yo estoy al 100 % en temas de on premise y algunos compañeros están migrando cosas a servicios en cloud, y esa frase la oiga cada x tiempo pues los gestores de arriba, burocratas de Excel, me dicen que cuando esté todo migrado se necesitara menos gente por que funciona solo…
Te pongo el caso de mi empresa. Hay un área de IT, con departamento de sistemas, departamento de bases de datos, operaciones...
Luego un área completamente aparte de desarrollo, etc.
Desarrollo propone lo de cambiar todo a microservicios, llevarlo a Azure, etc.
Se contrata a una consultora. Desarrollo contrata a una consultora. Todo el despliegue y el proyecto lo realiza esta empresa y desarrollo. Al terminar se da alguna formación a los desarrolladores sobre el cambio de modelo a trabajar y se dice claramente que IT ya no hace falta.
A posteriori se crea un departamento para coordinar temas en Cloud. Hay decenas de bases de datos en CosmosDB y alguna otra. ¿Cuántas personas de bases de datos participaron en el diseño? Cero.
Te pones a mirar y ves que puedes conectarte al puerto de gestión de todas y cada una de las bases de datos desde internet. Sí, te pide usuario y contraseña, pero llegas hasta ellas. Y es que Azure te da una URL para acceder a ellas. Y como Azure te la da, ellos lo ven como normal. Así con todo.
¿Sabéis cuántos firewalls hay desplegados en Azure? Cero. Hay Application Firewalls, pero como dice la palabra, eso es de aplicación. EXPLÍCALES QUÉ SON LAS CAPAS OSI. Estamos locos. Ni lo van a entender.
¿Kubernetes? Lo gestionan ellos. Explícales qué son los milicores, las reservas de memoria y CPU, etc.
En resumen: desarrolladores gestionando infraestructura. Tuvimos un curso en el que el formador no paraba de decir "esto la gente de infraestructura". Llegó un momento que le dije "mira, no menciones más eso, porque en esta empresa no existe gente de sistemas administrando Azure." El tío tuvo un reinicio del cerebro.
La monitorización. En todas partes hablan de Prometheus, por cojones Prometheus. Oigan, pero que eso escala como el puto culo, que hay herramientas mejores. No, que vimos por ahí que Prometheus es el estándar. Pero oigan, que todas las aplicaciones de verdad que monitorizan hacen lo mismo. Ya, pero en los vídeos de panchitos siempre ponen Prometheus. Claro, porque es gratis.
DESESPERANTE.
Yo ya estoy pasando por eso.
SUERTE.