso es la 13.1.0.582 (EX01).

NogCgyH.jpg


Recordad que hay varios modelos de OnePlus 8T en función del mercado al que se destinan. Yo estoy usando un modelo EU (europeo) y en este post de XDA Forums están guardados los últimos firmwares de cada modelo. Conviene guardar el que nos corresponda por si queremos dar marcha atrás en este proceso.


También es muy recomendable de tener al día una copia de seguridad de vuestros datos a buen recaudo. En mi caso la he realizado con el propio sistema de copias de Google que está en la nube, y además con la opción clonar teléfono he guardado una copia de seguridad en mi equipo.

Empezamos el proceso con el desbloqueo del gestor de arranque, y para ello tenéis una excelente guía de cómo realizarlo en esta web, que incluye también cómo volverlo a bloquear por si queréis dejarlo como estaba.


Comenzamos activando el permiso para el Desbloqueo de OEM desde las opciones para desarrolladores. A diferencia de otras marcas, OnePlus te permite hacerlo sin tener que recurrir a métodos extraños.

2TA29z5.jpg


A continuación, apagamos el OnePlus 8T y lo encendemos manteniendo pulsadas al mismo tiempo las teclas de subir y bajar volumen. Esto activará el modo Fast Boot, y nos mostrará un menú especial por el que nos podremos mover por las opciones con las teclas de subir y bajar volumen, y elegir la opción deseada con la tecla de encendido.

lLutUin.jpg


Una vez tengamos el terminal en modo fastboot, podremos comunicarnos con él mediante las platform-tools, un componente del SDK de Android Studio, que podéis descargar desde la página oficial de Android para desarrolladores, aunque tenéis los enlaces de descarga directa para Windows, macOS o Linux en el tutorial de Custom Droid que os enlazaba antes.


El proceso lo he realizado desde Windows, y para comunicarnos con el OnePlus 8T abriremos una ventana de comandos y nos posicionaremos en el directorio donde hayamos guardado las platform-tools.

Ejecutamos el comando fastboot devices para asegurarnos de que "vemos el dispositivo", y si todo va bien, deberá devolvernos una lista con el número de serie de nuestro terminal y la palabra fastboot indicándonos que está en el modo que esperamos.

Si no os aparece, querrá decir que vuestro Windows no tiene instalados los drivers USB para el modo fastboot. A mi me ha pasado, y la solución ha venido de la mano de este script en Github que se encarga de la instalación.


Una vez hemos confirmado que vemos el dispositivo, solo queda ejecutar el comando fastboot flashing unlock para desbloquear el terminal, tras lo cual nos devolverá un mensaje de confirmación y en la pantalla del OnePlus 8T aparecerá un mensaje solicitando confirmación. Nos movemos a la opción UNLOCK THE BOOTLOADER con las teclas de subir y bajar volumen, y confirmamos la acción con la tecla de encendido.

Una vez tenemos el gestor de arranque desbloqueado, ya podremos instalar la ROM que queramos. En este caso hablamos de la versión 8.1 de la ROM Evolution X del 29 de diciembre, basada en Android 14 y que contiene los últimos parches de seguridad de diciembre.

Tenéis disponible la ROM para su descarga y una guía de instalación en este post de XDA Forums:


Tenéis que seguir la guía First Time Install (8T), que consta de estos pasos:
  • Descargar todos los archivos necesarios desde esta página y que son los siguientes:
    • vbmeta que es la partición de arranque verificado. Podéis leer sobre vbmeta aquí.
    • recovery, que es la partición de recuperación
    • copy_partitions.zip que es la estructura de particiones que necesitará nuestro terminal
    • ROM para nuestro dispositivo. Escoger la última versión y guardarla en platform-tools como rom.zip
  • Reinicar en modo fastboot como hemos comentado y ejecutar estos comandos desde platform-tools:
    • fastboot flash vbmeta vbmeta.img para flashear la partición Android Verified Boot
    • fastboot flash recovery recovery.img para flashear la partición Recovery
    • fastboot reboot recovery para reiniciar el terminal desde la partición de Recovery
  • Estando en Recovery, elegir la opción Apply update -> Apply from ADB para poder copiar archivos con el comando:
    • adb sideload copy_partitions.zip para copiar las particiones
    • adb sldeload rom.zip para copiar la ROM de Evolution X
    • Format data para limpiar los datos
    • Reiniciar el terminal en modo normal
Y ya tendremos todo listo.

Primero aparecerá el logotipo de Evolution X y después el asistente de configuración de Android, como si estuviéramos en un Pixel. Durante el proceso le he indicado mi cuenta de Google y he solicitado que se descargue la copia de seguridad, que ha incluido todas mis aplicaciones instaladas y sus datos de configuración.

Como fondo de pantalla he elegido uno de los fondos interactivos con patrones de vientos en mi zona. Me gustan los fondos que ofrecen un buen contraste, que sean simples y no me molesten mezclados con los iconos.

Kvewqwv.png


En Android 14 hay muchos fondos de pantalla para elegir, algunos interactivos que hacen cosas curiosas cuando mueves el terminal, u otros como este que he elegido que ofrece información conectada con Google Earth

gXfLosz.png


Android te puede abrumar con sus posibilidades de personalización, y agradezco que las últimas versiones sigan dejándolo, pero también que hayan evolucionado hacia una interfaz más minimalista y simple.


Q02gssn.png


Quizá os hayáis fijado en que el logotipo de la aplicación de cámara no corresponde con la versión oficial de la aplicación de Google (GCam) aunque funciona perfectamente con la cámara del OnePlus 8T y supongo que por eso la han elegido. Consultando sus propiedades, se ve que han usado la aplicación Aperture que viene con LineageOS.

Pero se puede instalar la aplicación oficial de Google, y he probado también a instalar la última versión 9.1 desde GCam Hub, la web de Celso Azevedo en donde recopila distintos mods para todo tipo de terminales.

DmRb98G.png


He elegido la versión del modder BSG con el archivo de configuración para el OnePlus 8T, y aunque no la he probado a fondo, lo que he probado ha ido bien.

SvN5EWe.png


Además de que todo funciona bien, una agradable sorpresa ha sido que al acceder a la aplicación Fotos de Google, al reconocerlo como un Pixel me ha activado copias de seguridad ilimitadas de fotos y vídeos sin coste.

2QO3hI6.png

Una vez descargadas todas las aplicaciones, lo he dejado a mi gusto y seguiré trasteando con él. Si queréis que pruebe algo en concreto, pedidlo y lo intento.

KAExCT7.png


Mantenerlo al día es muy sencillo, y tienes dos formas de hacerlo. Volver a descargar la ROM desde la web y enviarla al dispositivo con adb sideload, o simplemente hacerlo vía OTA desde Ajustes > Sistema > Actualización del sistema

J5aeDMX.png


Desde ahí puedes leer la lista de cambios de la última compilación

YUngYuZ.png


Si alguien está interesado en conocer en qué terminales puede instalarse la ROM Evolution X, que se de una vuelta por el proyecto en su página web:


O por su repositorio de Github


:ok :ok :ok
 
Última edición:
En el hilo de

Ha dejado los enlaces para descargar la aplicación oficial de cámara de OnePlus, y las he descargado desde el propio terminal.

En la lista de descargas de Edge, podéis ver los dos archivos descargándose. Fijaos qué diferencia entre los 131MB la aplicación de OnePlus, y los 418MB de la GCam de Google.

ahV7OYN.png

Las he instalado y ya tengo las tres aplicaciones de cámara instaladas para probar y comparar resultados.

bB7OP7X.png

Probada la aplicación de OnePlus, y funciona bien también.

zKdpWkf.png

:ok :ok :ok
 
En el hilo de XDA Forums donde está la ROM de Evolution X para el OnePlus 8T se incluyen también los enlaces para la descarga del firmware del terminal, y había olvidado instalarla.

El firmware contiene los controladores del hardware de nuestro terminal, y entre ellos el del modem 5G, responsable de la conectividad con Internet.

QwX7z7T.png

Una vez descargada la versión correcta, en mi caso el archivo fw_Oneplus8T_EU_OOS13.1_F70_583.zip con la última versión F70 para la versión EUropea, solo hay que colocar el terminal en modo Recovery y seleccionar la opción Apply Update

rllUL1T.jpg


Y desde el PC, enviar ese archivo con el comando adb sideload.

wQbhsln.png


Una vez recibido, se ejecuta automáticamente y solicita confirmación con el botón de subir volumen:

X7NBelx.jpg


Y en unos instantes, habrá terminado de instalarlo todo y solo nos quedará reiniciar el terminal con la opción Reboot system now.

RK6m743.jpg

:ok :ok :ok
 
Última edición:
No sé si trae Gapps de serie, pero has mirado si permite el uso de NFC de forma estable o hay que trampear el equipo para que crea que es seguro a ojos de Google y el monopolio de sus API?

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
No sé si trae Gapps de serie, pero has mirado si permite el uso de NFC de forma estable o hay que trampear el equipo para que crea que es seguro a ojos de Google y el monopolio de sus API?


Lo mejor de Evolution X es que es exactamente igual que Android 14, con lo mismo que esperarías de un Pixel, pues simula que se trata de uno de sus modelos y con las lógicas diferencias que hay en apartados de hardware específicos como la cámara.

Por tanto, viene con todas las aplicaciones de Google, que repasando lo que tengo en el terminal serían las siguientes:

yiqGAve.png


UhCPmFn.png


El proceso de la instalación de la ROM Evolution X solo ha requerido desbloquear el gestor de arranque, algo que está soportado por el fabricante, y aunque cuando arrancas el equipo te recuerda que no tienes el mismo nivel de confianza que si lo tuvieras bloqueado, y el proceso no requiere conseguir los privilegios de root (lo que comúnmente se llama rootear el móvil) y por tanto sí que ofrece la confianza para utilizarlo con operaciones NFC, y puedo usar las aplicaciones bancarias sin problemas, ya que supera el test de SafetyNet.

Para comprobarlo utilizo una aplicación llamada YASNAC (Yet Another SafetyNet Attestation Checker) y aquí podéis ver que está usando el API 34 de Android 14 conectada a los servicios de Google Pay con versión 23.48.16 y supera tanto el control de integridad básica y valida la coincidencia del perfil CTS.

5SBnCuj.png


En Xatakandroid hay un artículo completo sobre qué es SafetyNet y allí plantean usar la aplicación SafetyNet Test, que me parece un poco menos completa que YASNAC en cuanto a resultados, pero que también pasa sin problemas.

ILWi0aU.png

Con la aplicación Play Integrity API Checker se puede hacer una comprobación más profunda, y aquí se ve que supera la integridad del dispositivo y la integridad básica, pero no la integridad fuerte.

j8fu4SH.png

Según la documentación de Google esto quiere decir:


MEETS_DEVICE_INTEGRITY
La app se está ejecutando en un dispositivo Android con la tecnología de los Servicios de Google Play. El dispositivo pasa las verificaciones de integridad del sistema y cumple con los requisitos de compatibilidad de Android.​
MEETS_BASIC_INTEGRITY
La app se está ejecutando en un dispositivo que pasa las verificaciones básicas de integridad del sistema. Es posible que el dispositivo no cumpla con los requisitos de compatibilidad de Android y que no esté aprobado para ejecutar los Servicios de Google Play. Por ejemplo, puede que el dispositivo esté ejecutando una versión no reconocida de Android, que tenga un bootloader desbloqueado o que el fabricante no lo haya certificado.​
MEETS_STRONG_INTEGRITY
La app se está ejecutando en un dispositivo Android con la tecnología de los Servicios de Google Play y tiene una garantía sólida de integridad del sistema, como una prueba de integridad de inicio con copia de seguridad en hardware. El dispositivo pasa las verificaciones de integridad del sistema y cumple con los requisitos de compatibilidad de Android.​


Lo que tiene sentido, porque al haber desbloqueado el gestor de arranque no puede pasar la verificación de integridad del sistema.

La única aplicación que me ha avisado de que tengo una ROM personalizada ha sido WhatsApp, aunque solo me ha informado del tema y no ha impedido que siga usando sus servicios, solo me advierte que si hay problemas será cosa mía y que no les de la vara.

IofKg5m.png

:ok :ok :ok
 
Gracias. Es que estaba mirando el mundo este y aunque no voy a usar de momento una ROM personalizada, hay cosas que me parecían curiosas sobre esas API y verificaciones que pueden limitarte bastante si optas por una ROM alternativa en algunos casos. Y si como dices, Oneplus no es muy puñetero con estas cosas, y es amigable, puede ser una opción de cara a futuro. Solo queda que Google, autoridades, así como los que hacen uso de estas API no se pongan tan puñeteras y permitan una mayor libertad en el dispositivo para aquel que no quiera pasar por algunos aros.

Una cosa, supongo que el bootloader lo puedes volver a cerrar ¿no?
 
Me gusta mucho el nivel de refinamiento de las últimas versiones de Android que vienen con los Pixel. Se nota que es un sistema maduro y con una interfaz consistente y en general bastante bien diseñada.

Como muestra, una vez conectados los AirPods, se muestran no solo como un dispositivo Bluetooth conectado, sino que se muestran con imágenes reales de las cápsulas, niveles de batería y un montón de ajustes.

J8m0VQI.png



iXMeDVu.png

La calidad de audio es fantástica, y es que además tienes unos controles extra que te permiten que la experiencia de uso sea equivalente a usarlos en el iPhone.

Muy importante la activación del modo de baja latencia, que aunque consuma más batería, es lo que permite que podamos ver los vídeos sin problemas de sincronización con el audio.

k0D2afZ.png


:ok:ok:ok
 
Y si como dices, Oneplus no es muy puñetero con estas cosas, y es amigable, puede ser una opción de cara a futuro.

Ojo con esa reflexión, que las garantías a futuro no son una realidad ni con los productos oficiales de los fabricantes.

Lo que cuento es mi experiencia con el OnePlus 8T y la ROM Evolution X, que no está disponible para todos los dispositivos de OnePlus.

Puedes consultar los disponibles en


iyfxl5D.png


:ok:ok:ok
 
Obviamente no. Mira que son tramposos e ignorantes en muchos sitios ¿eh? Una puta capa… :doh
 
Llegará a mi Xiaomi Mi A1?

A tu Xiaomi Mi A1 le puedes poner Android 13, con la ROM Evolution X en su versión 7.9.8 , y apuesto a que va bien.

Tienes todo lo necesario en este hilo de XDA Forums

 
La capa favorita de Hallowed.



Mira que la capa de MIUI 14 en el OnePlus 8T no me parece una mala opción, pero después de probar a fondo Android 14 con Pixel UI, me quedo con ella sin lugar a dudas y si puedo, paso de las capas de los fabricantes.

Esta ROM Evolution X simula varios modelos de Pixel, en función de las necesidades: Pixel XL, Pixel 5 y Pixel 8 Pro, pero esto lo hacen solo para determinados escenarios, como por ejemplo para obtener almacenamiento ilimitado de fotos.

mfey1LZ.png

A nivel de sistema, se identifica correctamente como lo que es, un OnePlus 8T con código de producto KB2003, en su versión EUropea.

JkJa7Nd.png


De esa forma, las aplicaciones que necesitan información precisa del sistema, la pueden obtener. Por ejemplo, AIDA64.

8b3boaq.png


BrzsaSQ.png


2TJNJwz.png


WGPOWCX.png
:ok :ok :ok
 
Lo que yo no se es como dejan que trampee a Google permitiendo el almacenado de fotos y tal...

Tiene mejor política una Rom "pirata" que los Pixel de Google de última hornada.
 
Está el Pixel 7A a 339 en MediaMarkt. Buena oportunidad para alguien que quiera alejarse de Google por la esfera que tiene de sistemas operativos basados en la privacidad.
 
Arriba Pie