Bueno, pues después de unas cuantas horas escuchando música con Apple Music, Audirvana, TIDAL y Spotify, lo cierto es que con mi equipo, dudo que fuera capaz de distinguir en una prueba ciega si estoy escuchando una plataforma u otra.

Todas suenan estupendamente bien con mi configuración, incluso Spotify me suena fabuloso.

Este ha sido mi equipo de pruebas:
  • iMac 4K 21,5" (2017) con macOS Big Sur 11.4 (20F71)
  • Audirvana versión 3.5.46, con mi biblioteca local y conectado también a mi suscripción de TIDAL Hi-Fi
  • Apple Music a través de la aplicación Música del Mac, configurada para recibir Audio sin pérdidas a máxima calidad
  • DAC Topping D10s con el op-amp cambiado por un Burson V5-iD, conectado con un cable USB AudioQuest Pearl
  • Amplificador de auriculares Rega EAR MKII conectado con un cable RCA AudioQuest Green
  • Auriculares AudioQuest NightHawk Carbon
He comparado también el resultado con mi reproductor de audio dedicado, un HiBy R3 Pro, conectado directamente con los AudioQuest NightHawk Carbon a través de la salida single-ended y el resultado es excelente también. Tengo que probarlos con un cable balanceado, que seguro mejora ligeramente el resultado.

He escuchado música de todo tipo, y si solo tuviera que elegir una opción, sería Audirvana, pero solo porque me permite integrar mi biblioteca de música local con los servicios en streming de TIDAL y eso me resulta comodísimo. A nivel de sonido, puede que esté ligeramente por encima de los demás, pero no podría distinguirlo en una prueba ciega.

Apple Music me ha parecido que tiene muy buen sonido también, pero es un poco caótico en la entrega del stream lossless y no siempre lo hace bien. Muchas veces la pista que se recibe es lossy en formato AAC y no lossless en formato ALAC, y ambas versiones son muy, muy similares, y tampoco sabría distinguirlas.

Spatial Audio me parece una curiosidad, pero nada más. Llamadme clásico, pero prefiero una buena mezcla como las que hacía Quincy Jones, que conseguía sonido espacial con dos canales estéreo.

tu2jBC4.jpg

:ok :ok :ok

Gran post. Solo una cosa.

Pensaba que si que percibías diferencia entre Spotify y Tidal sin pérdida. ¿Ha mejorado el stream de Spotify?.

@Discord Pie

Intenta hacerlo desde dentro de la app de música. Selecciona los homepods en el primer desplegable, no te vayas a donde dice "controlar otros altavoces y televisores".

Si ves "Iphone-Homepod" debajo de los controles de reproducción, está todo bien.

De todas maneras yo lo he probado y suena peor. (¿!), que reproduciendo música directamente en el Homepod. Me dicen los de Apple que es que el Homepod cuando reproduce de Apple Music por si mismo tiene una ecualización específica para cada canción en los metadatos del stream que no se aplica cuando haces airplay (!!!!).

En fin, menudo lio.
Ya se lo que pasa.

Sobre recibir la señal Dolby Atmos al iPhone 8:

Si reproduzco música con Apple Music desde mi iPhone 8 a secas (pos sus altavoces) no estará llegándole la señal Dolby Atmos de acuerdo con lo que dice Apple:

• Uses los altavoces incorporados de un iPhone XR o posterior (excepto en el caso del iPhone SE), de un iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.ª generación o posterior), de un iPad Pro de 11 pulgadas, de un iPad (6.ª generación o posterior), iPad Air (3.ª generación o posterior), o iPad mini (5.ª generación)

Como tengo el ajuste puesto en "Always On" si reproduzco un album que tiene Dolby Atmos y Lossless, al no ser compatibles los altavoces del iPhone con Dolby Atmos, la señal que llega es AAC, ni siquiera se pone en Lossless que sería lo lógico.

Sobre el recibir la señal Lossless al iPhone 8:

Según he podido comprobar parece que la señal Lossless no llega si la señal Wi-Fi es baja aunque Apple no lo especifique... :? Solo llega al iPhone cuando la señal Wi-Fi es buena entonces sí sale Lossless.

Sobre el "envío de la señal de Apple Music del iPhone 8 al HomePod":

Independientemente de que me llegue la señal Lossless o no, si tengo el iPhone conectado por Wi-Fi a la misma red que el HomePod al seleccionar el HomePod como salida de audio de Apple Music lo pasa es que automáticamente Apple Music deja de reproducir lo que está en el iPhone y se pone a reproducir en el HomePod mini lo que estaba reproduciendo en el iPhone con señal AAC aunque la señal que llegase al iPhone fuese Lossless. He llegado a pensar que esto puede deberse a que el HomePod mini está en un lugar donde el Wi-Fi le llega con baja señal y haga lo mismo que hace el iPhone cuando ocurre eso y no le llega la señal Lossless... PEEEERO lo que he descubierto a continuación me hace descartar esa teoría.

Si el iPhone NO está conectado por Wi-Fi y reproduzco música en Apple Music (ya me llegue en Lossless o AAC cuando en realidad resulta que está disponible en Dolby Atmos) si selecciono el HomePod mini como salida de audio de Apple Music, ENTONCES abajo aparece que la salida de audio es "iPhone –> HomePod mini" con un una flecha en medio Y el audio que recibe el HomePod mini pasa a ser Lossless o Dolby Atmos depende de lo que esté disponible conforme a los ajustes de mi iPhone.

Telita... :fiu

Espero que todo sea mas sencillo con audioOS 15....

JOOOODER. Menudo panorama. Yo hago Airplay desde la app Música del Mac a los Homepod. Ahí es mucho más estable y sencillo que desde IOS. Y si, es Airplay directo porque si cierro la app de música del Mac el stream se corta, cosa que si estuviese haciendo solo de control remoto de lo que se reproduce en el Homepod esto no pasaría.

Sobre esto:

Como tengo el ajuste puesto en "Always On" si reproduzco un album que tiene Dolby Atmos y Lossless, al no ser compatibles los altavoces del iPhone con Dolby Atmos, la señal que llega es AAC, ni siquiera se pone en Lossless que sería lo lógico.

Apaga el Atmos. Si lo tienes activado, tiene preferencia el stream Atmos (lossy), en lugar del stream estéreo en ALAC. Si no te llega la señal Atmos en albumes con los dos tags (Atmos y Lossless), salta a AAC en lugar de ALAC. Tienes que apagar Atmos para recibir el stream lossless.

Menudo sincristo...

Normalmente siempre me llega la señal Atmos. No he visto situación donde no me llegue así que de momento lo dejo siempre encendido. :ok

Normalmente siempre me llega la señal Atmos. No he visto situación donde no me llegue así que de momento lo dejo siempre encendido. :ok

Entonces no tienes lossless en albumes etiquetados con Atmos, tienes eso, Atmos (codificado con perdida). Ya lo que mas te guste. Si te gustan las nuevas mezclas usalo, claro.

Lo que no entiendo tampoco es.... ¿soy yo o el sistema está jodido ahora mismo?. Quiero decir, en el Mac, he visto albums que tienen el logo con pérdida en su ficha general pero luego al reproducirlo algunas canciones saltan en lossless y otras no.... completamente de forma aleatoria.

También he visto discos que NO tienen el logo de lossless en su ficha en general PERO que al empezar a reproducirlo si aparece en cada canción individualmente. (?).

Y luego lo más extraño de todo. Algunas canciones tienen ruido de estática al poco de empezar a reproducirlas con los airpods. Si apago el lossless, todo está bien. ¿Tú entiendes algo?

he visto albums que tienen el logo con pérdida en su ficha general pero luego al reproducirlo algunas canciones saltan en lossless y otras no.... completamente de forma aleatoria.
Esto parece cosa de bugs. A mi me ha pasado en el iPhone (donde lo he achacado a mala conexión de Wi-Fi a falta de probarlo mejor) y en el Mac.

También he visto discos que NO tienen el logo de lossless en su ficha en general PERO que al empezar a reproducirlo si aparece en cada canción individualmente. (?).
¿¿Pero en todas??

Yo esto lo he visto por ejemplo con Dolby Atmos. Con álbumes donde solo algunas pistas están en Dolby Atmos y el álbum en si no presenta el logo de Dolby Atmos.

Y luego lo más extraño de todo. Algunas canciones tienen ruido de estática al poco de empezar a reproducirlas con los airpods. Si apago el lossless, todo está bien. ¿Tú entiendes algo?
Si estás reproduciendo con los AirPods sabes que lo que te llega es AAC, y si pones que te llegue la señal Lossless supongo que lo que pasará es que se estará haciendo una conversión en tiempo real. Dependiendo de los bits y kHz de la señal Lossless puede ser que el algoritmo que transforme la señal Lossless a AAC para el Bluetooth sea lo que se genere ese ruido de fondo. No se. Es una teoría. Prueba a reproducir Lossless con los AirPods con bits y kHz que se correspondan con los del AAC que reciben los AirPods a ver si también tienes ese ruido de fondo.

Los AirPods reciben por defecto del Mac 1536 kbps (32 bits a 48 kHz). Esto lo puedes cambiar en la app Audio MIDI Setup. Si la canción que estás escuchando es de menos kHz cámbialo a 16 bits y 44 kHz y a ver...

Esto lo puedes cambiar en la app Audio MIDI Setup. Si la canción que estás escuchando es de menos kHz cámbialo a 16 bits y 44 kHz y a ver...
Me callo. En el caso de los AirPods solo deja cambiarlo a MONO 16 bits y 16 kHz...... :facepalm

Solución. Apaga el Lossless para los AirPods y ponte el Dolby Atmos anda, que al menos ganas algo nuevo. :P

El Atmos sólo tiene sentido en un entorno multicanal y sobre todo si la obra ha sido realizada con la intención real de utilizarlo.

La mayoría de remezclas de discos normales no aportan nada.

En conciertos sí tendría algún sentido, pero de momento ni Tidal ni Apple están sacando nada. Y no parece que la industria musical esté produciendo videoclips en Atmos... Así que en mi opinión para música "normal" es un absurdo. Un mero logo para presumir/vender.

Esto parece cosa de bugs. A mi me ha pasado en el iPhone (donde lo he achacado a mala conexión de Wi-Fi a falta de probarlo mejor) y en el Mac.

¿¿Pero en todas??

Yo esto lo he visto por ejemplo con Dolby Atmos. Con álbumes donde solo algunas pistas están en Dolby Atmos y el álbum en si no presenta el logo de Dolby Atmos.

Si estás reproduciendo con los AirPods sabes que lo que te llega es AAC, y si pones que te llegue la señal Lossless supongo que lo que pasará es que se estará haciendo una conversión en tiempo real. Dependiendo de los bits y kHz de la señal Lossless puede ser que el algoritmo que transforme la señal Lossless a AAC para el Bluetooth sea lo que se genere ese ruido de fondo. No se. Es una teoría. Prueba a reproducir Lossless con los AirPods con bits y kHz que se correspondan con los del AAC que reciben los AirPods a ver si también tienes ese ruido de fondo.

Los AirPods reciben por defecto del Mac 1536 kbps (32 bits a 48 kHz). Esto lo puedes cambiar en la app Audio MIDI Setup. Si la canción que estás escuchando es de menos kHz cámbialo a 16 bits y 44 kHz y a ver...

La cosa es que lo de la estática me pasó en el Ipad, por ejemplo con la primera canción del último album de Ariana Grande.

¿¿Pero en todas??

No claro, si pasase en todas eso significaría que todo el catalogo estaría disponible sin pérdida aunque no esté etiquetado como tal.

Pero en algunos discos en los que no aparece el logo lossless en su ficha , luego al reproducir las canciones si sale.....

El Atmos sólo tiene sentido en un entorno multicanal y sobre todo si la obra ha sido realizada con la intención real de utilizarlo.

La mayoría de remezclas de discos normales no aportan nada.

En conciertos sí tendría algún sentido, pero de momento ni Tidal ni Apple están sacando nada. Y no parece que la industria musical esté produciendo videoclips en Atmos... Así que en mi opinión para música "normal" es un absurdo. Un mero logo para presumir/vender.
Mas o menos de acuerdo excepto en que no parezca que estén sacando nada. Hay múuuuchos álbumes de muchos grupos en multicanal concebidos en multicanal o remasterizados en multicanal por el propio artista que sabe lo que hace de hace AÑOS. Y aún siguen sacándolos.

Estos son los que realmente importan. El resto son simples curiosidades y marketing, y dentro de estos hay algunos que sorprendentemente tienen aspectos que para mi sorpresa destacan.

¿¿Pero en todas??

No claro, si pasase en todas eso significaría que todo el catalogo estaría disponible sin pérdida aunque no esté etiquetado como tal.

Pero en algunos discos en los que no aparece el logo lossless en su ficha , luego al reproducir las canciones si sale.....
Entonces será como lo que te he comentado que he visto que ocurre con el Dolby Atmos. :ok Será que aún están en ello...

Y la diferencia de estar en Atmos a Dolby TrueHD o DTS Master Audio ¿es?

Que en Dolby Atmos la mezcla está basada en objetos no en canales. Los sonidos tienen posiciones con coordenadas X, Y, Z en el espacio de escucha que se supone que rodea al oyente y es el emisor del audio el que se encarga de posicionar estos sonidos utilizando los altavoces disponibles que estén configurados en tu equipo para que suene el audio en Atmos.

En los formatos multicanal tradicionales la mezcla de la música o el audio de la película tiene que adaptarse a un número máximo de canales fijo ya sea cuadrafónico, 5.1, 7.1 o lo que sea. Canales que luego se pueden reducir o duplicar a gusto del consumidor pero que cuando se diseña la mezcla y se hace, ésta esta pensada para sonar por ese número de canales.

En Atmos el límite del número de canales lo da la especificación actual (creo que son 32 o algo así), y estos pueden ser de altura media (los tradicionales 5, 6 o 7 que ahora los hay de 11 e incluso 13), subwoofers, y de techo. Ya depende de los que tu receptor tenga el audio sonará solo por los que tenga que sonar en base a su posición relativa a ellos en el espacio a través de un algoritmo que utilizará las coordenadas de su posición (X, Y, Z).

Y DTS:X creo que es lo mismo básicamente pero de la competencia. Alguna diferencia tenía creo con que soportaba alturas intermedias o algo así si no recuerdo mal.

La parte técnica la tengo por la mano, sólo te pregunto en qué es relevante la etiqueta Atmos ¿qué es lo que notas cuando pone Atmos en tu equipo 5.1?

Porque Atmos es un formato con pérdida, y Dolby True HD o DTS Master Audio, no.

¿te parece poca diferencia? Porque anda que no le dais vueltas…

La parte técnica la tengo por la mano, sólo te pregunto en qué es relevante la etiqueta Atmos ¿qué es lo que notas cuando pone Atmos en tu equipo 5.1?

Porque Atmos es un formato con pérdida, y Dolby True HD o DTS Master Audio, no.

¿te parece poca diferencia? Porque anda que no le dais vueltas…

Atmos no es un formato con pérdida.

Atmos en streaming es un formato con pérdida.

¿Que qué diferencia noto cuando pongo un álbum en Dolby Atmos en mi Apple TV 4K vs cuando pongo el mismo álbum en Dolby TrueHD en mi equipo 5.1?
  • Precio: No tengo que pagar de 30€ a 100€ por la edición especial de cada álbum que salga y que venga con la mezcla en 5.1 para poder escucharlo cuando pagando el Apple Music por menos de la mitad cada mes ya tengo TODOS los álbumes que quiera escuchar para mi y para toda mi familia.
  • Comodidad: No tengo que ponerme a buscar como piratearlo por internet y que el .iso o mkv se me reproduzca por el equipo cómodamente por ahorrarme lo que cueste.
  • Comodidad+1: Si lo comprase me ahorro tener que ir a buscar el disco y meterlo, guardar la caja, quitarle el polvo, que me ocupe espacio en la estantería etc. Eso se lo dedico solo a las ediciones especiales de grupos que realmente amo.
  • Comodidad extra: Con tocar un botón tengo la posibilidad de ponerlo en estéreo a más calidad de la que me da un CD.

Atmos no es un formato con pérdida.

Atmos en streaming es un formato con pérdida.

¿Que qué diferencia noto cuando pongo un álbum en Dolby Atmos en mi Apple TV 4K vs cuando pongo el mismo álbum en Dolby TrueHD en mi equipo 5.1?
  • Precio: No tengo que pagar de 30€ a 100€ por la edición especial de cada álbum que salga y que venga con la mezcla en 5.1 para poder escucharlo cuando pagando el Apple Music por menos de la mitad cada mes ya tengo TODOS los álbumes que quiera escuchar para mi y para toda mi familia.
  • Comodidad: No tengo que ponerme a buscar como piratearlo por internet y que el .iso o mkv se me reproduzca por el equipo cómodamente por ahorrarme lo que cueste.
  • Comodidad+1: Si lo comprase me ahorro tener que ir a buscar el disco y meterlo, guardar la caja, quitarle el polvo, que me ocupe espacio en la estantería etc. Eso se lo dedico solo a las ediciones especiales de grupos que realmente amo.
  • Comodidad extra: Con tocar un botón tengo la posibilidad de ponerlo en estéreo a más calidad de la que me da un CD.

Bueno, a más calidad no en realidad. Es lossy, a diferencia de si reproduces la mezcla estéreo de toda la vida que se te sirve sin pérdida.

Que sea multicanal no convierte a Atmos en un formato de mayor calidad que el CD.

Arriba Pie