@Discord Pie. @DeBilbao @deimos @WRC .

Muerto me he quedado.

En 9 to 5 Mac estaban equivocados.

Resulta que los de Apple me han dicho hoy que no (me han llamado porque estoy teniendo un montón de problemas con la reproducción si tengo el lossless activado y el lunes también escalé esta consulta, para asegurarme), que no se puede reproducir audio sin pérdida desde Apple Music en los Homepod de ninguna manera, al menos de momento. Ni siquiera usando Airplay desde un Mac o dispositivo IOS. Si, ya sé, Airplay es lossless y usa wifi, no bluetooth. Eso pensaba yo también. Esperad que os explico.

Me han dicho que sucede lo siguiente. Airplay 2 tiene dos modos de transmisión: Real Time y Buffered. El primero es lossless (los stream viajan en un contenedor ALAC a 16/44), y el segundo es lossy y va en AAC a 256kbps. Primera noticia que tengo de esto.

Bien, los Homepod soportan la decodificación por hardware de FLAC y ALAC (hasta 24 bits y 48khz, que es lo máximo que soporta su DAC interno), desde que se lanzaron en 2018.

Si tu reproduces contenido añadido/ ripeado por ti en lossless desde la app de Música de tu Mac o dispositivo IOS, y acto seguido haces Airplay a los Homepods, Airplay 2 en el modo Real Time se activará, y por lo tanto se reproducirá en lossless en los altavoces de Apple.

Sin embargo si reproduces contenido de Apple Music lossless con DRM (añadido a la biblioteca o no, eso da igual) , se utilizará el método de transmisión buffered de Airplay 2 y los ficheros se convertirán a AAC 256 al vuelo antes de ser reproducidos por los Homepod.

Una futura actualización de Mac Os/IOS solucionará esto, que hoy por hoy también impide hacer streaming de Apple Music lossless usando Airplay a receptores AVR con Airplay, altavoces de Google, Amazon y Sonos, y demás. El problema tiene que ver específicamente con como la app de Música, y específicamente la app de Música, cambia de modo de transmisión de Airplay dependiendo de si el contenido tiene DRM o no.

Este problema no existe con otras apps como Tidal o Deezer, que si que hacen Airplay real time de su catálogo en lossless a los Homepods (y a Sonos, y...)

La actualización de software que llegará a los Homepods es para que puedan reproducir lossless de forma autonoma, ya sea pidiendole musica a Siri o usando el control remoto de IOS y Mac Os (que NO tiene nada que ver con Airplay). Este problema de Airplay es independiente de eso.

Última edición:
Y que hay del “hack” que encontré para que desde el iPhone me pusiera la flecha de lossless por 4G reproduciendo al HomePod mini?

Y que hay del “hack” que encontré para que desde el iPhone me pusiera la flecha de lossless por 4G reproduciendo al HomePod mini?

Le etiqueta y el loguito del lossless sale porque el Iphone/Ipad/Mac está reproduciendo una pista lossless, pero antes de la reproducción en los homepods se convierte a AAC 256. Como pasa con los airpods y los auriculares bluetooth, vaya.

@Discord Pie es esto:

The lossless badge means that the file downloaded / being streamed is lossless. Now when you listen through a Bluetooth headphone, Apple Music doesn‘t switch to an AAC file, the file is still the lossless ALAC. The conversion to AAC is done downstream when the audio data is transmitted by Bluetooth. This isn’t done by the music app. As far as the music app is concerned, lossless is being played.

Por otra parte @Discord Pie también me comentaron desde Apple que tengamos paciencia, que esto es muy nuevo y que de hecho el despliegue mundial del lossless y el Atmos no se ha completado todavía, hay paises que aún no lo disfrutan, como la India. Aún están en la primera fase, que es hacer disponibles las nuevas características en todo el mundo.

Que esperemos correcciones de errores, mayor estabilidad y actualizaciones durante las proximas semanas.

Lossless Audio: louder and punchier (con más volumen y con mayor pegada)
Spatial Audio & Dolby Atmos: Just a bit weird (un poco raro)

Eso es todo lo que dice en casi 15 minutos de vídeo sobre los nuevos formatos, aunque por otra parte es una introducción decente al mundo de la reproducción musical con calidad y con un presupuesto contenido.

Yo le hacía una prueba ciega - igualando volúmenes, ahí está la clave - y ya te digo yo que el Lossless Audio no le parecería tan, tan...

:ok :ok :ok

Lossless Audio: louder and punchier (con más volumen y con mayor pegada)
Spatial Audio & Dolby Atmos: Just a bit weird (un poco raro)

Eso es todo lo que dice en casi 15 minutos de vídeo sobre los nuevos formatos, aunque por otra parte es una introducción decente al mundo de la reproducción musical con calidad y con un presupuesto contenido.

Yo le hacía una prueba ciega - igualando volúmenes, ahí está la clave - y ya te digo yo que el Lossless Audio no le parecería tan, tan...

:ok :ok :ok

¿Comorl?. Algo raro están haciendo ahí los de Apple entonces, salpimentando el stream más de la cuenta. La compresión con pérdida (MP3, AAC), NO reduce el volumen máximo respecto al fichero original sin compresión.

Mmm...

@Discord Pie Steve Harris, director de software de Naim Audio, confirmó con Apple que a día de hoy no es posible hacer streaming lossless desde Apple Music a ningún dispositivo via airplay. El stream se transcodifica a AAC 256kbps antes de iniciarse la reproducción.

Currently Apple are forcing an aac link on Airplay2 when using Apple Music, even if the ui is saying lossless. This was documented on one of their internal FAQ pages.

Por ejemplo:

5599372b375cd162269181e43849e57dec6f8489_2_374x500.jpeg

Pero si luego analizamos el stream Airplay:

c1e132f0171fc6774629b095e111950815f70c4c_2_407x500.jpeg

Observe the aac 256kbit link.

As and when Apple ‘open the taps’ then that can go to 16/44.1 alac. Beyond that will need Apple to update Airplay2 in devices. There will be complexities of switching rates, gapless, buffer sizes and clock tracking different rates.

Best regards

Steve Harris
Software Director
Naim Audio Ltd.

Fantástico. Te está quedando precioso. Estás haciendo la labor de clarificación que Apple debió haber hecho cuando lanzó todo esto.

:)

@Discord Pie, prueba esto a ver si notas algo (lo dudo mucho). De reddit:

Tidbit: Well aware this is NOT real Dolby Atmos. However listening to Dolby Atmos outside of a true surround Dolby Atmos system isn’t as well. For Apple Music, most of the time listening to Dolby Atmos tracks on non-certified Dolby Atmos equipment typically just bumps up a lot of the background layers, so it does that on the HomePod mini.

(Dolby Atmos must be switched from Automatic to Always On) I don’t know if anyone found this yet but forcing your iPhone/iPad to AirPlay to the HomePod mini on Apple Music using a Dolby Atmos track does actually make the music sound different and allow the background tracks to be more prominent. It doesn’t simulate true Dolby Atmos or anything, just makes Dolby Atmos tracks sound “cooler”.

How I force AirPlay to the HomePod mini instead of Apple Music defaulting to streaming directly from the HomePod mini over Wifi is to open up a YouTube video on my iPhone/iPad then AirPlay it to the HomePod mini. Then open up Apple Music and just start selecting the Dolby Atmos track. AirPlay to HomePod mini in Apple Music shows a different output text from just “HomePod mini” to “iPhone → HomePod mini” or “iPad → HomePod mini”.

Try it out on yours, see if you notice the difference!

Al final, dado que el 90% de las veces que escucho Apple Music por el iPhone es con los AirPods, he desactivado Lossless para el streaming dejándolo solo para las descargas y siendo solo el Lossless normal y no el Hi-Res dado que el conversar de Apple de Lightning a jack de 3.5mm solo funciona con Lossless a 48kHz quedando la música descargada reservada para cuando quiera escuchar en algún viaje en avión (lol por la pandemia) música con los Audio Technica ATH-M50. Quedando los ajustes de la app Music en el iPhone así:

tSHVPnm.png

Sin embargo, en el MacBook Pro uso los Audio Technica ATH-M50 para escuchar Apple Music un 30% de las veces así que aquí si que he dejado activado el Hi-Res Lossless quedando los ajustes de la app Music así:

8exLY54.png

Sobre Dolby Atmos, en el MacBook Pro lo fuerzo a siempre encendido para poder escuchar las mezclas Atmos cuando use los Audio Technica ATH-M50, en el caso del iPhone lo tengo puesto en automático porque cuando detecta los AirPods ya se pone la mezcla en Atmos automáticamente.

@Discord Pie al final vas a tener suerte.

The Sound on the Minis has definitely changed in the tvos 15 beta. Before they were both standard stereo when air playing from Apple TV. Now they have something similar to the big HomePods and it’s atmos with the sound distribution.

Una pregunta. ¿Para que quieres usar un par estéreo con el Apple TV y la tele?. ¿No tienes ya un equipo 5.1?

Una pregunta. ¿Para que quieres usar un par estéreo con el Apple TV y la tele?. ¿No tienes ya un equipo 5.1?
Tengo 5.1 en casa de mi padre, pero estoy en proceso de mudanza temporal con mi novia por trabajo a un piso en Cádiz donde solo hay una tele LG sencilla del casero y el ADSL de Movistar que he contratado yo. Así que allí pondré mi mini y el Apple TV 4K que actualmente esta usando mi padre y él se comprará el nuevo, y añadiré un mini más para hacerle el par estéreo.

@Discord Pie

Con curro, independizandote.... ¡enhorabuena!. Dale caña a la vida :).

Un consejo. No sé por qué, pero los Homepods, particularmente cuando se configuran como salida de audio por defecto del Apple TV (no es Airplay), le dan bastante caña a la red. Para que la cosa vaya lo mejor posible, te recomiendo conectar el Apple TV por cable directamente al router, y que los Homepods estén cerca y tengan buena recepción Wi-Fi.

Aquí te dejo el artículo de soporte de Apple sobre como configurar los Homepods como salida de audio permanente del Apple TV, guárdatelo para cuando llegue el momento.

Pone que está característica no es compatible con el Mini, pero eso es ahora mismo. Lo será cuando salgan tvOS y audioOs 15 oficialmente.

@Discord Pie

Más info detallada de Airplay y Apple Music lossless (respuesta corta: no va, de momento)

Por si quieres añadir algo de lo que pone ahí al post principal.

Arriba Pie