Arenys

Respuesta: Arenys

La consulta en si no tiene nada de ilegal, lo que era ilegal era el soporte municipal.
El Mundo

POLÍTICA | Aprobada en el pleno municipal
Girona, primera capital de provincia en apoyar una consulta independentista

• Con el apoyo de CiU, ERC e ICV, la abstención del PSC y la oposición del PP
  • Tarrgona y Lleida tumbaron las propuestas al unirse PSC y PP
Europa Press | Barcelona

La ciudad de Girona se ha convertido en la primera capital de provincia cuyo pleno municipal apoya la celebración de una consulta soberanista, después de que esta noche recibiera los votos a favor de los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA, la abstención del PSC -primer grupo del consistorio y que ocupa la Alcaldía- y la oposición del PP.

Con la aprobación de esta moción, Girona se convierte en la primera capital de provincia en dar su respaldo a una consulta popular sobre la independencia. Los plenos de Lleida y Tarragona ya tumbaron con los votos de PSC y PP las mociones presentadas por ERC, mientras que en Barcelona no se ha presentado ninguna moción en el pleno.

La consulta popular en Girona la promueve la comisión cívica Girona Decideix, que tiene el objetivo de convocar y organizar una consulta sobre "la independencia de la nación catalana", según explicó uno de los portavoces de la plataforma, Biel de Montserrat.

Girona Decideix está promovida por las entidades Òmnium Cultural, el Ateneu d'Acció Cultural (ADAC) y el Casal Independentista El Forn. La comisión inició una ronda de contactos para impulsar una red ciudadana de respaldo a la consulta, con el objetivo de que ésta sea "lo más representativa, cívica y amplia posible", añadió De Montserrat.

La comisión había anunciado que empezarán a trabajar en una fecha para realizar la consulta en caso de que la moción salga aprobada del pleno de hoy. De todos modos, habían descartado la fecha del 13 de diciembre que se había apuntado en otros municipios para hacerla, por lo que la prevén preparar para 2010.

Como catalán e independentista espero ver a Catalunya independiente bien pronto. La independencia está más cerca de lo que muchos creen.

A ver si te crees que a la mayoría de los catalanes es eso lo que les preocupa. O que los porcentajes que reflejan estas encuestas tan "peculiares" son significativos. Si de verdad se planteara un referéndum vinculante, la ostia en los morros que se llevarían ERC y asociados sería de las que hacen época, de eso no me cabe duda alguna.

Manu1oo1

A ver si te crees que a la mayoría de los catalanes es eso lo que les preocupa.

Ahí las dao. A mi, que hasta hace poco me parecía algo interesante en un futuro no muy lejano, me parece ahora mismo una pérdida de tiempo y de esfuerzo.

Hay taaaantas cosas que arreglar :fiu

La consulta popular en Girona la promueve la comisión cívica Girona Decideix, que tiene el objetivo de convocar y organizar una consulta sobre "la independencia de la nación catalana", según explicó uno de los portavoces de la plataforma, Biel de Montserrat.

Girona Decideix está promovida por las entidades Òmnium Cultural, el Ateneu d'Acció Cultural (ADAC) y el Casal Independentista El Forn. La comisión inició una ronda de contactos para impulsar una red ciudadana de respaldo a la consulta, con el objetivo de que ésta sea "lo más representativa, cívica y amplia posible", añadió De Montserrat.

Lo que dije, lo ilegal segun la audiencia era el soporte municipal, no la consulta en si, por que la organiza y promueve una entidad privada.

No veo mal que haya una consulta privada, pero no acabo de entender como su resultado puede ser tratado como veraz si no hay los instrumentos necesarios en una votación para que se den esas garantías.

Lo que dije, lo ilegal segun la audiencia era el soporte municipal, no la consulta en si, por que la organiza y promueve una entidad privada.

La ciudad de Girona se ha convertido en la primera capital de provincia cuyo pleno municipal apoya la celebración de una consulta soberanista, después de que esta noche recibiera los votos a favor de los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA, la abstención del PSC -primer grupo del consistorio y que ocupa la Alcaldía- y la oposición del PP.

Hal, en serio: ¿de verdad crees que esta consulta no la organizan y promueven partidos independentistas catalanes, con ERC a la cabeza?

según europa press no.
Tengo una amiga, abogada, que es parte de la comisión jurídica para la preparación de un referendum independentista en Cataluña, de más de 100 localidades.

Se lo contó a otros amigos comunes estando yo presente. Hace poco estuvimos con ella y nos comentó que últimamente andaba muy liada por blablabla y lo de la comisión jurídica que prepara el referendum... de ERC.

Ignoro si era un secreto y se le escapó o es que no es ningún secreto.

De esto debe hacer más de un mes.

¿qué diferencia hay entre el apoyo del pleno municipal o no? ¿entre Girona y Tarragona? ¿en la segunda se celebrará?

si es que no, lo de "entidad privada" (aunque todos sabemos que una entidad privada de cuatro gatos no tiene tal poder) sobra.

estoy repasando los resultados de Arenys y pienso:

a) si lo elegieron sería porque pensaban que ahí obtendrian un resultado muy alto (estas cosas simbolicas no se hacen a lo loco precisamente)

b) precisamente un sitio pequeño en el que los "corrimientos" no son faciles y se pueden prever las cosas.

c) un 60% no votó.. intuyo que lo harían por la NO independencia, está claro que es mucho mas activista el que quiere cambiar las cosas que el que quiere mantener el statu quo y encima no hacerle el juego a esta gente.

d) por no hablar de que esto no fue mas que una pachanga sin consecuencias, estoy seguro de que si fuese en serio muchos se lo pensarían mas responsablemente (para no votar el si), pero como esto es gratis... al cachondeo.

en fin, una victoria pirrica que analizandola a fondo no deja de ser más pirrica y ridicula aún.

¿tan dificil era encontrar un sitio mas nacionalista???? intuyo que lo buscaron y buscaron y se quedaron con esto, ¿pa esto tanto?

No se trató de buscar un sitio más nacionalista. El alcalde estaba políticamente marcado incluso dentro de sus filas, así que quiso hacer ruído a todos los niveles para ver si así se conseguí mover algo su futuro.

No es algo que yo me imagine, es lo que me ha comentado un compañero de curro... que vive en Arenys precisamente y sabe más o menos de que va el tema porque allí, sitio pequeño, se conocen todos.

Menuda tontería se están montando mientras crece el paro cada día. En fin, this is Spain.

Al revés...

4.jpg

:garrulo

No tengo ni idea de los detalles... tampoco es que prestara mucha atención al tema cuando se habló de ello en el trabajo. A mí todos los asuntos de política, salvo que me toque execesivamente de cerca y en primera persona, no me importan demasiado.

A Gas Natural, a Seat y a la Caja de Ahorros de Barcelona por poner algunos ejemplos, les encantará la idea de ser independientes el día de mañana. Los trabajadores de Seat estarán deseosos de conseguir de una vez por todas la libertad del estado opresor.

Con es el futuro de una Cataluña grande y libre estará garantizado.
:)

Los independentistas lo están haciendo mal. En vez de proponer una consulta popular dentro de Cataluña lo que deberían hacer es proponer un referendum en el resto de España que dijera:

¿Está usted a favor de expulsar de la casa de gran her... España a los pesados y tacaños de los catalanes?

En los dos casos lo que opinaran los catalanes no independentistas se la pelaría, solo que ahora éstos estarían cabreados con los de fuera y no con los de dentro.

No tengo tan claro que viviéramos mejor, pero te digo una cosa sin pelos en la lengua: si se me mostrara un plan con viabilidad donde viera que eso es así, mañana mismo en unas teóricas elecciones votaría esa opción política, que no te quepa la menor duda. El bienestar por delante de todo.

El problema es que luego ves con lupa ciertas cosas y te enteras que cantidad de cosas "nuestras" no las pagamos nosotros, sinó que son gastos compartidos con el Estado, como es el caso de la policía autonómica, que es fifty/fifty... y como ese caso, un chorro de cosas más. Y los estamentos públicos ya ni te cuento, es el cachondeo elevado a la enésima potencia.

Curiosamente las cosas que más nos sangran directamente, como el pago de autopistas, luego te enteras que es competencia de la Generalitat y es ella la que ha decidido seguir prolongando la adjudicación de la explotación a ciertas empresas privadas, y no el Estado... de ahí que cuando nos quejamos, y con razón, de que en Madrid tienen opción de elegir y no tienen que pasar obligatoriamente por caja, la culpa no es de papa Estado que aquí nos pone autopistas.

Lo único que tengo claro es que a mí los idearios políticos no me convencen, me convencen las realidades y lo que me toca el bolsillo y el bienestar. No dudo en votar a aquél que en mi parecer me va a hacer mejorar (o empeorar menos respecto a otros) en ese sentido.

Pero hasta ahora los planes electorales que he leído que tienen como base el independentismo te enseñan sólo una cara de la moneda, no la otra... al menos en mi parecer.

No es que el Estado sea el bueno y las autonomías los malos, pero creo que con la independencia saldríamos perdiendo y de largo. A mí pagar ese precio, para que todo todito todo sea en catalán... como que no me compensa.

Arriba Pie