Aprender a programar - Recomendaciones

Termine la semana pasada pudiendo instalar Visual Studio Code y dejandolo mas o menos como me gustaba.

Hoy he comenzado la segunda asignatura (la semana pasada no pude asistir a clase), desarrollo web.. ¡que facil me parece el html y el css! ¿Por esto le pagan a la gente?
Ya vendre con los problemas pero esta primera clase (basica) me ha parecido sencillisima.

Tenemos que hacer un proyecto para el final del trimestre, una pagina web para un negocio.

No me lo puedo creer! 😆

Desde el punto de vista del lado oscuro (Sistemas) siempre es recomendable tener un repositorio de código fuente. Y en cualquier lado, te pedirán trabajar con git.

Toma ya! Semana 3 y ya con objetos, metodos y constructors!.

Me acaba de explotar la cabeza con la implementación de los objetos. La teoría me parece fácil, al fin y al cabo creas un objeto para poder usarlo x veces y tiene todo el sentido del mundo crearlo en un fichero aparte.

Pero la primera implementación en Java que nos han enseñado es súper farragosa. Con lo fácil que sería decir algo así como:
Object Pelota (return answer)

¡Pues no!

Última edición:
Asi con la tonteria llevo 6 meses trabajando ya en esta empresa.. y desde hace un pr me preguntan cada semana (desde el CTO hasta mi manager) donde quiero llegar y que es lo que quiero hacer.

Asi que despues de decirles a todos que no tenia ni idea el CTO me comento: Vente a Operaciones que encajas perfectamente.

Y buscando cosas que hace la gente de operaciones vete tu a saber como.. llegue a un trabajo que se llama "Digital Product Owner", que no tiene mucha penetracion en Europa de momento; en USA esta de moda parece ser.. y que viene a ser algo parecido a lo que estoy haciendo ahora pero con decisiones estrategicas sobre los productos a nivel macro economico y todas esas cosas.

Asi que hoy en la reunion de "Los 6 meses", les he comentado esto y me han dicho que cualquier curso o tipo de formacion que quiera hacer no importa lo caro que sea y donde sea, me la pagan.. asi que mi manager esta buscando cursos de Product Owner para ver si son interesantes.

Tambien les he dicho que les voy a pedir una subida de sueldo al finalizar estos siguientes seis meses y que solo les voy a pedir una sin importar cuanto me quede en la empresa, 5, 10, 20 o 50 años.

Me han preguntado cuanto quiero y mi respuesta ha sido: 5000€ netos al mes.. que en Irlanda son unos 100.000 / año brutos, en UK es un poco menos al año.

Para mi sorpresa ¡no han dicho que no! Tan solo me han dicho que si quiero ese sueldo, tendre que llegar a un puesto y a unas responsabilidades en el que me puedan dar ese sueldo, lo que me parece correctisimo y asi se lo he hecho saber.

Hemos quedado en que en un mes volvemos a hablar para ver como llegar ahi.

Acabo de comprar un libro de inglés. Me largo de mi empresa pero ya, estoy haciendo el indio. Ya no digamos @Hallowed que cobra menos que sus súbditos. @Insidius dime que cobras 30.000€ por dedicarse a cosas de cloud.

1665612996601.jpeg

Acabo de comprar un libro de inglés. Me largo de mi empresa pero ya, estoy haciendo el indio. Ya no digamos @Hallowed que cobra menos que sus súbditos. @Insidius dime que cobras 30.000€ por dedicarse a cosas de cloud.
Yo me he dado seis meses de plazo para ganar la lotería, volverme loco o matar a mi jefe. Lo que pase antes.
Pero si os lo llevo diciendo desde hace tiempo, especialmente a ti Tim, que con los conocimientos que tienes aqui estarias ganando un pastizal!

Hallowed es muy joven todavia para darse cuenta que tiene que trabajar fuera 😄

• Jajajaja!
Reacciones: Tim
LOL

No voy a soltar aquí nada, pero sí. Las ofertas en Bcn para "arquitecto" cloud van sobre los 45k-50k.

Y yo llevo 23 años en la misma empresa.

LOL

No voy a soltar aquí nada, pero sí. Las ofertas en Bcn para "arquitecto" cloud van sobre los 45k-50k.

Y yo llevo 23 años en la misma empresa.

Yo puedo decir que ando entre 32k-36k. ¿Poco? Poquísimo.
Aguanto porque hace un año cambié de perfil, ahora soy coordinador y me viene de lujazo para coger experiencia y poder tenerla de cara a futuro. Y mientras tanto a ver si me saco la certificación de Azure Administrator antes de final de año (el trabajo me come el tiempo). Seguramente después vaya a por la de Architect.

Sobre el tema de los salarios, precisamente hace unos días leí un artículo muy interesante sobre lo que estaba provocando el teletrabajo, de lo que puedo dar fe en mi empresa. En donde vivo 35.000€ de sueldo ni tan mal. El coste del supermercado, la luz o el combustible son iguales. Pero no te desplazas las mismas distancias (ya no digo para trabajo, si no para todo). Las viviendas a precio que en otros sitios no creeríais. ¿Qué ocurre? Pues que si ofreces 100% teletrabajo y en BCN pagas 50.000€, si aparece alguien de no se sabe dónde que por 40.000€ está feliz, porque donde vive no pagan eso ni de coña, es un win-win para ambos. ¿Qué implica? Que los sueldos no suben en donde están las empresas, lo que hace que los que llevan tiempo en ellas se comen los mocos porque las empresas no necesitan hacer malabares para retener a la gente. Si buscas un trabajo por tu zona te van a pagar lo mismo. A su vez, esa gente que teletrabaja para empresas de lejos, son imposibles de contratar para empresas cercanas, ya que cobran mucho más de lo que se puede pagar.

Al final el teletrabajo está convirtiendo el sector en lo mismo que ocurre a nivel global: en España traemos a gente de Sudamérica, etc. porque allí cobran nada y aquí están mejor en todos los aspectos. A su vez los de aquí se largan a Europa. Y muchos de Europa se largan a USA y otros lugares fuera de la UE. La pescadilla que se muerde la cola.

Lo que estamos viendo nosotros, que temas de Cloud hay mucho "poco cualificado", que se vende de p. madre y a la hora de la verdad no sirve "pa na". Y los "veteranos" nos tenemos que comer el marrón. Y con el teletrabajo, se acentúa. Los llamamos "los paletas" de azure.

• Jajajaja!
Reacciones: Tim
En mi empresa adoptaron el tema de DevOps. Se contrató a una empresa para iniciar el proyecto de migrar el software que desarrollamos a Azure. Un equipo de trabajo sigue desarrollando novedades para el on-premises, el otro monta de cero todo el código pero con Kubernetes, etc. y 100% en Azure.

Pero el desconocimiento deriva en ignorancia. Y todo se hizo desde la parte que programa. ¿Qué ocurrió? Pues que gente que programa lleva la arquitectura de Azure. Y claro, les hablan de conceptos como Traffic Manager, que es un balanceador de primero de sistemas, y no los pillan bien. Pero son arquitectos. Esa gente se va a otra empresa y no sabe ni poner el alicatado de Azure. Eso sí, seguro que piden un pasta de sueldo.

Y así nos va. Los de "arriba" que se creen que Azure y los servicios en la nube funcionan solos. Planteé que cuando tengamos todo en Azure habrá que ir viendo quien hace guardias y me miraron como quien ve un elefante en una playa de Galicia. No contaban con ello. Es cloud, la infraestructura funciona sola.

El tema de los DevOps es para comer aparte. Un DevOps bueno, son años de infraestructura y años de desarrollo.
Y hay chavales recién salidos de ciclo que ya se venden como ello (y hay quien lo compra).

Un técnico muy junior de linux le empezamos a preparar para cloud. Migrar servicios IaaS wordpress a cloud. Peleado durante más de un año con AppServices (lo peor para wordpress, AKS es lo suyo). Pues ahora está de DevOps, cobrando 40k.

Las otras dos consultorías que tengo en marcha, desarrollo tirando a cloud y sistemas que no se entera. En una perdidísimos y en la otra montando Tanzu...

Por cierto... de cara a presionar a la empresa, quiero que algún compañero se certifique. Están en la parte de sistemas, se podrían pasar perfectamente a temas de cloud, pero la empresa es muy cabezona y no hay forma. Entre otras cosas porque si los mueven de departamento luego no encuentran a nadie (con estos sueldazos) para contratar sustitutos.

Han hecho cursos oficiales de Azure Administrator, pero como no se dedican a ello tienen mínima práctica. Sin rodeos: ¿qué página es la mejor para preguntas y respuestas? Los testking de toda la vida. ¿Testking sigue siendo válido?

Es cloud, la infraestructura funciona sola.
yo estoy al 100 % en temas de on premise y algunos compañeros están migrando cosas a servicios en cloud, y esa frase la oiga cada x tiempo pues los gestores de arriba, burocratas de Excel, me dicen que cuando esté todo migrado se necesitara menos gente por que funciona solo… :mcallo

Añado. El desastre que les han hecho al CSI aquí en Catalunya. A un cliente, también organismo oficial de otra CCAA les hicimos unas recomendaciones sobre seguridad. Nos trataron de locos y que donde íbamos con todo este miedo. El CTO de paranoicos para arriba.

El martes, llamada del CIO, venid cagando leches a montar lo que habéis dicho en un mes. Le hemos dicho que podemos empezar dentro de 15 días - 3 semanas y que mínimo necesitamos 3 meses. La primera repuesta, el CTO dice que dos semanas es suficiente. Respuesta del Insidius "te lo está diciendo el que decía que no era necesario y que estábamos locos". Ayer a las 22, que empezaramos cuándo podamos pero ASAP. Respuesta del Insi, estoy de vacaciones, el lunes hablamos.

Y mientras, en el equipo de respuesta ante incidentes, de otros que decían que los queríamos sangrar. Llevan una semana a papel y boli. A ver lo que viajo la semana que viene, que creo que me voy a patear media España y no se cuanta Europa (ni activan las mpls...)

yo estoy al 100 % en temas de on premise y algunos compañeros están migrando cosas a servicios en cloud, y esa frase la oiga cada x tiempo pues los gestores de arriba, burocratas de Excel, me dicen que cuando esté todo migrado se necesitara menos gente por que funciona solo… :mcallo
En parte, es cierto. Necesitas menos gente para que funcione. Pero esta gente, no sobra, tiene que hacer otras funciones.

Por ejemplo, a lo que iniciaba el tema, saber llevar correctamente el git y configurar correctamente el ci/cd.

Una puesta en producción, 20 frontales web, antes eran horas interminables de subidas de ficheros, copias de seguridad, deploys de WebLogic...

Ahora, si está bien montado, es hacer un commit a master.

Te pongo el caso de mi empresa. Hay un área de IT, con departamento de sistemas, departamento de bases de datos, operaciones...
Luego un área completamente aparte de desarrollo, etc.

Desarrollo propone lo de cambiar todo a microservicios, llevarlo a Azure, etc.
Se contrata a una consultora. Desarrollo contrata a una consultora. Todo el despliegue y el proyecto lo realiza esta empresa y desarrollo. Al terminar se da alguna formación a los desarrolladores sobre el cambio de modelo a trabajar y se dice claramente que IT ya no hace falta.

A posteriori se crea un departamento para coordinar temas en Cloud. Hay decenas de bases de datos en CosmosDB y alguna otra. ¿Cuántas personas de bases de datos participaron en el diseño? Cero.

Te pones a mirar y ves que puedes conectarte al puerto de gestión de todas y cada una de las bases de datos desde internet. Sí, te pide usuario y contraseña, pero llegas hasta ellas. Y es que Azure te da una URL para acceder a ellas. Y como Azure te la da, ellos lo ven como normal. Así con todo.

¿Sabéis cuántos firewalls hay desplegados en Azure? Cero. Hay Application Firewalls, pero como dice la palabra, eso es de aplicación. EXPLÍCALES QUÉ SON LAS CAPAS OSI. Estamos locos. Ni lo van a entender.

¿Kubernetes? Lo gestionan ellos. Explícales qué son los milicores, las reservas de memoria y CPU, etc.

En resumen: desarrolladores gestionando infraestructura. Tuvimos un curso en el que el formador no paraba de decir "esto la gente de infraestructura". Llegó un momento que le dije "mira, no menciones más eso, porque en esta empresa no existe gente de sistemas administrando Azure." El tío tuvo un reinicio del cerebro.

La monitorización. En todas partes hablan de Prometheus, por cojones Prometheus. Oigan, pero que eso escala como el puto culo, que hay herramientas mejores. No, que vimos por ahí que Prometheus es el estándar. Pero oigan, que todas las aplicaciones de verdad que monitorizan hacen lo mismo. Ya, pero en los vídeos de panchitos siempre ponen Prometheus. Claro, porque es gratis.

DESESPERANTE.

Yo ya estoy pasando por eso.
SUERTE.

1665650523408.png

Arriba Pie