Ya lo he dicho en multitud de ocasiones, es un problema de información, y mas en un fenómeno en el que hay una cantidad de desinformación por parte de entes oficiales impresionante.Por ejemplo, un caso que me viene ahora a la cabeza: el caso del capitán Juan Alfonso Sáez Benito Toledo y el teniente Luís Carbayo Olivares, ambos pilotos en su día de dos aviones de combate F-86F Sabre en el escuadrón 102 de Defensa Aérea, con base en Zaragoza.Estamos hablando de principios de Noviembre de 1970 (no recuerdo ahora exactamente el día). Voy a exponerlo someramente:
Pues bien, estaban haciendo unos ejercicios de defensa aérea denominados "
Operación Red-Eye" para evaluar la capacidad de respuesta de la defensa aérea española.He de aclarar que esos aviones no tenían un radar propio, por lo que estaban exclusivamente guiados por "
Siesta" (EVA 1), de Calatayud.El caso es que estuvieron esos dos aviones dando vueltas a unos casi 100 kms a la altura del norte de Gijón cuando se les fue asignada una traza desconocida, que no se identificaba y que hacía movimientos erráticos a una velocidad anormal.
"Siesta" informó a los aviones de la posición inicial de la traza.El tiempo era totalmente despejado y aun así y tras tres intentos de interceptación de la traza (continuamente seguida por "
Siesta"), asombrosamente no lograron interceptar el objeto (tenía eco primario en radar).
El capitán Sáez-Benito pidió al controlador del radar que le confirmara la altitud a la
que se hallaba la traza. Éste le respondió asombrado que el objeto efectuaba rápidas variaciones de altura entre los 12.200 y 3.050 metros. Los pilotos pensaron que podía tratarse de un cazabombardero F-4 Phantom que, por disponer este sí de radar, estaba “jugando” con ellos. Unos 10 minutos más tarde, cuando se encontraban en las cercanías de Valladolid, los pilotos desistieron de interceptar al blanco y procedieron a iniciar el regreso a Zaragoza.
La sorpresa total vino cuando EVA1 les informa a los pilotos (ya volviendo hacía la base) que la traza se dirige hacía ellos aproximadamente a la misma velocidad que estaban en ese momento desarrollando (unos 800 kms/h) y estuvo así siguiendolos casi 200 kms, hasta que casi a la altura del Moncayo, en Zaragoza, Carbayo (volando a la derecha de Sáez) logra divisarlo a las "ocho" de su posición.Es entonces cuando el propio Sáez también lo divisa en la posición Oeste-Suroeste, atrás a su izquierda y un poco mas elevado que el.Giraron separados rápidamente para enfocarlo con "el morro" y aquí vino la sorpresa.Siempre que intentaban enfocarlo de morro el objeto pegaba un brinco instantáneo vertical a una velocidad asombrosa saltando hacía atrás de ellos.
Los pilotos refirieron que el movimiento del objeto no identificado era lo más parecido al vuelo de una mosca... cuando lo enfilaban maniobraba rápidamente y se quedaba atrás. De hecho,sugirieron que salieran los Starfighter (el F-10), pero no se llegó a dar la alarma.
Ya faltos de combustible decidieron regresar a la base y EVA1 les iba informando que el objeto les seguía.Lo hizo así hasta llegar a una altitud sobre la base de aproximadamente un kilometro para desde ese momento desaparecer rápidamente en vertical a una velocidad vertiginosa.Eran ya entonces las 11:05 de la mañana.
Aproximadamente a las 11,15 h los dos Sabre aterrizaron en la base aérea de Zaragoza sin más sorpresas. Los pilotos descendieron de sus aparatos muy impresionados y preocupados e incluso con palidez en sus rostros.
Saéz afirmó poco después:
"Lo que vimos, aunque sólo fue en tres o cuatro ocasiones y durante unos pocos segundos, no era un avión ni un globo. No puedo precisar su forma, pero estoy seguro que era ovalado y de color gris brillante.Sin duda se trataba de un artefacto completamente distinto a lo que conocemos.Maniobraba rápidamente hacia arriba y desaparecía vertiginosamente.No había visto nunca nada así en mi vida"
Los datos fundamentales de este caso llegaron al Centro de Estudios Interplanetarios (CEI) de Barcelona en diciembre de 1970 a través de un procurador de los tribunales en régimen de total confidencialidad.La información procedía del propio teniente Luís Carbayo.
Por otra parte, el otro piloto, el coronel Sáez-Benito confió en 1989 a Pedro Redón, presidente del CEI , que en su día ambos pilotos redactaron sendos informes por separado, como es protocolo en este tipo de situaciones.Lo que no sabe es si éstos se enviaron al Ministerio del Aire.
Desde luego, en la División de Operaciones del Cuartel General del Aire no se encontraban en 1990 estos informes, cuando se efectuó el inventario de los mismos.Por esta razón, asombrosamente no existe ningún expediente sobre este interesante incidente entre la información documental transferida al MOA (Mando Operativo Aéreo) y que fuera desclasificada entre 1992 y 1999. Alucinante.Esta ausencia fue ratificada por el ya fallecido teniente coronel Ángel Bastida, jefe de la sección de Inteligencia del MOA y responsable de dicha desclasificación, lo incluyó en su primera base de datos informatizada, con la observación “
Falta Expediente”.(Numero 701104)
¿Qué vieron los pilotos?
El investigador Ballester Olmos recibió mensaje del director de la Oficina de Operaciones de Globos del Centro Nacional de Estudios
Espaciales (CNES) sobre dicha cuestión.El CNES dejó claro que no existieron en esa zona vuelos registrados durante el mes de noviembre de 1970:
Asunto: RE : CNES balloon launches, 1970
Fecha: Thu, 25 Oct 2007 16:41:21 +0200
De: "Chadoutaud Pierre" <pierre.chadoutaud@cnes.fr>
Para: "Vicente-Juan Ballester Olmos" <ballesterolmos@yahoo.es>
Dear Mr Ballester ,
To respond to your request ( sorry for the delay ), we found in our records the 6 last balloons launched from Aire/Adour in fall 1970 :
-7th september : 1 launch
-take off 08h UT landing 15h30 UT near Mont/Marsan
-16th september :2 launches
-take off 08h UT landing 15h30 UT near Lourdes
-take off 09h30 UT landing 17h30 UT near Jaca ( Spain)
-17th september : 2 launches
-take off 05h15 UT landing 10h UT near Cauterets (Lourdes)
-take off 07h30 UT landing 11h UT near Bagnéres/bigorres (Tarbes)
-21st septempber : 1 launch
-take off 08h30 UT landing 14h30 UT near Montauban
No specifics incidents were noticed during these flights . We have no flight recorded in november 1970 .
I hope these informations respond to your demand .
Best regards
Pierre CHADOUTAUD
CNES
Head of Balloon Operation office .
Tel : 33 (0)6 80 35 22 95
Y la meteorología tampoco apuntaba a nada extraño.
Ballester Olmos siguió investigando donde se encontraban esos dos informes.Para ello escribió al teniente General
José Froilán Rodríguez Lorca, responsable del MACOM (el antiguo MOA) el 28 de Septiembre del 2007 recibiendo esto:
" Pese a la labor de búsqueda realizada por el personal de las unidades involucradas, tanto las del Sistema de Mando y Control como las de las Fuerzas Aérea, no ha sido posible obtener ninguno de los datos que solicitaba en su carta.
Concretamente había pedido la búsqueda de registros pertinentes, en el día y rango horario indicados en mi informe de referencia, en el GRUCEMAC, EVA-1, Base Aérea de Zaragoza y en los libros de control de PEGASO.
Ello principalmente pudiese deberse a lo lejano en el tiempo del episodio por usted mencionado, así como a los profundos cambios que en las estructuras de las Fuerzas Armadas se han producido y de las que el Ejército del Aire no ha sido ajeno, por lo que en el caso de la documentación solicitada no se dispone de registro histórico en las unidades con esa antigüedad".
Ahora mostraré las cartas completas y documentos remitidos por el coronel Sáez-Benito acerca del suceso que vivió con Carballo; esta primer es del 12/04/1989 dirigida al investigador Joan Plana:
Carta Manuscrita 21/05/1989 de Saez Benito:
Por último, la cartografía del caso:
PREGUNTA: ¿Es normal que esos dos informes así como la investigación (clandestina, eso si), por parte del ejercito del aire se hayan "perdido" así como por arte de magia?
ALUCINANTE.