Respuesta: Arenys
Que España es Estado, y solo depende de sí misma para reformarse internamente (y aprobar una ley orgánica), y Cataluña no.
La única cosa que Cataluña, en este momento, no puede hacer sin saltarse la ley (la Constitución Española) a la torera es declarase independiente.
En todo lo demás funciona
de facto como un estado propio. No sólo eso; tiene en su Estatuto normas que van directamente en contra de artículos de la propia Constitución Española. Lo dije cuando se aprobó el Estatut (y yo
sí me leí todo el Estatut), lo dije cuando el PP tuvo, al menos, la vergüenza de impugnarlo, lo digo ahora y lo diré cuando salga la sentencia, sea ésta la que sea (porque todos sabemos que el veredicto tendrá poco que ver con la ley, y mucho con la política).
Te pongo un ejemplo: el Estatuto catalán considera su relación con el Estado español (España para los de antes de la LOGSE) como bilateral; es decir, en un plano de igualdad. Eso va directamente en contra de la normativa constitucional, en la que Cataluña es una CA como cualquier otra a esos efectos, subordinada a las decisiones del gobierno español. Léete el Título V, artículos 174 y siguientes y, en especial, el 183. Verás que si el gobieerno de España adopta una política exterior que no satisface a Cataluña, ésta puede vetarla y dejarla sin efecto. Ahora, ¿puede hacer lo mismo cualquier otra CA española? No. ¿Tiene derecho una CA a hacerlo? No.
Cataluña sí, por supuesto. Ya se sabe que Dios creó a los catalanes, y luego puso a los demás para que hicieran bulto. Y en esas estamos.