Dedalopa01
Miembro habitual
Efectivamente, mi compi lo mandó por Fedex, personándose en la oficina. Lo he rellenado todo a mano una vez allí. Declarado como Gift, 40-50$ y creo que ha puesto MP3 Player o algo así. Para nada un Apple Watch.
Estimado amigo, esto le servirá de algo únicamente en el caso de que se decida no comprobar el envío. En caso contrario, será incluso contraproducente, por que si algo no ayuda, es que el funcionario interprete que se le ha intentado engañar... y una caja en la que a todas luces pone "Apple watch" no va a ser aceptada como un reproductor MP3. Esto, por desgracia, nos llevaría a mi último supuesto, apreciar mala fe por parte del remitente.
Si ello ocurriera, y por mi experiencia, se abre un abanico de posibilidades, y ninguna especialmente favorable. Correos suele utilizar en estos casos la re-tasación. Estiman un valor (que suele ser incluso superior al PVP en España), y aplican los aranceles sobre el mismo. Lo que se haya declarado en origen pasa a ser irrelevante.
Fedex, en cambio, suele aplicar la política del envío incorrecto (y créame, no es la peor que podrían aplicar). Se avisa al remitente de que hay un problema con su declaración y el paquete va de vuelta. Si quiere recuperar el envío, debe abonar el porte de vuelta y los gastos de gestión. Y proceder a un nuevo envío corregido.
Por tanto y en resumen, para no complicarnos, esperemos que Fedex se limite a cobrarle sin inspección del paquete (estimo que la cantidad rondará los 30 euros), y todos contentos. Si lo abren... pueden pasar muchas cosas, ninguna buena. Iba a aconsejarle que esté muy pendiente de la situación del envío, pero me temo que sería un consejo redundante e inútil. Sé que lo va a hacer. Si observa que en el estado del mismo aparece "en despacho de aduanas" más de 24 horas, llame ipso-facto por teléfono e interésese, a fin de evitar un posible retorno del envío. Me ha ocurrido en varias ocasiones, y normalmente si le advierten de problemas en la declaración, puede solucionarse y parar el retorno, aunque dependemos de la buena voluntad del operario que le atienda.
Pese a que mis posts parecieran catastrofistas, quiero también decirle que solo pretendo prepararle para todos los supuestos. Basándome en mi experiencia, también le digo que tiene usted un 95% de posibilidades de que todo salga bien, pero hay que considerar ese 5% de riesgo. A veces, las cosas ocurren.
Un cordial saludo.