Arenys

Respuesta: Arenys

200.000 es el 28,5% de participación de 700.000, si quitas a todos los que en una democracia normal no votan: extranjeros, niños, etc, que según la organización han tenido una gran participación y el 1,5% que han votado que NO, no queda ni un ridiculo 20% de gente que quiere la independencia en las localidades más independentistas

(comentario anónimo en El Periodico.com)

Pero saldrán los de siempre hablando de éxito (claro, no van a decir que han fracasado) y que Cataluña ha hablado pidiendo la independencia. Espero que una nueva ola constructiva aproveche este fracaso para hablar de lo realmente necesario, para buscar puntos de acuerdo y no de diferencia, algo sin duda mucho más positivo que lo que propugnan desde ciertos sectores. Cosas que nazcan desde el respeto mutuo, desde la colaboración y desde la búsqueda juntos de ideas de cara al futuro.

no veo mucha euforia sincera en las webs pro- y si mucho de manipulación intentando ocultarse la participación y destacando a lo grande ese 94%.....

ayer se hablaba de que la participación 'rozaba' el 30%... para quedarse en un 27.4 que a mi no me parece precisamente rozar.

amén de que los organizadores consideraban un éxito una participación similar a las europeas... quedandose a casi 10 puntos de ello, que con porcentajes así es una diferencia graaande, vamos, de fracaso a decepción o algo entre medias.

En lo referente a la publicidad de la consulta...

En mi localidad, habia carteles por todos los sitios, en el buzon, he llegado a recibir el sobrecito de la consulta hasta 4 veces, articulos y anuncios en la prensa local... vamos, que creo que aqui se ha enterado hasta el tato, solo paseando o recogiendo la correspondencia lo sabias si o si...

Luego esta la cantidad de veces que en las Tv y radio autonomicas se ha hablado de ello en tertulias donde bueno... ya sabemos lo que es TV3 :disimulo:disimulo.

Por otro lado, 100% con Seoman :palmas:palmas

lojaume, corazón , me caes cojonudamente bien, me gusta leer tus opiniones sobre todo lo opinable pero en este instante te pido frialdad absoluta en tu valoración, frialdad absoluta para que no interfiera en tu raciocinio ni la provocación ni el apasionamiento.

Pues mira, ya que me lo pides, lo voy a hacer.

Creo que los organizadores se equivocaron en bastantes cosas. Tenian que haber valorado que incluir a menores de 18 años y a inmigrantes iba a ser utilizado para desvirtuar las consultas. Pero es que, además, les salió el tiro por la culata. Parece que en la comarca de Osona, donde se lo han tomado más en serio y ha votado el 41% de la gente, solo ha votado un pequeño porcentaje de inmigrantes. O sea, que si solo hubiera votado el censo oficial, los votantes hubieran sido más del 50% en esa comarca, superior a las elecciones europeas o al referendum del descafeinado estatut.

Creo que se crearon demasiadas expectativas con el índice de participación. Un referendum "de ir por casa", sin el apoyo institucional y de los grandes partidos, está destinada a ser algo marginal, por mucho que hubiera información por los diversos medios. Los catalanes somos pragmáticos -incluso los independentistas- y para votar algo que no sirve, me quedo en casa.

Obviamente nadie puede extrapolar los resultados al resto de Cataluña. Vaya, es que hay que ser idiota para sugerirlo. Para saber lo que opinan los catalanes, solo hay una forma de saberlo: preguntándoselo directamente en un referendum vinculante. Cuál es el problema de hacerlo?

De todas formas, más allá de los resultados, yo analizo las reacciones. En Europa, reflexiones. En España, desprecio.

Última edición:

Un referendum "de ir por casa", sin el apoyo institucional y de los grandes partidos, está destinada a ser algo marginal

y yo que creía que había sido un éxito....

precisamente este tipo de consulta, sin caracter vinculante, es proclive a una manifestación libre, genuina y espontánea de los sentimientos.
la de referendums irregulares que se han organizado con exito masivo en mil sitios....

En Europa, reflexiones

¿donde? ¿en los media? cualquier acontecimiento europeo es analizado, sea un referendum para prohibir x componente en la pasta de papel o para cambiar x Ley.

en vic, que no en toda la comarca de osona, la participación de los inmigrantes ha sido de un 18 % de los que podían votar, en comparación con los naturales de cataluña o de desdendientes de españoles y empadronados en vic, que ha sido de un 49%, y no más del 50, como dices. Lo que quiere decir que al añadir a inmigrantes, solo en vic, la participación ha caído al 41 %, aplicando una media.

Pero esto que a nivel de participación ha perjudicado a los números en vic lo ha beneficiado en otros lugares, donde el porcentaje de menores y de inmigrantes que han votado ha sido grande. Como estoy convencido que el analisis de los datos de la votación les van a perjudicar me da que no van a especificar el tipo de votos recibidos. Ni tramos de edad, ni votos de gente con derecho a voto en unas elecciones ni nada de nada.

De todas formas Vic no es extrapolable a la mayoría de catalanes. Es una población de interior, endogámica como todas las poblaciones pequeñas de interior, no solo catalanas, y para la que el resto del mundo ,para su subsistencia, no es imprescindible. Un mundo pequeño para el que el hacerles creer que tienen cosas en común con chiclana o jerez de la frontera es una quimera.

Respecto a las reflexiones internacionales solo unos cuantos periodicos y medios a nivel mundial se han hecho eco. Ni más ni menos como los medios de aquí cuando dan noticias de otros lugares. Importantes periodicos, sí, pero la información viene tratada como información sin relevancia, que por otro lado, te apuesto lo que quieras a que quedará difuminada en el limbo de la memoria en el plazo express de menos de una semana. Si el new york times lo mezcla en el artículo con la prohibición de los toros, cunit dixit. No hay tanta reflexión internacional como te hubiera gustado. Lo cual no deja de ser una lástima .

Poco éxito, fracaso absoluto, poca participación (ergo, pocos independentistas)... El gobierno español debería permitir un referendum vinculante YA y matar el tema de un plumazo... ¿no? :p

Poco éxito, fracaso absoluto, poca participación (ergo, pocos independentistas)... El gobierno español debería permitir un referendum vinculante YA y matar el tema de un plumazo... ¿no? :p
Les está faltando tiempo. Eso sí, con dos condiciones: que sea cual sea el resultado, no se repita en 50 años, a ver si así algunos dejan de dar el coñazo, y que se haga por provincias. Si España no es una unidad de destino en lo universal, no veo por qué Cataluña debe serlo.

No tiene cojones para firmarlo ni uno solo de los políticos catalanes. Ni uno.

La 2ª condición no la aceptarían y yo, que votaría No, tampoco. ¿Por qué tienen unas comunidades como Cataluña que apechugar con la rémora de instituciones disfuncionales cuyo único objeto es mantener una parte de su estructura territorial interna atada a la decisión de una ley orgánica del Estado, cuando a otras se les ha permitido su disolución?

La 2ª condición no la aceptarían y yo, que votaría No, tampoco. ¿Por qué tienen unas comunidades como Cataluña que apechugar con la rémora de instituciones disfuncionales cuyo único objeto es mantener una parte de su estructura territorial interna atada a la decisión de una ley orgánica del Estado, cuando a otras se les ha permitido su disolución?
¿Por qué tiene España, que como todo ente político es abstracto per se ser diferente de Cataluña, que cumple las mismas condiciones que aquélla? Con una diferencia: los fenicios ya denominaban a España spanihad (tierra de conejos) y la consideraban un conjunto uniforme la tira de siglos antes de que apareciera por primera vez el vocablo Cataluña.

Búscalo en cualquier libro catalán de Historia; seguro que está explicado en alguna parte. :cafe

¿Y qué tienen que ver los cojones con comer trigo? :cafe

Ahora, si quieres, vuelve a leer lo que he escrito, y si además te apetece, responde a aquello de lo que estoy hablando y no a lo que tienes en la cabeza.

Y si no, gracias de todas formas.

PD: respondiendo a eso último, lo que tienes en la cabeza, te diría que las provincias son organismos puramente administrativos creados de forma puramente administrativa. Las comunidades autónomas se crearon con la aprobación necesaria y vinculante de la población de cada territorio, por lo que tienen una vinculación directa con la voluntad popular.

¿Y qué tienen que ver los cojones con comer trigo? :cafe

Ahora, si quieres, vuelve a leer lo que he escrito, y si además te apetece, responde a aquello de lo que estoy hablando y no a lo que tienes en la cabeza.

Y si no, gracias de todas formas.
Eres tú quien me tiene que explicar la diferencia entre España y Cataluña a la hora de mantener una parte de su estructura territorial interna atada a la decisión de una ley orgánica del Estado (o del Estatut).

Y, en cuanto a la 2ª condición, la pongo para hacer ver a los independentistas que todavía conservan un mínimo de raciocinio cómo la peor cuña es la de la misma madera. Pero si no se pusiera, el resultado seguiría siendo el mismo; precisamente por el peso específico de la provincia de Barcelona en Cataluña.

Eres tú quien me tiene que explicar la diferencia entre España y Cataluña a la hora de mantener una parte de su estructura territorial interna atada a la decisión de una ley orgánica del Estado (o del Estatut).

Que España es Estado, y solo depende de sí misma para reformarse internamente (y aprobar una ley orgánica), y Cataluña no.

Que España es Estado, y solo depende de sí misma para reformarse internamente (y aprobar una ley orgánica), y Cataluña no.
La única cosa que Cataluña, en este momento, no puede hacer sin saltarse la ley (la Constitución Española) a la torera es declarase independiente.

En todo lo demás funciona de facto como un estado propio. No sólo eso; tiene en su Estatuto normas que van directamente en contra de artículos de la propia Constitución Española. Lo dije cuando se aprobó el Estatut (y yo sí me leí todo el Estatut), lo dije cuando el PP tuvo, al menos, la vergüenza de impugnarlo, lo digo ahora y lo diré cuando salga la sentencia, sea ésta la que sea (porque todos sabemos que el veredicto tendrá poco que ver con la ley, y mucho con la política).

Te pongo un ejemplo: el Estatuto catalán considera su relación con el Estado español (España para los de antes de la LOGSE) como bilateral; es decir, en un plano de igualdad. Eso va directamente en contra de la normativa constitucional, en la que Cataluña es una CA como cualquier otra a esos efectos, subordinada a las decisiones del gobierno español. Léete el Título V, artículos 174 y siguientes y, en especial, el 183. Verás que si el gobieerno de España adopta una política exterior que no satisface a Cataluña, ésta puede vetarla y dejarla sin efecto. Ahora, ¿puede hacer lo mismo cualquier otra CA española? No. ¿Tiene derecho una CA a hacerlo? No.

Cataluña sí, por supuesto. Ya se sabe que Dios creó a los catalanes, y luego puso a los demás para que hicieran bulto. Y en esas estamos.

Ni Cataluña ni ninguna comunidad autónoma que no sea uniprovincial puede modificar las provincias que la conforman, puesto que esto es algo que solo pueden hacer las Cortes Generales mediante ley orgánica del Estado. En cambio, las provincias como tal han desaparecido en las comunidades uniprovinciales, obsorbidas por las instituciones autonómicas respectivas (allí no existen diputaciones); estas autonomías han tenido el "privilegio" de haber podido organizar internamente su territorio como han querido. Y lo han hecho.

Con una diferencia: los fenicios ya denominaban a España spanihad (tierra de conejos) y la consideraban un conjunto uniforme la tira de siglos antes de que apareciera por primera vez el vocablo Cataluña.

Búscalo en cualquier libro catalán de Historia; seguro que está explicado en alguna parte. :cafe
Y esa tierra de conejos incluia Gibraltar, Portugal y Andorra? O los fenicios eran tan sabios que sabian que siglos despues la peninsula iberica estaria dividida? Solo llamaban spanihad a lo que ahora es España?
Llamaban spanihad a las Baleares, las Canarias, Ceuta y Melilla?:pensativo

Búscalo en cualquier libro español de Historia; seguro que está explicado en alguna parte.:cafe

Y esa tierra de conejos incluia Gibraltar, Portugal y Andorra? O los fenicios eran tan sabios que sabian que siglos despues la peninsula iberica estaria dividida? Solo llamaban spanihad a lo que ahora es España?
Llamaban spanihad a las Baleares, las Canarias, Ceuta y Melilla?:pensativo
Por supuesto que no. Es lo que tiene la historia de las sociedades humanas; va cambiando social y geográficamente a través de los siglos. Pero yo no estaba hablando de eso.

Lo que intentaba decir, y tú no has entendido, es que el concepto de España, que los separatistas catalanes niegan que exista incluso hoy, es muy, pero que muy anterior al de Cataluña. Concepto éste último, por cierto, que también ha sufrido modificaciones en su extensión, al igual que el de España; sólo que a ningún español se le ocurre la idiotez de llamar a Portugal la Espanya Sud-Oest.

Y yo me pregunto again. ¿ERC como partido abanderado de la "independencia" es realmente consciente del número de apoyos reales que tiene en las urnas?

Lo pregunto porque si yo exijo algo, lo exijiré en nombre de una autonomia / patria y del sentimiento mayoritario de un pueblo al que represente. ¿Sino que hago. Exijo en nombre de un 25% max de votantes reales (si no me falla nadie). O me limito a hacer también mia la del otro 75%?

¿Porque no esperan a que algún día les den las urnas realmente una masa de votos que realmente representen un clamor popular (ahora andan en las antipodas)? Y no me vale la respuesta de que hay que luchar desde el principio e ir buscando apoyos. Gana las elecciones o plantaté en la mesa con la mayoria de los votos de tu autonomia y hablaremos. Y es que a veces dan una imagen de que Cataluña es cierto grupo minoritario llamado ERC.

Aunque claro. Si lo comparamos con la aptitud de unos que matan y delinquen por otros lares en nombre del 7% de su pueblo y cagandose en el resto. Los de ERC son aplaudibles y hasta empatizas con ellos (o al menos te ries, a veces).

Por cierto. Que no haya habido ningún grupo político detrás de estas "encuestas", no me lo creo ni yo que todavia tengo la esperanza de ver a los Reyes Magos y que estrenen Titanic 2. :p

Un abrazo!

sólo que a ningún español se le ocurre la idiotez de llamar a Portugal la Espanya Sud-Oest.
Clic
Ya, muy bien; y si les preguntan si quieren ser un estado de los USA, es probable que el porcentaje fuera mayor. Pero, ¿dónde pone lo de Espanya Sud-Oest que, por más que busco, no lo encuentro por ninguna parte? ¿Hay algún ejemplo como el del àrea geogràfica de esta televisión oficial? :laleche

de todas formas esa encuesta la veo un poco absurda, que los españoles somos de contestar irracionalmente y de buen rollo.
estoy seguro que muchos de los que han contestado jamás habían oido hablar del iberismo y no se han parado a pensar ni 2 segundos.

Arriba Pie