Es que no es así. No se trata de cerrar grupos porque sí. Es que se produce una denuncia y es necesario que se colabore. Eso no existe actualmente. Los grupos de compartir enlaces para ver deportes y mil cosas van a seguir existiendo, así como los radares.

Insisto, estáis entendiendo el asunto desde el punto de vista que no es.
 
Voy a poner un ejemplo que conozco y así ponemos algo de detalle.

Foro de hace años. Discusiones acaloradas en varios hilos. Típicas rivalidades, manías, odios entre algunos foreros y un día alguno se calienta más de la cuenta y suelta bilis no más allá de cosas que se han dicho y leído aquí la tira de veces.

Resultado? Movidas en las que nadie quiere verse envuelto. Identificación de los moderadores y administradores, que si hay una denuncia, que si ahora a declarar a la policía.....

Insisto, cosas que nada tienen que ver con los delitos graves que sería lícito y comprensible perseguir.

Pero resulta, de nuevo, que eso NO está tipificado, que si hay una denuncia, incluso la policía puede empezar a mover hilos y a buscarte las cosquillas, no digamos ya cuando el denunciante ha decidido pagar un abogado porque está muuuu enfadao y con los ojos inyectados en sangre.

El día que te ves en medio de una movida así, es posible que cambies la forma de ver las cosas. O no, a saber.
 
Y que problema hay? Si alguien se pasa de la ralla y otro quiere denunciar, que problema hay?

El administrador del foro proporciona los datos que tiene y punto.
 
Y que problema hay? Si alguien se pasa de la ralla y otro quiere denunciar, que problema hay?

El administrador del foro proporciona los datos que tiene y punto.
Problema? De momento búscate un abogado... porque no vas a ir sin abogado sin saber siquiera de que se te acusa, no?
Ya te contaré en un bar tomando algo, pero básicamente es que eso de "pasarse de la ralla" es también el insultar a alguien y que ese alguien denuncie con abogado. Digamos que la ley no diferencia si hay un hilo de tráfico de esclavos o simplemente insultas a alguien, el procedimiento de identificación y declaración es el mismo porque no está recogida una tipificación, todo es el mismo saco. Luego ya los hechos lógicamente no son los mismos, me refiero exclusivamente a lo que pasa cuando hay follón.

Por suerte aquí, aunque nos las demos de ricos, somos más pobres que una rata y nadie (que yo sepa) se ha gastado 3K en contratar a un abogado y empezar una pelea legal.
 
Ya, pero a ti te ocurre algo aquí, denuncias y los administradores del foro están obligados a compartir información. Si te ocurre en Telegram, la empresa ni va a ayudar, no vas a obtener ni un dato, no te quedará otra que aguantarte.

En Telegram, los grupos están cifrados por defecto, las conversaciones entre dos usuarios no, tienes que activarlo manualmente. Que la empresa además no colabore lo más mínimo con denuncias sobre lo que pueda ocurrir en sus grupos, hace que sea una combinación cuando menos sospechosa. A mí es una app que me da cero confianza, tengo claro que detrás de todo hay intereses ya no de la propia empresa, sino de terceros, que serían los que financian la app, que prácticamente no tiene monetización y es increíble que se mantenga. WhatsApp está permitiendo enviar fotos en buena calidad desde hace pocos meses y estos te permiten almacenar en un chat espacio ilimitado. Si algún día sale a la luz que están financiados por grupos terroristas o determinados países, me lo creo. El funcionamiento de la app y la actuación de la empresa da para pensar muy mal.
 
Ya hablaremos en privado. Pero si hay amenazas y demás, te vas a la comisaria a presentar denuncia y todo el rollo. La policía se dirigirá a la administración del foro y pedirá la información correspondiente (registros de acceso, datos de usuarios...) y por la parte de la administración, nada mas. Otra cosa es el denunciado.
 
Si vamos a una conversación con un contacto y vamos a ver la info de ese contacto:

1724835650119.png


Mientras no se active “Star Secret Chat” no hay cifrado, algo que sí hacen WhatsApp y otros.

La privacidad les importa una mierda… excepto en los grupos. Qué cosas.
 
Ya hablaremos en privado. Pero si hay amenazas y demás, te vas a la comisaria a presentar denuncia y todo el rollo. La policía se dirigirá a la administración del foro y pedirá la información correspondiente (registros de acceso, datos de usuarios...) y por la parte de la administración, nada mas. Otra cosa es el denunciado.
Ya... hasta que el fulano se le da por ACUSAR también a la administración, bien sea por no hacer nada o por decir que simpatizan.
Ya te digo que lo he vivido y sé lo que fue.

Ante eso, insisto, no me fio ya de NADA.
 
Ya... hasta que el fulano se le da por ACUSAR también a la administración, bien sea por no hacer nada o por decir que simpatizan.
Ya te digo que lo he vivido y sé lo que fue.

Ante eso, insisto, no me fio ya de NADA.
Pero que no estamos hablando del foro de cuatro colgados. Que estamos hablando de Telegram, Tiktok, Meta...

Que se están cometiendo delitos en estas plataformas y que sudan completamente de los requerimientos judiciales.
 
Ya, pero a ti te ocurre algo aquí, denuncias y los administradores del foro están obligados a compartir información. Si te ocurre en Telegram, la empresa ni va a ayudar, no vas a obtener ni un dato, no te quedará otra que aguantarte.
Vamos a hacer un ejercicio de imaginación. Describe ese ALGO. ¿Qué te puede pasar a tí para que denuncies? Por ejemplo, que nos mofemos de tí compartiendo fotos tuyas en pelotas mientras un travelo te ponía mirando para Cuenca.
Vale, ahora denuncias... ¿y?

- ¿Crees que esas fotos van a desaparecer?
- ¿Crees que van a dejar de acosarte por otros medios?
- ¿Crees que la Justicia va a ser efectiva?

Pero que no estamos hablando del foro de cuatro colgados. Que estamos hablando de Telegram, Tiktok, Meta...

Que se están cometiendo delitos en estas plataformas y que sudan completamente de los requerimientos judiciales.
Lo entiendo e insisto. ¿Dónde está la separación? "DELITO" es cualquier cosa tipificada como tal en las leyes, CUALQUIERA. No servirá para cazar a los que trafiquen con órganos, eso seguro, pero sí que servirá para intervenir lo que quieran siempre y cuando uno le escupa en el ojo al otro dialécticamente, es tan sencillo como iniciar una denuncia.

¿Por qué demonios no tipifican aquellos delitos en los que sí se debería de intervenir?

Lo dicho, no me fío. Con buenas intenciones nos la cuelan día tras día, al final porque existen unos fulanos que trafiquen con órganos, resulta que lo mismo un día acabas delante de un juez porque has compartido tu cuenta de Netflix.

¿Exagerado? Ya no me fío de nada y casi que de nadie.
 
Otro caso que conozco. Un colega con el que comparto afición y salimos a hacer fotos, tiene una prima que reside en Alemania. La pusieron delante de un juez y le cayó una multa de cerca de 4.000 euros por bajarse algunas pelis....
 
Las denuncias por bullying, por decir algo que es, por desgracia, bastante común. Quienes lo hacen se creen impunes por pura ignorancia, porque no saben ni que eso es delito. Es más, los padres no saben que si lo hace un menor al que le cae el puro es a ellos.

Así que denuncias, es lo mínimo. En una plataforma “normal”, pueden tardar pero la información aparece. En Telegram no. ¿Van a dejar de acosar a esa persona? Es de suponer que no. ¿Van a cortarse de hacer ciertas cosas en cuanto sepan qué es lo que pasa? Por supuesto.

Tengo experiencia conocida desde todos los puntos de vista: persona acosada, acosadores y colegio. Se ha intentado formar sobre el tema a todas las partes: padres, alumnos y profesores. No interesa a nadie, el 99% de todos ellos creen que no se está cometiendo ningún delito. La gente funciona así, hasta que no hay denuncia no se toma conciencia.

Es que no entiendo qué se quiere defender. ¿Es mejor no hacer nada? ¿No tiene sentido entonces legislar, que el mundo sea una anarquía?
 
Un delito es un delito y te hemos expuesto casos en este hilo. Pero bueno, para que discutir mas.
No estoy de acuerdo. Cada delito lleva su tipificación. De igual forma que yo no puedo irrumpir en tu casa por acusarte de un delito de injurias pero sí que puedo si es un delito de secuestro.

Así que denuncias, es lo mínimo. En una plataforma “normal”, pueden tardar pero la información aparece. En Telegram no.
Y pregunto... ¿para qué lo seguís utilizando si no estáis de acuerdo en lo que hacen? Me parece un poco incoherente.
Haz como yo, ni lo instales, y si lo tienes ya, desinstálalo ;)


¿Van a dejar de acosar a esa persona? Es de suponer que no. ¿Van a cortarse de hacer ciertas cosas en cuanto sepan qué es lo que pasa? Por supuesto.
En delitos menores es casi seguro que sea efectivo. En los delitos mayores... ni de coña.

Tengo experiencia conocida desde todos los puntos de vista: persona acosada, acosadores y colegio. Se ha intentado formar sobre el tema a todas las partes: padres, alumnos y profesores. No interesa a nadie, el 99% de todos ellos creen que no se está cometiendo ningún delito. La gente funciona así, hasta que no hay denuncia no se toma conciencia.
Estás hablando de delitos con MENORES, y en base a ellos, justificas todo lo demás. Para mí sigue sin ser lo mismo, pero para lo que estáis buscando, no existe la diferencia.

Es que no entiendo qué se quiere defender. ¿Es mejor no hacer nada? ¿No tiene sentido entonces legislar, que el mundo sea una anarquía?
Reléeme. Lo que hay que hacer, es legislar BIEN y separar por tipificación de delitos, no tener una única instrucción.
 
El tema del anonimato en general en internet es una discusión desde que existe.

Por si no queda claro, me parece bien que nadie sea anónimo. Lo que me parece mal es que ALGUNOS sigan siendo anónimos y aprovechando que no se les consigue cazar tan libremente, restrinjan al resto.

Estaréis entonces de acuerdo, imagino, en PROHIBIR desde ahora mismo el uso de VPN/Proxies, verdad? Vamos, eso de enmascarar la IP es lo primero que se debería de eliminar. ¿Estamos de acuerdo?

¿Alguno de los que os lleváis las manos a la cabeza por la no colaboración de Telegram... alguno usáis sus servicios? ¿Alguno usáis VPN/Proxies?
 
Vamos a ver.

Todo delito esta tipificado ya y es la justicia quien decide que hacer y que no. Esto ya existe. Y lo mismo que para Meta/Telegram las VPN o Proxies.

Si desde una dirección de un proxy web o desde una vpn se esta cometiendo el delito, quien tiene este servicio es quien debe responder por ello.


Y como que no se cual es tu punto... Pues para que discutir. El mío es simple. Meta/Telegram/Tiktok tienen que responder a los requerimientos judiciales de la misma manera que lo hace Microsoft, Amazon, Telefónica u Orange. Fácil y simple.
 
Yo solamente uso Telegram por un grupo de vecinos que tenemos y que nació así, cuando WhatsApp apenas permitía a usuarios en grupos y de donde nació la fama de Telegram. Y ya. No lo uso a nivel personal precisamente porque me parece una basura.

Creer que las VPNs te sirven para ser anónimo es otra leyenda urbana que la gente cree y que sirve para hacer negocio. Es como las alarmas, que somos el país europeo que más alarmas tiene instaladas en hogares, puro marketing. Confiar tu privacidad, tus datos personales, en empresas como NordVPN, que es una sociedad que está en Panamá, es para descojonarse. Ni que decir tiene que su teórica política de no guardado de logs, que para eso están registrados en Panamá, sirve para que quien use su producto pueda estar algo más a salvo de investigaciones judiciales. Que te aseguren que no usen tus datos, me da la risa.
 
Si desde una dirección de un proxy web o desde una vpn se esta cometiendo el delito, quien tiene este servicio es quien debe responder por ello.
Bien, bien, ya vamos llegando. ¿Y responden TODOS o solo es Telegram el que oculta información? ;)

¿Por qué no declaran ilegal el uso de redes de ocultación? ;)

O follamos todos, o la puta al río.
 
Creer que las VPNs te sirven para ser anónimo es otra leyenda urbana que la gente cree y que sirve para hacer negocio
Por supuesto, pero que TOR (y otros) se han usado para todo tipo de delitos y que aun así no ha sido ilegal aquí su uso, creo que en eso al menos estarás de acuerdo.
 
Es que no es ilegal usar TOR, Telegram, un cuchillo o un coche. Los delitos que puedas cometer usando esas herramientas sí. La detección de esos delitos y su demostración es lo que se busca cuando se pide colaboración a Microsoft, Google, Telefónica, Meta, Telegram... Desde el momento en que operan en un determinado lugar, han de acogerse a esas leyes.

Telegram desde el momento en que se sabe que se cometen delitos con su herramienta y no colabora, entorpece la labor de la justicia. Es una herramienta cliente-servidor, no lo olvidemos. TOR tiene una complejidad mayor, ya que es descentralizada y está diseñada para evitar que te puedan localizar. Pero es una herramienta, es como ir contra Firefox, no tiene sentido, ellos no almacenan datos. Son conceptos diferentes. Telegram sí almacena toda la información de los delitos.
 
Es que estas confundiendo temas.

No decimos que utilizar Telegram sea ilegal. Sinó que en esta plataforma se cometen delitos y que cuando judicialmente se les pide colaboración pasan completamente.
 
Por poner un ejamplo, si tú almacenas fotos de pedofilia, tienes un problema. Pero la justicia no va a ir a por el fabricante del navegador que usas, porque no tiene sentido. En el caso de Telegram y aplicaciones similares, son ellos los que almacenan la información. No facilitar ayuda a las autoridades es como mínimo obstrucción a la justicia.
 
A ver... que no soy charcutero :lol

He tenido muuuuchas horas para pensar en todo esto hace años y he hablado sobre ello con diversas personas que tratan estos temas en el aspecto legal de forma profesional.

Repito, porque se ve que no queda claro: FUERA el anonimato de TODOS.

Lo de comparar un cuchillo con redes como TOR que justamente han sido diseñadas para que no les puedan pillar.... a mi desde luego no me váis a convencer.

Solo espero que un día no seáis vosotros los que estéis flipando por haber sido denunciados sin más por el simple hecho de estar como administradores o moderadores de un foro. Ya me contaréis después de la experiencia si seguís pensando igual o pedís que se tipifiquen los casos.

Es diferente el "yo conozco a uno" que el "yo he sido ese uno".
 
Arriba Pie